Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Requisitos de entrada en España

17 de junio de 2022

Requisitos de entrada a España con motivo de la crisis sanitaria

Con motivo de la crisis sanitaria causada por el Covid-19, la entrada de viajeros en España procedentes de terceros países se encuentra sometida al cumplimiento de ciertos requisitos sanitarios, previstos en las siguientes normas:

  • ​Orden INT/657/2020, de 17 de julio, que establece una restricción temporal de viajes no imprescindibles a España desde terceros países por razones de orden público y salud pública con motivos de la crisis sanitaria ocasionada por el Covid 19, modificada en último término el 21 de mayo de 2022

  • Resolución de 1 de abril de 2022 de la Dirección General de Salud Pública, relativa a los controles sanitarios a realizar en los puntos de entrada a España, modificada en último término el 1 de junio de 202

Todos los viajeros procedentes del exterior (salvo los países de la Unión Europea), deberá estar provista de uno de los siguientes certificados:

  1. Certificado de vacunación:

    Se aceptarán los certificados expedidos por las autoridades competentes del país de origen a partir de los 14 días posteriores a la fecha de administración de la última dosis de la pauta vacunal completa, siempre y cuando no haya transcurrido más de 270 días desde la fecha de administración de la última dosis de dicha pauta. El certificado de vacunación con pauta completa de los menores de 18 años no tiene fecha de caducidad.

    Las vacunas autorizadas para entrar en España son las siguientes: Pfizer, Moderna, Astra Zeneca, Janssen, Sinopharma, Sinovac, Covishield y Covaxin. Se admiten asimismo certificados de vacunas no autorizadas por EMA/OMS siempre que la última dosis administrada sea de una de las vacunas autorizadas.

  2.  Certificado de diagnóstico:

    Se aceptarán aquellos con resultado negativo, cuya toma de muestra haya sido obtenida dentro de las 72 horas previas a la salida a España en el caso de las pruebas de amplificación de ácido nucleico (P.ej. PCR, TMA, LAMP, NEAR, etc.) o dentro de las 24 horas previas a la salida a España en el caso de los tests rápidos de antígenos (RAT).

  3. Certificado de recuperación:

    Se aceptarán como válidos los certificados de recuperación expedidos por la autoridad competente o por un servicio médico como mínimo 11 días después de la realización de la primera prueba diagnóstica NAAT o test rápido de detección de antígeno con resultado positivo. El certificado tendrá una validez de 180 días después de la fecha del primer resultado positivo.

    • Menores de 12 años: no se encuentran sujetas a restricciones sanitarias por lo que no deben presentar ningún tipo de certificado (ni vacunación, ni recuperación ni diagnóstico negativo).

    • Además de alguno de los certificados mencionados, aquellos viajeros que no dispongan de un Certificado COVID Digital de la Unión Europea o equivalente deberán cumplimentar antes del inicio de su viaje, un formulario de control sanitario a través de la web www.spth.gob.es o de la aplicación Spain Travel Health. Al finalizar la cumplimentación del FCS, el sistema le enviará un código QR que tendrá que presentar tanto en el momento del embarque, como a su llegada a España

                                                         Asunción, 16 de junio de 2022​