Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

A iniciativa de España, nueve países de la UE proponen un Plan de Recuperación europeo para apoyar al sector turístico


Todos los países del arco mediterráneo han apoyado la Declaración en la reunión de Ministros de Turismo de la UE, celebrada bajo la Presidencia de Croacia

29 de abril de 2020
Reyes Maroto: “Para afrontar la recuperación del turismo con éxito necesitamos cooperación y coordinación entre los Estados Miembros. Entre todos podemos hacer que sea un sector clave para la recuperación económica tras el COVID-19”
27.04.20  Los ministros de Turismo de España, Francia, Italia, Portugal, Grecia, Malta, Chipre, Rumanía y Bulgaria han presentado en la reunión informal de ministros de Turismo de la UE celebrada hoy una Declaración conjunta para solicitar a la Unión Europea un Plan de Recuperación destinado a paliar el impacto negativo causado por el COVID-19 y a relanzar el sector turístico europeo.
 
El Acuerdo es fruto del trabajo desarrollado desde principio de año por Croacia y España para situar el turismo como una prioridad en la Agenda de la UE. La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha sido la principal impulsora del texto acordado, que recoge tres pilares clave para la recuperación del turismo a nivel comunitario: En primer lugar, el establecimiento de protocolos homogéneos para garantizar una movilidad segura; en segundo lugar, la atención a la problemática específica de los países y territorios más afectados -regiones ultraperiféricas e insulares- y finalmente, la habilitación de fondos suficientes para ayudar a las empresas y trabajadores del sector turístico en el futuro Plan de Recuperación de la UE, tal y como anunció recientemente el Comisario para el Mercado Interior, Thierry Breton.
 
En su intervención, Reyes Maroto defendió la importancia de estos tres pilares, y dijo que la solución de esta crisis debe contemplar medidas económicas para mantener y asegurar la supervivencia del tejido empresarial y del empleo, evitando que una crisis de liquidez se convierta en una crisis de solvencia: “La UE debe respaldar esta estrategia a través del programa SURE lanzado por la Comisión y del fondo de garantía paneuropeo creado por el Banco Europeo de Inversiones. Además, es necesario que la UE habilite fondos para ayudar a las empresas del sector turístico a mantener s u competitividad en un nuevo entorno cambiante y dinámico”.
 
Asimismo, añadió que es esencial la recuperación de la movilidad, primero entre los Estados Miembros y a continuación la internacional. “El transporte aéreo es clave para el turismo. Las aerolíneas deberían recibir un apoyo específico con el fin de garantizar su viabilidad. La movilidad debe garantizar la seguridad y generar confianza en los viajeros. Por tanto, es necesario que haya medidas de seguridad a nivel europeo, homogéneas y compartidas por los Estados Miembros, y así garantizar un “safe and seamless travel” igual para todos”.
 
Finalizó señalando que “para afrontar la recuperación del turismo con éxito necesitamos cooperación y coordinación entre los Estados Miembros. Entre todos podemos hacer que sea un sector clave para la recuperación económica tras el COVID-19”.
 
El turismo representa más del 10% del PIB de la Unión Europea y casi el 12% del empleo. La UE es el destino líder a nivel mundial, con más de un 40% del mercado y 562 millones de llegadas internacionales al año, con nueve años consecutivos de crecimiento sostenido