Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Embassy: assignment and history


Historia relaciones España-Tailandia​​

Los primeros contactos entre España y el Reino de Siam se remontan a finales del SXVI cuando Tello de Aguirre encabezó una misión comercial desde Filipinas. El principal resultado de la misma fue, según algunos historiadores, la firma de un Tratado que reconocía a los españoles su derecho a residir, negociar y practicar su religión en Ayuttaya, entonces capital del Reino de Siam. 

Habría que esperar a principios del SXVIII para encontrarnos con otro intento de establecer vínculos comerciales: la expedición de Bustamante. Su empresa no tuvo continuidad y los lazos comerciales entre España, vía Filipinas, y el Reino de Siam no se desarrolla​ron. 

Finalmente, en 1870 se oficializaron las relaciones entre ambos Reinos. Ese año se firmó el Tratado de Amistad, Comercio y Navegación entre España y Siam. Su artífice fue Adolfo Paxton, quien encabezó una Misión Diplomática enviada desde China. La principal consecuencia del Tratado fue la creación de un Consulado de España en Bangkok. 

Sin embargo, el acuerdo no mejoró las escasas relaciones económicas y los pocos contactos oficiales. La prueba es que el Consulado nunca fue ocupado por un diplomático de carrera. De los asuntos de los españoles se encargaron sucesivamente el cónsul inglés, el portugués y el alemán. El Consulado cayó en el olvido de las autoridades españolas. La Embajada de España en China siguió llevando las relaciones con Siam. 

En 1897 se produjo la histórica visita del Rey tailandés Chulalongkorn a España donde fue recibido por la Reina Regente María Cristina. España estaba a punto de perder sus últimas colonias en Asia-Pacífico y el acercamiento se frenó. 

A principio de siglo, el Reino de Siam intentó renegociar el Tratado de 1870 para suprimir las cláusulas extraterritoriales consideradas abusivas, como otros países lo habían hecho antes. En 1925 se rubricó un nuevo Tratado de Amistad, Comercio y Navegación. 

Tras la guerra civil española y la segunda guerra mundial, las relaciones diplomáticas quedaron suspendidas hasta su reanudación en 1950. Don Fernando Vázquez Mendes se convirtió en el primer diplomático español con residencia permanente en Bangkok. A partir de ese momento, las relaciones entre los dos países entraron en una nueva fase. 

En 1955, el Primer Ministro de Tailandia, Mariscal Pibul Songgran, visitó oficialmente España. En 1960, los Reyes de Tailandia, Bhumibol y Sirikit, realizaron una visita de Estado a España. Un año después, España elevó al estatus de Embajada su representación en Bangkok. En 1962, Don Santiago Ruiz Tabanera fue acreditado como primer Embajador de España en Tailandia. 

Los contactos oficiales se relanzaron con la llegada de la democracia a España. Los momentos álgidos fueron las visitas de Estado de SSMM los Reyes de España a Tailandia en 1987 y 2006. Desde ese momento, España y Tailandia mantienen unas buenas relaciones cimentadas en la amistad entre ambas Monarquías. 

Para más información sobre las relaciones entre España y Tailandia: 

Rodao, Florentino. Españoles en Siam (1540-1939). Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1997. 228 p. Colección Biblioteca de Historia. ISBN: 978-84-00-07634-4.​​