Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Recomendaciones de viaje

Turquía

 
Aviso General sobre las Recomendaciones de Viaje​
 
La presente recomendación carece de efecto vinculante y opera como mero aviso o consejo. El Estado no resultará responsable por ningún concepto de los daños o perjuicios que, tanto por la observancia como por desconocimiento o no atención de la recomendación, pudieran ocasionarse a personas o bienes, no considerándose dicha recomendación título que ampare reclamación alguna.
Se recuerda que el viaje se realiza siempre por cuenta y riesgo del viajero, y que todos los gastos derivados de la hospitalización, el traslado de heridos o la repatriación de cadáveres corren a cargo del particular. Las prestaciones de la Seguridad Social no operan en el extranjero, salvo en determinados países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo (consulte cómo adquirir la Tarjeta Sanitaria Europea aquí). Consulte también las . Consulte también las condiciones de uso de la Tarjeta Sanitaria Europea).
En mayo de 2023 la OMS dio por finalizada la emergencia de la pandemia de la COVID-19. No obstante, todo viajero debe tener en cuenta que actualmente cualquier viaje, independientemente del destino o de las circunstancias del mismo, conlleva un riesgo de carácter sanitario.
Por ello, se reitera a todos los viajeros la recomendación de mantenerse informados en todo momento, de contar con la posibilidad de verse obligados a permanecer en el extranjero más tiempo del previsto y de contar con un seguro que cubra todas las eventualidades durante el viaje.
Asimismo, se recuerda que en estos momentos ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas.  
Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de Viajeros de este Ministerio, para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad.
 
Embajada de Turquía en Madrid
Embajada Rafael Calvo, 18-2º A/B
28010 Madrid
Teléfono: 91 310 39 04
Fax: 91 308 66 02
Correo electrónico: embajada.madrid@mfa.gov.tr
 
Consulado General de Turquía en Barcelona
Passeig de Gracia, nº 7, 1ª
08007 Barcelona
Teléfono: 93 317 92 31
Fax: 93 481 55 28
Correo electrónico: consulado.barcelona@mfa.gov.tr

 

Recomendaciones vigentes a 19 de marzo de 2024

Última actualización el 26 de febrero de 2024

Notas importantes

SE RECOMIENDA VIAJAR CON EXTREMA PRECAUCIÓN Y ABSTENERSE DE HACERLO POR DETERMINADAS ZONAS. 
 
SE RECOMIENDA ENCARECIDAMENTE CONSULTAR ESTE APARTADO Y LOS DE SANIDAD Y SEGURIDAD DE ESTAS RECOMENDACIONES DE VIAJE.

Teniendo en cuenta la posibilidad de incidentes en Turquía como consecuencia de las reacciones al conflicto en Israel, se recomienda a los ciudadanos españoles, residentes y turistas, que eviten la zona centro de Estambul (especialmente Istiklal y Taksim), las aglomeraciones de personas y manifestaciones, así como extremar las medidas de precaución en sus desplazamientos en esta ciudad, recordando que los teléfonos de emergencia consular en caso de necesidad grave y urgente son:

- Consulado General Estambul: 

Si marca desde un teléfono turco: 0532 547 49 43

Si marca desde España: +90 532 547 49 43


- Sección Consular Embajada de España en Ankara: 

Si marca desde un teléfono turco: 0533 397 69 07

Si marca desde España: +90 533 397 69 07

Ante la posibilidad de actos terroristas, se recuerda a todos los ciudadanos españoles, residentes y turistas en Turquía, la recomendación encarecida de permanecer alerta y evitar, en la medida de lo posible, las inmediaciones de los sitios de culto, las aglomeraciones de personas y manifestaciones así como los lugares muy frecuentados por turistas.

A través de su perfil de Twitter, la Embajada de España en Turquía (@EmbEspTurquia) seguirá ofreciendo información y alertas puntuales en caso de necesidad.

Tras el grave terremoto ocurrido en la zona sur y sureste de Turquía en febrero de 2023, se ruega evitar viajar a las diez provincias afectadas por el seísmo: Adana, Osmaniye, Hatay, Kahramanmaras, Kilis, Malatya, Adiyaman, Gaziantep, Sanliurfa y Diyarbakir
COVID 19. No es necesario presentar ni certificado de vacunación ni test alguno, ya sea PCR o de Antígenos para entrar en la República de Turquía. Se recuerda que las Autoridades Turcas suprimieron el requisito de presentar un formulario Covid a la entrada del país desde junio de 2022, que nunca lo cobraron y que los ciudadanos españoles están exentos de visado de corta duración desde febrero de 2020.

MENSAJE IMPORTANTE:
Caza en Turquía. En caso de realizar un viaje organizado a Turquía para cazar con una empresa turca del sector, se recomienda comprobar con antelación la solvencia y calidad de los servicios prestados por la empresa y, en todo caso, cumplir estrictamente toda la normativa aplicable a la actividad cinegética, en particular las normas de seguridad, y viajar provisto de un seguro médico y de responsabilidad civil que cubra en caso de cualquier imprevisto.
Varios grupos de cazadores han tenido que hacer frente a complejos procesos judiciales en Turquía.

MENSAJE IMPORTANTE:
Se viene detectando la existencia de ciertas páginas web que presentándose  como oficiales, (con logos incluidos) ofrecen sus servicios de intermediación y pretenden cobrar por “facilitar" la obtención del e-visado turco o del formulario Covid de dicho país u otros documentos pretendidamente necesarios. Se trata de un fraude para obtener dinero.
Se recomienda acudir directamente a la página oficial de la compañía aérea o del Gobierno turco y no a buscadores web que es donde se sitúan estas páginas fraudulentas.

