Recomendaciones de viaje

Irak

Aviso general sobre las Recomendaciones de Viaje


La presente recomendación carece de efecto vinculante y opera como mero aviso o consejo. El Estado no resultará responsable por ningún concepto de los daños o perjuicios que, tanto por la observancia como por d​esconocimiento o no atención de la recomendación, pudieran ocasionarse a personas o bienes, no considerándose dicha recomendación título que ampare reclamación alguna.

Se recuerda que el viaje se realiza siempre por cuenta y riesgo del viajero, y que todos los gastos derivados de la hospitalización, la repatriación de heridos o el traslado de cadáveres corren a cargo del particular. Las prestaciones de la Seguridad Social no operan en el extranjero, salvo en determinados países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo mediante la Tarjeta Sanitaria Europea​Se abre en ventana nueva

En mayo de 2023 la OMS dio por finalizada la emergencia de la pandemia de la COVID-19. No obstante, todo viajero debe tener en cuenta que actualmente cualquier viaje, independientemente del destino o de las circunstancias del mismo, conlleva un riesgo de carácter sanitario. Por ello, se recomienda mantenerse informado en todo momento, contar con la posibilidad de verse obligado a permanecer en el extranjero más tiempo del previsto y contar con un seguro que cubra cualquier eventualidad.

Asimismo, se recuerda que ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas.  

Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de viajeros​Se abre en ventana nueva del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación para facilitar la atención en situaciones de emergencia o necesidad.

A continuación, tiene a su disposición las Recomendaciones de Viaje para Irak​. Haga uso del menú desplegable para consultar la información específica sobre cada uno de los apartados.

Recomendaciones vigentes a 29 de noviembre de 2025

Última actualización el 11 de noviembre de 2025

Notas importantes

 
RECOMENDACIÓN GENERAL

SE DESACONSEJA VIAJAR A IRAK, SALVO POR RAZONES DE NECESIDAD.

Se sugiere leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje.

La situación de seguridad, aunque ha mejorado en el Irak bajo control federal y es estable en gran parte de la región autónoma del Kurdistán, sigue siendo compleja y no se pueden descartar ataques terroristas, actuaciones de milicias armadas, secuestros, enfrentamientos o protestas violentas por lo que viajar a Iraq sigue generando riesgos de seguridad.

a) Se desaconseja viajar a los siguientes emplazamientos salvo por razones de extrema necesidad:-Zonas fronterizas con Siria, con Turquía en la región autónoma del Kurdistán (montañas de Metina, Gara y Qandil donde aún siguen operando facciones del PKK) y con Irán.

  • Zonas occidentales de las provincias de Al Anbar, provincia de Salah-al-Din; provincia de Kirkuk; zonas occidentales de la provincia de Babilonia; provincia de Diyala (excepto Baqubah); provincia de Niniveh (excepto la capital Mosul; provincia de Basora (excepto la ciudad de Basora); barrios periféricos del conurbano de Bagdad, como ciudad Sadr, Bayaa y Zafaraniya.

bSi bien en las siguientes zonas la situación ha mejorado, se ruega extremar las precauciones al persistir riesgos de seguridad:

  • Provincias de Kerbala, Qadissiya, Dhi-Kar y Babilonia (salvo parte occidental).
  • Provincias de Najaf y de Muthana, excepto las zonas fronterizas con el desierto arábigo.
  • Ciudad de Basora
  • Provincias de Wasit y de Misan, excepto las zonas fronterizas con Irán.
  • Bagdad, excepto los barrios periféricos del conurbano como ciudad Sadr, Bayaa y Zafaraniya.
  • La Región Áutónoma del Kurdistán, excepto las zonas fronterizas con Irán, con Turquía y las montañas de Amedi.
No se puede entrar en territorio iraquí sin el correspondiente visado que se expide en las distintas embajadas y consulados iraquíes.
 
A partir del 1 de marzo de este año se puede entrar al Aeropuerto Internacional de Bagdad previa solicitud y aprobación de una visa electrónica, que será emitida al momento de la llegada. La petición y aprobación de la visa se hará a través de la página web​. Según la orden del Ministerio del Interior de Iraq, las líneas internacionales sólo permitirán embarcar a quienes hayan solicitado el visado de entrada electrónica a través de esta plataforma (caso de no haberla obtenido en la Embajada de Iraq correspondiente), y deben imprimir el código QR para obtener la etiqueta a la llegada.
Se elimina de este modo la opción existente hasta la fecha de comprar la visa directamente a la llegada al Aeropuerto Internacional de Bagdad. La visa electrónica se aplica a los viajeros españoles, así como a los ciudadanos de los Estados miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, los demás países de la UE y a Australia, Canadá, Corea del Sur, Japón, Suiza y Nueva Zelanda. El precio de este visado de entrada puede ser de 160$. 

