Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Establecerse

VIVIENDA

Dadas las dificultades legales y administrativas de los extranjeros para la compra de un apartamento, una casa o un terreno, se recomienda el alquiler.

Si se opta por el alquiler es conveniente acudir a alguna agencia especializada o bien contactar directamente con el propietario.

Para formalizar un alquiler, normalmente, se solicitan dos meses de fianza. El contrato suele ser por un año con opción a prórroga. El único documento que debe presentarse a la firma es el pasaporte.

Si se prefiere la compra, se recomienda recurrir a un abogado que le informará sobre el procedimiento legal y el pago de impuestos.

La compra de apartamentos es la opción más sencilla. La adquisición de casas o terrenos es muy restrictiva para los extranjeros. Así, las propiedades tendrán que estar registradas a nombre de una empresa tailandesa. La alternativa sería recurrir a un contrato de leasing a largo plazo, normalmente 90 años (el periodo inicial es de 30 años renovables dos veces por el mismo periodo).

Antes de cerrar la compra, se aconseja comprobar en el registro de la propiedad los detalles de la misma, tales como cargas que pudieran pesar sobre ella, la legalidad del título de propiedad o la  localización real del terreno o casa.


 

  

TRÁMITES ADUANEROS PARA MUDANZA Y VEHÍCULOS

Aquellos que cuenten con un visado de residencia de duración superior a un año, podrán realizar una mudanza de sus efectos personales, sin pago de impuestos aduaneros. Si la mudanza incluye un coche, se deberán pagar las tasas aduaneras correspondientes al mismo.

Requisitos y documentación:

  • Formulario de aduanas nº 99/1.

  • Pasaporte, validez mínima de seis meses.

  • Certificado del Departamento de Inmigración confirmando la concesión de un permiso de residencia de un año.

  • Permiso de trabajo de al menos un año, emitido por el Ministerio de Trabajo.

  • En el caso de empleados de un organismo internacional, carta del Departamento de Inmigración que certifique que se posee un visado de residencia de al menos un año y que el contrato de trabajo es superior a un año.

  • Conocimiento de embarque.

  • Cualquier factura relevante.

  • Orden de entrega.

  • Lista de efectos personales. 

  • Si desea trasladar su coche se deberá, adicionalmente, presentar la documentación del vehículo y un seguro del mismo. Asimismo, se necesitará el permiso del “Foreign Trade Department” del Ministerio de Comercio (si el vehículo tiene una tara inferior a 3.500 Kg. también deberá obtener un permiso del “Industrial Standard Institute”). Sólo se puede introducir un vehículo.

A la llegada de sus efectos personales, su empresa de mudanzas le ayudará en los trámites relacionados con el despacho de aduanas y entrega a domicilio.

  

 

PERMISO DE CONDUCIR

Canje del permiso de conducir español por el tailandés.

Si reside legalmente en Tailandia, podrá canjear su carnet de conducir español por uno tailandés en el “Department of Land TransportSe abre en ventana nueva

Documentación y requisitos:

  • Pasaporte con visado de residencia (original y fotocopia).

  • Permiso de trabajo o certificado de residencia en Tailandia (original y fotocopia). En este último caso, deberá estar traducido al inglés y emitido por la Embajada de España o por la Oficina de Inmigración tailandesa.

  • Certificado médico (“5 diseases form”).

  • Permiso de conducir internacional o español (original y fotocopia). En este último caso, traducido al inglés y cotejado por la Embajada de España.

Renovación del permiso de conducir español.

Los titulares de un carnet de conducir español que se encuentren en Tailandia, podrán renovarlo en la Embajada de España o enviando la solicitud directamente por correo a la Jefatura Provincial de Tráfico. Busque la dirección de su Jefatura Provincial de TráficoSe abre en ventana nueva.

Documentación y requisitos:

  • Talón-foto con una fotografía. El talón puede obtenerse en la Embajada de España.

  • Informe de aptitud psicofísica para la conducción expedido por un médico tailandés y visado por la Embajada de España, acompañado de una fotografía reciente.

  • Copia del resguardo del pago de la tasa IV.3 (2012): 22,60 euros. El pago se realizará mediante transferencia bancaria POR EL IMPORTE EXACTO en euros a la Jefatura Central de Tráfico:

    • c.c.c.: 0049 5103 79 2616578716

    • IBAN: ES23 0049 5103 7926 1657 8716

    • SWIFT: BSCHESMM

Los gastos de la transferencia serán por cuenta del interesado haciendo constar en el concepto de la misma y por este orden: 1º DNI - 2º Apellidos y nombre - 3º Tasa de renovación permiso de conducir.


 

  

SEGURO DE SALUD

Se recomienda contratar un buen seguro privado que cubra la mayor parte de contingencias médicas. El seguro debería garantizar el acceso a los hospitales privados de Tailandia. Si se carece de seguro, los hospitales privados solo admiten a los pacientes previo pago de una cantidad elevada de dinero.

Las principales compañías de seguros internacionales operan en Tailandia. En algunos casos, la propia aseguradora en España puede ampliar el país de cobertura a Tailandia pagando un “premium”.

Si contrata el seguro en Tailandia, seguramente solo cubrirá los gastos médicos en Tailandia, por lo tanto se recomienda que si va a desplazarse al exterior se contrate un seguro de viaje adicional.

La sanidad pública, aunque ha mejorado durante los últimos años, todavía está lejos de los estándares occidentales. Sus servicios suelen estar colapsados y dan preferencia al ciudadano tailandés sobre el extranjero.


 

 

BANCOS Y CUENTAS

El sistema bancario local está razonablemente desarrollado y las principales entidades ofrecen servicios comparables a la media europea. Los bancos suelen acreditar inmediatamente en moneda local cheques y transferencias en divisa. Es conveniente tener una cuenta en moneda local pues en el caso de cuenta en divisa, la retirada de efectivo es cara (1-2% de cualquier cantidad).

El horario bancario habitual es de 08.30 a 16.00 hrs. salvo en sucursales en edificios de oficinas en las que se retrasa para adaptarse mejor a las necesidades del cliente potencial (10.00-19.00 hrs.)

El baht es la unidad monetaria de Tailandia. Hay monedas de 1, 2, 5 y 10 baht, y billetes de 20, 50, 100, 500 y 1.000. Cada baht se divide en 100 satangs, existiendo monedas de 50 y 25 satangs.

 
 

RETORNO A ESPAÑA

En caso de estar planificando su regreso a España, puede consultar la Web de la Oficina de RetornoSe abre en ventana nueva del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.