Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Educación y Sanidad

7 de mayo de 2023

Educación no universitaria

Se puede consultarinformación actalizada en inglés sobre la inscripción en centros educativos no universitarios (preescolar, primaria, secundaria básica, secundaria general, especial) en este enlace de la página Web del Gobierno Electrónico de Kazajstán.
 
Atención: la Web del Gobierno Electrónico de Kazajstán puede no encontrarse accesible si se consulta a través de un VPN o desde fuera del territorio de Kazajstán.
 

Educación universitaria

En Kazajstán, la estructura de la educación profesional superior se basa en los principios de la Declaración de Bolonia (la Gran Carta de las Universidades, 19 de junio de 1999) y es un modelo de tres niveles para la formación de especialistas. Por tanto, existen opciones para estudiar en Kazajistán un grado, un master o un doctorado. Para toda la información al respecto debe dirigirse a las diferentes universidades para saber que opciones ofrecen.
 
Al matricularse en las universidades de Kazajstán, la tasa de matrícula depende del programa que elija. El precio promedio es de 1100 $ a 9000 $ por año. Al contactar con la propia Universidad se puede inquirir si existen programas de becas, así como ayudas o facilitación de trabajo.
 
Si va a estudiar en Kazajistán es posible que su propia universidad le ofrezca la opción de alojarse en el campus.


 

Homologación de títulos

Para iniciar el proceso de homologación de títulos es necesario dirigirse al “Centro del Proceso de Bolonia y de Movilidad Internacional”, Centro que depende del Ministerio de Educación de la República de Kazajstán.

 
Centro del Proceso de Bolonia y de Movilidad Internacional
Dirección: 28 Kabanbay Batyr Avenue, Office #4
Z05H0E8 Astaná, Kazajstán
Tel: +7 7172 287 521
Fax: +7 7172 287 530
E-mail: cbpiam@n-k.kz
Web: http://www.enic-kazakhstan.kz

Los títulos académicos (o cualquier otro documento español que se presente a las autoridades kazajas) deben estar:

  • Apostillados en España. Dispone de más información sobre dónde solicitar la Apostilla de La Haya en España

    este enlace del Ministerio de Justicia.

  • Traducidos  al ruso o kazajo. Generalmente se exige una traduccióm verificada a través de una de las dos siguientes vías:
      Un notario de la República de Kazajstán.
      La Embajada de Kazajstán en España o en el país emisor del documento.

Enlaces de interés en materia de educación


Enseñanza del idioma español en Kazajstán

Es posible estudiar español en Kazajstán ​mediante cursos ofrecidos por Universidades, colegios internacionales y academias. Más información sobre estos centros ​aq​uí.Se abre en ventana nueva


 


 

No existe ningún convenio bilateral entre España y Kazajstán en materia de sanidad.
 
Hay clínicas privadas y un gran número de hospitales públicos que pueden atender correctamente los casos no graves. Para los casos graves, hay que tener en cuenta que la calidad de la atención sanitaria es desigual, dependiendo fundamentalmente de las características de cada centro sanitario específico. En general, la atención médica en las principales ciudades es sensiblemente superior a la existente en el medio rural.
 
El sistema público de salud de Kazajstán prevé la atención sanitaria gratuita para las emergencias médicas graves, la asistencia primaria, la asistencia especializada, la rehabilitación y los cuidados paliativos.
 
Con fecha de 1 de enero de 2020, Kazajstán ha introducido un sistema de seguro médico obligatorio, a fin de mejorar la financiación del sistema público de salud y ampliar los servicios que proporciona. Existe información detallada en inglés sobre la cobertura del seguro (CSHI en sus siglas en inglés) y las contribuciones obligatorias en la sección de Salud (Healthcare Service) de la Web del Gobierno electrónico de Kazajstán, https://egov.kz/cms/en , o pinchando directamente en este enlace

En todo caso, el sistema público de sanidad de Kazajstán garantiza la gratuidad y la igualdad de condiciones entre nacionales kazajos, extranjeros y apátridas en la atención médica de enfermedades agudas que supongan un riesgo para la salud de los demás (artículo 88.5 del Código sobre salud y sistema sanitario públicos del 18 de septiembre de 2009). El listado de enfermedades cubiertas por esta provisión está fijado por las autoridades sanitarias kazajas de acuerdo con los compromisos internacionales del país, e incluye actualmente la difteria; sarampión; rubéola; tos ferina; escarlatina; varicela; paratitis epidémica; parafinas A, B, C; polio; infecciones virales respiratorias agudas; formas atípicas de gripe; infección meningocócica; cólera; fiebre tifoidea; tuberculosis; forma pulmonar de ántrax; plaga; fiebres virales hemorrágicas; hepatitis viral A, E; malaria.

