Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Trabajar

Consejería de Empleo y Seguridad SocialSe abre en ventana nueva 


Permisos de residencia y de trabajo: trámites, plazos y requisitos 

Los ciudadanos españoles que residan en Grecia deben obtener un certificado de ciudadano europeo. Existen varias modalidades de certificados en función de la situación en que se encuentre el ciudadano comunitario, pero en general se solicita la siguiente documentación:

  • Impreso de solicitud, que se puede obtener en la misma comisaría)
  • Original y fotocopia del D.N.I. o pasaporte en vigor
  • Dos fotografías
  • Original y fotocopia del contrato de alquiler de vivienda o un recibo de luz, teléfono o agua.

Policía de Extranjeros de Atenas-CentroSe abre en ventana nueva


Información sobre oportunidades de trabajo, becas y voluntariado en Grecia 

La Oficina Económica y Comercial de la Embajada (atenas@comercio.mineco.es, teléfono +30-210-7247195), que tiene una relación más estrecha con las empresas españolas con intereses en Grecia, podrá proporcionarle información sobre ofertas de trabajo de estas empresas. 

Con conocimientos limitados de griego una opción interesante es Teleperformance, una empresa que se encarga del soporte técnico de los productos de Apple. Piden español e inglés y ofrecen cursos gratuitos de griego para los trabajadores. Puede enviar el CV a:
Teleperformance Hellas. Dpto Recursos Humanos (APSL)
Thiseos 330, Kallithea  176 75 Atenas
Mail: hr@teleperformance.grSe abre en ventana nueva (en el CV debe incluir la referencia APSL)
Teléfonos de contacto: 210-9468186 / 210-9490500

Otra opción es Artytours o cualquier agencia de viajes que organice excursiones en español. Los datos de contacto de Artytours son:
Avenida Syngrou, 19-1º. 117 43 Atenas
E-mail: info@artytours.grSe abre en ventana nueva
Teléfono: 210-9219791 / 210-9213338. Fax: 210-9213332

La opción habitual para muchos españoles con interés en permanecer en Grecia son las clases de español. Puede encontrar información sobre clases particulares y academias de español en www.ispania.grSe abre en ventana nueva (en griego).

En el campo de la hostelería, en cualquier isla si tiene experiencia en el sector y si tiene buen nivel de griego (es capaz de tomar pedidos, entender órdenes, domina el vocabulario necesario) tendría opciones. Salero, un bar del centro de Atenas (calle Valtetsiou, 51), podría ser otra opción.

Si está dispuesto/a a cuidar a niños (hijos de parejas españolas o de parejas griegas con interés en que sus hijos aprendan español), puede poner un anuncio en Sol Latino: clasificados@solatino.grSe abre en ventana nueva.

Si le interesa realizar prácticas profesionales en empresas griegas, existen programas de becas europeas para jóvenes titulados o en últimos cursos de las universidades españolas:

  • Becas Faro Global
  • Becas Argo Global

El Gobierno griego convoca las becas IKY para postgraduados interesados en ampliar sus conocimientos de lengua y cultura griega moderna.

Por último, si tiene entre 18 y 30 años y le interesa el tema del Voluntariado Europeo, puede encontrar más información en la dirección del programa “European Volunteer Service” o ponerse en contacto con las oficinas en España del programa Juventud en Acción en cada Comunidad Autónoma.

Los ámbitos del voluntariado son muy variados (desde el ambiental al social, pasando por arte y la cultura) y no es necesario saber griego. Este tipo de programa proporciona alojamiento, manutención, vuelo (ida y vuelta), seguro sanitario, clases del idioma y un dinero de bolsillo mensual.

También podría entrar en contacto directamente con alguna organización a través del buscador de Organizaciones y proyectos (por temática y país). Entre las organizaciones griegas de puede mencionar, por ejemplo, la ONG Edra, que lleva temas de trabajo social (enfermedades mentales y drogadicción básicamente).

Condiciones laborales en el país: salario mínimo, tipos de contrato, horarios, permisos 

La legislación en el ámbito laboral es en principio parecida a la prevaleciente en otros países europeos, si bien existen previsiones específicas en materia de indemnización con ocasión de las jubilaciones. En cualquier caso, toda la normativa se mantiene sujeta a cambios como consecuencia de la situación financiera actual. Toda la legislación puede consultarse la página:  https://www.enterprisegreece.gov.gr/

En general, es obligatoria la formalización de contrato escrito. Existen los siguientes tipos de contratos:

  • CONTRATO A TIEMPO TOTAL. Obligatoriedad de formalizar en el periodo máximo de dos meses desde la fecha de contratación un contrato escrito que recogerá todos los detalles referentes a condiciones laborales, tipo de trabajo, lugar, remuneraciones e indemnización en caso de despido.
  • CONTRATO A TIEMPO PARCIAL. Obligatoriedad de formalizar en el periodo máximo de 15 días desde la fecha de contratación un contrato escrito que recogerá todos los detalles referentes a la duración del mismo.
  • CONTRATO TEMPORAL. Se produce cuando de forma expresa ó tácita se acuerda la realización de un trabajo por un periodo determinado de tiempo correspondiente a la realización de una obra o por la naturaleza del propio trabajo.
  • CONTRATO INDEFINIDO. Se trata de aquellos en que no se reglamenta su duración y que ni de su naturaleza y fin se desprende otra categoría.

Las becas están excluidas de la legislación laboral. Existen dos tipos de becas:

  • Becas para la realización de prácticas, con acuerdos entre las universidades y empresas.
  • Becas para la formación del personal para adquisición de experiencia. Para acogerse a este apartado el interesado debe encontrarse en situación de desempleo.

Trabajadores extranjeros. Como regla general, será requisito indispensable para la prestación de servicios en Grecia la obtención de una autorización administrativa de Residencia y Trabajo en Grecia (ver más abajo).

Salario mínimo interprofesional. 586,08 € brutos mensuales (más de 25 años de edad) y 510,95 € para los menores de 25 años.

Jornada laboral máxima (diaria o semanal). 40 horas semanales más 5 horas extraordinarias estructurales (para aquéllos que trabajan 5 días/ semana) u 8 horas extraordinarias estructurales (en el caso de aquéllos que trabajan 6 días/semana)

Periodo de vacaciones:

  • 1er año de trabajo: 20 días/5 días de trabajo semanales, 24 días/6 días de trabajo semanales
  • 2º año de trabajo: 21 días/5 días de trabajo semanales, 25 días/6 días de trabajo semanales
  • A partir del 3er año de trabajo: 22 días/5 días de trabajo semanales, 26 días/6 días de trabajo semanales.

Los empleados con antigüedad igual o superior a los 10 años en el mismo empleador o 12 años en cualquier empleador tienen derecho a 25 días (los que trabajan 5 días semanales y 30 días los que trabajan 6 días semanales. Los que cumplen 25 años de trabajo tienen derecho a un día adicional es decir 26 y 31 respectivamente.

Portal de los jóvenes españoles en el exteriorSe abre en ventana nueva

Volviendo a España: Oficina del retornoSe abre en ventana nueva

Oficina Económica y ComercialSe abre en ventana nueva