Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Recomendaciones de viaje

Paraguay

 
 
AVISO IMPORTANTE COVID-19
En el marco de la evolución de la pandemia de la COVID-19, todo viajero debe tener en cuenta que actualmente cualquier viaje, independientemente del destino o de las circunstancias del mismo, conlleva un riesgo de carácter sanitario. Esto incluye la posibilidad de contraer el virus durante el viaje, pero también de ser considerado contacto estrecho, verse afectado por restricciones inesperadas o ser sometido a pruebas sanitarias o a cuarentenas involuntarias en el extranjero. En general, pueden verse gravemente alterados los planes de viaje incluso cuando se cumplen todos los requisitos sanitarios relacionados con vacunas o pruebas diagnósticas.
Los viajeros son responsables de las consecuencias de su decisión de viajar. La capacidad de la red de Embajadas y Consulados de España de prestar asistencia consular de emergencia es limitada, se aplica exclusivamente a viajeros españoles en el exterior y no puede, en ningún caso, suplir las capacidades de otros sistemas nacionales de salud, exigir excepciones a las normativas de terceros países, facilitar o sufragar la eventual prolongación de estancias en el exterior, sean voluntarias o forzosas, ni reemplazar el funcionamiento de las agencias de viajes o de las compañías de transporte.
Por ello, se reitera a todos los viajeros la recomendación de mantenerse informados en todo momento, de contar con la posibilidad verse obligados a permanecer en el extranjero más tiempo del previsto y de contar con un seguro que cubra todas las eventualidades durante el viaje, incluidos los riesgos asociados a la COVID-19.
La presente recomendación carece de efecto vinculante y opera como mero aviso o consejo. El Estado no resultará responsable por ningún concepto de los daños o perjuicios que, tanto por la observancia como por desconocimiento o no atención de la recomendación, pudieran ocasionarse a personas o bienes, no considerándose dicha recomendación título que ampare reclamación alguna.
Se recuerda que el viaje se realiza siempre por cuenta y riesgo del viajero, y que todos los gastos derivados de la hospitalización, el traslado de heridos o la repatriación de cadáveres corren a cargo del particular. Las prestaciones de la Seguridad Social no operan en el extranjero, salvo en determinados países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo (consulte cómo adquirir la Tarjeta Sanitaria Europea aquí. Consulte también las condiciones de uso de la Tarjeta Sanitaria Europea).
Asimismo, se recuerda que en estos momentos ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas.  
Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de viajerosSe abre en ventana nueva de este Ministerio, para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad.
 
 Embajada de Paraguay en España   
 Dr. Fleming nº 3, 3º piso
 28036 Madrid.
 Tel.: 91 457 24 56
 Fax: 91 457 09 24

 

Actualizado 6 de junio de 2022 (La recomendación está vigente a fecha de hoy)

Notas importantes

Recomendación general:
  
Tras el fin de estado de emergencia sanitaria en Paraguay con motivo de la pandemia del Covid 19, se reducen las exigencias sanitarias para el ingreso en Paraguay. Actualmente, ya no se requiere cumplimentar la Ficha de Declaración Jurada de Salud del Viajero para el ingreso a Paraguay y se establece como único requerimiento sanitario el certificado de vacunación contra la COVID-19 que se exige a todos los viajeros, independientemente de la nacionalidad o procedencia de su viaje, atendiendo los siguientes puntos:

I. EXIGENCIAS SANITARIAS PARA NACIONALES, EXTRANJEROS RESIDENTES Y NO RESIDENTES EN EL PAÍS

1. Certificado de vacunación contra la COVID-19

Viajeros desde los 12 años de edad, deberán presentar certificado del esquema primario de vacunación

El certificado de vacunación deberá estar en inglés, francés, portugués o español y contener la siguiente información:

Nombre del pasajero
Fecha de nacimiento
Número de documento o pasaporte
Identificación del fabricante de la vacuna
Número de lote de dosis aplicadas
Fecha de aplicación de dosis

2. Viajeros que no cuenten con certificado de vacunación completo y actualizado:

2.1 Test de SARS-CoV-2

Viajeros desde los 12 años de edad deberán presentar test (técnicas de detección de ARN: RT-PCR / LAMP / NAAT) con resultado negativo realizado en un tiempo no superior a 72 horas del embarque.

2.2 Personas que ya tuvieron la enfermedad

Viajeros desde los 12 años de edad que hayan padecido la COVID-19 desde los 10 y hasta los 90 días previos al ingreso al país, deberán acreditar dicha situación mediante resultados laboratoriales, Técnicas de detección de ARN: RT-PCR / LAMP / NAAT o prueba de antígeno positivo.

