Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Trabajar

Visado de trabajo

Para trabajar en la República de Kazajstán, los extranjeros deben  estar en posesión de un visado de trabajo. Los extranjeros que viajan a la República de Kazajstán por invitación de personas físicas, es decir, por  asuntos privados o por viaje de  negocios, para estudios o como turistas, no pueden trabajar en el territorio de la República de Kazajstán, ni realizar cualquier actividad no vinculada al objeto del visado expedido. Tampoco podrán participar en otras actividades que no estén relacionadas con el objeto del viaje, excepto en los casos expresamente previstos por la legislación de la República de Kazajstán.
 
Está prohibido emplear a trabajadores extranjeros sin permiso de trabajo. Tampoco pueden trabajar aquellos extranjeros que permanecen temporalmente en la República de Kazajstán, sin la obtención de los permisos correspondientes.

Permiso de trabajo

Para que un extranjero puedan trabajar en el territorio de Kazajstán es necesario, además del visado, la obtención de un permiso de trabajo. La emisión de estos permisos es competencia del Ministerio de Trabajo y Protección Social.
 
Para la tramitación del permiso de trabajo, el interesado o el empleador deberá ponerse en contacto con la Oficina de Servicios Migratorios correspondiente al lugar previsto de residencia del empleado a fin de obtener la información más actualizada sobre el procedimiento y requisitos.
 
Se puede obtener información actualizada en inglés sobre la tramitación del permiso de trabajo en este enlace de la Web del Gobierno Electrónico de Kazajstán.
 
Los siguientes documentos son un esquema orientativo (en ningún caso vinculante) sobre la totalidad del procedimiento, para el cual en todo caso se deberán seguir las indicaciones de las autoridades kazajas:

Inversores

España cuenta con una Oficina Económica y Comercial en Almaty. Puede acceder a su página Web a través de este enlace.
 
Los inversores también disponen de información práctica de interés en la Web de la empresa de titularidad pública Kazakh Invest así como en el Centro de Expatriados del Astana International Financial Center (AIFC).


 

Becas y ofertas de empleo

Para buscar trabajo en Kazajstán se pueden utilizar varios recursos de búsqueda:

Condiciones laborales en el país: salario mínimo, tipos de contrato, horarios y permiso

En 2019 se registraron los siguientes datos:

  • Tasa de refinanciación: 5,5 %

  • Tasa de las cotizaciones sociales: 5 %

  • Índice mensual (IM): 2525 tengues

  • Pensión mínima: 36.108 tengues

  • Salario mínimo del país (SMP): 42.500 tengues

  • Pago de la pensión básica: 8.720 tengues

El horario laboral no excederá de 40 horas a la semana y para los trabajadores, por norma general, se establece la semana de cinco días de trabajo.
 
Puede encontrar más información acerca de la situación laboral en el país en la página oficial del Comité de Estadí­stica del Ministerio de la Economía Nacional de la República de Kazajstán.

Otros enlaces de interés