Esta medida de visa electrónica también se aplica para la entrada en la región autónoma del Kurdistán a través de sus aeropuertos internacionales, a través de este portal.  

​Es indispensable viajar al país provisto de un seguro médico con la mayor cobertura posible.  Iraq cuenta con un sistema sanitario muy deficiente.

Se recomienda a los españoles que se encuentren en Iraq que se mantengan atentos a los acontecimientos, que consulten periódicamente esta página y que lleven consigo los teléfonos y correo electrónico de la embajada (teléfono de emergencia: (+964)  (0) 7801099364, mail: emb.bagdad@maec.es ) para poder informar sobre cualquier eventualidad y solicitar ayuda si fuera necesario. 

 

Documentación y visados

 
Es un delito cruzar ilegalmente las fronteras, tanto las exteriores de Iraq con los países limítrofes, como desplazarse desde la región autónoma del Kurdistán a otra ciudad de Iraq federal sin visado. En ambas situaciones puede ser detenido y acusado de cruce ilegal de fronteras. 
 
Pasaporte / DNI
Es necesario tener Pasaporte en vigor con una vigencia mínima de seis meses.
 
Visado
Si, es obligatorio para entrar en el territorio de lo que se conoce como Iraq federal (todo el país, salvo la Región Autónoma del Kurdistán, ver indicaciones más adelante). 
 
El visado se puede solicitar en la Embajada de Iraq en Madrid, o solicitarlo online mediante aplicación oficial para su emisión a la llegada al Aeropuerto Internacional de Bagdad. Sin esta condición las Aerolíneas Internacionales no dejarán embarcar hacia Iraq. El coste del visado será aproximadamente de 160$.
 
Es conveniente consultar la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores iraquí o con la Embajada de Iraq en MadridSe abre en ventana nueva, Calle Carril del Conde, 56, 28043, correo electrónico: info@embajadadeirak.esSe abre en ventana nuevaSe abre en ventana nueva y teléfonos 0034 91 3882724/ 91 3885980.
 
Se recomienda, en caso de estancia prolongada en este país, consulte en la Embajada de Iraq en Madrid si tiene que presentarse ante el departamento de residencia del Ministerio del Interior de Iraq o ante otro organismo o tiene para realizar algún otro procedimiento a tal efecto.

Si solo quiere visitar la región autónoma del Kurdistán iraquí, los viajeros españoles pueden volar directamente desde algunos aeropuertos internacionales a las ciudades de Erbil y Suleymaniya y solicitar previamente el visado electrónico a través de la aplicación señalada. Con el visado de entrada en la Región Autónoma del Kurdistán no se puede entrar en el territorio del Iraq federal, ni por carretera ni por el aeropuerto internacional de Bagdad, sin la preceptiva solicitud previa del visado electrónico de entrada a través de la aplicación señalada.

Los menores de edad también tienen que viajar con pasaporte en vigor, visado y permiso parental de viaje si no viajan con sus tutores legales.

En caso de que la salida del país se produzca tras la caducidad del visado, ya sea el obtenido para Iraq federal o para la región Autónoma del Kurdistán, tendrá que pagar una multa cuya cuantía dependerá de los días excedidos y resolver su situación administrativa, antes de que estas Autoridades le permitan abandonar el país. 

Las personas que quieren realizar voluntariado humanitario tienen que entrar en Iraq y en el Kurdistán iraquí con el visado específico a tal efecto y solicitar los permisos correspondientes para poder desarrollar dicha labor y para, eventualmente, poder cruzar las fronteras con los países limítrofes, en caso de dirigirse a un tercer país.

Finalmente, se recuerda la obligación de cumplir con las leyes establecidas por las Autoridades competentes y se reitera que la capacidad consular para prestar auxilio consular en esas situaciones se puede ver muy limitada, especialmente si la persona ha entrado ilegalmente en Iraq o en los países limítrofes o ha excedido los permisos de estancia autorizados.
 

Seguridad

La situación de seguridad en Iraq ha mejorado, pero sigue siendo compleja y no se pueden descartar ataques terroristas, secuestros, enfrentamientos o protestas violentas por lo que se desaconseja viajar al país salvo por razones de necesidad. 

No existen zonas sin problemas en Iraq, el estado no está en condiciones de garantizar la seguridad en todo el territorio y operan aun grupos o individuos, entre estos, cédulas del grupo terrorista Daesh que afectan a la seguridad ciudadana.