 COMPORTAMIENTO: 
Cabe señalar enfáticamente que los símbolos nacionales turcos (bandera, retratos del fundador de la república y del actual presidente, etc) son especialmente respetados en este país. Los ultrajes a los mismos acarrean una sanción penal que puede conllevar condenas a prisión.

Se recuerda asimismo que la aplicación del Código Penal es estricta en Turquía. Pequeños hurtos pueden traer como consecuencia multas y otras sanciones, así como la prohibición de abandonar el país hasta que no se celebre el correspondiente juicio.

Desde hace tiempo se recogen denuncias de nacionales españoles que son objeto de abusos por parte de personas que tratan de establecer relaciones cordiales con ellos en Estambul. Estas situaciones se suelen dar en torno a la plaza de Taksim y la zona turística de la ciudad como Sultanahmet.

Normalmente se limitan al pago de facturas exorbitantes pero también en ocasiones han dado lugar a agresiones, robos y sedación por lo que se recomienda actuar con prudencia y se recuerda que estos hechos han de denunciarse para todo tipo de trámites posteriores.

TURISMO SANITARIO
Dicho término se refiere a aquellos turistas que deciden recibir tratamiento médico o quirúrgico en el extranjero, en este caso, en Turquía. Se recomienda encarecidamente la lectura de este párrafo en el apartado de “Sanidad” de estas recomendaciones de Viaje.
  



Documentación y visados

 
 
Pasaporte/DNI:

Los ciudadanos españoles pueden entrar o salir de Turquía con pasaporte o DNI indistintamente salvo en los casos que se mencionan a continuación. Los ciudadanos españoles deberán estar en posesión de un pasaporte  o DNI con una validez mínima de 6 meses a partir de la fecha de entrada en Turquía. 

Se recomienda que los menores de edad que viajen a Turquía lo hagan con una autorización de viaje por el progenitor que no se desplace con el menor firmada ante notario o autoridad policial española y traducida al turco o inglés.

En el caso de entrar con el pasaporte, tras el paso del control policial, conviene verificar que la policía haya estampado un sello, en donde figure la fecha de entrada y la leyenda GIRIS (entrada en turco). Se debe prestar especial atención a estos detalles, sobre todo si se realiza la entrada al país por alguna de las fronteras terrestres. Las autoridades turcas verificarán a la salida que la estancia en el país no haya sido superior a 90 días.

Pasaportes sin páginas libres: No se acepta la entrada de los extranjeros que no tengan al menos una página libre en sus pasaportes.
Casos en los que solamente es posible acceder con pasaporte y no se permite la entrada en el país con DNI:
1.- Si la estancia es superior a 3 meses.
2.- Si se accede al país en un vehículo propio.
3.- Si se llevan objetos de valor que declarar en la aduana (conviene consultar el importe con la Embajada de Turquía en Madrid, cuyos datos de contacto se encontrarán al principio de estas mismas recomendaciones de viaje).
4.- Si se realiza la entrada desde Irán, Irak y Siria. El acceso desde las fronteras del sudeste y este del país (Irán, Irak y Siria) sólo es válido con el pasaporte en vigor.
 
 
  
Los únicos puestos fronterizos por los que se puede entrar con DNI, como excepción a lo anterior son:
 
• Terrestres: todas las fronteras con Grecia y Bulgaria (salvo lo expuesto en el párrafo anterior para entradas con vehículo propio).
• Marítimos: por los puertos de Estambul, Izmir, Çanakkale, Mugla, Antalya, Içel, Hatay y Aydin.
• Aeroportuarios: aeropuertos de Estambul, Ankara, Adana, Kayseri, Mugla, Izmir, Antalya y Van.
En el caso de entrar con DNI se facilitará un impreso a la entrada del país. El viajero tiene la obligación de llevarlo durante toda su estancia en Turquía y entregarlo al agente del puesto fronterizo al salir de Turquía. Las autoridades turcas verificarán a la salida que la estancia en el país no haya sido superior a 90 días.
 
En todo caso, por razones prácticas, es preferible que se utilice el pasaporte en lugar del DNI.
 
 
VISADOS
 
A partir del 2 de marzo de 2020 los ciudadanos españoles están exentos de visado para viajar a Turquía y para una estancia máxima de 90 días en un período de 180.
 
Es necesaria la obtención de un visado para poder entrar al país si la estancia es superior a 90 días o con propósitos específicos (vid infra). Se reitera que los ciudadanos españoles deberán estar en posesión de un pasaporte  o DNI con una validez mínima de 6 meses a partir de la fecha de entrada en Turquía. En caso contrario, no se permitirá la entrada en Turquía.
 
 
 
VISADOS PARA ESTANCIAS SUPERIORES A TRES MESES O ACTIVIDADES ESPECÍFICAS
 
Para estancias superiores a tres meses o actividades específicas (investigación académica, trabajo remunerado, estudios, etc.) es necesario tramitar un visado de residencia ante la Embajada de Turquía en Madrid o en el Consulado General de Turquía en Barcelona. Se deberá solicitar el visado en la Embajada de Turquía en Madrid si el viajero es residente en Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, La Rioja, Navarra, Castilla y León, Madrid, Castilla La Mancha, Extremadura, Andalucía y Canarias. En cambio, la solicitud deberá cursarse en el Consulado General de Turquía en Barcelona si se es residente en Andorra, Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares.
 
