Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Educación y sanidad

​La educación en Andorra

Como consecuencia directa de la historia del Principado, en Andorra coexisten tres sistemas educativos diferentes con centros de educación primaria, secundaria y Formación Profesional que disponen de una oferta pública.

  • El sistema español, fundado a finales del siglo XIX, depende del Ministerio de Educación de España. Cuenta con los siguientes centros públicos: 4 centros de Educación Infantil y Primaria y el Instituto Español de Andorra (Secundaria y Bachillerato); pero también lo integran 3 centros congregacionales que mayoritariamente imparten las clases en catalán; y un centro privado internacional bilingüe español-inglés.
  • El sistema francés, dependiente del Ministerio de Educación Nacional de Francia, cuyas primeras escuelas datan de 1890.
  • El sistema andorrano, creado en 1982, que depende del Ministerio de Educación, Cultura y Juventud de Andorra.

La escolarización es obligatoria hasta los 16 años. Todas las escuelas, excepto el centro privado, son gratuitas y están repartidas por todas las parroquias.

En el curso 2013-14 el sistema educativo andorrano acogió a 4.340 estudiantes,  mientras que el sistema francés acogió a 3.379 y el español a 3.106.  

En relación a los estudios superiores, la Universita​t d’AndorraSe abre en ventana nueva, creada en 1997 y de carácter público, se compone de tres centros que ofrecen enseñanza presencial:

Además, dispone de un centro de Estudios Virtuales, en el cuál se pueden cursar asignaturas no presenciales, estudios de Primer o Segundo Ciclo, posgrados y cursos de actualización.

Los estudios virtuales de primer ciclo que ofrece la UdA son las carreras de Lengua Catalana, Comunicación, Humanidades y Derecho. Los estudios de segundo ciclo ofrecidos actualmente son el Máster en Administración de Empresas (MBA) y el Máster en Ingeniería Informática, también de modalidad no presencial.

Para el curso 2015-16 se está trabajando para introducir dos másters internacionales: uno en Lengua y Literatura catalanas y otro en Gestión y Turismo cultural, que combinarán la formación presencial y virtual.

Otros de los aspectos a destacar sobre la oferta de la universidad son el Programa de DoctoradoSe abre en ventana nueva implantado en el centro y la Universidad de Verano que se organiza en los meses de julio y agosto.

Asimismo, la Universitat d’Andorra tiene firmados convenios de colaboración con diversas universidades españolas y francesas. Por ejemplo, tiene establecido un Convenio de doble titulación con la Universitat Oberta de Catalunya y pertenece a la Red de Universidades Institut Joan Lluís Vives (IJLV) y a la Asociación de Universidades Europeas.

En el año 2012 empezó a operar la Open University La SalleSe abre en ventana nueva (UOLS), de vocación internacional, en la que la mayor parte de los estudios son totalmente virtuales, aunque hay centros asociados dentro y fuera del Principado. La oferta actual de la UOLS consiste en su Programa de Doctorado, el Máster online en Administración de Empresas, el Máster en Gestión de Negocios Digitales, el Báchelor de especialización en Estudios Lasalianos, y diversos posgrados.

De los cerca de 1.000 estudiantes que cursan estudios universitarios, más de un 60% lo hace en centros españoles.

Puede encontrar información sobre becas y ayudas a la educación superior y trámites para el reconocimiento de titulaciones en la página web del Departament d’Ensenyament Superior i Recerca del Govern d’AndorraSe abre en ventana nueva.


El sistema sanitario andorrano

En materia de sanidad, las condiciones son similares a las españolas, no son necesarias medidas de precaución especial ni vacunas.

Andorra dispone de 4 centros de atención primaria, unas 55 farmacias y del Hospital Nostra Senyora de Meritxell, situado en Av. Fiter y Rossell, 1 – 13. Escaldes – Engordany.  El teléfono de atención al público es  00 376 871 006.

Hay que tener en cuenta que la Tarjeta Sanitaria Europea no es válida para la asistencia sanitaria en Andorra, pues es un país que no pertenece a la UE.

Para información adicional sobre la asistencia sanitaria y los derechos sobre prestaciones (económicas y de reembolso), consulte la web de la Caixa Andorrana de la Seguretat SocialSe abre en ventana nueva. ​