Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Cómo entrar en España desde Tailandia, Camboya, Laos y Myanmar - Viajar en tiempos de covid-19



26 de octubre de 2022
En virtud de la Resolución de 18 de octubre de 2022, de la Dirección General de Salud Pública, desde el 21 de octubre las siguientes categorías de personas pueden entrar en España sin necesidad de presentar ninguna clase de certificado covid:

Españoles y ciudadanos comunitarios.
Extranjeros residentes en la Unión Europea (deben tener tarjeta de residencia europea en vigor).
Extranjeros que dispongan de un visado de larga duración (no Schengen) en vigor.
Estudiantes extranjeros que dispongan del correspondiente visado.
Extranjeros trabajadores altamente cualificados, profesionales de la salud e investigadores sanitarios, personal de transporte, marinos y personal aeronáutico y personal diplomático, consular, de organismos internacionales, de protección civil y militar.
Extranjeros que viajen por motivos humanitarios o familiares urgentes, de manera excepcional y debidamente justificada.

Estas categorías de personas pueden entrar en España por cualquier vía sin presentar ninguna documentación covid-19, como ocurría antes de la pandemia.

Aunque se hayan eliminado los controles sanitarios covid-19 en frontera, el resto de viajeros a España sí deben estar en posesión alternativamente de uno de los tres certificados siguientes:

1.- Certificado de vacunación contra el covid-19, que debe cumplir con los siguientes requisitos:

Haber terminado la pauta completa de vacunación al menos 14 días antes de viajar a España.
No deben haber pasado más de 270 días desde que se recibió la dosis que completó la pauta vacunal.  El certificado de vacunación con pauta completa de los menores de 18 años no tiene fecha de caducidad. Teniendo la pauta completa + dosis de refuerzo, no aplica el límite de 270 días, esto es, si uno tiene la pauta completa y la dosis de refuerzo puede volar a España solo con el certificado de vacunación, sin importar hace cuánto completó la pauta y/o cuándo se puso la dosis de refuerzo.
Solo se aceptan vacunas autorizadas por la OMS o por la Agencia Europea del Medicamento (Pfizer, Moderna, Astra Zeneca, Janssen, Sinopharma y Sinovac). Entre ellas se incluye la vacuna de Astra Zeneca fabricada en Tailandia por Siam Bioscience. El mix de vacunas del que hacen uso las autoridades tailandesas permite, en principio y en la mayoría de los casos, la entrada en España, sobre todo si se ha recibido una segunda dosis de una vacuna autorizada por la Agencia Europea del Medicamento (Pfizer o Moderna) al menos 4 semanas después de la primera dosis de otras vacunas. 
El certificado puede estar redactado en español, inglés, francés o alemán. En el caso de no ser posible obtenerlo en estos idiomas, el documento acreditativo deberá ir acompañado de una traducción al español realizada por un organismo oficial. En caso de dudas contacte con
El certificado debe incluir el nombre y apellidos del vacunado, fecha de vacunación y de las dosis, tipo de vacuna y número de dosis administradas, país emisor e identificación del órgano emisor del certificado de vacunación.

Aunque el certificado de vacunación que expide el centro de vacunación tailandés está en inglés y no se han registrado hasta ahora problemas para viajar con el mismo a España, se recomienda la obtención del certificado internacional de vacunación contra el covid-19 expedido por el Ministerio de Salud Pública tailandés. Para ello basta con solicitarlo en www.vpassport.ddc.moph.go.th​  y seguir los pasos que señalan en la web para pagar la tasa y concertar la cita. Dicho certificado internacional ha sido formalmente reconocido por la Unión Europea, lo que significa que puede ser usado en la UE en las mismas condiciones y con los mismos efectos que el certificado covid digital (CCD) europeo. También se puede conseguir una versión digital del certificado internacional de vacunación tailandés a través de la aplicación MorProm.

2.- Certificado de diagnóstico negativo por covid-19, que puede ser de dos tipos:

Prueba PCR negativa realizada 72 horas antes de la llegada a España. Consulte en este enlace a un listado de centros​ dónde hacerse prueba PCR en Tailandia, Camboya, Laos y Myanmar, sin que esta Embajada recomiende ninguno en particular ni asuma responsabilidad alguna por sus servicios.

Prueba de antígenos de laboratorio realizada 24 horas antes de la llegada a España. Por la dificultad de obtener estas pruebas en Tailandia, Camboya, Laos y Myanmar (son antígenos de laboratorio, no pruebas rápidas de autodiagnóstico –ATK) y la duración de los tránsitos, esta Embajada recomienda optar siempre por PCR.

3.- Certificado de recuperación que confirme, pasados al menos 11 días tras el primer resultado positivo en prueba diagnóstica, que el titular se ha recuperado de una infección por covid. Dicho certificado tiene una validez de 180 días desde el primer resultado positivo en prueba diagnóstica.

Es importante recordar que se puede entrar en España presentando uno de los tres certificados arriba descritos, alternativamente.

Los menores de 12 años pueden entrar en España sin presentar ningún requisito, esto es, ninguno de los tres certificados arriba descritos.


VISADOS: Sigue siendo en todo caso necesario el visado correspondiente para aquellas categorías de viajeros y nacionalidades a las que corresponda.
 
Tailandia: Los visados Schengen se solicitan en BLS Bangkok y el resto de visados directamente en la Embajada, con cita previa.

Camboya: La Embajada de Francia en Phnom Penh hace visados Schengen (no visados de larga duración) en representación de España. Es obligatoria la cita previa para solicitar visado. Se recomienda solicitar cita con antelación, debido a la  larga lista de espera.

Laos: La Embajada de Alemania en  Vientián hace visados Schengen (no visados de larga duración) en representación de España. Es obligatoria cita previa para solicitar visado. Se recomienda solicitar cita con antelación, debido a la larga lista de espera. ​

Myanmar: La Embajada de Francia en Yangón hace visados Schengen (no visados de larga duración) en representación de España. Es obligatorio pedir cita previa para solicitar visado escribiendo a



Noticias relacionadas