 Para la obtención del visado de trabajo es necesaria además una carta del empleador turco y la remisión de una serie de documentos por parte del empleador al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social turco en el plazo de diez días desde la fecha de solicitud de visado. Dicho Ministerio resolverá en el plazo máximo de 30 días. Puede consultarse esta información en la web del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social turco.
 
Este visado permite la obtención del posterior permiso de residencia, trabajo o estudios que deberá tramitarse ante las autoridades turcas en el plazo de un mes desde la entrada en el país. Una vez en Turquía es necesario registrarse en el Departamento de Extranjería de la Dirección General de Migraciones del Ministerio del Interior más cercana al lugar de residencia en el país, con independencia de la validez del visado.
 
Trabajar o residir de manera permanente en Turquía sin el correspondiente permiso es ilegal y puede dar lugar a la expulsión del país, así como al pago de una multa y a la posterior prohibición de entrada. Se recomienda, por lo tanto, no desplazarse a trabajar, residir o estudiar en Turquía sin el correspondiente visado expedido por la Embajada en Madrid o el Consulado en Barcelona.
 
Se recomienda en particular que los estudiantes Erasmus se informen sobre la necesidad de obtener un visado y sobre los trámites de registro ante las autoridades turcas una vez que se encuentren en Turquía.
 
Los ciudadanos extranjeros que deseen filmar un documental o llevar a cabo tareas de investigación arqueológica deben obtener un permiso especial antes de desplazarse a Turquía.
 
Puede encontrarse información adicional sobre el régimen de visados en la siguiente web del Ministerio turco de Asuntos Exteriores (en inglés).https://www.mfa.gov.tr/general-information-about-turkish-visas.en.mfa
 
En caso de necesitar información adicional, se puede consultar la página web de la Embajada de Turquía en Madrid.
 

Seguridad

 
Si bien Turquía se considera como un país seguro en términos de criminalidad y delincuencia, hay un riesgo elevado de ataques terroristas y, en determinadas regiones por un alto grado de violencia provocada por la lucha contra grupos terroristas y por los conflictos en Siria y en Irak, países fronterizos con Turquía. La probabilidad de que se produzcan atentados en todo el territorio de Turquía sigue siendo, por tanto, alta. Estos ataques son, en muchas ocasiones, indiscriminados y han tenido entre sus objetivos lugares turísticos, de ocio o lugares frecuentados por extranjeros. 
 
En atención a los atentados terroristas registrados tanto en Estambul recientemente como en Ankara hace ya un tiempo, se reitera la recomendación de mantener una actitud de extremada prudencia y vigilancia en los desplazamientos a Turquía, evitando todo tipo de manifestaciones o aglomeraciones así como mantenerse informado sobre la evolución de los acontecimientos a través de los medios de comunicación y del Twitter de esta Embajada (@EmbEspTurquia) y de los posibles cambios en estas recomendaciones de viaje.  
 
 
Zonas de riesgo (deben ser evitadas):
A) Provincias fronterizas con Siria y cruce de la frontera con Siria
 
Debido tanto a la actividad militar turca en el norte de Siria como por la propia guerra en ese país se desaconseja absolutamente acercarse a menos de 10 kilómetros de la frontera con Siria, en particular en las provincias de Mardin, Sanliurfa, Gaziantep, Kilis y Hatay, en las que existe un riesgo muy alto.
 
En todas estas provincias se han declarado zonas especiales de seguridad, en las que la entrada está sujeta a una autorización de las autoridades turcas. La situación de seguridad y las medidas de estas autoridades pueden variar día tras día en función de la evolución de los acontecimientos.
 
Los puntos de control fronterizo con Siria han sido, y pueden ser, objetivo de atentado terrorista.
 
La mayor parte de los puntos fronterizos entre Siria y Turquía se encuentran cerrados. Estas autoridades limitan las entradas desde Siria a casos muy excepcionales, por los puestos excepcionalmente abiertos y sujetos a un estricto proceso de autorización administrativa a través de la Embajada de España en Ankara. Los ciudadanos españoles que entren a Turquía desde Siria deben asegurarse a su entrada de que se les ha sellado el pasaporte para poder salir posteriormente de Turquía.
 
En caso de entrar en Turquía sin pasaporte español o con pasaporte español caducado es necesario ponerse en contacto previamente con la Embajada de España en Ankara. Todos los cruces de las fronteras entre Turquía y Siria deben de hacerse por los puntos de control fronterizo oficiales. Es necesario comprobar previamente qué puntos fronterizos se encuentran abiertos. En caso de no cruzarse a través de un puesto fronterizo, además de ser sumamente peligroso, se desaconseja totalmente intentar cruzar la frontera con Siria fuera de los puntos fronterizos abiertos, tanto por su irregularidad como por su elevada peligrosidad. Las autoridades turcas pueden imponer una multa, la posterior prohibición de entrada e incluso actuaciones más disuasorias.
 
B) Provincias fronterizas con Irak (Sirnak y Hakkari) y cruce de la frontera con Irak:
Se desaconseja absolutamente  el cruce de la frontera entre Turquía e Irak. En las provincias limítrofes de Sirnak y Hakkari se han declarado zonas especiales de seguridad, en las que la entrada está sujeta a una autorización de las autoridades turcas en un contexto en el que la situación de seguridad y las medidas de estas autoridades pueden variar día tras día. Además, se producen frecuentemente enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad turca y militantes del PKK. Las autoridades turcas vienen decretando desde hace meses toques de queda y restricciones a la circulación en dichas provincias como resultado de dichos enfrentamientos.
 