II. TRÁNSITO VECINAL Y COMERCIAL TERRESTRE DE HASTA 72 HORAS (HASTA 30 KM)

Todas las personas que ingresen bajo el régimen de tránsito vecinal  deberán acreditar que residen en la ciudad fronteriza.

No requieren de ningún requisito de salud para el ingreso.

EXIGENCIAS SANITARIAS VIGENTES POR FIEBRE AMARILLA PARA EL INGRESO Y SALIDA DE PARAGUAY

Desde el 14 de febrero de 2022, se exige la presentación del Certificado Internacional de Vacunación contra la Fiebre Amarilla para autorizar el ingreso y salida de Paraguay los viajeros nacionales y extranjeros que provengan o se dirijan a Brasil, Bolivia, Perú y Venezuela, países considerados actualmente como zonas de riesgo.

Sin el certificado de vacunación, nacionales y extranjeros residentes no podrán viajar a estos destinos y los extranjeros no residentes provenientes de estas zonas de riesgo no podrán ingresar al territorio nacional.


Las autoridades paraguayas han puesto fin a todas las medidas sanitarias vigentes relativas al Covid 19 en el marco del denominado “Plan de levantamiento gradual del aislamiento preventivo general”, con excepción del uso de mascarilla en lugares cerrados o abiertos en los que no se pueda mantener una distancia mínima de dos metros entre personas (de acuerdo con la Ley N°6699/2020) y las mencionadas exigencias sanitarias de ingreso al país. En particular, quedan sin efecto las medidas vigentes relacionadas con los comercios, establecimientos y centros de trabajo, locales gastronómicos, eventos de todo tipo, visitas en los centros penitenciarios y universidades y escuelas. En paralelo, se insta a seguir con los cuidados básicos, como el uso de mascarilla, lavado de manos, distanciamiento físico y ventilación de ambientes.



Documentación y visados

Pasaporte / DNI:  Pasaporte en vigor.
 
Al registrar su ingreso al Paraguay, SOLICITE SU COMPROBANTE DE ENTRADA AL PAÍS a los funcionarios de migraciones (boleta de ingreso o sello en el pasaporte) Y CONSÉRVELO, para evitar sanciones. Puede imponerse una multa cercana a los 50 USD y no serán admitidos reclamos posteriores.
 
En la zona de las cataratas de Yguazú no hay control fronterizo obligatorio entre Paraguay y Brasil, por lo que, para evitar dificultades al salir definitivamente de Paraguay, deberá exigir que le sellen el pasaporte al cruzar la frontera.
Visados: Paraguay no exige visado a los españoles, ni para turismo ni para otro tipo de viajes. Tampoco se exige DNI. Sí es necesario, para establecerse en Paraguay, apostillar antes de salir de España los documentos personales. Desde el 1 de septiembre de 2014 funciona entre Paraguay y España el sistema de la apostilla. Es posible permanecer en el país sin visado hasta 90 días, y se puede solicitar una prórroga acudiendo a la autoridad paraguaya competente (Dir. Gral. de Migraciones, calle Eligio Ayala esquina Caballero y en la calle O´Leary 615 y General Díaz Asunción. Teléfonos 446.066, 446.673 y 492.098. Esta misma Dirección General es también competente para la tramitación de la residencia en el país). Prórroga de Permanencia como Turista.
 
Vacunas obligatorias:

1. Vacuna Covid-19
Según la última actualización de 3 de febrero de 2022, todos los  los viajeros, desde los 18 años de edad, deberán presentar certificado de vacunación con esquema completo para ingreso al país, ya sean nacionales, extranjeros residentes o extranjeros no residentes/turistas. Son considerados completamente vacunados los viajeros que hayan cumplido 2 semanas después de recibir la segunda dosis en un esquema vacunal de 2 dosis, o aquellos que hayan recibido una sola dosis de un esquema vacunal de dosis única.
 

El certificado de vacunación deberá estar en idioma inglés, francés, portugués o español y deberá contener la siguiente información:

 
Nombre del pasajero
Fecha de nacimiento
Número de documento o pasaporte
Identificación del fabricante de la vacuna
Número de lote de dosis aplicadas
Fecha de aplicación de dosis

 
No se aceptarán pruebas de vacunación que indiquen datos en formato QR-CODE o en cualquier otro idioma codificado.
 