Además, como consecuencia de los conflictos que han asolado Iraq en los últimos 40 años hay abundantes restos de minas y otros artefactos militares sin explosionar. Son zonas de riesgo especialmente alto, las gobernaciones de Diyala, Anabar, y Salahadin además de las denominadas “zonas en disputa" próximas a la ciudad de Kirkuk. Lo son también, las zonas fronterizas de Iraq con Turquía e Irán como consecuencia de la frecuente actividad militar. Zona de riesgo medio podría considerarse, eventualmente, la región autónoma del Kurdistán, si bien en esta región en los últimos meses se han producido ataques con drones contra instalaciones petrolíferas y en las cercanías de Erbil, llevados a cabo por facciones armadas.

Si por razones profesionales justificadas debe trasladarse a Iraq, deberá informarse puntualmente de la situación de seguridad para lo que se aconseja contactar antes con la Embajada de España en Bagdad. No es aconsejable viajar sólo, ni de noche.

A principios de este mes de octubre se inició la campaña electoral para las elecciones parlamentarias previstas para el 11 de noviembre. Aunque hasta el momento el clima de seguridad no se ha visto afectado, no es descartable que se puedan producir manifestaciones o enfrentamientos antes de las elecciones o en el período postelectoral y hasta la formación del nuevo Gobierno.

Terrorismo
Iraq sigue enfrentándose al riesgo que supone la presencia de células terroristas de DAESH/ISIS en su territorio, debilitadas, pero aún activas; con el riesgo que supone sobre el territorio nacional, sobre todo en las provincias más occidentales, la presencia de elementos terroristas en la vecina Siria. De forma habitual se producen enfrentamientos entre terroristas de DAESH y las fuerzas de seguridad iraquíes.

Iraq sufre también de los efectos de los conflictos en la región, y de la presencia de fuerzas paramilitares y la denominada “Resistencia Islámica de Iraq" en su territorio (milicias como Kataib Hizbullah y Kataib al Nujaba, entre otras). La volatilidad de la situación de seguridad regional tiene su impacto sobre el país, lo que sigue justificando un nivel alto de riesgo de seguridad, o muy alto según las zonas ya mencionadas.

Se han producido también, en los últimos años, atentados contra las bases que albergan fuerzas internacionales de la “Coalición global anti Daesh" desplegadas en el país.  Esto ha motivado ataques de represalia de los EEUU en suelo iraquí con el resultado de varios muertos mientras se producen, también, incidentes puntuales relacionados con la actividad de facciones armadas“con motivo de la guerra en Gaza. Hasta 2023, en Bagdad, se han producido ataques a restaurantes o negocios vinculados con los EEUU.

Los dos pasos fronterizos de la frontera turco-iraquí operan con total normalidad. El aeropuerto internacional de Sulemainiya (segunda ciudad de la región autónoma del Kurdistán) ha reiniciado sus vuelos con Turquía. En el caso de viajar a estas zonas, se recomienda estar pendiente de las actualizaciones emitidas por las autoridades locales y los medios de comunicación, teniendo en cuenta las circunstancias regionales y la evolución de la situación. Aunque las actuaciones de las fuerzas de seguridad iraníes contra miembros del Partido Democrático del Kurdistán se han reducido, el riesgo sigue siendo muy alto.

Por las citadas razones de seguridad, tanto los desplazamientos desde y hacia Iraq como los viajes internos deben hacerse siempre en avión, evitando los desplazamientos por carretera; y si son necesarios, es preciso extremar las precauciones.

Finalmente, se informa de que en Iraq hay varias compañías de seguridad privada, entre otras una española, que pueden proporcionar seguridad a los visitantes siempre que se estime conveniente.

Desastres naturales
Iraq cuenta con una geografía y orografías desafiantes, con grandes desiertos, concentración humana en torno a los cauces de los dos grandes ríos nacionales, zonas húmedas en las marismas del sur, zonas montañosas o medio desérticas o más alpinas al norte, en el Kurdistán iraquí. Los grandes desastres naturales que se producen con una frecuencia cada vez mayor como, consecuencia del cambio climático, que afecta de forma muy evidente a Iraq, son: sequía, grandes tormentas de arena e inundaciones, consecuencia de la falta de infraestructura y de los fenómenos climáticos extremos. Tradicionalmente, la época de mayor numero de tormentas de arena es el comienzo del verano, después suben las temperaturas de forma intensa por lo que no es posible realizar actividades al aire libre, ni tampoco lúdicas o deportivas.  En las temporadas de lluvias se pueden producir inundaciones o grandes torrenteras que pueden arrasar zonas urbanas y causar la pérdida de vidas humanas.

