Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Covid-19 en Tailandia: qué hacer en caso de contagiarse y cómo vacunarse

27 de junio de 2022

QUÉ HACER EN CASO DE CONTAGIARSE

En caso de dar positivo por covid-19 en antígenos, ha de hacerse lo siguiente:

  1. Acudir al hospital más cercano o de referencia y seguir el protocolo e instrucciones que determinen los médicos.
  2. Para positivos asintomáticos o solo con síntomas leves los médicos determinarán el número de días de autoaislamiento en casa y el tratamiento y harán teleseguimiento. Si los síntomas son graves o el paciente positivo es de riesgo se le derivará a un hospital o a un centro comunitario de aislamiento hasta que el equipo médico le dé el alta (si ese es su caso contacte de inmediato con su seguro médico para segurar que se hace cargo de los costes asociados).
  3. En caso de dar positivo en PCR, llamar al 1330 (National Health Security Office), al 1506 (Social Security System, solo para aquellos que tenga número de la seguridad social tailandés) o al 1668 (solo en casos graves o urgentes) o al 1669 (solo para quienes están en Bangkok, que pueden también hablar por Line con @BKKCOVID19CONNECT).

Si usted ha estado en contacto estrecho con un positivo y desarrolla algún síntoma deberá hacerse un test de antígenos (ATK).  Si es positivo en cualquiera de esas pruebas deberá seguir el procedimiento arriba descrito. 

VACUNACIÓN

Todos los ciudadanos extranjeros mayores de 12 años  residentes en Tailandia pueden reservar la vacuna contra el COVID19 registrándose en este enlace: http://expatvac.consular.go.th/Se abre en ventana nueva. Este portal es válido para todas las provincias de Tailandia y pueden registrarse únicamente quienes no hayan recibido aún ninguna dosis de la vacuna, no quienes estén esperando la segunda dosis. Las vacunas utilizadas son en principio AstraZeneca y Pfizer BioNtech, pudiendo recibirse una dosis de cada.
        
 Dosis de recuerdo:  Las autoridades tailandesas animan a todos los que ya hayan completado la pauta de vacunación a recibir una dosis de recuerdo (tercera o cuarta dosis).

 
Quienes vivan en Bangkok pueden recibir la dosis de recuerdo de dos modos:

1.- Sin cita previa en la estación de Bang Sue, en el  Thai-Japanese Bangkok Youth Center (Din Daeng), y en el Bangna Bangkok Hospital. 

2.- Con cita previa en la estación de Bang Sue a través de la aplicación QueQ o a través de estos enlaces, según el operador telefónico que tengan contratado:


 1. AIS: www.ais.th/vaccineSe abre en ventana nueva
 2. TRUE: https://vaccine.trueid.netSe abre en ventana nueva
 3. DTAC: https://app.dtac.co.th/vaccine/index.html
 4. NT: https://covid19vaccine.ntplc.co.th/CVC/homeSe abre en ventana nueva

Quienes no residen en Bangkok pueden acudir sin cita previa a los hospitales de subdistrito para obtener la dosis de recuerdo o contactar al hospital donde recibieron las dos dosis anteriores. Además en Chiang Mai pueden acudir sin cita al Auditorio Conmemorativo del 80 Aniversario (detrás del ayuntamiento).

En caso de dudas pueden escribir a foreignvac@gmail.comSe abre en ventana nueva

Menores de edad: Los menores entre 12 y 18 que tengan sobrepeso, apnea del sueño por obesidad, enfermedades renales y/o respiratorias crónicas (incluida asma media o grave), enfermedades cardiovasculares o cerebrovasculares, cáncer, diabetes, síndromes genéticos, daños cerebrales severos o problemas de desarrollo deben registrarse en https://bit.ly/3AaxOR7Se abre en ventana nueva  

El resto de menores entre 12 y 18 años serán vacunados con Pfizer a través de sus respectivas escuelas . Las escuelas se pondrán en contacto con los padres para elaborar los listados de vacunación. También pueden registrarse en la web http://expatvac.consular.go.th/

 Españoles con visado de turista: Aunque en principio no están cubiertos por  el plan nacional de vacunación tailandés, esta Embajada tiene constancia de que algunos hospitales provinciales han vacunado a turistas extranjeros. Otra opción es acudir a los hospitales privados, que ofrecen dosis de Moderna por unos 1650 bahts, en ocasiones incluso sin necesidad de cita previa.

Obtención del certificado de vacunación internacional tailandés: Aunque el certificado de vacunación que expide el centro de vacunación tailandés está en inglés y no se han registrado hasta ahora problemas para viajar con el mismo a España, se recomienda la obtención del certificado internacional de vacunación contra el covid-19 expedido por el Ministerio de Salud Pública tailandés. Dicho certificado internacional ha sido formalmente reconocido por la Unión Europea, lo que significa que puede ser usado en la UE en las mismas condiciones y con los mismos efectos que el certificado covid digital (CCD) europeo.

 Se puede conseguir una versión digital del certificado internacional de vacunación tailandés a través de la aplicación MorProm o acudiendo personalmente a Bangrak Medical Institute, Bamrasnaradura Infectious Disease Institute o a Institute for Urban Disease Prevention and Control (para lo cual se necesita cita previa a través de MorProm). Este certificado tiene una tasa de 50 bahts.
     
Vacunación contra el covid-19 en España:   Los españoles residentes en el extranjero pueden vacunarse en España por la Seguridad Social a través de sus centros de salud o de la Consejería de Salud de su Comunidad Autónoma de estancia.

Obtención del pasaporte covid europeo para los vacunados en el extranjero en España: En España, la gestión del programa de vacunación frente a covid-19 es competencia de las Comunidades Autónomas, por lo tanto, debe consultar con su Comunidad Autónoma de última residencia/de procedencia en España  para que le validen del certificado de vacunación de otro país, lo registren y después pueda optar al certificado de vacunación covid. Sólo se validarán, a efectos del Certificado Covid Digital (CDD – pasaporte covid), las vacunas autorizadas por la Agencia Europea de Medicamentos o aquellas que figuren en la lista de emergencia de la OMS. Para solicitar su CCD puede dirigirse a la siguiente dirección web y acceder a su Comunidad Autónoma:

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov/ccd/ccaa.htmSe abre en ventana nueva  o en https://cvd.sanidad.gob.es/cvdcovid/cvdcovid-formulario/index.xhtmlSe abre en ventana nueva    



Noticias relacionadas