Paraguayos y extranjeros residentes en el país que no estén vacunados o tengan esquema incompleto de vacunación, deberán guardar aislamiento preventivo por 10 días, realizarse un test RT-PCR al 5° día de aislamiento y seguir las indicaciones establecidas en el apartado IV Situaciones especiales para el ingreso al país del documento de Actualización de las Exigencias Sanitarias de Ingreso al País, disponible en el portal del MSPyBS.
 
2. Vacuna fiebre amarilla
A partir del 14 de febrero de 2022, se exige la presentación del Certificado Internacional de Vacunación contra la Fiebre Amarilla para autorizar el ingreso y salida de Paraguay los viajeros nacionales y extranjeros que provengan o se dirijan a Brasil, Bolivia, Perú y Venezuela, países considerados actualmente como zonas de riesgo.

Sin el certificado de vacunación, nacionales y extranjeros residentes no podrán viajar a estos destinos y los extranjeros no residentes provenientes de estas zonas de riesgo no podrán ingresar al territorio nacional.
Más información: https://www.migraciones.gov.py/index.php/tramites/ingreso-y-salida-del-pais/exigencias-sanitarias-por-fiebre-amarilla
 
 
Recomendadas: DIFTERIA, POLIOMIELITIS, TETANOS y FIEBRE AMARILLA.
Para más información, consulte la siguiente página webSe abre en ventana nueva:

https://www.mscbs.gob.es/ciudadanos/proteccionSalud/vacunaciones/viajero/home.htm

Seguridad

Zonas de riesgo (deben ser evitadas):

 
Zonas de riesgo medio: 
 
• Asunción: Aunque los niveles de inseguridad ciudadana son aún inferiores al de las otras capitales de la región, existe una preocupación creciente por el aumento del número de robos y homicidios. Una modalidad en auge es la de los denominados "motochorros", delincuentes que hacen uso de una motocicleta para llevar a cabo un robo. No obstante, no son numerosos los casos de delitos y crímenes contra turistas. Las autoridades han subrayado la obligación de llevar siempre encima la documentación de identidad o pasaporte. Es conveniente observar las precauciones de seguridad propias de la vida en una gran ciudad (más de un millón de personas si se incluye la periferia), y en particular hay que tener en cuenta que la mayoría de las denuncias se registran en las horas de la noche en el centro de la ciudad, en barrios marginales y localidades de la periferia en los transportes públicos (colectivos) y en ciertas aglomeraciones, como el Mercado Cuatro, donde conviene que el viajero preste mayor atención a sus objetos de valor. Es recomendable no hacer prueba de ostentación llevando joyas o relojes vistosos. Se desaconseja visitar el barrio de la Chacarita (en el centro de la ciudad) incluso durante el día, debido a su elevado índice de criminalidad.
 
• Ciudad del Este.  Esta localidad registra mayores índices de inseguridad. Dadas las grandes aglomeraciones de gente que se concentran en las calles en horarios comerciales, conviene que el viajero preste mayor atención a sus objetos de valor. Al cerrar los comercios (a partir de las 17,00 horas) se recomienda prudencia a la hora de deambular por la ciudad, que queda con poca población en la calle.
 
• En la zona fronteriza entre los Departamentos de Concepción y San Pedro se encuentra relativamente activo el denominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), al que se le atribuyen diversas acciones violentas. Como consecuencia de las mismas existe un mayor despliegue policial y militar en la zona. La ciudad de Pedro Juan Caballero, en el Departamento de Amambay, por su situación fronteriza, registra mayores índices de criminalidad que otras zonas del país, si bien estas actividades delictivas, por su propia naturaleza, no suelen afectar al viajero ocasional.
 
• En otros puntos del país se han dado casos de robos a mano armada contra conductores de vehículos, en carreteras poco transitadas y en ciudades, especialmente de noche. No es conveniente conducir de noche por la mala iluminación, señalización y estado de la mayoría de las carreteras. Conviene tener en cuenta que ciertas zonas (como los Departamentos del Chaco: Alto Paraguay, Boquerón y Presidente Hayes, en la mitad occidental del país) tienen muy baja densidad de población.  Sus carreteras, caminos y poblaciones quedan prácticamente desiertos, especialmente de noche.
 
• Ocasionalmente se producen asaltos en la ruta por autobús Sao Paulo-Asunción, por lo que se recomienda extreme las precauciones en caso de utilizar este servicio.
 
 

Zonas sin problemas: En los últimos años apenas se ha tenido ninguna noticia de denuncias de viajeros españoles por inseguridad ciudadana en circuitos y zonas frecuentados por turistas, como el denominado "circuito de oro" (Departamentos Central, Cordillera y Paraguarí) o las misiones jesuíticas en el Departamento de Itapúa. 

