Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Preguntas Frecuentes FAQ

3 de junio de 2022

→ Para buscar un/a abogado/a en España puede consultar el censo de letrados del Consejo General de la Abogacía Española CGAE:
 
→ Para buscar a un abogado en Suiza puede consultar el censo de letrados del Colegio Suizo de Abogados SAV-FSA. También puede consultar al Consulado​ más próximo por si pudieran facilitarle listas actualizadas de abogados colegiados en Suiza que hablen español.


Quiero viajar a España y quiero llevar chocolate/alimentos, dinero, etc. ¿Qué cantidades puedo llevar?

→  Puede consultar las siguientes páginas web:




Necesito un certificado de antecedentes penales de España.

→ Consulte la página web del Ministerio de Justicia:



Quiero traer mi coche a Suiza/canjear el permiso de conducir.

​ Trámites para traslado de vehículos: Importación-Exportaci​ón de​ vehículo propioSe abre en ventana nueva

Traslado definitivo de España a Suiza:

La baja de un vehículo en España por su traslado al extranjero deberá realizarse en la Jefatura de Tráfico correspondiente a su domicilio en España, una vez efectuada el alta en Suiza. Para más información sobre la baja ante la Dirección General de Tráfico puede consultar las siguientes páginas:


Para matricular su vehículo en Suiza deberá ponerse en contacto con la Oficina de Carreteras y Navegación del cantón de su residencia:


Traslado definitivo de Suiza a España:

​Para dar de baja su vehículo en Suiza por traslado/retorno a España deberá ponerse en contacto con la Oficina de Carreteras y Navegación del cantón de su residencia:


Una vez en España, para matricular su coche en España deberá ponerse en contacto con la Jefatura provincial de Tráfico de su provincia de residencia.


Traslado temporal de España a Suiza:

​Los trabajadores y estudiantes que vayan a permanecer en Suiza menos de un año, y que deseen circular con su vehículo deberán registrarlo en Suiza cumplimentando el formulario 15.30 de la Administración federal de Aduanas. Podrán utilizar las matrículas extranjeras durante un plazo máximo de 12 meses. 

Los turistas no necesitan cumplir ninguna formalidad si desean utilizar su vehículo extranjero en Suiza sólo para uso personal y durante un máximo de seis meses en un plazo de un año. Puede encontrar más información en el documento anejo.


Para circular sobre las autopistas suizas es necesario, en todo caso, comprar una viñeta del año correspondiente:


Para más información:​



​ Trámites para canjear el permiso de conducir: Canje de Permiso de Conducir​


Si usted traslada su residencia de España a Suiza, tendrá 12 meses de tiempo para canjear su permiso de conducir español. Para ello debe dirigirse a la Jefatura de Tráfico correspondiente a su cantón de residencia:
Oficinas de tráfico de Suiza​

Para canjear su permiso suizo en un permiso español debe ponerse en contacto con la Jefatura de Tráfico que corresponda a su provincia de residencia:

DGT delegaciones​


​​​ 👆 Volver​ al Índice​​



Quiero inscribir a mi hijo/a en las clases de Lengua y Cultura españolas en Suiza.

→ La Consejería de Educación coordina a través de las Agrupaciones de Lengua y Cultura Españolas las clases de Lengua y Cultura españolas para los hijos de emigrantes españoles. Para más información debe dirigirse a la Consejería de Educación de la Embajada de España:


​→  Consulte también la información al respecto en la página web de esta Embajada:





Necesito compulsar copias de un documento para que puedan surtir efecto en España.

→  Puede hacer la compulsa de documentos españoles en el Consulado: 
Para evitar desplazamientos innecesarios, infórmese previamente del horario de atención al público, así como de la documentación que tiene que presentar.

Resido en Suiza, quiero poner una denuncia por algo que me ha ocurrido en España y no he tenido tiempo para hacerlo en el lugar de los hechos. ¿Puedo poner la denuncia desde Suiza?

→  No  es posible poner una denuncia en España desde Suiza, ya que aunque se puede hacer por internet (Denuncias Policía.es ), luego hay que acudir a firmarla en persona ante la policía. El denunciante que reside en Suiza puede poner la denuncia en la Policía de su cantón de residencia, que luego la derivará a canales internacionales.
 
→  Consulte también el Servicio de Atención al Turista Extranjero:
      Plan Turismo Seguro​   



Soy español/a y me han detenido en Suiza. ¿Qué hago?

→  Puede solicitar a las autoridades locales que se comunique inmediatamente su detención al Consulado General de España que le corresponda. Si contacta con algún familiar, dígale que se comunique con el Consulado General de España en Suiza que corresponda al lugar de su detención o al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación para que le informen de los pasos a seguir:





Soy español/a, resido en Suiza y quiero obtener/renovar el documento nacional de identidad.

