Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Establecerse

Información gen​eral​​


Los extranjeros que quieran residir en Liechtenstein necesitan obtener un permiso de residencia.

Los permisos de residencia de los ciudadanos de la Unión Europea en el Principado de Liechtenstein están regulados por el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo (EEE) y la Ley del 20 de noviembre de 2009 sobre la Libre Circulación de las Personas para los ciudadanos de un Estado miembro del Espacio Económico Europeo y de Suiza (Gesetz vom 20. November 2009 über die Freizügigkeit für EWR- und Schweizer Staatsangehörige - Personenfreizügigkeitsgesetz; PFZG).

La Ley del 17 de septiembre de 2008 sobre extranjería (Gesetz vom 17. September 2008 über die Ausländer - Ausländergesetz; AuG) regula el derecho de residencia de los ciudadanos de terceros países.

Tipos de permisos​

  • Permiso de corta duración (Kurzaufenthaltsbewilligung [L]): Está previsto para residir o ejercer una actividad económica de hasta un máximo de un año.

  • Permiso de residencia (Aufenthaltsbewilligung [B]): Permite la residencia por un período máximo de cinco año y puede concederse con un contrato de trabajo de una duración superior a un año.

  • Permiso de residencia permanente (Daueraufenthaltsbewilligung [D]): Los ciudadanos del EEE pueden obtener este permiso si llevan residiendo más de cinco años de forma ininterrumpida.

  • Permiso de Establecimiento [C]): Los ciudadanos de la UE que residen durante 10 años en el Principado con un permiso B pueden obtener un permiso de establecimiento. Dicho permiso tiene carácter indefinido y se renueva cada cinco años.

  • Permiso como fronterizo: Se otorga al trabajador que reside en un país fronterizo y trabaja en Liechtenstein. 

En atención a las condiciones particulares del Principado, el Gobierno puede fijar contingentes de permisos para ciudadanos y trabajadores procedentes de países de la Unión Europea, por lo que en Liechtenstein rigen normas especiales sobre la libre circulación de las personas.

Tramitación

La solicitud para obtener un permiso se debe presentar antes de iniciar la actividad laboral o de fijar la residencia y se presentará ante la Oficina de Extranjería y de Pasaportes (Ausländer- und Passamt).

Si desea más información, deberá dirigirse a la Consejería de Empleo y Seguridad Social de la Embajada de España en Berna:
http://www.empleo.gob.es/es/mundo/consejerias/suiza/

Igualmente, encontrará información adicional en los siguientes links: 
http://www.llv.li/#/11359/auslander-und-passamt
https://www.gesetze.li/lilexprod/lgsystpage2.jsp?menu=1&lrstart=15&tablesel=0&observe_date=08.02.2016

Buscar vivie​nda​

Página para buscar vivienda en Liechtenstein:
https://www.immobilienportal.li/
http://www.kleininserate.li/ 

También existen algunas páginas web en Suiza en las que figuran viviendas en Liechtenstein (https://www.homegate.ch/ y https://www.immoscout24.ch/de)

Consejos a la hora de buscar vivienda en Liechtenstein:
http://www.aha.li/leben-a-z/geld/tipps-zur-eigenen-wohnung 
 
Información sobre la protección de inquilinos en Liechtenstein:
https://apps.llv.li/SOLEX/page/show/1228    

Adquisición de vivie​ndas​​

En Liechtenstein, aproximadamente la mitad de los habitantes vive en una vivienda de su propiedad. Los extranjeros procedentes de un país del EEE y que cuenten con un permiso de residencia válido, pueden adquirir inmuebles en Liechtenstein bajo las mismas condiciones que los nacionales.

La superficie edificable en Liechtenstein es muy reducida. Además, la ley sobre el tráfico de la propiedad, que tiene como fin el evitar la especulación y que la propiedad se concentre en pocas manos, limita la adquisición de viviendas en el Principado. Así, se necesita una autorización previa de la autoridad competente, la sección Registro de la Propiedad en la Oficina de Justicia (Grundbuch, Amt für Justiz).


Para más información​​ 

http://www.llv.li/#/11747?scrollto=true

Empadronamiento en Liechtenstein:

Consulte la información pertinente en esta página:
http://www.exteriores.gob.es/Embajadas/BERNA/es/tambiensomostuembajadaen/Paginas/Documentaci%c3%b3n-y-tr%c3%a1mites.aspx  

Es importante notificar el cambio de domicilio al Registro Municipal de su ayuntamiento:
https://www.liechtenstein.li/land-und-leute/staatswesen/gemeinden/  

También deberá notificar su cambio de domicilio al Consulado General de España en Zúrich:
http://www.exteriores.gob.es/Consulados/zurich/es/Paginas/inicio.aspx     ​