 
La Web del Gobierno electrónico de Kazajstán, https://egov.kz/cms/en (sección Healthcare Service) proporciona, previo registro del interesado, varios servicios gratuitos, como citas con médicos, obtención de medicamentos y productos médicos especializados y certificados de atención médica.
 
Para acceder a listados de los hospitales públicos del país y sus datos de contacto, pinche aquí  (Web del Gobierno electrónico, en inglés) o aquí   (Medcenter.kz, en ruso).

En las ciudades principales del paí­s hay una gran cantidad de farmacias bien provistas que se pueden encontrar facilmente con el uso de las habituales aplicaciones de mapas para teléfono móvil o PC.


Teléfonos de emergencia:

  • 103 - Ambulancia

  • 102 - Policía

  • 101 - Bomberos


Seguro médico obligatorio

El Seguro médico obligatorio se regula de conformidad con la LEY DE LA REPÚBLICA DE KAZAJSTÁN, DEL 16 DE NOVIEMBRE DE 2015, Nº 405-V "SOBRE SEGURO MÉDICO SOCIAL OBLIGATORIO" y se compone de:

  • Cotizaciones a cargo del empleador  (cotizaciones) pagadas por los empleadores de sus propios fondos al fondo de seguro médico social, que da derecho a los consumidores de los servicios médicos por los que se pagaron cotizaciones a recibir atención médica en el marco de Seguro médico social obligatorio.
  • Cotizaciones a cargo del empleado (aportaciones) pagadas por los trabajadores (empleados o autónomos), que da derecho a los consumidores de los servicios médicos a recibir atención médica en el marco de Seguro médico social obligatorio.

Cantidades de las cuotas del Seguro médico social obligatorio

  •  Cotizaciones empresariales:
     
     Desde el 1 de enero de 2020, el 2 % del objeto de cálculo de las cotizaciones;
     Desde el 1 de enero de 2022, el 3 % del objeto de cálculo de las cotizaciones.
     
  • Aportaciones de los trabajadores:
     
     Desde el 1 de enero de 2020, el 1 % del objeto de cálculo de lasaportaciones;
     Desde el 1 de enero de 2021, el 2 % del objeto de cálculo de las aportaciones. 

Cálculo y pago de las cuotas de Seguro médico social obligatorio (Cotizaciones y/o Aportaciones)

 
El cálculo y pago de las cuotas de Seguro médico social obligatorio por el participante en el Sistema se realizará mensualmente. Para ello se toma el ingreso mensual en una cantidad que no debe exceder 10 veces el salario mínimo establecido para el ejercicio correspondiente por la Ley sobre Presupuesto Republicano de la República de Kazajstán.
 

Personas sujetas al Seguro médico social obligatorio

Están sujetos al pago de las cotizaciones: los empleadores, incluso las personas jurídicas extranjeras que funcionan en la República de Kazajstán a través de un establecimiento permanente, así como las sucursales, oficinas de representación de las personas jurídicas extranjeras que calculan (retienen) y transfieren las contribuciones y los aportes al Fondo en el orden establecido.
 
Según la legislación vigente, están sujetos al pago de las aportaciones:

  • El Estado.

  • Los empleados, incluidos los funcionarios públicos, excepto los militares, oficiales de los cuerpos del Ministerio del Interior y de los órganos especiales estatales.

  • Los empresarios autónomos.

  • Las personas que ejercen la práctica privada.

  • Las personas físicas que reciben ingresos en virtud de un contrato civil celebrado con un agente fiscal de conformidad con la legislación de la República de Kazajstán.

  • Las personas que pagan aportaciones de forma independiente, incluso los ciudadanos de la República de Kazajstán que están fuera de la República de Kazajstán (pagadores independientes).

Los extranjeros y los apátridas no son pagadores, con la excepción de las personas que residen con carácter permanente en el territorio de la República de Kazajstán.


Enlaces de interés en materia de sanidad