Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Seguridad y otros aspectos

​Recomendaciones de Viaje

Consulte las Recomendaciones​ de ViajeSe abre en ventana nueva para Etiopía

Asimismo, le recomendamos que consulte la sección de “Noticias” de esta página web, así como los perfiles oficiales en Facebook y twitter de la Embajada, en los que se publican los avisos de seguridad y otra información de interés:

Condiciones de vida en las principales ciudades

Etiopía es uno de los países con la menor renta per cápita y con los índices de desarrollo humano más bajos del planeta, aspectos que se manifiestan en una pobreza generalizada y, a pesar de los numerosos proyectos de desarrollo, sigue existiendo una carencia de infraestructuras (agua, carreteras, electricidad) que afecta a la mayor parte del país y que solo es menos visible en la capital, , que ha conocido un fuerte desarrollo en los últimos años. Algunas de las principales ciudades, como Mekelle, Dire Dawa, Bahir Dar o Awassa también se han beneficiado notablemente de este desarrollo y ofrecen un nivel creciente de servicios. Aun así, el suministro de agua y electricidad, la recogida de basuras, el mantenimiento de las calles y carreteras, siguen presentando muchas carencias e interrupciones.​

A pesar de ser una ciudad relativamente segura en comparación con otras capitales africanas, la seguridad en Addis Abeba se está deteriorando al compás del crecimiento económico. Tanto la población local como la ingente comunidad expatriada han sido en ocasiones objeto de asaltos nocturnos tanto en la calle como en sus casas, normalmente sin uso de violencia, si bien en el último año se está experimentando un auge de los asaltos callejeros violentos. Por todo ello se se desaconseja caminar solo por la noche y extremar las medidas de seguridad. Consulte el apartado de “Seguridad” de nuestras Recomendaciones de viaje.

La incidencia de malaria y otras enfermedades tropicales es prácticamente nula por encima de los 2.000 metros, lo cual incluye la mayor parte de las principales ciudades en el altiplano etíope. Conviene, no obstante, extremar las precauciones higiénicas y prestar especial cuidado con el agua, ya que el agua contaminada es uno de los principales vectores de enfermedades e infecciones. Consulte la sección “Sanidad” de nuestras Recomendaciones de viaje.

Presencia de Casas de España, regionales y asociaciones
No existe ningún tipo de  asociación de la comunidad española en Etiopía.

Información de la colonia española

La colonia española en Etiopía está compuesta por, aproximadamente, doscientas cincuenta personas, entre funcionarios de organizaciones internacionales, personal de ONGs, religiososy otros. Se encuentran concentrados en su mayor parte en Addis Abeba, aunque existen misioneros católicos o personal de ONGs en prácticamente todas las regiones del país.

​Viajes por el país

Etiopía es un país con un rico patrimonio cultural, histórico y paisajístico. Las rutas turísticas principales son dos: el circuito histórico del norte, que cubre las iglesias cavadas en la roca de Lalibela, patrimonio de la UNESCO, las antiguas capitales de Axum y de Gondar, las iglesias rústicas del Tigray, el parque nacional de las montañas Simien y la ciudad de Bahir Dar, en el lago Tana; y, por otro lado, el circuito del sur: atraviesa el valle del Rift y sus lagos, hasta la ciudad de Arba Minch, para luego entrar en el territorio de las diversas tribus del valle del Omo, una región de gran interés cultural-antropológico y con paisajes de inmensa belleza. También de interés turístico, aunque menos visitadas, son la antigua ciudad amurallada de Harar y el parque nacional de las montañas Bale.

Se puede encontrar información más detallada en el siguiente enlace del Ministerio de Turismo de Etiopía: www.tourismethiopia.g​ov.etSe abre en ventana nueva  ​

Deportes

Varios son los etíopes que han roto records mundiales de atletismo, baste mencionar al legendario Abebe Bikila y al Premio Príncipe de Asturias Haile Gebreselassie, o a la medallista olímpica Tirunesh Didaba. El fútbol es, probablemente, el deporte más popular. Sin embargo, las instalaciones para practicar estos y otros deportes son generalmente escasas o precarias.

En las principales ciudades suele existir al menos un gimnasio, frecuentemente dentro de las instalaciones de un hotel. Lo mismo ocurre con piscinas y pistas de tenis.

