Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Enlaces de interés

12 de marzo de 2022


 

Instituciones de la República de Kazajstán


 

Condiciones de vida en las principales ciudades

Si bien Kazajstán es el noveno país del mundo por extensión territorial, su población, de 19,08 millones de habitantes, es mayoritariamente urbana y se concentra en ciudades como Almaty (1.897.000), Nur-Sultán (1.121.000), Shymkent (1.028.000), Aktobe (497.000) y Karaganda (496.000), etc.

Situada en el centro del país y también del continente euroasiático, en una llanura regada por el río Ishim, Astaná, capital de Kazajstán desde 1997, es una ciudad moderna y en rápida expansión gracias a ambiciosos planes arquitectónicos y a una importante inversión realizada. Además de monumentales edificios como la pirámide diseñada por Norman Foster (entre otros), la ciudad cuenta también con centros de ocio, incluyendo un acuario, polideportivos, salas de conciertos y un bonito paseo a lo largo del río.

Se trata de una ciudad administrativa, sede de las entidades públicas del país y, cada vez más, de empresas y organizaciones internacionales. El casco urbano goza, por lo tanto, de un buen suministro eléctrico y una eficaz red urbana de autobuses. Hay numerosas farmacias, abiertas las 24 horas y con una amplia oferta. Los precios de los medicamentos no especializados son inferiores a los presentes en España. Por el contrario, aunque existen diversos centros comerciales ("Khan Shatyr", "Silk Way", "Keruen" o "Asia Park", con una organización más internacional, y otros, "Sine Tempore" o "Eurasia", de diseño más local), la ropa es notablemente más cara que en España.

Almaty, por su parte, es la antigua capital, y la ciudad más concurrida y animada del país. Aunque algo más caótica, sigue siendo el principal centro de negocios, y rebosa vida cultural. En ninguna de ellas se puede beber agua del grifo, pero uno se puede lavar los dientes con ella. Tanto en Astaná como en Almaty existe un buen servicio de suministro de garrafas de agua potable a domicilio.

Información de la colonia española

La mayor parte de los residentes españoles en Kazajstán se concentran en las ciudades  principales de Nur-Sultán y Almaty. Asimismo, existe un reducido número de residentes en otras ciudades como Aktobe, Shymkent y Semey.


 

Turismo y hostelerí­a. Viajes por el país

Existen numerosos lugares dignos de ser visitados y que no decepcionarán a los amantes de la naturaleza, el deporte y la cultura. Ciudades cosmopolitas, grandes cadenas montañosas, lagos, cañones, mezquitas y templos, vestigios de la otrora vital Ruta de la Seda y, por supuesto, la inmensa estepa que ha acogido durante siglos a los pueblos nómadas; Kazajstán ofrece al visitante todo eso, acompañado siempre de la hospitalidad que caracteriza al pueblo kazajo.

Ahora bien, a la hora de viajar por el país se ha de tener en cuenta tanto las distancias como la disponibilidad de medios de transporte y la climatologí­a. Existen buenas conexiones ferroviales entre Nur-Sultán y Almaty (el tren Talgo realiza a diario el trayecto en menos de 14 horas). No obstante, la precaria situación de otras vías dificulta el desplazamiento a otras zonas del paí­s, implicando mucho tiempo. La mejor época para visitar Kazajstán es en los meses de mayo a septiembre.


Deportes

Los kazajos, como los Europeos, gustan de ver y practicar deporte en su tiempo libre. El fútbol es el deporte más popular, aunque existen también competiciones profesionales de baloncesto, hockey, etc. El ciclismo reporta grandes éxitos a los kazajos, aunque en los Juegos Olímpicos, éstos destacan principalmente en boxeo.

En todas las ciudades hay piscinas, estadios y complejos en los que poder practicar cualquier disciplina deportiva. El sur de Kazajstán es, además, un renombrado destino para la práctica de deportes de invierno. Cerca de Almaty existen importantes resorts de ski; la pista de patinaje sobre hielo situada a mayor altitud del mundo, "Medeu"; y todo tipo de atracciones para los amantes de la nieve.

En los meses de verano, cada vez más turistas se animan a hacer senderismo y alpinismo en las cordilleras de Tien Shan y Alatai. También se puede cabalgar por la estepa y disfrutar de la cetrería local.


​Servicios legales, comisarías, juzgados, denuncias

Distrito Almatinskiy

Distrito Saryarkinskiy

Distrito Esilskiy