Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Abierta la convocatoria de becas de la Cooperación Española MAEC-AECID 2024/2025


La Cooperación Española lanza la convocatoria de Becas MAEC-AECID para ciudadanos de países de América Latina, África y Asia 2024/2025. 

12 de enero de 2024

Con 77 ediciones en su haber, esta convocatoria forma parte de las iniciativas del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), dirigidas al fomento de la capacitación del capital humano, fortaleciendo las capacidades individuales de los interesados, así como las instituciones de procedencia. 

Como socios de la Cooperación Española - AECID, en el desarrollo y ejecución de estas becas destacan: la Real Academia Española (RAE) y la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), la Escuela Superior de Música Reina Sofía (ESMRS) y la Escuela Diplomática, socios imprescindibles para lograr los objetivos mencionados. 

La oferta de beca incluida en la presente convocatoria es muy diversa, dado que la misma integra distintos programas con objetivos diferentes, pero todos ellos complementarios y con un objetivo común: incentivar la capacitación en los diferentes ámbitos laborales y artísticos de los ciudadanos de los países socios de la Cooperación Española. 

En esta convocatoria se ofrecen los siguientes programas de becas para ciudadanos de América Latina y Estados Unidos: 

  • Anexo I: Becas de Máster para funcionarios o empleados públicos de países de América Latina incluidos en las estrategias bilaterales del V Plan Director de la Cooperación Española y Filipinas (Programa Máster)​. Modalidades: 

​​​a) Becas a funcionarios o empleados públicos de carácter fijo, no temporal, incluido el sistema educativo y universitario, para la realización de másteres universitarios (oficiales) en España. MÁSTER UNIVERSITARIO. 

b) Becas a profesionales de la gestión del ciclo urbano del agua, para la realización de un máster universitario o propio, en el ámbito de la gestión del ciclo urbano del agua en España. MÁSTER AGUA. 

​Plazo de presentación de solicitudes: del 23 de enero de 2024 a 9 de febrero de 2024. ​


  • Anexo III: Becas para ciudadanos de América Latina, África, Oriente Próximo y Filipinas, para realizar el Máster Interuniversitario en Diplomacia y Relaciones Internacionales de la Escuela Diplomática de España. 
Plazo de presentación de solicitudes: del 5 al 19 de marzo de 2024. 


  • Anexo IV: Becas de formación musical de excelencia en la Escuela Superior de Música Reina Sofía (Programa MÚSICA), para ciudadanos iberoamericanos. 
Plazo de presentación de solicitudes: del 16 al 29 de abril de 2024. 


  • Anexo V: Becas para máster en lexicografía y estancias de colaboración formativas en las sedes de las Academias asociadas a la Real Academia de España (RAE) (Programa ASALE), destinada a ciudadanos de países hispanoamericanos y de Estados Unidos y Puerto Rico. 
Plazo de presentación de solicitudes: del 5 al 19 de marzo de 2024. 


Las becas de la Cooperación Española contribuyen con sus programas al enfoque del desarrollo como una política de Estado que fomenta la transferencia de conocimiento, el aprovechamiento de capacidades y la creación de oportunidades en el marco de los Objetivos de Desarrollo ​Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, en particular en relación con las metas 4.b "De aquí a 2020, aumentar considerablemente a nivel mundial el número de becas disponibles en países en desarrollo"; 11.4 "Redoblar los esfuerzos para proteger y salvaguardar el patrimonio cultural y natural"; y 16 "Paz, justicia e instituciones sólidas". 

Para consultar la información de los anexos que se mencionan anteriormente consulte la Bases de la convocatoria 2024-25.pdf.