Día del Cine Español – 6 de octubre 2023
El próximo 6 de octubre celebramos la tercera edición del Día del Cine Español, que rinde homenaje y recuerda el patrimonio cinematográfico español a través de la recuperación de obras especialmente importantes por su conexión con los distintos públicos de cada momento, pero también para presentar películas cuya singularidad les concede un lugar de honor dentro nuestro cine.
Este año se presenta la película Embrujo, dirigida por Carlos Serrano de Osma y protagonizada por Lola Flores y Manolo Caracol, dos estrellas incontestables de la música y el baile flamencos.
La película Embrujo estará disponible en el canal Vimeo de la AECID del 5 al 7 de octubre
Ficha Técnica
Embrujo. España, 1947
Ficción, 71 min
Versión original con subtítulos en inglés
Dirección: Carlos Serrano de Osma
Producción: Producciones Boga, S. A.
Guion: Pedro Lazaga y Carlos Serrano de Osma
Fotografía: Salvador Torres Garriga
Montaje: Antonio Graciani
Música: Jesús García Leoz. Canciones: Juan Quintero y Manuel Quiroga (música) y Rafael de León (letra)
Decorados: José G. de Ubieta
Intérpretes: Lola Flores, Manolo Ortega Caracol, Fernando Fernán-Gómez, Camino Garrigó, María Dolores Pradera, Fernando Sancho, Antonio Bofarull, Joaquín Soler Serrano, Jesús Puche, Julita Molina, Charito Montemar, Juan Magriñá, Vila y La Bella Dorita (seudónimo de María Yáñez).
Sinopsis: Lola es una gloria del baile flamenco que vive sus días de vejez. Asiste a un homenaje que se le ofrece y, mientras observa bailar a una joven, recuerda sus inicios y su éxito como estrella flamenca. En sus inicios teatrales, trabajando en los espectáculos de variedades, conoce a Manolo, un cantaor que pronto se enamora de ella. Manolo tiene un sentido estético muy especial y propone a la joven que desarrollen unos números juntos, en los que él va cantando mientras ella baila. Pronto van cosechando éxitos. Manolo está cada vez más obsesionado con Lola, pero ella no le corresponde. Lola emprende una carrera en solitario que la lleva a distintos países, pero no logra olvidar a Manolo, que, abandonado por ella, vive un proceso de autodestrucción.