Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Requisitos sanitarios COVID-19 para viajar a España y listado de laboratorios locales en Kazajstán, Kirguistán y Tayikistán

8 de junio de 2021
 
ACTUALIZACIÓN IMPORTANTE de las noticias publicadas el 02/12/2020, el 08/12/2020, el 11/12/2020 y el 26/02/2021:
 
Se recuerda que siguen vigentes las restricciones de entrada en España para extranjeros que viajen desde Kazajstán, Kirguistán o Tayikistán. Dispone de toda la información sobre las restricciones de entrada en este enlace de nuestra Web (también accesible desde EMBAJADA > SERVICIOS CONSULARES > Visados y restricciones de entrada en España por COVID-19).
 
Además, desde el 7 de junio, todos los pasajeros de 12 años o más que inicien su viaje a España en Kazajstán, Kirguistán o Tayikistán  tienen que presentar obligatoriamente, para poder entrar en España, uno de los siguientes certificados
  1. Certificado de prueba diagnóstica NAAT (pruebas de amplificación de ácido nucleico, como por ejemplo RT-PCR, RT-LAMP, TMA o mPOCT) con resultado negativo y que cumpla los requisitos indicados más abajo (pinche aquí).  Se permite aportar alternativamente un certificado de prueba RAT (test rápido de antígenos). Los certificados deberán estar expedidos en las cuarenta y ocho horas anteriores a la llegada a España
  2. Certificado de vacunación que el Ministerio de Sanidad de España reconozca con este fin. Sólo se admiten las vacunas autorizadas por la EMA - Agencia Europea del Medicamento (pinche aquí) o aquellas que hayan completado el proceso de uso de emergencia de la Organización Mundial de la Salud (pinche aquí). Además, el certificado debe cumplir los requisitos formales indicados más abajo (pinche aquí). 
  3. Certificado de recuperación de la COVID-19, tras haber pasado la enfermedad. Más información sobre los requisitos formales y periodo de validez de dicho certificado en este enlace del Ministerio de Sanidad de España.
  4. Certificado COVID Digital de la UE (sólo se expide en países UE/Schengen). Más información en este enlace del Ministerio de Sanidad de España.  

La presentación de uno de estos certificados será obligatoria para todos los pasajeros de 12 años o más que inicien su viaje a España en Kazajstán,  Kirguistán o Tayikistán  mientras estos tres países sigan siendo considerados países de riesgo para las autoridades  sanitarias españolas. El Ministerio de Sanidad de España actualiza el listado de países de riesgo cada 15 días en en este enlace.

 
También es obligatorio, en todos los casos, cumplimentar el Formulario de Control Sanitario (FCS) asociado a su viaje, para presentarlo en el Control Sanitario del aeropuerto de llegada a España.  Dispone de más información en este enlace.
 
 
A continuación se proporcionan los datos de algunos laboratorios en los que es posible obtener un certificado de RT-PCR acorde  los requisitos exigidos por la normativa española:
 
Laboratorios en Kazajstán:
 
 
Laboratorios en Kirguistán:
 
 
Laboratorios en Tayikistán:
 
 
 
 
Laboratorios en otros países de escala al viajar entre Kazajstán, Kirguistán o Tayikistán y España:
 
Dada la larga duración de los viajes de Kazajstán, Kirguistán o Tayikistán a España, es posible que la entrada en España se produzca con más de 48 horas desde la expedición del certificado de la prueba diagnóstica negativa. En ese caso, el viajero puede hacerse una nueva prueba y obtener el correspondiente certificado para España en ruta.
 
En este enlace de la compañía aérea Air Astana hay un listado orientativo de laboratorios en varios países donde es posible hacerse la prueba al viajar de/a Kazajstán, Kirguistán o Tayikistán.
 
 
Notas importantes:
 
1.- Ningún laboratorio extranjero tiene por qué conocer los requisitos formales específicos de la legislación española para los certificados de de diagnóstico, vacunación o recuperación de COVID-19. Por ello, el propio interesado deberá cerciorarse ante el propio laboratorio de que el certificado que le expidan cumple con los siguientes requisitos:
 
Certificado de prueba diagnóstica NAAT (RT-PCR, etc.):
  • Estar redactado en español, inglés, francés o alemán.
  • Estar en formato papel o electrónico.
  • Contener, al menos, los siguientes datos: nombre del viajero, número de pasaporte o tarjeta de identidad con el que entrará en España, fecha de toma de la muestra, tipo de test realizado, país emisor y resultado de la prueba
 
Certificado de vacunación:
 
Los requisitos formales exigidos por España para el certificado de vacunación se encuentran actualizados en este enlace del Ministerio de Sanidad. En todo caso, el certificado de vacunación debe reunir los siguientes requisitos:
  • estar expedido a partir de los 14 días posteriores a la fecha de administración de la última dosis.
  • estar redactado en español, inglés, francés o alemán
  • incluir toda la información siguiente:
    1. Nombre y apellido del titular.
    2. Fecha de vacunación, indicando la fecha de la última dosis administrada.
    3. Tipo de vacuna administrada.
    4. Número de dosis administradas/pauta completa.
    5. País emisor.
    6. Identificación del organismo emisor del certificado de vacunación
 
Certificado de recuperación:
 
Los requisitos formales exigidos por España para el certificado de vacunación se encuentran actualizados en este enlace del Ministerio de Sanidad.
 
 
2.- El listado de laboratorios ofrecido en esta página Web tiene como única finalidad la de prestar apoyo informativo a los viajeros y no constituye un listado exhaustivo de centros que realicen pruebas diagnósticas de infección activa para SARSCoV-2 en esta demarcación consular. Por tanto, son admisibles los certificados de otros centros no incluidos en esta lista siempre que cumplan los requisitos sanitarios descritos en la Resolución de 4 de junio de 2021, de la Dirección General de Salud Pública, relativa a los controles sanitarios a realizar en los puntos de entrada de España.
 
3.- Los centros incluidos en el listado ofrecido en esta página Web carecen de toda vinculación con la Embajada, que no se hace responsable de la labor desarrollada por estos laboratorios.