Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Semana cultural: Al-Sahili, de Granada a Tombuctú

Semana cultural en torno a la vida y la obra del poeta y arquitecto granadino Abu Ishaq Ibrahim al-Sahili, constructor de la Mezquita de Djingareyber en Tombuctú y de la Mezquita de Djenné, e impulsor del estilo arquitectónico sudano-saheliano en el siglo XIV. Del 15 al 20 de mayo en Bamako.


12 de mayo de 2023

​La Embajada de España en Mali y Burkina Faso, con el apoyo de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), organiza del 15 al 20 de mayo una semana cultural en torno al ilustre granadino Abu Ishaq Ibrahim al-Sahili, poeta, viajero y arquitecto de la mezquita de Djingareyber en Tombuctú, además de otros edificios del siglo XIV en Mali. 

Las actividades consistirán en una exposición visual, táctil y musical en el Museo Nacional de Mali, dos clases magistrales en la Universidad y una mesa redonda que contará con la participación de expertos en arquitectura, historia y la vida del artista. Se ha producido un documental que se proyectará a lo largo de la semana en el museo. Asimismo, acompañando a la exposición, se recitarán cuentos tradicionales, sonará música de Tombuctú y se simulará la creación del ”crépissage”.

​Las actividades tienen como objetivo difundir la figura de al-Sahili, poniendo de manifiesto los vínculos históricos que unen a España con el Sahel. La exposición será una magnífica oportunidad para el intercambio cultural y académico y para el enriquecimiento mutuo a la luz de las realidades del siglo XIV, representando Granada y Mali dos referentes culturales de la época, así como una llamada al entendimiento y la convivencia.

La iniciativa aportará una visión centrada en la importancia de Mali como factor de innovación y diversidad cultural desde hace seis siglos.








Noticias relacionadas