C) Otras provincias del Sudeste / Este de Turquía: Batman, Siirt, Mardin, Diyarbakir, Tunceli, Van, y Agri
La situación de seguridad en el sudeste del país sigue siendo muy volátil e inestable a causa de la actividad terrorista del PKK y los enfrentamientos entre éste  y las Fuerzas Armadas y Gendarmería turcas. La violencia se ha extendido a los centros urbanos de varias de las ciudades de estas zonas. Además, en todas estas provincias se han declarado zonas especiales de seguridad, en las que la entrada está sujeta a una autorización de las autoridades turcas, con toques de queda y medidas especiales que pueden variar día tras día. En la mayoría de los casos estos atentados han causado víctimas mortales.
 
Por ello se desaconseja cualquier desplazamiento a estas zonas y, en caso de verse en la ineluctable obligación de hacerlo, se desaconseja el circular de noche y se recomienda estar atentos a las instrucciones que dictan las autoridades turcas en función de la evolución de los acontecimientos. Antes de viajar a la región es recomendable ponerse en contacto con la Embajada de España en Ankara.
 
Las autoridades turcas no permiten el acceso de civiles a las regiones del monte Ararat y Tendürek, declaradas zonas de seguridad militar. En todo caso, y una vez levantada esa prohibición, se recuerda que el acceso a estas montañas requiere la tramitación de una autorización previa de las autoridades turcas. En el pasado se han producido secuestros de ciudadanos extranjeros.
 
La frontera con Armenia permanece cerrada.
 
D) Campos de refugiados instalados por las autoridades turcas en las provincias fronterizas con Siria
 
 
Zonas de riesgo medio: 
Hay que extremar las precauciones en las grandes ciudades, especialmente en Estambul, Ankara y en los lugares turísticos, donde puede haber manifestaciones y el índice de criminalidad/delitos (robos) es mayor. Los lugares de interés turístico han sido y son objetivo para las organizaciones terroristas activas y presentes en Turquía, por lo que debe extremarse la precaución si se tiene la intención de visitarlos, siguiendo en todo caso las instrucciones de las autoridades locales.
 
Se recomienda, en la medida de lo posible y para evitar las colas frente a los lugares de interés turístico, la adquisición del “Müze Pass” tarjeta que permite, mediante el prepago, la entrada directa en los diferentes museos dependientes del Ministerio de Cultura y Turismo turco.
 
A)  Estambul:
 
Se recomienda mantener una actitud atenta y vigilante en las zonas de mayor presencia turística (entre  otras Taksim, Osmanbey, Haciosman, Yenikapi), en la red de transporte público y en el metro en particular.
 
En los últimos meses se vienen registrando numerosas denuncias de nacionales españoles que son objeto de abusos por parte de personas que tratan de establecer relaciones cordiales con ellos. Estas situaciones se suelen dar en torno a la plaza de Taksim y la zona turística de la ciudad como Sultanahmet.
 
Normalmente se limitan al pago de facturas exorbitantes pero también en ocasiones han dado lugar a agresiones, robos y sedación por lo que se recomienda actuar con prudencia y se recuerda que estos hechos han de denunciarse para todo tipo de trámites posteriores.
 
 
B) Ankara:
 
Se recomienda mantener una actitud atenta y vigilante en las zonas céntricas de la ciudad, en la red de transporte público (especialmente en el metro y en las paradas de autobús) y en el acceso a edificios públicos, Embajadas y oficinas consulares. La Embajada aconseja evitar en Ankara la zona de Kizilay, donde se han perpetrado varios atentados, así como los edificios públicos e instalaciones militares y policiales, y sus alrededores.
 
Están prohibidas las manifestaciones y marchas callejeras en la ciudad de Ankara y toda su provincia por razones de seguridad. No obstante, algunos grupos políticos podrían convocar ocasionalmente concentraciones y manifestaciones por lo que se recomienda evitar las zonas de dichas concentraciones tanto por el riesgo para la seguridad como por la posible intervención y detenciones que puedan llevar a cabo las autoridades turcas. Igualmente, se han prohibido las concentraciones de personas al atardecer.
 
La alcaldía de Ankara mantiene la prohibición de manifestaciones públicas LGTB (exposiciones, cine, teatro…). Asimismo, los Gobernadores provinciales suelen adoptar prohibiciones específicas para este tipo de eventos.
 
 
C) Otras ciudades:
 
Las recomendaciones generales de prudencia para Estambul y Ankara son también aplicables al resto de ciudades turcas.
 
 
Zonas de menor riesgo:
 
En general, salvo lo expuesto anteriormente en relación a la amenaza terrorista, Turquía es considerada un país seguro en términos de criminalidad y delincuencia común, lo que no obsta para que deba mantenerse una actitud atenta y prudente, evitando zonas, lugares o situaciones potencialmente conflictivas.
 
En función de la situación general del país, en la actualidad, ninguna zona puede considerarse exenta de riesgos potenciales.
 
Riesgo sísmico:
Turquía se encuentra enclavada en una zona de actividad sísmica, siendo imposible predecir la intensidad de dicho riesgo o el momento en que pueda producirse.
 
Se recuerda la conveniencia de que, en caso de producirse un movimiento sísmico de importancia, los ciudadanos españoles que se encuentren en la zona afectada, se pongan en contacto con la Embajada de España en Ankara o con el Consulado General de España en Estambul.
 
Las recomendaciones básicas en caso de terremoto son las siguientes:
 
En el interior:
Alejarse de las ventanas, de los muros exteriores, de todo mueble, cuadro o luminaria susceptible de caer.
Refugiarse bajo una mesa sólida o mueble resistente o debajo del marco de una puerta.
 