Son muchas las oportunidades de practicar senderismo. También existen clubes en los que se puede practicar la equitación y excursiones a caballo.

​Vida cultural

Existen dos factores determinantes que caracterizan el sector cultural en Etiopía: por un lado, la posición de Etiopía entre los países con menor renta per cápita del mundo determina la escasez de recursos disponibles dedicados a la cultura y la débil institucionalización (ausencia de orquestas sinfónicas, escasez de festivales artísticos, de escuelas de arte o de música, etc.). Por otra parte, hasta hace pocas décadas, Etiopía ha existido en un relativo aislamiento cultural, tanto por su localización geográfica, como por motivos histórico-políticos, lo cual también ha motivado una cierta desconexión de las corrientes artísticas internacionales, que solo gradualmente está siendo remediada.

Otro dato a tener en cuenta es la gran centralización de las actividades culturales internacionales en la capitaltanto por ser, con diferencia, el mayor centro urbano del país, como por el hecho de que en el resto del país existen muy pocas infraestructuras y espacios culturales (centros de exposiciones, teatros, salas de conciertos).

Dicho lo anterior, existe un naciente mundo cultural con una amplia variedad de expresiones culturales propias que van desde la fotografía, a la danza tradicional, y desde la música y el teatro hasta el deporte.

​Cabe destacar los siguientes centros culturales en la capital  Teatro Nacional Etíope, Museo Nacional Etiope, Museo Etnológico, Museo del Terror Rojo, Centro Cultural Oromo, Gebre Kristos Desta Modern Art Museum Centro Cultural Fendika, Instituto Italiano de Cultura, Alliance Française, Goethe Institute, British Council, Club Italiano Juventus, Club griego Olimpyakos, Club armenio Ararat, Centro cultural ruso Pushkin, Botanical Garden, Club de Golf de Addis Abeba, School of Fine Arts, y Yared Musical School.

Servicios legales, comisarías, juzgados, denuncias

El teléfono de emergencia de la policía en Etiopía es el 991.

En el caso de ser objeto de un robo, se recomienda acudir a la comisaría de policía más cercana para presentar una denuncia. Es importante obtener una copia de la denuncia, que puede ser requerida para solicitar un nuevo pasaporte, además de para otras gestiones. En la zona de “Stadium” en Addis Abeba, existe un gran número de agencias de traducción que podrán traducir al castellano el contenido de la denuncia.

En el casoaso de que se requiera asistencia legal, la Embajada puede proporcionar un listado de abogados, pero no podrá recomendar ninguno en concreto ni hacerse responsable por los servicios de los mismos.

Etiopía no es signataria del Convenio de Viena sobre relaciones consulares de 1963, por lo que las autoridades etíopes no están obligadas a informar a la Embajada correspondiente sobre la detención de uno de sus ciudadanos.

Hostelería

Etiopía ofrece al visitante una incipiente red hotelera, de calidad y precios muy dispares. Los establecimientos con estándares internacionales están prácticamente todos concentrados en Addis Abeba y sus precios pueden superar los 200US$ habitación/noche. De manera complementaria, existe en Addis Abeba una oferta creciente de establecimientos hoteleros con una calidad inferior a ese estándar pero que son usados habitualmente por turistas y empresarios. Su presencia en el resto de país se limita a algunos puntos de interés turístico.

​Ocio, gastronomía

Addis Abeba concentra en instalaciones privadas la mayor oferta de ocio del país, desde el deportivo –golf, polo, natación- al nocturno –jazz en vivo, música tradicional etíope, clubs-. Tan sólo es posible ver películas de cine internacionales en la capital. La programación de música clásica se limita, de momento, a los escasos eventos programados y patrocinados por las embajadas residentes. La oferta museística es reducida.

La oferta gastronómica es relativamente reducida. Existe una oferta de comida internacional que fuera de la capital se limita prácticamente a comida italiana adaptada al gusto local. La oferta es mucho más amplia en la capital, con restaurantes de comida típica de prácticamente todas las regiones del mundo. La calidad es, sin embargo, muy dispar, por lo que es recomendable pedir consejo en el hotel o a personas locales antes de acudir a un determinado restaurante.