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Trabajar

Trámites para la obtención de un permiso de trabajo en la República Kirguisa​

A)  Permisos de trabajo y residencia: requisitos y trámites
 
Para desarrollar una actividad laboral en el territorio de la República Kirguisa el extranjero necesita estar en posesión del correspondiente Permiso de Trabajo concedido por el Gobierno de la República Kirguisa. Esta obligatoriedad atañe también a los directores de empresa.
 
El Permiso de Trabajo es emitido por la Delegación Territorial del Ministerio de Empleo, Migración y Juventud y requiere el pago de una tasa.
 
Los documentos necesarios para obtener el Permiso de Trabajo pueden variar y el solicitante debe presentar su solicitud personalmente, a la hora de presentarla recibe las instrucciones exactas sobre la documentación a aportar.
 
Una vez entregada toda la documentación la tramitación debería resolverse en un plazo de 15 días, aunque en la práctica este plazo no suele ser cumplido.
 
El Permiso de Trabajo autoriza a su propietario a desarrollar su actividad laboral en el territorio de la República Kirguisa durante un año, con posibilidad de prórroga.
 
En el caso de contratar un trabajador extranjero, el director de empresa debe poseer un Permiso de Contratación de trabajadores extranjeros. Este permiso también se tramita ante la Delegación Territorial del Ministerio de Empleo, Migración y Juventud.  La tramitación de este permiso implica el pago de una tasa más elevada que la correspondiente a la obtención de un permiso de trabajo y su plazo de tramitación también es mayo (30 días).
 
 
B) Normativa legal sobre trabajo de extranjeros
 
            La normativa impone a los trabajadores extranjeros la obtención del visado correspondiente a la actividad laboral que se piensa desarrollar en el territorio del país.
 
a) Visado diplomático (tipos: D, O);
b) Visado de inversor (tipo INV);
c) Visado para negocios (tipos: B1, B2);
d) Visado laboral (tipos: W1, W2);
 
C) Normativa legal sobre inversores extranjeros y trabajo de autónomos
 
Las leyes de la República Kirguisa garantizan la protección de los inversores frente a la expropiación y nacionalización. A pesar de esta garantía legal, los inversores individuales pueden encontrar dificultades relacionadas con la obtención de licencias y registros.
 
La política oficial del Gobierno es de no discriminar a los inversores extranjeros, pero el alto nivel de corrupción y una adjudicación poco transparente de contratos crean una apariencia de discriminación.
 
Los inversores extranjeros deben registrar sus empresas en el Ministerio de Justicia y los trabajadores extranjeros deben obtener el permiso de trabajo a través del Ministerio de Empleo, Migración y Juventud.
 
            Según la clasificación del Banco Mundial sobre la facilidad para efectuar negocios para el año 2014, la República Kirguisa ocupa el puesto 68.  Según el ranking del Banco Mundial el país se sitúa entre los primeros quince países en los cuales la apertura de los negocios es más fácil.
           
            El procedimiento para abrir un negocio en la República Kirguisa es más fácil que en la media de los países de la OECD; la media de días necesarios para la apertura del negocio es de  2,7 días (en la OECD 3,7 días) y el coste del trámite supone un gasto igual a 2,7% de la renta media local (en la OECD son 3,6%).
 
            Procedimiento:
 
            a) Alta en el Fondo de la Seguridad Social y de Estadística Nacional (274 KGS, 5 días)
            b) Obtener permiso para utilizar el sello de la empresa (1100 KGS, 3 días)
 
 
D) Convenios bilaterales (Doble imposición etc.)
 
            Entre la República Kirguisa y el Reino de España existen los siguientes acuerdos vigentes:
 
            a) Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Intereses entre el Reino de España y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Tiene vigencia teórica en virtud de la Declaración de Alma Ata de 1991.
 
            b) Convenio de Evitación de Doble Imposición entre el Reino de España y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Tiene vigencia teórica en virtud de la Declaración de Alma Ata de 1991.
 
 
E) Régimen de Seguridad Social y pensiones
 
            Cobertura:
 
            a) Seguridad Social: Todos los trabajadores y miembros de las cooperativas y de las granjas colectivas,
            b) Sistema especial de Seguridad Social: miembros de las Fuerzas Armadas, pilotos (incluidos comerciales), artistas y ciudadanos con méritos especiales
            c) Asistencia Social: Personas que carecen del derecho a disfrutar de  los beneficios de la Seguridad Social
 
            Financiación:
 
            a) Asegurados: 10% de la renta (2% son trasferidos a una cuenta individual)
            b) Autónomos: 9,25% de la renta media
            c) Empresario: 17,25% de la renta
            d) Gobierno: cobertura de la totalidad de los gastos de la Asistencia Social
 
Pensiones:
 
            Todos los ciudadanos kirguisos a partir de determinada edad son sujetos del derecho a recibir pensiones. Dependiendo de los años cotizados se pueden dividir en tres categorías.
 
            a) Hombres mayores de 63 años y mujeres mayores de 58, que cotizaron durante 25 o 20 años, respectivamente, al fondo de la Seguridad Social, reciben la pensión en su integridad del fondo de la Seguridad Social. En los casos de mineros u otros tipos de empleo que cuentan con unas condiciones laborales peligrosas los requisitos de cotización se reducen.
            b) Veteranos de la Segunda Guerra Mundial y trabajadores en las obras de la construcción del sarcófago de Chernobil reciben una pensión extraordinaria de Rusia.
            c) Personas que cotizaron durante un cierto tiempo, pero no cumplen el requisito legal para recibir la pensión en su totalidad disfrutan de una cuota reducida del fondo de la Seguridad Social
            d) Hombres mayores de 63 años y mujeres mayores de 58 años no sujetos de derechos de la Seguridad Social reciben una cuota de la Asistencia Social.  Esta subvención es universal y no depende del patrimonio del sujeto beneficiado.
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