Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

España y Alemania aúnan esfuerzos para aportar una solución europea y multilateral a los desafíos del COVID-19

La Ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, ha mantenido hoy una videoconferencia con su homólogo alemán, Heiko Maas. En este encuentro, ambos ministros han podido valorar el buen estado de las relaciones bilaterales entre España y Alemania. Relaciones que, máxime en estos momentos de gran dificultad, seguirán marcadas por la solidaridad y la confianza.

30 de abril de 2020

En el plano económico, los Ministros Maas y González Laya han constatado el dinamismo de nuestra relación. A los vínculos políticos se suma el hecho de que Alemania fue en 2019 el segundo cliente de España y nuestro principal suministrador, y que nuestras relaciones económicas superaron los 70.000 millones de euros. Asimismo, en 2019 Alemania se posicionó como uno de los principales emisores de turistas a España. Por todo lo anterior, Alemania será un socio clave para contribuir a la reactivación económica del país después de la crisis sanitaria del COVID-19.

Ambos Ministros también han tenido la oportunidad de repasar el resultado del Consejo Europeo celebrado ayer, así como de intercambiar información sobre el efecto de la pandemia del COVID-19 en ambos países. Así, han discutido las posibles “medidas de desescalada” pendientes de adopción, para lo que ya se han producido contactos bilaterales.

De igual modo, la Ministra González Laya ha manifestado al Ministro Maas sus mejores deseos para la presidencia alemana del Consejo de la Unión Europea, que tendrá lugar durante el segundo semestre de este año. Durante este periodo esperamos poder contribuir en defensa de nuestros valores comunes, como el respeto a los principios del Estado de Derecho, la democracia y los Derechos Fundamentales, incluso en el marco de las medidas de emergencia adoptadas por la crisis del COVID 19. En este sentido, España confía en poder trabajar junto con Alemania en los asuntos de gran importancia que van a ser objeto de debate en la Unión Europa durante la presidencia alemana: el Marco Financiero Plurianual y la Conferencia sobre el Futuro de Europa.

La Ministra González Laya y el Ministro Maas han constatado la importancia del momento actual para Europa, coincidiendo en que es una oportunidad para que nuestros países vuelvan a mostrar la fortaleza de la solidaridad europea. Con este espíritu, ambos Ministros han coincidido en su deseo de impulsar un Fondo de reconstrucción post COVID 19 ambicioso, de manera urgente y que atienda a las necesidades de aquellos más afectados por la pandemia.

Los Ministros de Asuntos Exteriores han repasado varios de los asuntos de la escena internacional de interés. Ambos han destacado la necesidad de aplicar una política de prevención respecto de las rutas migratorias, cooperando con los países de tránsito y de origen. Han resaltado igualmente la importancia de apoyar a los países de América Latina, África y la vecindad europea a responder a la crisis sanitaria y económica de la pandemia así como a la necesidad de reforzar el multilateralismo.

Finalmente, tanto la Ministra González Laya como el Ministro Maas han reafirmado el apoyo de España y Alemania a los trabajos de la Organización Mundial de la Salud, y a su importancia como organismo de coordinación global para luchar contra la pandemia del COVID-19.