Seguridad ciudadana y criminalidad
La violencia de origen político-sectario-tribal que ha asolado y permanece aún en la sociedad iraquí parecería que oculta la existencia de criminalidad al uso. El Ministerio de Interior iraquí, muy centrado en la lucha contra la violencia política no ofrece datos o estadísticas sobre los actos criminales sin conexión sectaria, por lo que solo a través de lo que NNUU y/ o los medios de comunicación publican se conoce con algún detalle cuales son los actos más frecuentes de delincuencia común en este país. Entre estos destacan los asaltos y robos, tráfico de drogas y los asesinatos algunos relacionados con disputas familiares y cuestiones de honor. En todo caso, la inexistencia de cifras oficiales hace difícil aventurar cuál es el grado real de criminalidad común en el país.

La comunidad de expatriados o es muy pequeña o vive recluida en sus lugares de trabajo, asimismo el número de turistas es aún muy reducido, por lo que no consta información sobre delitos específicos contra extranjeros.
 
Al no existir estadísticas oficiales no es posible contrastar la existencia de agresiones contra el colectivo LGTBI (la homosexualidad está penada en Iraq: las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo están prohibidas y culturalmente no son aceptadas. No deben realizarse muestras de afecto en público entre personas de distinto sexo) o agresiones de género (siendo esta una sociedad muy tradicional y machista)



Sanidad

Antes de iniciar el viaje se recomienda consultar a su centro de vacunación internacional, así como leer las recomendaciones sanitarias por países del Ministerio de Sanidad en su página​​ web​Se abre en ventana nueva.

No existe convenio de prestación recíproca de servicios sanitarios para españoles.

Es indispensable viajar al país provisto de un seguro médico con la mayor cobertura posible que pudiera hacer frente a los gastos de una eventual repatriación, incluido el traslado a un hospital en un país próximo a Iraq, ingreso hospitalario en centro privado e incluso intervención de urgencia, caso de ser requerida. El seguro médico debe cubrir el periodo de estancia, incluyendo lesión o enfermedad repentina en el extranjero, emergencia y asistencia, repatriación del cadáver en caso de fallecimiento, responsabilidad civil, etc.

En caso de enfermedad grave o accidente, dada las deficiencias de los servicios médicos locales, la evacuación del país puede resultar necesaria, tal vez por ambulancia aérea, de elevado coste. Es recomendable abandonar el país, ante la menor duda, aunque existen buenos profesionales en Iraq, el equipamiento médico es bastante deficiente; una infección leve puede acarrear consecuencias.

Ocasionalmente se producen episodios epidémicos de cierta relevancia, por ejemplo, brotes de cólera y disentería. En la región autónoma del Kurdistán se puede encontrar atención hospitalaria satisfactoria, de carácter privado.

No se debe beber agua corriente (es fácil encontrarla embotellada).

Precaución a la hora de comer, ensaladas y verduras crudas, frutas que no han sido peladas por uno mismo, huevos y salsas. Precaución tanto con las aguas estancadas como con las de los ríos. 

Principales hospitales recomendables en Bagdad:
  • Hospital de San Rafael, en el barrio de Karrada, distrito 901, calle 14 edificio 23, donde cualquier prestación médica ha de abonarse por adelantado. Teléfono 71960814.
  •  Hopital Ibn Sina (Karkh 228, Bagdad), cerca de la Embajada de Australia (Tel 07702614211)

​Para informaciones más detalladas se ruega consultar con Sanidad ExteriorSe abre en ventana nueva y la Organización Mundial de la SaludSe abre en ventana nueva

Divisas

Los dólares americanos o euros, en efectivo, se pueden cambiar en el país por dinares iraquíes (no se admiten cheques de viaje y el uso de tarjetas de crédito está muy poco extendido en el país, en la mayoría de los lugares no se pueden utilizar).

En cambio, se puede utilizar la tarjeta para sacar efectivo (dinares iraquíes) de los cajeros.

Otros

Penalización por tenencia y/o consumo de drogas
Las penas contempladas son muy duras: pena de muerte por tráfico y largas penas de prisión por consumo, en función de las cantidades aprehendidas. 
 
Restricciones aduaneras, importación y exportación de medicamentos, obras de arte, alimentos, alcohol 
En principio, se respeta la franquicia aduanera en importaciones.
No hay IVA en Iraq.

