Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Sanidad

​Condiciones Sanitarias

La calidad de prestaciones hospitalarias es muy buena. Se recomienda solicitar el formulario de convenio para la UE a la correspondiente administración de la Seguridad Social y viajar provisto de la Tarjeta Sanitaria Europea.

Seguro de enfermedad

La obligación de afiliarse a la seguridad social surge al desempeñar un trabajo remunerado, si bien existen regulaciones especiales para trabajadores con ingresos bajos (miniempleos hasta 400 euros).

Los trabajadores pueden elegir su prestatario del seguro médico y los servicios ofrecidos en www.krankenkassen.de o la página web del nuevo Fondo de Salud. El seguro médico elegido se comunica al empleador, que tiene la obligación de dar de alta al nuevo empleado en la seguridad social. Con un salario anual superior de 43.200 € también es posible afiliarse a un seguro privado, en cuyo caso se aplican normas especiales (www.pkv.de).

Si no encuentra empleo con rapidez y a pesar de ello quiere estar asegurado en Alemania, como ciudadano de la UE podrá contratar un seguro voluntario (freiwillige Versicherung) presentando un certificado de la seguridad social de su país de origen (formulario E 104) sobre los períodos de cotización a la seguridad social. El Código Social, Libro V, art. 9 (1) 1, determina que si se ha estado asegurado por lo menos durante 12 meses antes de producirse la baja en la seguridad social se tiene derecho a un seguro voluntario, siempre y cuando la solicitud de dicho seguro se efectúe a más tardar tres meses después de haberse dado de baja en la seguridad social del país de origen.

Todo trabajador recibe del organismo gestor del seguro de pensiones un número de asegurado (Versicherungsnummer) y un comprobante de seguro social (Sozialversicherungsausweis) expedido por el organismo alemán de pensiones (Deutsche Rentenversicherung), que debe ser entregado al empleador al iniciar el empleo.

Para ampliar información, consulte los siguientes enlaces de las páginas Web de la Consejería de Empleo y Seguridad de la Embajada de España en Berlín y del Ministerio de Trabajo Federal: