Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Acto de devolución de busto romano del yacimiento arqueológico de Carissa Aurelia

Devolución a España del busto de Antonia Minor, procedente del yacimiento arqueológico de Carissa Aurelia

15 de octubre de 2020
Hoy 15 de octubre ha tenido lugar en el Consulado General de España en Múnich el acto de devolución del busto de Antonia Minor, objeto procedente del sitio arqueológico público de Carissa Aurelia, sustraído en 2010 del Castillo Palacio de los Ribera en Bornos, Cádiz y exportado ilegalmente.
 
La Embajada de España en Berlín / El ministerio de Cultura y Deporte de España celebra este nuevo ejemplo de cooperación entre España y Alemania en aplicación de la Directiva 2014/60/EU, sobre la restitución bienes culturales que hayan salido de forma ilegal del territorio de un Estado miembro de la UE, y agradece el esfuerzo de todos aquellas personas e instituciones y cuerpos policiales que por parte de ambos países han contribuido a la identificación y devolución de este importante exponente de nuestro patrimonio histórico.
 
En el acto han estado presentes el D. Harald Pickert, presidente de la Policía Criminal de Baviera, D. Ralf Hennecke, asistente del presidente de la Policía Criminal, así como el Cónsul General Francisco Pascual de la Parte, la Consejera de Interior de la Embajada de España María Jesús Bustos  Quiñones, y el oficial de Enlace de Guardia Civil ante la BKA, Comandante César Sánchez Sutil.
 
Entrega busto.jpg

 
 
Ampliación de la información
 
La cabeza de Antonia Minor fue descubierta en el yacimiento de Carissa Aurelia en los años 60. Durante años estuvo expuesta en el Ayuntamiento de Bornos y más tarde en el Centro de Interpretación del Castillo-Palacio de los Ribera, hasta que, a finales de 2010 fue robada de la vitrina en donde se mostraba al público.
 
El busto de Antonia Minor, hija menor de Marco Antonio y Octavia, y madre y abuela respectivamente de los emperadores Claudio y Calígula, data del s. I d.C.. Se trata de un perfecto ejemplo del retrato romano imperial adaptado a las tradiciones y modos locales de la Hispania romana.
Desaparecido durante casi una década, el catedrático de Arqueología de la Universidad de Sevilla, José Beltrán Fortes, la localizó casualmente mientras se hallaba expuesta temporalmente en la Gliptoteca de Munich (Alemania), hecho que puso inmediatamente en conocimiento de la Guardia Civil y las autoridades españolas.
Se inició así una larga investigación coordinada por la Sección de Patrimonio Histórico de la Guardia Civil que ha dado como resultado la localización definitiva de la pieza en una casa de subastas en Munich. Una vez encontrado, el busto fue entregado voluntariamente a las autoridades culturales y policiales alemanas, quienes a su vez la restituyen hoy a las españolas.
La labor de la Guardia Civil ha contado en todo momento con el asesoramiento técnico de la Subdirección General de Registros y Documentación de Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura y Deporte de España, quien coordinará junto a la Guardia Civil, el transporte y traslado definitivo de la cabeza de Antonia Minor a nuestro país. En la operación ha participado también la Policía Criminal de Baviera (BLKA), la División K53 de Protección Nacional e Internacional de Bienes Culturales del Ministerio de Estado de Cultura alemán, la Embajada de España en Berlín y el Consulado General de España en Munich.