Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Documentación y Trámites

Pasaporte y visados

Documentación necesaria para viajar: pasaporte vigente

Visado: no

Paraguay no exige visado a los españoles, pero sí pasaporte en vigor. No es obligatorio tener el DNI en vigor, puesto que solo tiene validez en España y en los demás países de la Unión Europea.

Al registrar su ingreso al Paraguay, SOLICITE SU COMPROBANTE DE ENTRADA AL PAÍS a los funcionarios de migraciones (boleta de ingreso o sello en el pasaporte) Y CONSÉRVELO, para evitar sanciones. La sanción por permanecer más allá​ del tiempo permitido o por no presentar el comprobante de ingreso a Paraguay en el momento de la salida de​l país asciende actualmente a 588.534 guaraníes (aproximadamente 50€) que deberá pagarse en efectivo en moneda local en los puestos de control migratorio en fronteras y aeropuertos.

Si viaja desde Paraguay a la zona de las cataratas de Iguazú en Brasil, tenga en cuenta que no hay control fronterizo obligatorio en el llamado Puente de la Amistad entre ambos países por lo que deberá exigir que le sellen el pasaporte al cruzar la frontera para evitar dificultades al salir definitivamente de Paraguay.

Es posible permanecer en el país sin visado hasta 90 días y se puede solicitar una prórroga acudiendo a la autoridad paraguaya competente:  

​Dirección Nacional de Migraciones:

Dirección: Caballero, Nº 201, esq. Eligio Ayala, Asunción (Paraguay).

Teléfono: (595) 21 411 2000

Correo: migraciones@migraciones.gov.py

Página Web: https://www.migraciones.gov.py/   

En el año 2022 entró en vigor la Ley Nº 6984 de Migraciones, que establece el régimen migratorio en el Paraguay y que es de obligado cumplimiento para todas las personas extranjeras que ingresen, permanezcan y egresen del territorio paraguayo.

​La Cédula de Identidad Civil paraguaya se tramita ante el Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional:

Dirección: Denis Roa, esq. Av. Boggiani, Asunción (Paraguay).

Teléfono: (595) 976 200472

Correo: dpto.identificaciones@pn.gov.py

Página Web: https://www.policianacional.gov.py/identificaciones/#


Si realiza viajes con menores de edad, estos deben estar debidamente documentados.

En caso de que el menor viaje solo o en compañía de uno solo de los padres o de un representante, las autoridades paraguayas le pueden requerir una autorización judicial o permiso del menor, debidamente apostillados.

Si tiene intención de establecerse en Paraguay, se recomienda recabar y apostillar los documentos personales que pueda necesitar antes de salir de España (certificado literal de nacimiento y matrimonio, títulos académicos, sentencias de incapacitación, divorcio, guarda y custodia, patria potestad, etc.).

Desde que Paraguay se adhirió al Convenio de la Haya en septiembre de 2014, las legalizaciones consulares han sido suprimidas. En su lugar, los documentos que deban surtir efectos ante el Estado español deben ser debidamente apostillados por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

La competencia para apostillar documentos expedidos por autoridades españolas le corresponde al Ministerio de Justicia en territorio nacional, por lo que las Embajadas de España en el exterior no tienen competencia para efectuar dicho trámite.

IMPORTANTE EN CASO DE MENORES RESIDENTES: 

Los menores de 18 años residentes en Paraguay, cualquiera que sea su nacionalidad, cuando viajen con uno de los padres, solos o en compañía de terceros, además de los requisitos habituales de salida, se les requerirá la "Autorización para viajar el exterior". Dicha autorización se tramita ante el Juzgado de Paz que corresponda por el domicilio en Paraguay y debe estar firmada por ambos padres o tutores y legalizada por la autoridad competente, especificando el destino, el objeto del viaje y el plazo de la autorización. Para más información sobre este trámite, visite el portal oficial de la Corte Suprema de Justicia

En el caso de menores paraguayos residentes en España, se aconseja llevar consigo algún tipo de documentación que pruebe la residencia del menor para mostrar a las autoridades migratorias. (ej. Tarjeta de identidad de extranjero).​

Permisos especiales

La legislación paraguaya impone restricciones de diversa naturaleza a la entrada y salida del país de armas de fuego, medicamentos y especies protegidas, así como productos de origen animal.

Paraguay, en la actualidad, no realiza devoluciones del IVA a extranjeros, sean turistas o residentes.

Las leyes paraguayas castigan el consumo y el tráfico de estupefacientes con severas penas de privación de libertad.

Inscripción en la Sección Consular

Se insta a todos los españoles que se trasladen o viajen a Paraguay a inscribirse en el Registro de Matrícula Consular de la Embajada, ya sea como residentes o como no residentes. Este trámite se puede efectuar ante los Viceconsulados de España en Paraguay, actualmente activos en Encarnación, Villarrica y Ciudad del Este.

