Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Seguridad y otros aspectos

7 de abril de 2024


SEGURIDAD

De manera general, deben tenerse en cuenta las siguientes consignas de seguridad:

  • Evitar los lugares donde se puedan producir aglomeraciones, manifestaciones y protestas.
  • Mantenerse informado acerca de la evolución de la situación general del país en el que se encuentran.
  • Hallarse en todo momento debidamente documentado.
  • Llevar, si es posible, un teléfono móvil para realizar llamadas a familiares, la agencia de viajes contratada y a la Embajada de España en Amán, cuyo teléfono fijo es el (+962) 64614166.
  • Para casos de emergencia, la Embajada dispone de un número de teléfono, operativo las 24 horas del día: 0775 555 105, llamando desde Jordania; +962 775 555 105, llamando desde fuera de Jordania.
  • Estar registrado en el Registro de Viajeros del Ministerio de Asuntos Exteriores 
 
- Terrorismo:
 
Pese a ser un país estable y bastante seguro, la inestabilidad reinante en países vecinos como Siria e Irak y la volátil situación   en la región de Oriente Medio constituyen un riesgo para la seguridad en Jordania.

Jordania es parte, además, de la coalición internacional para derrotar al autodenominado Estado Islámico / Daesh, lo que repercute también en el nivel de riesgo de atentados terroristas. De hecho, se han constatado casos locales de extremismo violento y detención de células terroristas en el país Debido a la existencia de grupos terroristas, incluido el autodenominado Estado Islámico / Daesh, en zonas fronterizas con Siria e Iraq, se desaconseja absolutamente viajar a dichas zonas.

- Desastres naturales:
 
Jordania es un país de riesgo bajo en materia de desastres naturales.  Sin embargo, conviene tener presente que en las pocas ocasiones en las que se producen lluvias intensas o nevadas, éstas pueden ocasionar riadas o pequeñas inundaciones de algunos tramos de carreteras, y lo que es más peligroso, anegar rápidamente cañones y valles frecuentados por turistas. Si se tiene previsto recorrer algún desfiladero (Wadi) en especial  en época de lluvia (de octubre a abril)  se recomienda en todo caso consultar las previsiones meteorológicas y seguir las indicaciones de las autoridades locales y de las fuerzas de seguridad así como evitar áreas rápidamente inundables Conviene tener presente que Jordania se encuentra en la Falla del Levante que conecta las placas africana y árabe. Dicha falla recorre el Valle del Jordan hasta el Golfo de Aqaba, pasando por la cuenca del Mar Muerto y Wadi Araba. Es considerada una zona de riesgo medio o bajo, pero ha contado de manera esporádica a lo largo de la historia con algunos terremotos.

En Jordania se producen esporádicamente todos los años algunas tormentas de arena, especialmente frecuentes en el este del país. En ocasiones ha sido necesario cerrar temporalmente colegios e instituciones públicas.
 
- Seguridad ciudadana y criminalidad:
 
Aunque los índices de criminalidad son bajos, pueden producirse actos de delincuencia común que incluyen asalto principalmente a mujeres, robos en hoteles, en viviendas particulares y en vehículos. Conviene seguir las habituales medidas de autoprotección: el cuidado de pertenencias personales, la utilización de cajas de seguridad en la vivienda o en el hotel, el cierre de puertas de vivienda o del coche, la precaución en los desplazamientos (evitando zonas poco transitadas, especialmente de noche) y el respeto a costumbres y usos locales.

Los índices de acoso y agresiones sexuales son bajos, pero se aconseja precaución a mujeres que viajan solas y el mantenimiento del mismo nivel de alerta que en España. Se recomienda no pasear solas por calles solitarias, no aceptar ser llevadas en vehículos particulares por desconocidos, no alojarse en viviendas ofrecidas por desconocidos, no sentarse en el asiento delantero de los taxis (al no ser costumbre de las mujeres locales) y cuidar la forma de vestir especialmente en zonas no turísticas o rurales donde puede malinterpretarse o generar situaciones incómodas.

La homosexualidad no es un crimen en Jordania (fue despenalizada en 1951)  pero las personas del colectivo LGBTI en la práctica  sufren discriminación y se han conocido casos de detenciones durante plazos muy breves (inferiores a una semana), a homosexuales por comportamientos  que son considerados atentatorios contra las costumbres o la moral jordana como  las muestras de afecto en  público.
 
- Zonas de riesgo alto:
 
Se desaconseja encarecidamente viajar por sus inmediaciones o cruzar las fronteras con Irak y Siria, debido al riesgo existente en dichas zonas. Asimismo, se desaconsejan los desplazamientos hacia o alrededor de las zonas fronterizas con Israel y Territorios Palestinos (Cisjordania).

Conviene evitar zonas militares donde, por otra parte, se prohíbe el uso de cámaras fotográficas. Si se frecuentan estas zonas, es indispensable seguir el trazado de las carreteras de la red principal y no circular por pistas o caminos secundarios, por el peligro que puede suponer, internarse en el otro país sin percatarse. También se desaconseja encarecidamente la visita a los campos de refugiados sirios.

- Zonas de riesgo medio:
 
Se desaconsejan las visitas a campos de refugiados palestinos, tanto en Amán como en otras zonas del país. También se recomienda no aventurarse en áreas remotas, , especialmente en las regiones desérticas del este y sur del país.
 
