Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

1 de septiembre 2023

Inauguración del mural "Málaga loves Basel"

El proyecto ha sido posible gracias a la colaboración entre la Embajada de España, el Gobierno del Cantón de Basilea-Ciudad y la Oficina de Turismo de España en Zúrich.

11 de septiembre de 2023
El pasado viernes 1 de septiembre, fue inaugurado en Basilea el mural “Málaga Loves Basel”, un nuevo hito en el arte urbano de la ciudad. La Embajadora de España, Celsa Nuño, junto con la Consejera de Obras Públicas de Basilea, Esther Keller y el Teniente de Alcalde de Málaga, Jacobo Florido, participaron en este acto público de inauguración en el que los asistentes pudieron disfrutar de música en directo a cargo de la banda del Gymnasium Leonhard y del dúo formado por Eros Jaca (chelo) y Michael Erni (guitarra española) acompañados por la bailaora afincada en Berna Alicia López.
La iniciativa nace del Ayuntamiento de Málaga y coincide con los actos de conmemoración de los cincuenta años del fallecimiento del pintor malagueño Pablo Ruiz Picasso. Basilea se ha volcado con este proyecto por el especial significado que tiene para esta ciudad por los sucesos de 1967, conocidos como “El Milagro de Basilea”. 
El mural se ubica en Kohlenberg, en el centro de la ciudad. Ha sido una creación de Eduardo Luque, alias “Lalone”, que en 2021 fue ganador de la Liga Nacional del Grafiti, siendo declarado el mejor de entre los 35 mejores grafiteros y artistas urbanos de toda España. La obra de Lalone es un gran mural de 8,40 metros de alto por 7,30 metros de ancho con un fondo gris que representa ambas ciudades con los ciudadanos de Basilea manifestándose bajo el lema “All you need is Pablo”, en referencia al “Milagro de Basilea”. Está surcado por tres columnas de vivos colores con toques cubistas con el lema de la campaña: “Málaga Loves Basel”. Asimismo, colaboró en el proyecto el artista local Philippe Tschanz, alias Dest Jones, quien realizó otra obra en la cercanía.