El Registro de Matrícula Consular desempeña un papel equivalente al empadronamiento en los Ayuntamientos de nuestro territorio nacional.

Hay dos categorías de inscripción en el Registro de Matrícula Consular:  

A.     Residente:

Los españoles que residan habitualmente en Paraguay y aquellos que trasladen a Paraguay su residencia habitual están obligados a inscribirse en el Registro de Matrícula de la Sección Consular de esta Embajada. El padre o la madre deberán solicitar la inscripción de sus hijos menores de edad sujetos a su patria potestad si se hallan en su compañía. La misma obligación incumbe a los tutores respecto de sus pupilos (art. 2 del Real Decreto 3425/2000, de 15 de diciembre).

Para inscribirse como residente deberá concertar cita previa y comparecer provisto de la siguiente documentación:

  • ​Original y copia simple del DNI.
  • Original y copia simple del pasaporte
  • Una fotografía actual (a color, en fondo blanco, liso y uniforme).

La inscripción como residente en el Registro de Matrícula implica perder la vecindad en el municipio o Consulado español en el que constaba inscrito con anterioridad.

​B.     Inscripción como no residente:

Los españoles que se hallen en Paraguay con carácter temporal, sin ánimo de fijar allí su residencia habitual, podrán inscribirse en el Registro de Matrícula de la Sección Consular como no residentes.

Los inscritos como no residentes en el Registro de Matrícula Consular causarán baja cuando conste que han abandonado la demarcación consular o cuando haya transcurrido un año desde su solicitud de inscripción. Si, transcurrido un año, hubieran fijado su residencia habitual en la demarcación consular, deberán solicitar su alta como residentes.

La documentación a presentar para la inscripción como no residente es la misma que la expresada en el apartado anterior.

 

Conexiones con España

Aéreas

Actualmente hay vuelos directos de Asunción a Madrid. Desde diciembre del 2015 opera de forma regular la compañía aérea Air Europa, con vuelos diarios que conectan de forma directa Asunción y Madrid.

Recientemente, la aerolínea Iberia fue designada para la realización de servicios aéreos entre España y Paraguay.

Además del trayecto directo, existen vuelos con tránsito en Buenos Aires (Aerolíneas Argentinas) o Sao Paulo (Latam).

Marítimas

Conexión diaria por ferry con Argentina en diferentes puntos del país, como Asunción-Clorinda, Posadas-Encarnación.

Terrestre

Autobuses diarios a Brasil y Argentina desde Paraguay y viceversa. Con menor frecuencia, autobuses a Uruguay, Chile y Bolivia.


Apertura de una empresa

Para estos trámites se debe contactar con la Oficina Económica y Comercial dependiente de esta Embajada.

Dirección: Quesada Nº 5864, esq. Bélgica. Barrio Villa Morra, Asunción – Paraguay.

Teléfonos: (595) 21 662865 / 662853

Fax: (595) 21 664670

Página Web: http://www.icex.es/icex/es/navegacion-principal/todos-nuestros-servicios/informacion-de-mercados/paises/navegacion-principal/portada/index.html?idPais=PY

Correo Electrónico: asuncion@comercio.mineco.es
 

Traslado de mascotas

Para viajar con su mascota desde Paraguay a España, o desde España a Paraguay, debe informarse, verificar y cumplir requisitos de tres fuentes:

​a.      Normativa de entrada y de salida del país de origen.

b.      Normativa de entrada y de salida del país de destino.

c.      Política de transporte de la aerolínea en la que viaja.

​Para ayudarle en la identificación de estos requisitos, puede guiarse por la siguiente selección de enlaces:

a)     Requisitos de Paraguay para entrada/salida de mascotas:

Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA).

Teléfonos de atención al usuario: (595) 21 523442 - (595) 21- -574501 - (595) 21 501374

​Emisión de CVI (Certificado Veterinario Internacional) exportación de mascotas (perros y gatos): https://www.paraguay.gov.py/oee/senacsa/704

 

b)     Requisitos de España para entrada/salida de mascotas:

 Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA)

 Teléfono de atención al usuario: (+34) 91-3225408

 Más información: https://www.mapa.gob.es/es/ganaderia/temas/comercio-exterior-ganadero/desplazamiento-animales-compania/Viajar-perros-gatos-hurones.aspx

 

c)     Requisitos de las aerolíneas para transporte de mascotas:

Cada aerolínea tiene su propia política para el traslado de mascotas en cuanto a animales y razas permitidas, requisitos para viajar en cabina o en bodega, dimensiones y características de la jaula o transportador del animal, peso máximo permitido, coste del transporte, etc., por lo que sugerimos consultar con la compañía contratada.