Sanidad

Más allá de las exigencias sanitarias de ingreso al país relativas al Covid-19, tal y como se encuentran detalladas en el apartado “Notas importantes”, se destacan las siguientes recomendaciones generales para ciertas enfermedades:

Dengue. Coincidiendo con la época de más calor (desde noviembre hasta abril), se suelen registrar brotes epidémicos de dengue. El dengue no suele ser mortal, salvo en el caso de variedad hemorrágica, que puede afectar a personas que ya hayan padecido la enfermedad y se reinfecten de nuevo, niños, ancianos o, en general, personas con sistema inmunológico debilitado. No existe ningún fármaco eficaz en el tratamiento del dengue, por lo que la mejor manera de hacer frente a esta enfermedad, frecuente en Paraguay y que se mantiene como prioridad en la agenda sanitaria, es prevenirla. Se recomienda combatir los síntomas con paracetamol (no ácido acetil-salicílico), pero sobre todo, no auto medicarse y acudir rápidamente a un centro hospitalario. Todos los centros de salud en Paraguay están preparados para tratar rápida y convenientemente esta infección. 

Para evitar la picadura del mosquito transmisor (hembra del aedes aegypti), se recomienda:

- Utilizar ropa fresca y cómoda, de colores claros y tejidos naturales como el lino o el algodón, que cubra la mayor parte de la superficie corporal.

- Aplicar en las zonas expuestas un repelente antimosquitos, sobre todo al amanecer o al atardecer, que es cuando el mosquito transmisor de la enfermedad suele aparecer. 

- Durante la noche usar sprays o difusores con insecticida. 

- El mosquito transmisor del dengue necesita agua para reproducirse por lo que el Ministerio de Sanidad paraguayo recomienda igualmente revisar la vivienda en la que se resida para eliminar agua acumulada en cualquier recipiente, así como tapar herméticamente los tanques, baldes y/o botellas que se utilicen para acumular agua potable.
 
En caso de padecer alguno de los síntomas (fiebre elevada, dolor de cabeza intenso, molestias musculares generalizadas, pequeñas ampollas en boca y manchas rojizas en la piel y, en ocasiones, náuseas y vómitos) acudir, por tanto, sin dilación a un centro médico.
 
Chikingunya. En cuanto al chikungunya, ésta también se transmite por el mismo tipo de mosquito (Aedes agypti). Se han dado pocos casos en el país hasta el momento.

Zika. La infección por el virus de Zika es causada por la picadura de mosquitos infectados del género Aedes. Los síntomas más comunes del zika son fiebre leve y exantema (erupción en la piel o sarpullido). Suele acompañarse de conjuntivitis, dolor muscular o en las articulaciones, con un malestar general que comienza entre 2 y 7 días después de la picadura de un mosquito infectado. El tratamiento consiste en aliviar el dolor y la fiebre o cualquier otro síntoma que cause molestias al paciente. Para evitar la deshidratación producto de la fiebre, se recomienda controlarla, guardar reposo y tomar abundante agua. No hay una vacuna o medicamento específico contra este virus. Una de cada cuatro personas infectadas desarrolla los síntomas de la enfermedad y en quienes los desarrollan, la enfermedad es usualmente leve y puede durar de entre 2 y 7 días. Los síntomas son similares a los del dengue o del chikungunya. OMS ha alertado sobre riesgos en la salud del feto en caso de que embarazadas contraigan el virus zika. Puede consultar más datos en la web de la OMS.

Fiebre amarilla. Según la actualización epidemiológica Fiebre Amarilla emitida por la OMS el 28 de diciembre de 2021, actualmente se consideran países de riesgo cuatro países de la región: Bolivia, Brasil, Perú y Paraguay, aunque no es posible descartar la aparición de nuevos brotes en Paraguay. Por ello, las autoridades sanitarias paraguayas han establecido la obligatoriedad de presentar un certificado internacional de vacunación contra la fiebre amarilla para viajeros mayores de 1 año que provengan o se dirijan a estos países. Más información en la sección “Documentación y visados: Vacunas” de estas Recomendaciones de viaje. 

Paludismo. Los brotes de paludismo no se suelen dar más que en regiones alejadas de los centros urbanos. Es frecuente el uso de productos repelentes para los insectos. En las zonas de la región oriental  más proclives a sufrir brotes de paludismo, no es el caso de Asunción ni de las principales ciudades, es recomendable la profilaxis con cloroquina para estancias superiores a 8 días. Conviene consultar al médico en caso de fiebre durante el mes siguiente al retorno.
 