En el exterior:
Buscar un espacio libre, alejado sobre todo de árboles, de instalaciones eléctricas o de edificios.
En el vehículo, pararlo y quedarse en el interior a la espera del fin de los movimientos sísmicos.
También se puede visitar la página web del Ministerio de Fomento para obtener recomendaciones sobre cómo actuar en caso de terremoto.

 

Sanidad

INFORMACIÓN EN RELACIÓN CON EL CORONAVIRUS

 
No es necesario presentar ni certificado de vacunación ni test alguno, ya sea PCR o de Antígenos para entrar en la República de Turquía.

Respecto a la pandemia, cabe mencionar que el número total de fallecidos ha superado los 101.000 y el total de casos los 17 millones, pero la vacunación masiva ( casi 153 millones de dosis y el 63% de la población totalmente vacunada) está consiguiendo que la cifra de muertos se haya reducido significativamente.
 
Las autoridades turcas, debido a la situación de mayor control de la pandemia propiciada por la vacunación masiva y la consiguiente evolución positiva en el último año han relajado las medidas de seguridad y profilácticas.
 
Cabe mencionar que el requisito de llevar mascarilla ha ido relajándose desde la no obligatoriedad de llevarla en espacios abiertos,  ampliada posteriormente a los espacios cerrados, hasta llegar a la normativa de 26 de abril de 2022 en que sólo son requeridas en interiores en recintos hospitalarios y vehículos escolares y de transporte público.
 
TURISMO SANITARIO

 
Dicho término se refiere a aquellos turistas que deciden recibir tratamiento médico o quirúrgico en el extranjero, en este caso, en Turquía.

 
En este país la gran mayoría de turistas españoles que se desplazan por este motivo lo hacen para recibir tratamientos de tipo cosmético (cirugía gástrica, implantes capilares, etc).
El nivel de las instalaciones hospitalarias y de los tratamientos varía de manera muy relevante  dentro del propio país, por lo que se recomienda encarecidamente a todos aquellos que estén considerando desplazarse para recibir tratamiento que analicen cuidadosamente tanto a los establecimientos como a los facultativos que vayan a realizar la operación, y que sean conscientes de que las agencias que ofrecen este tipo de servicios lo hacen por interés económico, por lo que han de valorarlas con ese pensamiento muy presente.

 
Nos consta que en los últimos tiempos varios ciudadanos españoles han fallecido como consecuencia de someterse a intervenciones quirúrgicas de tipo cosmético en Turquía, y que otros tantos sufren graves secuelas. Otras embajadas de países cercanos informan ininterrumpidamente de parecidas experiencias.

 
Por tanto, en caso de viajar a Turquía para someterse a un tratamiento de este tipo, se reitera enfáticamente recomendar la máxima  precaución  y comprobar el nivel de calidad del centro y los facultativos elegidos.

 
Las autoridades sanitarias turcas disponen de un correo electrónico de contacto, atendido en inglés y turco, en el que informan sobre dudas sobre los hospitales, tratamientos, facultativos y agencias y al que se puede dirigir también cualquier reclamación o denuncia:  support.ht@saglik.gov.tr​

 
Viajar a España desde Turquía

 
Pese a que desde el 21 de octubre de 2022 los controles sanitarios en entrada han dejado de tener lugar, para poder entrar a España, todos los pasajeros, independientemente de cuál sea el país de inicio del viaje (salvo los menores de 12 años y aquellos en tránsito internacional), deben disponer de:

 
Un CERTIFICADO COVID DIGITAL DE LA UE O EQUIVALENTE UE de vacunación frente a COVID-19 o un certificado negativo de una prueba diagnóstica de infección activa (PCR o antígeno) o un certificado de Recuperación tras haber pasado esta enfermedad.

   
Respecto a las condiciones sanitarias  de Turquía son en general aceptables y el país cuenta con una buena red de clínicas privadas en las zonas turísticas y urbanizadas. La respuesta médica contra el coronavirus ha sido eficaz, pese a que puso a prueba  la capacidad del sistema sanitario. 
 
Es conveniente contratar antes del desplazamiento un seguro médico que cubra los gastos médicos y la repatriación médica.
 
En el caso de llevar a cabo actividades de riesgo (submarinismo, viajes en globo, parapente, escalada, actividades relacionadas con el mundo del motor, actividades náuticas de cualquier clase, etc) es conveniente informarse sobre si el clausulado de la póliza suscrita en España cubre tales actividades o bien es necesario contratar un seguro adicional para tales actividades.
 
En caso de viajar sin seguro, o con uno que no cubra tales actividades, los gastos de hospitalización, tratamiento médico y eventual evacuación a España han de ser asumidos por el paciente y pueden llegar a ser muy elevados.
 
En Turquía no se practican incineraciones, por lo tanto, es conveniente que el seguro médico cubra, en caso de fallecimiento del asegurado, o bien la repatriación o bien la inhumación de los restos mortales.
 
Las enfermedades más comunes en Turquía son las transmitidas por los alimentos y el agua: fiebres tifoideas y paratíficas, hepatitis vírica, siendo en verano cuando se registra un notorio incremento en los trastornos gastrointestinales.
 
En el consumo de alimentos deben observarse ciertas precauciones, especialmente en verano. Es conveniente hervir las verduras o lavarlas con una gota de lejía de uso alimentario si se consumen crudas.  Se recomienda igualmente tener prudencia con el consumo de pescado en zonas no costeras durante los meses de verano. En caso de viajar a Turquía, se recomienda utilizar exclusivamente agua mineral embotellada para beber. Evítese, igualmente, el consumo de cubitos de hielo si no se tiene la certeza de que han sido preparados con agua mineral embotellada.
 
En Ankara, especialmente en el distrito de Çankaya, hay un gran número de perros callejeros. Durante los últimos meses se han producido algunos ataques y mordeduras de estos perros, que en ocasiones actúan en manada. Estos ataques se producen especialmente al atardecer y al amanecer.  Se recomienda no acariciar ni acercarse a estos animales. En caso de mordedura se recomienda acudir al centro médico más cercano para que determine la necesidad de administrar medicación.
 
En Ankara se administra suero antirrábico en un único centro médico, el Hospital de la Universidad de Ankara (Ankara Universitesi Hastanesi):
 
ANKARA ÜNIVERSITESI TIP FAKÜLTESI CEBECI ARAŞTIRMA VE UYGULAMA HASTANESI
SBÜ Ankara Eğitim ve Araştırma Hastanesi
Sakarya Mh. Ulucanlar Cd. No: 89 Altındağ / ANKARA
Teléfono: 0.312 595 30 00
 
En el pasado, se han dado casos de gripe aviar por lo que estas autoridades recomiendan consultar, antes de viajar, la página web del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se recomienda mantenerse alejado de los mercados de aves, reservas naturales con aves y granjas, así como tener especial cuidado con la ingesta de huevos y carne de ave y porcina, en particular cruda.
 
Se han producido casos de muerte a causa de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, en especial en la zona de Anatolia Central y la costa del Mar Negro. Los alrededores de Estambul y de Ankara así como Antalya también se encuentran en zona de riesgo. El virus se transmite por las picaduras de las garrapatas Hyalomma marginatum, mediante el contacto con sangre o tejidos de ganado infectado, por medio de la saliva o sangre entre humanos. Se trata de una enfermedad endémica en zonas de África, Asia y Europa. Las autoridades sanitarias turcas afirman que el reciente aumento de las temperaturas en el país ha favorecido el incremento de garrapatas y, en consecuencia, el número de infecciones. Se recomienda las precauciones habituales, como las mosquiteras o los productos repelentes sobre la piel o la ropa, evitar zonas donde las garrapatas sean más activas, y buscarlas con cierta asiduidad en la piel o  la ropa.

Divisas

 
No existe límite a la entrada de divisas en Turquía, pero solo se pueden sacar del país  el equivalente en liras turcas a 5.000 dólares estadounidenses. Las divisas de uso más frecuente son el dólar estadounidense y el euro. Hay muchas oficinas de cambio en Estambul, Ankara y en las principales zonas turísticas del país.
 
El cambio de billetes se puede efectuar en aeropuertos, bancos comerciales, hoteles y en las oficinas de cambio Döviz Satis Bürosu.
 
La red de cajeros automáticos funciona adecuadamente y se pueden utilizar sin problemas tarjetas de crédito y débito españolas para retirar liras turcas.
 

Otros

 
 
 
Turquía es un país de tránsito en materia de narcotráfico de todo tipo de estupefacientes (cocaína, heroína, cannabis, etc.). Se desaconseja aceptar paquete alguno sin conocer su contenido o comprar productos de contenido dudoso.
 
 
Las penas por tráfico y consumo de drogas están reguladas en los Artículos 188, 189, 191 y 192 del Código Penal:
 
- Los que ejecuten actos de cultivo, elaboración o tráfico serán castigados con penas de 20 a 30 años de cárcel.
 
Se impondrán penas superiores en grado a las señaladas en el punto anterior cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias:
 
- El culpable introdujera o sacare ilegalmente las referidas sustancias o productos del territorio nacional (penas iguales o superiores a 10 años);
 
- El culpable perteneciere a una organización o asociación, incluso de carácter transitorio, que tuviese como finalidad difundir tales sustancias o productos aún de modo ocasional;
 
- Cuando las referidas sustancias sean cocaína, heroína, morfina o/y morfina base;

- Los que faciliten equipos o materiales para la producción o fabricación de dichas sustancias serán castigados con penas de 8 a 15 años. Cuando el culpable obrase en el ejercicio de su cargo, profesión u oficio se considerará agravante (médicos, veterinarios, farmacéuticos, químicos...);

- Los que promuevan, favorezcan o faciliten el consumo ilegal de drogas tóxicas serán castigados con penas de 5 a 10 años de cárcel;

- - Los que adquieran, posean o cultiven drogas tóxicas para uso personal serán castigados con una pena de 2 a 5 años de cárcel que se podrá conmutar por la asistencia a un centro de rehabilitación (libertad condicional) en caso de necesidad.

- Los que denuncien a quien les suministren la sustancia estupefaciente, quedarán exentos de pena.

Los delitos relacionados con el tráfico de drogas son considerados de mucha importancia por las autoridades turcas. Dependen del Tribunal de la Seguridad del Estado, que igualmente trata asuntos de terrorismo.
Turquía presenta en general bajos índices de criminalidad. No obstante lo cual deben adoptarse las precauciones elementales de sentido común que el viajero aplica en su lugar de origen En las zonas más turísticas de Estambul se aconseja conducirse con prudencia y prestar especial atención a las pertenencias que se lleven en todo momento.
 
No hay restricciones aduaneras en lo que respecta a efectos personales, ropa, medicinas, libros y revistas. Lógicamente está estrictamente prohibida la importación de narcóticos, y la importación de armas requiere un permiso especial (incluidas navajas grandes y cuchillos de monte). ​

Puede traerse a Turquía joyería de uso personal y no comercial hecha de metales preciosos y gemas cuyo valor no exceda de 15.000 dólares norteamericanos. La joyería que exceda esta valoración podrá entrarse en Turquía siempre que se declare en el momento de la entrada o se pruebe que se compró en el mercado turco.
 
