Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

La Cooperación Española y el PMA apoyan la producción local de alimentos enriquecidos para luchar contra la malnutrición en Mopti

Inaugurada unidad de producción en harinas fortificadas en Sévaré, Mali

12 de julio de 2021

El Embajador de España D. José Hornero Gómez ha inaugurado el 1 de julio de 2021 una unidad de producción de harinas fortificadas para la prevención de la malnutrición, la mejora de la seguridad alimentaria y el fortalecimiento de la economía local en Malí. Esta unidad está situada en Sevaré, en la región de Mopti y pertenece al proyecto Prevención de la malnutrición y mejora de la seguridad alimentaria a través de la innovación y el fortalecimiento de la productividad de la economía local en Mali 2018/SPE/0000400289, financiado al Programa Mundial de Alimentos (PMA) por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) a través de su Oficina de Acción Humanitaria (OAH).


Con esta intervención, el PMA busca prevenir la desnutrición en Malí. El objetivo es facilitar la disponibilidad en los mercados locales de alimentos nutritivos y fortificados que cumplan las normas de calidad, se ajusten a los hábitos alimentarios locales y sean asequibles para el consumidor medio. El fortalecimiento también contribuirá a estimular la economía local mediante la creación de oportunidades de empleo en todas las etapas de la cadena de valor de los alimentos. Las oportunidades de creación de empleo, especialmente en las zonas rurales, pueden contribuir a la prevención del conflicto, la estabilización y reducir la migración.


“Ante la persistencia de un alto nivel de malnutrición en Malí, es necesario invertir en acciones que satisfacen las necesidades inmediatas y paralelamente crean las condiciones para el empoderamiento de estas poblaciones", dijo Sally HAYDOCK, Representante del PMA en Malí. “El desarrollo de cadenas de valor a través de unidades de transformación permite hacer alimentos locales de alto valor nutritivo y proporcionar oportunidades de empleo para las comunidades"


El proyecto también contribuirá al empoderamiento de las mujeres rurales, actores clave en la producción y transformación agrícola. El desarrollo de oportunidades para el enriquecimiento de los productos básicos locales aumentará su fortaleza económica y contribuirá a reducir las desigualdades de género.  El proyecto ha seleccionado 30 PYMES con 3.271 miembros (2.100 mujeres) mediante un ejercicio de mapeo. La producción que realizarán las unidades artesanales multifuncionales está orientada a la producción de harinas, pero también a una amplia gama de alimentos de alto valor nutricional (SmartFood), especialmente cereales, verduras, frutos secos, etc.


El PMA desarrollará un modelo empresarial sostenible para todas las PYME que participen en la producción artesanal de alimentos complementarios enriquecidos. Esta unidad en particular estará gestionada por un grupo de mujeres de la Asociación MISOLA, que ya se han beneficiado de formaciones en el ámbito de la producción de alimentos suplementos fortificados.

20210712_02.jpg



 


 

Noticias relacionadas