- Zonas sin problemas:
 
La capital Amán, así como las principales localidades y regiones del país que forman parte de los habituales paquetes turísticos (Gerasa, Ajlun, Madaba, Aqaba, Wadi Rum, Mar Muerto) y el resto del país no suelen presentar problemas de seguridad, siempre que se tomen las precauciones indicadas en estas recomendaciones.


Condiciones de vida en las principales ciudades

Sólo el 25% del territorio es cultivable.

Existen cuatro zonas climáticas diferentes. La zona del Mar Muerto y el valle del Jordán poseen un microclima especialmente caluroso y húmedo debido a su altitud negativa  (10-12ºC de temperatura con relación a la capital). La zona costera de Aqaba se ve dulcificada por su proximidad al Mar Rojo. Las extensiones desérticas del noroeste (frontera con Irak) y sureste (Wadi Rum) presentan un clima desértico, con temperaturas extremas. El resto del país presenta un clima Mediterráneo seco, aunque más frío en invierno y más caluroso en verano por la proximidad del desierto. En algunas zonas se transforma en clima continental, como en A​mán y la región central, donde los inviernos son fríos y los veranos calurosos, desciende la temperatura notablemente al atardecer.

En el país sólo se distinguen dos estaciones, verano e invierno, ya que la primavera y otoño apenas se sienten.​

Por todo lo expuesto las empresas, instituciones, etc se concentran en la capital (Amán) y en Aqaba (ciudad en crecimiento económico e inmobiliario).

Presencia de Casas de España, Asociaciones

Existe una Asociación de Españoles en Jordania. No hay Casas de España.
 

Información de la colonia española

Actualmente hay unos 1.900 españoles dados de alta en la Sección Consular de esta Embajada. De ellos, un 20% trabajan en organizaciones internacionales y ONGs.

Viajes por el país

Hay servicios aéreos Amán-Aqaba.

  • Se recomienda el automóvil y los taxis y autobuses para viajes largos (Amán-Aqaba 350 Km.)

  • No hay ferrocarril de pasajeros.

  • Una aceptable autopista atraviesa el país de Norte a Sur (unos 400 Km. desde la frontera Siria hasta Aqaba en el Mar Rojo).

  • Existen numerosas agencias de viajes.

  • Turismo: Jordania cuenta con una importante industria turística.

  • Para amantes de la arqueología: ciudades romanas de Jerash (una de las más importantes de la Decápolis,  a unos 45 Km. de Amán), Um Qais. Mádaba. Ruinas de Pella, Um al Jimal, Umm al Rasas. Castillos de  Karak, Ajloun, Mukawir o Shobak. Castillos del desierto muy interesantes y en buen estado (a lo largo de  unos 100 Km. en dirección este, hacia Irak). Iraq Al Amir, yacimiento arqueológico muy cerca de Ammán.  Petra, ciudad Nabatea a unos 350 Km. de Amán.

  • Lugares santos: Monte Nebo (tumba de Moisés),  Lugar del Bautismo.

  • Para los amantes de la naturaleza la variedad es ilimitada: desierto de Wadi Rum, los parques naturales de Dana y Azrak, y la posibilidad de practicar submarinismo en el Mar Rojo en Aqaba.


Deportes

La ciudad de Amán cuenta con una serie de clubs sociales en los que se pueden practicar diversos deportes. Se puede practicar golf en el Bisharat Golf Club con 9 hoyos y cuya peculiaridad estriba en la ausencia de hierba (browns en lugar de greens).

Se practica también la hípica en dos clubs: ambos en las afueras de Amán:  "Arabian Horse Club" y "Jordan Turf Club".

Vida Cultural

  • Cines:  multitud de salas comerciales, con oferta variada internacional y norteamericana (escasamente europea).  Normalmente subtitulada al árabe​.

  • Teatros: hay dos teatros con presentación de obras locales en árabe en las salas multiuso de la alcaldía de Amán  y del Real Centro Cultural, no habiendo programación regular. Igual con las sesiones musicales.


Servicios legales, comisarias, juzgados, denuncias 

Existen abogados que prestan servicios a ciudadanos extranjeros. Se pueden hacer denuncias en las comisarias y el sistema judicial del país está dividido en tres categorías de tribunales:

  • Tribunales civiles: Tribunales de Primera Instancia, de Apelación y el Tribunal de Casación, para  jurisdicción civil. Asimismo, el Alto Tribunal de Justicia (“HIgh Court of Justice”) opera en lo  contencioso-administrativo.

  • Tribunales religiosos: Tribunales de “Sharia”, con jurisdicción en asuntos de ley personal según la ley  islámica; tribunales eclesiásticos, para comunidades no musulmanas en asuntos de ley personal.

  • Tribunales especiales: tribunales extraordinarios y el Tribunal de Seguridad del Estado.


Hostelería

Hay hoteles de todos los precios en Amán.

El Mar Muerto tiene diversos hoteles y spas. Además hay varias estaciones balnearias donde se disfruta de aguas calientes terapéuticas.

Ocio, gastronomía

La gastronomía jordana no es muy amplia. Comparte la cocina regional sirio-libanesa de origen otomano, con añadidos de la tradición palestina, como el “mansaf” (arroz guisado con pollo y yogur de cabra) y el “kanafe” (dulce de queso).

Hay muchos restaurantes de cocina occidental.