Antes de comprar pinturas, alfombras o antigüedades, es conveniente informarse de las condiciones de exportación y sobre todo asegurarse de que no se tratar de una pieza de valor arqueológico o histórico. Dado el expolio de los bienes culturales iraquíes estas Autoridades están especialmente vigilantes a este respecto.
 
Se permite, en lugares muy determinados, la compraventa de alcohol, pero no es aconsejable su consumo en público, porque las bebidas alcohólicas están prohibidas por ley desde 2024.​

Colectivo LGTBIQ+ 
Recientemente,  las autoridades iraquíes ha aprobado legislación específica que establece que las personas LGBTQ podrán ser encarceladas hasta 15 años por mantener relaciones homosexuales.  También, se castigará con penas de, no menos de siete años de cárcel y una multa de 10 a 15 millones de dinares, a quienes promuevan la homosexualidad "de cualquier forma”. Igualmente, se prohíben las actividades de cualquier organización que fomente la prostitución o la homosexualidad en Iraq.  Así mismo, se señala que se impondrá una pena de prisión de, uno a tres años,  a toda persona acusada de practicar el afeminamiento, además de una multa de cinco a 10 millones de dinares, entre otras medidas.
 
Normas para entrada con animales de compañía
Además de tener la documentación internacional en regla es necesario un permiso de entrada. Consulte con la Embajada de Iraq en Madrid. 

Normas para entrada con vehículos​
Permiso de Conducir: los vehículos necesitan autorización de importación y tener menos de dos años de antigüedad. Es necesario tener un permiso de conducir nacional o internacional.
 
Transporte Público
Existen minibuses y taxis. No se recomienda que los extranjeros, y menos aún las mujeres, los utilicen solos. Se aconseja contactar taxistas de confianza.
 
Otras recomendaciones 
Iraq es un país de población mayoritariamente musulmana, conviene vestirse con decoro y discreción, sobre todo las mujeres.
 
Precaución con el uso de cámaras fotográficas: ciertos sitios considerados sensibles por las autoridades iraquíes no pueden ser fotografiados. A veces no hay ninguna señal que lo advierta. Ello es especialmente pertinente en todo lo relativo a bases, cuarteles militares y despliegue de las fuerzas de seguridad, incluidos edificios oficiales.

Comunicaciones
No hay red fija de telefonía, solo hay redes de telefonía móviles. En ocasiones las autoridades bloquean las conexiones. 
 

Direcciones y teléfonos de interés

Embajada de Irak en España
Calle Carril del Conde,  56  28043  Madrid.
Barrio / Distrito: Canillas/ Hortaleza
Teléfonos:  913 885 980 / 913 882 724
Fax 917 218 682
Correo electrónico: info@embajadadeirak.es​Se abre en ventana nueva
Página web​Se abre en ventana nueva


Prefijo País : 964 
Prefijo capital y principales ciudades del País: la red de telefonía es móvil, no fija.


Embajada de España en Bagdag
Por motivos de seguridad la policía diplomática de Iraq que da protección a las Embajadas no permite el acceso a la Embajada si no han recibido una comunicación previa de la Embajada con los nombres y datos de la persona visitante.  Ante una emergencia llame al teléfono de emergencia consular. Para gestiones corrientes concierte una cita para acudir a la Embajada a través de la siguiente dirección de correo electrónico: emb.bagdad@maec.esSe abre en ventana nueva 

Se abre en ventana nueva
Cancillería: Hay Al Mansur, Dis. 609, Calle 3, Casas 55 y 57. 
Teléfono/s: Satélite 00873 762 839 821
Teléfono de emergencia consular: 00 964 780 109 9364
Dirección de correo: emb.bagdad@maec.esSe abre en ventana nueva

Consulado Honorario en Erbil 
The English Village, Villa 106, Erbil.
Teléfono/s: 00964 664 233 232 – 0750 630 05 03
Dirección de correo: hcspain.erbil@gmail.comSe abre en ventana nueva
 
Teléfonos de interés 
  • Teléfono Policía Local (Tel. emergencias) es el mismo en todo el país : 104 
  • Ambulancias (Tel. emergencias): 150 
  • Ministerio del Interior: 130 / 00964 7708964142
  • Bomberos: 115
  • Aeropuerto: 00964 7801 988 602
  • Hospital San Rafael: 00964 790 963 4752
  • Líneas aéreas iraquíes/Oficina al-saadon: 07809141622
  • Líneas aéreas iraquíes/Oficina al-Salhya: 07809141620
  • Líneas aéreas jordanas: 07716100479
  • Líneas aéreas turcas: 07821322917/07821322916
  • Líneas aéreas Qatar: 07815000033
  • Líneas aéreas Emiratos; 07706701957 

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies.