Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Documentación y trámites

​Información y preguntas más frecuentes

¿ES NECESARIO VISADO PARA VIAJAR A IRAK?  

Es usted el responsable de obtener un visado válido antes de viajar a Irak.
 
La información adecuada sobre los requisitos de visado puede obtenerla a través de la Embajada de Irak en Madrid, que es la unidad responsable para la expedición del mismo.
 
Si su viaje es a la Región Autónoma Kurda,  también puede informarle la Representación Regional del Kurdistán en Madrid.

Su pasaporte debe tener una validez superior a tres meses tras la fecha final de su visado, y la validez concreta del visado se establece en la entrada al país. Permanezca atento a la validez estampada en el punto de ingreso al país

Se ruega observe estas instrucciones, esenciales tanto para la entrada como para la salida del país.  
 

 ¿PUEDO USAR EUROS EN IRAK?

Aunque se admiten en algunas oficinas de cambio, los dólares junto a los dinares iraquíes son las monedas más utilizadas. En la Región Autónoma Kurda tanto US$ como Dinar iraquí son monedas de curso legal.


¿ES NECESARIO REGISTRARSE EN LA EMBAJADA?

Dada la situación de inseguridad en Irak, se recomienda fuertemente el registro en la Embajada ante la posibilidad de cualquier incidencia o cuestión de emergencia que pueda ocurrirle. Si su viaje no es a  Bagdad, se ruega comunique su itinerario,  tanto previamente como a su regreso.
 
Rogamos hagan constar también un número de teléfono de España ante cualquier eventualidad.


 

¿EXISTEN ZONAS DE RIESGO EN IRAK?

Se puede clasificar en dos tipos de zonas distintas:

  • Zona de alto riesgo: todo Irak, a excepción de la Zona del Kurdistán
  • Zona de riesgo medio: Zona de la Región Autónoma Kurda: provincias de Dohuk, Erbil y  Sulaymaniyah.


¿ES SEGURO VIAJAR POR IRAK?

Se desaconsejan los viajes por Irak, debiéndose tomar las medidas y precauciones de seguridad adecuadas antes de viajar. En la mayoría de las circunstancias será preciso contratar empresas de seguridad privadas, así como contar con alojamientos seguros y vigilados. Aun extremando estas medidas de seguridad se recomienda realizar los viajes  estrictamente  esenciales.


¿EXISTE DELINCUENCIA COMUN?

Se advierte igualmente del aumento de la delincuencia común, con el consiguiente riesgo de sufrir robos y secuestros.


¿HAY ALGUNA RECOMENDACIÓN MÁS DE SEGURIDAD?

Los terroristas siguen atacando mezquitas, grandes reuniones, iglesias, centros de reclutamiento, comisarias, transporte público, edificios gubernamentales, bazares, etc. por lo que se recomienda evitar las aglomeraciones.
 
El aeropuerto de Bagdad se puede considerar zona segura, no se recomienda abandonar el aeropuerto sin contar con medidas de seguridad.

¿FUNCIONARÁ MI MÓVIL EN IRAK?

Existen varias compañías que aseguran la cobertura en la Región del Kurdistán y en las ciudades importantes del resto de Irak. También se pueden comprar tarjetas pre-pago con números iraquíes, siendo las compañías más importantes Zain  y Asia Cell.

¿DÓNDE PODRÍA INFORMARME EN CASO DE QUERER REALIZAR NEGOCIOS EN IRAK?

En la Oficina Económica y Comercial de España para Irak, y que se encuentra residente actualmente en Ankara (datos de contacto al final de esta página).
 
También podrán solicitar información en la Agregaduría Comercial de la Embajada de Irak en Madrid (datos de contacto al final de página).
 
Por último, si su inversión es en la Región del  Kurdistán, puede solicitar información en la Representación de la Región del Kurdistán en Madrid (contacto al final de página).

¿HAY ALOJAMIENTOS SEGUROS?

Los hoteles de categorías superiores cuentan con sus propios equipos de seguridad. Los precios son naturalmente elevados.

No podemos recomendar ningún alojamiento en concreto, pero a fin de facilitar una búsqueda en este enlace proporcionamos un listado de algunos hoteles con datos que se nos asegura que son correctos en el momento en que se obtuvieron.

No actualizamos esta lista con frecuencia y no podemos hacernos responsables de la exactitud de los datos que contiene ni debe entenderse como recomendación concreta alguna por parte de la Embajada.

 
 

AVISO DE ESPECIAL INTERÉS PARA TITULARES DE DOBLE NACIONALIDAD ESPAÑOLA E IRAQUÍ

 
De conformidad con el derecho internacional y la práctica seguida por las autoridades iraquíes, en el caso de dobles nacionales hispano-iraquíes cuando se encuentran en Irak, la nacionalidad operativa ante estas autoridades es la iraquí, por lo que las posibilidades de esta Embajada de asistencia y auxilio consular en caso de necesidad son muy limitadas y en todo caso sujeta a la posible buena voluntad de las autoridades locales en supuestos de naturaleza puramente humanitaria.
 

ملاحظة هامة لحاملي الجنسية المزدوجة الاسبانية والعراقية

وفقا للقانون الدولي والممارسات المتبعة من قبل السلطات العراقية  ، في حالة العراقي حامل الجنسية الاسبانية عندما يكون في العراق يعامل معاملة العراقي حيث إن  الجنسية الفعالة هي الجنسية العراقية  ، وبالتالي فان فرصة هذه السفارة والملحق القنصلي  لتقديم المساعدة محدودة جدا  وبكل الأحوال تخضع لحسن النية من قبل الجانب العراقي وفي حالات إنسانية بحته.