Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Iniciativa de Estocolmo para el Desarme Nuclear

La Iniciativa de Estocolmo nace para reforzar el Tratado de No Proliferación (TNP) de 1968 y dinamizar el desarme nuclear, asegurando el éxito de la 10.ª Conferencia de Revisión del TNP. Para ello, promueve una serie de medidas concretas y realistas denominadas stepping stones. La próxima Reunión Ministerial de la Iniciativa de Estocolmo se celebrará en Madrid el 5 de julio

22 de junio de 2021
 En los últimos años, una creciente tensión estratégica ha provocado que, por un lado, se ralenticen los esfuerzos en el desarme nuclear, a través del cual se trata de reducir el número de armas nucleares en el mundo, y, por otro, nuevos actores amenacen con adquirir este tipo de armas. La arquitectura global de desarme, no proliferación y control de armamentos se ha visto así sometida a graves presiones que generan inseguridad a nivel global.

 
En este contexto, y con el objetivo de reforzar el régimen del TNP, España participa, junto con otros quince países (Alemania, Argentina, Canadá, España, Etiopía, Finlandia, Indonesia, Japón, Jordania, Kazajstán, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, República de Corea, Suecia y Suiza), en la Iniciativa de Estocolmo para el Desarme Nuclear. El TNP es un instrumento fundamental del que la comunidad internacional se dotó en 1968 para tratar de prevenir la propagación de armas nucleares, promover el desarme nuclear y fomentar la cooperación en los usos pacíficos de la energía nuclear. Cada cinco años, todos los estados parte se reúnen para debatir las medidas que pueden llevarse a cabo para avanzar en estos objetivos. 

 
La preparación de la 10.ª Conferencia de Revisión del TNP (RevCon), prevista para 2020, coincidiendo con el 50.º aniversario de su entrada en vigor, motivó la primera reunión de los países de la Iniciativa. Los 16 países, de regiones y posturas diversas, decidieron aunar esfuerzos para promover una RevCon exitosa, y comenzaron su andadura con reuniones de ministros de Asuntos Exteriores en Estocolmo y Berlín, en 2019 y 2020 respectivamente. 

 
En esta última reunión, se acordaron una Declaración política y 22 medidas concretas y realistas, denominadas stepping stones, que se convirtieron en la propuesta de los miembros de la Iniciativa de Estocolmo para avanzar en los objetivos del TNP. Estas medidas abarcan cuestiones tales como el fomento de nuevas reducciones de los arsenales nucleares, el avance hacia la entrada en vigor del Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares (TPCEN), la promoción de la negociación de un acuerdo de prohibición de producción de material fisible con fines militares, el establecimiento de una Zona Libre de Armas Nucleares (ZLAN) en Oriente Medio o una mayor implicación de la juventud en la causa del desarme nuclear, entre otros muchos asuntos. Los documentos han sido presentados a la RevCon al objeto de que sean debatidos durante la misma y puedan influir en las posiciones de otros países.

 
A consecuencia de la pandemia del COVID-19, la RevCon fue pospuesta, lo que permitió celebrar una nueva Reunión Ministerial en Ammán en enero de 2021 con el objetivo de renovar el compromiso político y adoptar nuevas medidas de apoyo a la conferencia. España acogerá la próxima Reunión Ministerial de la Iniciativa de Estocolmo el 5 de julio en Madrid.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias relacionadas