Fiebre Tifoidea. En el Departamento de Alto Paraná se han registrado casos de fiebre tifoidea. Deben tomarse precauciones especiales a la hora del consumo de alimentos y agua. Se recomienda el consumo de agua mineral, a causa del alto contenido en cloro del agua del grifo.


Divisas

La legislación paraguaya impone restricciones de diversa naturaleza a la entrada y salida del país de armas de fuego, medicamentos y especies protegidas. En cuanto al dinero en efectivo, se permite el paso de la frontera con sumas de hasta 9.999 USD o su equivalente en otras monedas. A partir de esa suma hay un régimen de notificación  previa. Lo mismo ocurre para las transacciones bancarias con el exterior. Para ampliar esta información se puede acudir a la Embajada de Paraguay en España. 

Otros

- Las leyes paraguayas castigan el consumo y el tráfico de estupefacientes con severas penas de privación de libertad.

- Para la práctica del turismo rural o la acampada, conviene extremar las precauciones con los reptiles venenosos en todo el territorio del Paraguay.

- Se recomienda a los españoles que se inscriban a su llegada al país en el Registro de Matrícula de la Embajada. Esta inscripción agiliza notablemente la expedición de nuevo pasaporte en caso de robo o extravío.

- De manera general, se recomienda precaución en caso de alertas de tormentas y aumento de las precipitaciones, ya que provocan crecidas de los ríos y afluentes, en algunos casos  ocasionando importantes inundaciones, además de quedar inutilizables algunas carreteras. La Secretaría de Emergencia Nacional ha emitido las siguientes recomendaciones:
 
- Mantenerse o buscar un lugar seguro en caso de lluvias severas.
- No salir mientras dure el temporal.
- Desconectar todo tipo de artefactos eléctricos, antes y durante el temporal.
- Tener siempre disponible y en condiciones una radio, linterna, pilas de emergencia y móviles.
- No acercarse a cables y postes del tendido eléctrico.
- Tener especial cuidado con niños, personas con discapacidad y adultos mayores. 
- No refugiarse bajo árboles frondosos ante el riesgo de descarga de rayos, y permanecer en los vehículos, cuyos neumáticos son aislantes. 
- Evitar cruzar raudales y torrentes de agua cuya intensidad no se puede apreciar, o cuyo caudal impida visualizar deformidades del terreno o depresiones que podrían ser profundas.
La SEN recomienda precauciones especiales para los días de grandes precipitaciones pluviales.

Direcciones y teléfonos de interés

 
 

Prefijo País :595
Asunción: 21
 
•TELÉFONOS POLICIA NACIONAL PARAGUAYA
Teléfono de emergencia: 911
Asunción: (021) 441.111
Ciudad del Este: (061) 570.751
•TELÉFONOS POLICÍA LOCAL PRINCIPALES CIUDADES:
Asunción: 021-44.13.55 / 44.86.26
Encarnación: 071- 20.34.05
Puerto Falcon: 4992343 / 21.44.31
Pedro Juan Caballero: 036-73395
Ciudad del Este: 061-51.38.98
Mariscal Estigarribia (Chaco): 0494 290
Concepción: 031-42202 al 8
Desde el exterior no se necesita marcar el 0 ni de los prefijos de las ciudades ni de los teléfonos móviles.
 
•CONTACTO SECRETARÍA NACIONAL DE EMERGENCIAS:
Teléfono: (+595 21)440 997
 
REPRESENTACIÓN DE ESPAÑA:
EMBAJADA DE ESPAÑA EN ASUNCIÓN
Edificio S. Rafael, 5ª Y 6ª Plantas. Calle Yegros, 437, Asunción.
Teléfonos: (+ 595 21) 490 686 / 490 687
Teléfono de emergencia consular: En caso de extrema y urgente necesidad (accidente, víctima de delitos, detención, etc.), los ciudadanos españoles pueden llamar al teléfono:+595 971 174 170
Fax: (+ 595 21) 445 394
 
VICECONSULADO HONORARIO CIUDAD DEL ESTE
Circunscripción consular: Canindeyú y Alto Paraná
VACANTE
 
VICECONSULADO HONORARIO EN VILLARRICA
Circunscripción Consular: Departamentos de Guairá, Caaguazú y Caazapá
Gral. Díaz Nº 951 c/ Hernandarias – VILLARRICA
Teléfono: (0541) 42487
 
VICE CONSULADO HONORARIO EN ENCARNACIÓN (ITAPÚA)
Circunscripción Consular: Departamentos de Itapúa, Misiones y Ñeembucú.
Dirección: Mariscal Estigarribia 1759 (con Avenida Caballero)
Tlf: 071 200 753
Correo electrónico: