Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Educación y sanidad

EDUCACIÓN

Sistema educativo


La educación general de carácter formal está estructurada en tres niveles: educación inicial, 2 ciclos; educación escolar básica, 9 grados; educación media (bachillerato o Formación Profesional), 3 cursos y Educación Superior (Universidad e Institutos Superiores). La Educación de régimen especial incluye la Educación Artística y en Lenguas extranjeras y de otras etnias.

Calendario Escolar: 8 de febrero a 30 de noviembre, con dos semanas de vacaciones de invierno en la primera quincena de julio. El colegio americano y el francés tienen calendario de hemisferio norte, y siguen el sistema educativo americano y francés, respectivamente.

Existen tanto colegios públicos como privados, asistiendo a estos últimos la mayoría de los hijos de extranjeros.


 

Universidades

La única universidad pública es la Universidad Nacional de Asunción, el resto son privadas (Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”, Universidad Autónoma de Asunción, Universidad del Norte, Universidad Comunera, Universidad Columbia del Paraguay, Universidad Autónoma del Paraguay, Universidad del Este, Universidad el Pacífico, etc.). Entre todas cuentan con numerosas facultades (Derecho, Filosofía, Medicina, Psicología, Letras, Ciencias de la Comunicación, Veterinaria, Agronomía, etc.). Los únicos estudios susceptibles de homologación por el Estado Español son los de la Universidad Nacional de Asunción. La segunda Universidad más importante del país, La Universidad Católica Ntra. Sra. de la Asunción (1960), cuenta con varios campus: Asunción, Alto Paraná, Carapeguá, Guairá, Caaguazú, Concepción e Itapúa.


 

SANIDAD

Vacunación

Vacunas obligatorias

Sólo se requiere la de la fiebre amarilla a viajeros que procedan de zonas afectadas por esta enfermedad (p.ej., se ha exigido a turistas que habían estado en Bolivia). La inmunidad de esta vacuna es por 20 años. A los viajeros que proceden de países europeos no se les exige vacuna alguna.

Vacunas recomendables

Difteria, poliomielitis, fiebre amarilla y tétanos.

Asistencia médica y atención hospitalaria

El nivel médico privado en Asunción es de buena calidad, con especialistas doctorados en las principales universidades de Estados Unidos y de Europa. Asunción cuenta con al menos tres modernos hospitales privados (aquí llamados sanatorios) con buen equipamiento quirúrgico, donde el paciente puede hacerse atender por médicos y cirujanos de su elección. Para operaciones de alto riesgo se aconseja viajar a las vecinas ciudades de Buenos Aires, San Pablo o directamente a los Estados Unidos.

Entre los principales hospitales públicos se encuentran: el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (sólo para afiliados al IPS –más o menos equivalente al INSS-), Hospital de Clínicas, Instituto del Cáncer y del Quemado, Hospital Neuropsiquiátrico, Hospital Militar,  Hospital Juan Max Boettner, Hospital de Medicina Tropical y el Hospital de Itaguá (a unos 30 Km. de la capital). La calidad de atención es muy baja, si bien el equipamiento del Hospital Central del Instituto de Previsión Social es el más sofisticado del país, contando con los mejores y más completos quirófanos. Si un asegurado de IPS es internado en el mencionado hospital, se le provee de medicación, los asegurados en IPS también pueden acceder a medicación aunque no están internados, siempre que hayan sido evaluados por un médico de la mencionada institución. Cabe señalar que en la mayoría de los casos el asegurado debe esperar muchas horas para poder ser atendido. Al ser hospitales públicos no se paga por la habitación, siendo en todos los casos en habitaciones comunitarias de gran capacidad. Éstos sólo son frecuentados por personas de muy escasos recursos económicos.

El precio en sanatorios privados es variable pudiendo ser de 695.750 Gs. diarios para el Sanatorio San Roque y la Costa por derecho de internación, para el Sanatorio Migone es de 850.000 Gs., para el Sanatorio Italiano 495.000.- Gs. y, para el Sanatorio Español, de 400.000.- Gs.

En cuanto al abastecimiento de medicamentos, este es normal. En los productos nacionales no hay seguridad completa sobre control de calidad y composición en los fármacos elaborados. Los precios de los productos importados son altos.

Convenios y acuerdos bilaterales en materia de sanidad

Los españoles que emigren a Paraguay deberán pagar una asistencia sanitaria privada a través de cualquiera de los sanatorios privados de plaza o, en su caso, si están trabajando y cotizando a la Seguridad Social de Paraguay, en este caso IPS. En situación de emergencia podrían ser atendidos en hospitales tales como el Hospital de Clínicas, Emergencias Médicas, Medicina Tropical y Hospital de Itaguá, si bien el paciente deberá proveer todo lo necesario (medicamentos) para su restablecimiento.

Por otro lado desde el año 1990 el Ministerio de Empleo y Seguridad Social viene prestando ayuda para la atención sanitaria a españoles sin recursos económicos a través del Sanatorio Español. Los pensionistas por razón de necesidad (PRN) y los pensionistas por Incapacidad (PI) reciben una ayuda trimestral económica, acompañada de asistencia sanitaria a través del Sanatorio Español (que es un ente privado). Este convenio no da el derecho a intervenciones quirúrgicas, para lo cual se debe recurrir al llamado “Programa 2” del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

A través del Ministerio de Empleo y Seguridad Social de Madrid, el Sanatorio Español recibe una ayuda limitada del Programa “Proyectos e Investigación” destinada a proveer de medicación tanto a los pensionistas de PRN como a los PI.