Está prohibido exportar objetos muebles culturales (objetos encontrados sobre o bajo tierra o bajo el agua, de la prehistoria o de tiempos históricos, de valor científico, cultural, religioso o artístico) u objetos muebles  naturales (objetos de valor que datan de las edades geológicas, prehistóricas o históricas, encontrados sobre o bajo tierra o bajo el agua, que, debido a su rareza, especial característica o belleza, deben ser preservados) así como antigüedades.
 
Las autoridades turcas vigilan de forma muy estricta la salida del país de objetos que puedan entrar dentro de una de estas categorías (en ocasiones aplican un criterio muy amplio, incluyendo dentro de estas categorías objetos y antigüedades aparentemente de escaso valor o interpretando la noción de antigüedad de una manera muy flexible). Además de la confiscación de los objetos, las autoridades pueden detener provisionalmente a aquellos que intenten cometer un delito de exportación, obligarles a permanecer en el país hasta la comparecencia ante la justicia y obligarles a pagar fianzas muy elevadas. Las penas pueden oscilar entre 5 y 10 años de reclusión. Estas recomendaciones se aplican igualmente a los objetos que puedan  hallarse en el mar haciendo submarinismo o piedras y otros restos que se encuentren en yacimientos arqueológicos. En caso de duda, se recomienda consultar a las autoridades locales antes de iniciar el viaje de regreso.
 
En la compra de alfombras, es necesario solicitar la factura para presentar en la aduana, y para la exportación de alfombras antiguas es necesario presentar la factura y una licencia de exportación que se puede obtener en cualquiera de los museos dependientes del Ministerio de Cultura y en algunos puestos aduaneros.
 
En cuanto a los alimentos que tengan la condición de souvenir, se puede traer hasta cinco kilos de productos animales enlatados, comida animal enlatada y alimentos procesados como carne curada. Pueden traerse hasta tres kilos de frutas o verduras frescas o secadas siempre que se traigan para consumo, y hasta un kilo de otros productos vegetales. La importación de otros productos o de estos productos en cantidad superior tendrá la consideración de importación comercial.
 
En cuanto a la importación de medicamentos, pueden viajarse con una cantidad de medicamentos  para uso personal que sea razonable en relación al período de estancia en Turquía, para lo que necesitará declararse en la Oficina de Aduanas acompañado de documentación justificativa (receta médica, etc.).
 
No se considera legal que los pacientes que reciben tratamiento de metadona lo lleven consigo en sus viajes a Turquía, ya que la práctica del suministro de este fármaco en el tratamiento de los pacientes con dependencia de sustancias psicoactivas no está vigente en Turquía.
​En caso de viajar acompañado de animales de compañía al país debe tenerse en cuenta que sólo se permite la entrada de perros, gatos y pájaros y es necesaria la presentación de un informe veterinario sobre la salud del animal, certificado de origen y vacunación, tarjeta de identidad y pasaporte de animal de compañía si se dispone del mismo. En relación a esta cuestión, se recomienda en todo caso contactar con la Embajada de Turquía en Madrid o con el Consulado General de Turquía en Barcelona.
 
En los últimos años, algunas autoridades locales han prohibido o restringido de forma indefinida o temporal la realización de actividades relacionadas con el colectivo LGTBI (manifestaciones, actividades culturales…). Por ello, resulta conveniente informarse, antes de participar en dichas actividades, acerca de la situación concreta en el lugar de celebración.
También son registrados en el pasaporte los vehículos (coches, motos, caravanas, etc.) que entran en Turquía por un período no superior a tres meses, ya que en este último caso es necesario un tríptico o carnet de passage. El viajero  debe asegurarse de que el sello de registro del vehículo se estampe en el pasaporte del titular del vehículo, y no en el de alguno de los acompañantes.
 
Las señales de carretera siguen la normativa internacional de señalización viaria. El código viario es equiparable al de los países europeos. Los vehículos con matrícula extranjera solo podrán permanecer en Turquía durante tres meses. En caso de que se tenga intención de sobrepasar dicho periodo, hay que contactar con las autoridades turcas para proceder al registro del vehículo. Las multas se pagan en el  momento. Existen numerosas estaciones de combustible. Es conveniente verificar el estado del vehículo que se alquila. Existen  centros de asistencia en carretera Türkiye Turing ve Otomobil Kurumu (teléfono: 212 2828140). En caso de accidente, no debe moverse el vehículo y hay que llamar a la Policía de Tráfico (número 112) que efectuará el parte de accidente. Conviene solicitar una copia del atestado.
 
Para cumplir con el requisito de seguro, los vehículos con matrícula española que vayan a entrar en el territorio turco por un puesto fronterizo terrestre, pueden elegir entre las siguientes 2 opciones:
 
- Contratar un seguro (Carta Verde) antes de salir de España. La Carta Verde (también conocida como la Carta Internacional de los seguros de vehículos de motor) es un documento de seguro suscrito por todos los seguros de un país determinado que acredita que el vehículo está asegurado en países que figuran en el propio documento y que han firmado un acuerdo específico. Debe su nombre a ser impreso en papel verde;
- Contratar un seguro de daños a terceros en la frontera que cubra la totalidad de la estancia en Turquía.
 
En caso de que se vayan a realizar desplazamientos por carretera por el interior del país se debe extremar la prudencia, estando desaconsejado conducir de noche. Las condiciones de las carreteras no son siempre buenas y la conducción es en algunos casos temeraria.
 
El permiso de conducir español es suficiente para aquellos ciudadanos españoles que estén  en Turquía de turismo. Sin embargo, aquellos ciudadanos españoles que residan en Turquía, necesitarán además una traducción de dicho permiso, legalizada por notario o por la propia embajada.
 
De conformidad con lo dispuesto en la Ley de transporte por carretera, no se permitirá la entrada en territorio turco a vehículos de pasajeros (turismos, autobuses, minibuses, etc.) que tengan una antigüedad superior a 20 años. Quedan excluidos del ámbito de aplicación de esta ley los acuerdos suscritos por Turquía con terceros países sobre esta materia en concreto, así como los vehículos propiedad de turistas y vehículos con matrícula privada que entren en Turquía sólo para un día.
 
Las condiciones del transporte público varían enormemente entre las diferentes localidades turcas. No obstante, en Estambul y Ankara constituyen, tanto el metro como los autobuses públicos, un medio de transporte seguro y barato con las salvedades ya realizadas en materia de riesgo terrorista. En Turquía son habituales los “dolmuş”, pequeños autobuses que ofrecen servicios de transporte público pero de titularidad privada, cuya red de servicio y frecuencia es mayor, por lo que resultan muy prácticos, pero cuya seguridad está sujeta al grado de prudencia o temeridad de cada conductor.
 
En el caso de llevar a cabo actividades de riesgo (submarinismo, viajes en globo, parapente, escalada, actividades relacionadas con el mundo del motor, actividades náuticas de cualquier clase, etc.) es conveniente informarse sobre si el clausulado de la póliza suscrita en España cubre tales actividades o bien es necesario contratar un seguro adicional para tales actividades.
 
En caso de viajar sin seguro, o con uno que no cubra tales actividades, los gastos de hospitalización, tratamiento médico y eventual evacuación a España han de ser asumidos por el paciente y pueden llegar a ser muy elevados.
 
En Turquía no se practican incineraciones, por lo tanto, es conveniente que el seguro médico cubra, en caso de fallecimiento del asegurado, o bien la repatriación o bien la inhumación de los restos mortales.
 
En ciertas zonas protegidas o en la proximidad de ubicaciones militares, policiales y puestos fronterizos está estrictamente prohibido tomar fotografías o filmar. Incluso en caso de que no se indique explícitamente, ante la duda, en este tipo de entorno o similares, el viajero debe abstenerse de tomar fotografías o vídeos. Esto es particularmente importante en las regiones fronterizas de Turquía, en particular en la frontera con Siria y en la de Irak. Se recomienda extremar la precaución en estos lugares. En todo caso, es absolutamente necesario seguir las indicaciones de las fuerzas de seguridad turcas.
 

Direcciones y teléfonos de interés

 
Prefijo país: +90
 
Prefijo Ankara: 312
 
Si se marca desde España: 00 90 312 + el número en cuestión.
 
Si se marca desde Turquía: 0 312 + número en cuestión.
 
Prefijo Estambul: 212 (lado europeo), 216 (lado asiático).
 
Si se marca desde España: 00 90 212 + el número en cuestión.
 
Si se marca desde Turquía: 0 212 + número en cuestión.
 
 
Teléfonos de interés: Hay un único teléfono para todo tipo de emergencias, el 112.
 
Mediante este teléfono se puede contactar con la policía, los bomberos, urgencias médicas, la Gendarmería (equivalente a la Guardia Civil), AFAD (la agencia de protección civil y para desastres naturales), Seguridad Costera o servicios forestales en caso de incendio.
 
 
Turkish Airlines: 0850 333 08 49
 
 
Hospitales y Clínicas:
 
Hospital internacional de Estambul: 0212 663 30 00
Hospital alemán en Estambul: 0212 293 21 50
Hospital americano en Estambul: 0212 311 20 00
Güven Hospital de Ankara: 0312 457 25 25
Hospital de la Universidad de Ankara: 0312 595 30 00 (único en el que se suministra suero anti-rábico en caso de mordedura de perro)
Medicana International Hospital Ankara: 0312 292 92 92
TOBB ETÜ Hastanesi Ankara: 0312 292 99 00
 
Embajada de España en Ankara
 
Prof. Aziz Sancar 8 - 06680 Çankaya. 
Teléfono: 0312 438 03 92
0312 405 80 76
0312 405 80 77
Teléfono de emergencia consular si se marca desde un teléfono NO turco: 00 90 533 397 69 07
Teléfono de emergencia consular si se marca desde un teléfono turco: 0533 397 69 07
El teléfono de emergencia consular se encuentra accesible las 24 horas todos los días del año.
Faxes: 0812 442 69 91
Dirección de correo electrónico: emb.ankara@maec.es

Oficina Comercial de Ankara
Teléfono: 468 70 47
Fax: 468 69 75
Correo electrónico: ankara@comercio.mineco.es
(Falta poner la accesibilidad en transporte público y la manera de llegar a ellas)

Consulado General de España en Estambul
 
Karanfil Araligi Sok. N.º 16. 1 Levent. 34330 Besiktas. Istanbul.
Teléfonos: 270 74 10, 270 74 14 y 270 24 65
Teléfono de emergencia consular si se marca desde Turquía: 0532 547 4943
Teléfono de emergencia consular si marca desde fuera de Turquía: 0090 532 547 49 43
El teléfono de emergencia consular se encuentra accesible las 24 horas todos los días del año.
Fax: 270 74 84.
Dirección de correo electrónico: cog.estambul@maec.es

Oficina Comercial de Estambul
Teléfono: 296 61 61.
Fax: 296 88 30.
Dirección de correo electrónico: estambul@comercio.mineco.es