→ El DNI sólo se puede obtener/renovar en España. Para ello debe solicitar su cita previa online, eligiendo el lugar donde prefiera obtenerlo, y acudir con la documentación necesaria y una foto reciente tamaño carnet. En caso de robo o extravío deberá indicarlo a la persona que le atienda, indicarle si ha interpuesto denuncia previamente y, en su caso, presentarla.

      Para evitar desplazamientos innecesarios, infórmese previamente del horario de atención al público, así como de la documentación que ha de presentar con la solicitud en la web del CNP en el siguiente enlace: DNI-e 

Para evitar desplazamientos innecesarios a la Comisaría, solicite su cita previa con suficiente antelación en el portal oficial Cita Previa DNIe​​    ​

Para obtener el certificado residencia deberá dirigirse al consulado general donde se halle inscrito. El certificado tiene una validez de tres meses
Direcciones de los Consulados Generales de España en Suiza: Consulados en Suiza


¿Puedo viajar con un pasaporte/DNI caducado (español o de otro país) a España?

En el siguiente enlace podrá encontrar información detallada sobre la validez de los citados documentos y las excepciones entre determinados paises de la UE, EEE y Suiza​ para poder ingresar con documentos caducados: Validez DNI/Pasaporte, viajar con documento caducado


Soy español/a, estoy de viaje en Suiza y he perdido/me han robado mi pasaporte/DNI español, así como las tarjetas de crédito y dinero en efectivo.

→  Lo primero que debe hacer es presentar denuncia de la pérdida o robo ante la policía local más cercana. Después deberá acudir a la mayor brevedad posible al Consulado más próximo y tramitar un nuevo pasaporte si desea permanecer en Suiza o continuar viaje a otro país diferente, o un salvoconducto que le permita regresar a España si tal es su intención: Consulados en Suiza

Para el dinero se le aconseja contactar con sus familiares o conocidos, quienes pueden enviarle dinero a través de compañías que prestan estos servicios. Sólo cuando este recurso es imposible el Consulado puede tramitarle una ayuda extraordinaria, que usted deberá reembolsar al Tesoro Público en un plazo inferior a tres meses.


Soy suizo/a y quiero emigrar a España.

→  Diríjase al Consulado General de España que corresponda a su lugar de residencia para informarse convenientemente: Consulados en Suiza 

 
→  También puede dirigirse a la Embajada de Suiza en Madrid o al Consulado General de Suiza en Barcelona:


Soy español/a y quiero abrir una empresa en Suiza.

→  La Embajada de España en Berna no puede ayudarle a gestionar los trámites para abrir un negocio en Suiza. Sin embargo, puede facilitarle información al respecto a través de la Consejería Económica y Comercial de España en Berna, que ha elaborado una guía con primeras informaciones: Oficinas Comerciales ICEX
 
→  También puede consultar la información de la Consejería de Empleo y Seguridad Social de la Embajada de España en Berna: Consejería de Trabajo


Busco a un/a familiar español/a en Suiza

→ Los Consulados Generales de España en Suiza pueden prestarle ayuda en la búsqueda del paradero de algún familiar. La normativa sobre protección de datos establece el marco legal y los límites de la intervención consular: Consulados en Suiza


Resido en Suiza y tengo inmuebles/tierras/cuentas en España. ¿Dónde tengo que pagar mis impuestos? ¿Cómo debo hacer para cumplimentar la declaración en España​

→  La página web de la Consejería de Finanzas en Ginebra ofrece información sobre cuestiones tributarias:​

→  La Consejería de Finanzas en Ginebraha elaborado una guía para residentes fiscales en Suiza que obtengan rentas o posean bienes en España​s​


Para más información sobre la tributación en España puede contactar la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), tel.: +34 / 901 33 55 33.




Resido en Suiza y quiero invitar a mi casa en Suiza a un/a amigo/a o familiar extracomunitario/a ¿Qué requisitos debe cumplir para obtener un visado para su entrada en territorio Schengen? ¿Qué requisitos le pueden pedir las autoridades españolas si en su viaje a Suiza hace escala en España?

→  Consulte aquí los requisitos para la entrada en los países Schengen en los siguiente enlaces:


Resido en Suiza y quiero adquirir un objeto costoso en España. ¿Puedo solicitar la devolución del IVA?

→  La Embajada de España en Berna no puede intervenir en los trámites de devolución del IVA. Solicite en el establecimiento comercial donde quiera comprar el objeto información sobre los pasos a seguir.
 
→  También puede consultar la información al respecto de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT):



Quiero viajar con animales de compañía.

→  Para viajar con perros o gatos precisa un certificado internacional de vacunas (se precisa también una vacuna contra la rabia) y una identificación electrónica que podrá obtener en su veterinario. Caso de otros animales, consulte con su veterinario. Igualmente puede consultar la información al respecto del Ministerio de Agricultura, AENA y de la Oficina federal de Seguridad Alimentaria y Asuntos Veterinarios (Departamento federal del Interior) de Suiza:

→  Información general sobre la tenencia de perros y otros animales potencialmente peligrosos:
BOE Ley animales potencialmente peligrosos 

Soy español/a, resido en Suiza y quiero casarme/divorciarme.

→ Para contraer matrimonio en Suiza debe dirigirse al registro civil suizo ante el que tenga la intención de contraer matrimonio, que le informará sobre la documentación y los pasos a seguir, así como sobre los trámites que deberá realizar en el Consulado de España.
 
→ Para contraer matrimonio en España puede consultar al Consulado sobre la documentación necesaria y los pasos a seguir: Consulados en Suiza
Para evitar desplazamientos innecesarios, infórmese previamente del horario de atención al público, así como de la documentación que debe presentar.

→ Separación y divorcio en Suiza. En la siguiente página puede usted encontrar información sobre ambos aspectos: Separación y divorcio en Suiza cónyuges extranjeros. El juzgado de distrito que le corresponda por su domicilio en Suiza le puede informar sobre los requisitos necesarios y entregarle los formularios para solicitar la separación o, en su caso, divorcio, así como las condiciones y formularios para el acceso a la asistencia jurídica gratuita. Dichos juzgados le pueden asesorar gratuitamente sobre el procedimiento, pero no ofrecen asesaramiento legal. Dicho asesoramiento se lo podrá ofrecer un/a abogado/a o mediador/a. Véase FAQ 1. ABOGADO. 

→ Para el reconocimiento de sentencias suizas de divorcio en España, ha de presentar demanda de reconocimiento, por mediación de Procurador/a y con asistencia de un/a abogado/a, ante el Juzgado de Primera Instancia que corresponda en España. El Consulado le facilitará más amplia información: ​Consulados en Suiza​



Soy turista español/a y he tenido que ir al médico en Suiza. ¿Adónde tengo que dirigirme para que me reemb​olsen​?.

→  Los turistas españoles afiliados a la Seguridad Social en España deberán obtener, antes de desplazarse a Suiza, la correspondiente Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) en cualquiera de los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS) del Instituto de la Seguridad Social o a través de la Oficina Virtual de la Seguridad Social (Portal Seguridad Social España​). Se recuerda que la Tarjeta Sanitaria Europea no es válida si el motivo por el que el turista se desplaza a Suiza es recibir un tratamiento médico específico. Para obtener más información sobre asistencia médica en Suiza en caso de urgencia, el/la interesado/a puede ponerse también en contacto con la Institución Común LAMal (Gemeinsame Einrichtung KVG) de Solothurn (Soleure en francés), Departamento de Coordinación Internacional de Seguros Médicos, Industriestrasse 78, 4600 Olten (Suiza). Tel.: +41 / (0)32 625 30 30.
También puede ponerse en contacto con la Consejería de Empleo y Seguridad Social de la Embajada de España en Berna: ​Consejería de Empleo en Berna


Busco a un médico/a o psicólogo/a en Suiza que hable español.

→  En la página web de la Federación de Médicos Suizos (FMH) puede buscar, por ejemplo, a un/a médico/a por lengua, especialidad y región: Médicos FMH



Viajes de menores a España.

→  El Consulado de España que corresponda al lugar de residencia del/de la menor puede facilitarle información: Consulados en Suiza


Soy español/a y me he naturalizado en Suiza. ¿Tengo que notificarlo a las autoridades españolas? ¿Pierdo mi nacionalidad española? Si (ya) no soy español/a, ¿puedo adquirir o recuperar la nacionalidad española en Suiza?

→ Para la conservación, recuperación y adquisición de la nacionalidad española debe dirigirse al Consulado que corresponda a su lugar de residencia. El Consulado podrá facilitarle amplia información sobre los diferentes supuestos: Consulados en Suiza

Vivo en Suiza y necesito un Número de Identificación Fiscal (N.I.F.)/ un Número de Identidad de Extranjero (N.I.E.).

→  Debe dirigirse al Consulado General de España en Suiza que corresponda a su lugar de residencia: Consulados en Suiza​
Para evitar desplazamientos innecesarios, infórmese previamente del horario de atención al público, así como de la documentación que tiene que presentar.



