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REORGANIZACIÓN SECCIÓN CONSULAR EMBAJADA DE ESPAÑA EN BELGRADO


Ante un aumento extraordinario y sobrevenido de la demanda de trámites consulares, resulta necesario proceder a una reorganización de la Sección Consular de esta Embajada. A partir de ahora, la Sección funcionará de la siguiente manera: 

1. INFORMACIÓN PREFERENTEMENTE POR CORREO ELECTRÓNICO. Ante la saturación de las líneas telefónicas, cualquier consulta, duda o sugerencia, se atenderá preferentemente por correo electrónico, a través de emb.belgrado.info@maec.es​. Se intentará contestar en el menor plazo posible, generalmente dentro de las siguientes 24-48 horas. No obstante, podrá no recibir respuesta en el caso de que la información requerida pueda encontrarse en nuestra página web o se refiera a un trámite concreto para el que ya hay un canal establecido de respuesta. 

Dado el volumen de público, resulta imposible habilitar una ventanilla de información. Por tanto, tampoco se atenderá de forma presencial al solo objeto de solicitar información.

Seguirá siendo posible contactar por teléfono en horario de atención al público​ cuando las circunstancias lo requieran, a través de las líneas de centralita (+381 11 344 02 31). Rogamos entiendan que, aunque intentaremos atender su llamada lo antes posible, los periodos de espera podrían ser largos. 

Por supuesto, PARA CIUDADANOS ESPAÑOLES EN SITUACIÓN DE EMERGENCIA, el teléfono de emergencia (+381 63 28 50 82) seguirá operativo y disponible 24 horas al día, todos los días de la semana. Rogamos no utilicen este teléfono para intentar obtener información, ya que no se le facilitará, en ningún caso. Además, podría estar ocupando la línea para alguien que verdaderamente lo necesite, retrasando la atención de su emergencia. 

2. HORARIO DE ATENCIÓN AL PÚBLICO. El horario de atención al público seguirá siendo de lunes a viernes, de 09:30 a 13:30 horas, según la siguiente distribución: 

De 09:30 a 13:00 horas: atención de citas y trámites consulares. 
De 13:00 a 13:30 horas: recogida de documentación y subsanación de expedientes. 

3. CITA PREVIA. Se han habilitado dos nuevos puestos de atención al público, lo que nos permitirá atender en paralelo y limitar la exigencia de cita previa a aquellos trámites que, por su volumen o características, así lo requieran:

Visados: se requerirá siempre cita previa, que deberá solicitarse a través del nuevo correo electrónico emb.belgrado.citas@maec.es​. Es fundamental que incluyan en su correo el tipo de visado que solicitan, fechas tentativas de su viaje, y nombre completo y número de pasaporte de todos los viajeros. 

Rogamos entiendan que la demanda es muy alta y, por ello, se recomienda reservar cita al menos con tres meses de antelación a las fechas previstas de su viaje. Esperamos que, a medio plazo, esta reorganización permita reducir los tiempos de espera; entretanto, agradecemos su comprensión.  

Notaría: se requerirá siempre cita previa, que deberá solicitarse a través del nuevo correo electrónico emb.belgrado.notaria@maec.es. En su correo deberán incluir su nombre completo, copia de su DNI o pasaporte y el tipo de instrumento notarial que necesitan. Se le informará del resto de documentación que debe aportar antes de darle cita. Cuando toda la documentación esté completa y correcta, se le dará cita a la mayor brevedad posible, generalmente en menos de una semana.

Registro Civil, Registro de Matrícula Consular y solicitudes de pasaportes: se podrá atender, sin necesidad de cita previa, en horario de atención al público, de 09:30 a 13:00 horas. Ahora bien, la atención en tales casos puede demorarse, dependiendo de la afluencia de público en ese momento. Por ello, es igualmente recomendable solicitar cita previa a través de emb.belgrado.citas@maec.es, indicando en su correo su nombre completo, DNI o pasaporte y el trámite que desea realizar. Se le dará cita a la mayor brevedad posible, generalmente en menos de una semana.

Resto de trámites (todos los no anteriormente mencionados): se atenderán, sin necesidad de cita previa, en horario de atención al público, de 09:30 a 13:00 horas.  Se atenderá por estricto orden de llegada y sólo se recogerá documentación completa.  

Nuestra página web de Servicios Consulares, en la que encontrarán los distintos procedimientos y listas de requisitos, está siendo actualizada para reflejar estos cambios. 



28 de marzo de 2023