Soy español/a, resido en Suiza y quiero obtener/renovar mi pasaporte.

→  Debe dirigirse al Consulado de España que corresponda a su lugar de residencia y solicitar un nuevo pasaporte: Consulados en Suiza
Para evitar desplazamientos innecesarios, infórmese previamente del horario de atención al público, así como de la documentación que ha de presentar con la solicitud.


Necesito un poder notarial para España.

→ El Cónsul puede ejercer funciones notariales. Para más información diríjase al Consulado que corresponda a su lugar de residencia: ​Consulados en Suiza
Para evitar desplazamientos innecesarios, infórmese previamente del horario de atención al público, así como de la documentación que tiene que presentar con la solicitud.



Necesito un certificado de residencia/una fe de vida para España.

→ Debe dirigirse al Consulado de España que le corresponda a su lugar de residencia: Consulados en Suiza
Para evitar desplazamientos innecesarios, infórmese previamente del horario de atención al público, así como de la documentación que ha de presentar con la solicitud.



Soy español/a y quiero retornar a España.

→  Consulte la información al respecto de la Consejería de Empleo y Seguridad Social de la Embajada de España en Berna: Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en Suiza

 
→  Consulte la información al respecto en la página web de esta Embajada: Documentación y Trámites


¿Dónde puedo hacer testamento si soy español/a y resido en Suiza?

→ Los ciudadanos españoles residentes en Suiza pueden hacer testamento ante notario en Suiza o ante cualquier notario en España o de cualquier otro país donde se encuentre. El Consulado de su demarcación le facilitará más amplia información sobre el particular: Consulados en Suiza



Tengo una titulación española. ¿Cómo puedo hacer para que se me reconozca en Suiza?

→ La Consejería de Educación de la Embajada de España le orientará sobre la instancia a la que debe dirigirse para homologar su título español en Suiza: Consejería de Educación - Reconocimiento de diplomas
 
→  Para homologar su título suizo en España puede dirigirse a la Consejería de Educación de la Embajada de España: Consejería de Educación - Homologaciones y equivalencias

→  Consulte también la información al respecto en la página web de esta Embajada: Embajada - Educación - Reconocimiento de títulos​

Soy español/a y estoy buscando trabajo en Suiza.

→ Encontrará información útil en la página web de la Consejería de Empleo y Seguridad Social de la Embajada de España en Berna. Sin embargo, la Consejería de Empleo y Seguridad Social no puede intervenir en las gestiones de búsqueda de un puesto de trabajo: Web Empleo Suiza - Consejería de Empleo en Berna
 
→  Consulte también la información al respecto en la página web de esta Embajada: Embajada Berna / Viajar a Suiza / Trabajar


Necesito una traducción jurada para Suiza/España.

→  Ni la Embajada ni los Consulados de España disponen de un servicio de traducciones para el público.
 
→  Para traducciones juradas en España puede consultar la lista de traductores jurados de la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación: Lista de Traductores/as - intérpretes jurados/as Junio ​2022
 
→  Para traducciones juradas en Suiza, el/la traductor/a deberá acreditar su traducción ante notario. Para buscar a un/a traductor/a puede preguntar en las diferentes agencias de traducción o escuelas de idiomas en Suiza. Sólo los cantones de Ginebra y Neuchâtel reconocen la profesión de traductor/a jurado/a. Las respectivas listas se pueden consultar en las Cancillerías cantonales de dichos cantones.
      Neuchâtel:   Traducteurs-jurés Neuchâtel
      Ginebra: Traducteurs-jurés Genève


Quiero viajar a España/Suiza. ¿Dónde puedo encontrar información turística?

→  Para información turística sobre España puede dirigirse a la Oficina Nacional de Turismo de España en Zurich, Seefeldstrasse 19, 8008 Zürich (Suiza), teléfono: +41 / (0)44 253 60 50, E-mail: zurich@tourspain.es, Página web: Spain Info
 ​
→  Para información turística sobre Suiza puede consultar la página web de Suiza Turismo: Turismo Suiza​, así como la información de la página web de esta Embajada: Embajada Berna - Viajar a Suiza

No soy español/a y quiero viajar a España. ¿Necesito un visado? ¿Y si sólo estoy en tránsito?

→  Si es residente en Suiza y dispone de un permiso de residencia en el país o en cualquier otro país de la zona Schengen, puede viajar a España sin visado. En otro caso, debe dirigirse al Consulado de España más próximo al lugar en que se encuentre para más amplia información: Consulados en Suiza     
      Si necesitara visado, infórmese previamente en el Consulado de España que corresponda a su lugar de residencia del horario de atención al público, así como de la documentación que ha de presentar junto con la solicitud de visado.​