Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Embajador

D. Guillermo López Mac-Lellan

​​Les doy la bienvenida al portal de la Embajada de España en la República Democrática y Federal de Etiopia, una de las representaciones diplomáticas en África Subsahariana con más historia. Inaugurada en 1960, fue una de las primeras legaciones diplomáticas españolas establecidas en esta parte de África. En la actualidad, Etiopia es el segundo país más poblado del Continente con más de 120 millones de habitantes y se caracteriza por su variedad lingüística, étnica, cultural y religiosa.

Nuestra función es velar por la fluidez de las relaciones bilaterales con un país tradicionalmente amigo de España, unidos por siglos de historia compartida, destacando la expedición de Pedro Páez en el siglo XVII.  España y Etiopía han ido profundizando los vínculos a lo largo de los últimos años, en particular, a raíz de las visitas de S.M. el Rey en enero de 2015 o del Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, en febrero de 2023.

La capital de Etiopia, Addis Abeba (“Flor Nueva", en amhárico) es, a su vez, la capital de la integración continental, sede de la Unión Africana y por lo tanto lugar de intersección de variadas influencias africanas. Asimismo, la capital alberga la Comisión Económica para África de las Naciones Unidas (CEPA/UNECA), lo que la convierte en metrópoli internacional.

Esta Embajada trabaja también para consolidar los sólidos vínculos históricos, culturales, económicos y sociales que unen a España y África, y que se traducen en una estrecha relación entre nuestro país y la Unión Africana. España ha reforzado sus relaciones con la organización continental en los últimos años, y aumentado el respaldo a su labor para lograr un continente integrado, seguro y próspero.  

Desde la Sección Consular de la Embajada se prestan variados servicios consulares como el Registro Civil o el otorgamiento de instrumentos públicos notariales. Del mismo modo, se brinda asistencia y protección consular a todos aquellos ciudadanos españoles que lo necesiten.

En materia de cooperación, esta Embajada cuenta con una Oficina de la Cooperación Española (AECID) que ejecuta las prioridades establecidas en el Marco de Asociación con Etiopia (MAP 2022-2027) privilegiando las intervenciones en materia de salud, desarrollo rural frente al cambio climática y la igualdad de género.

Por lo que respecta a la economía y el comercio, la Oficina Económica y Comercial presta servicios a todas aquellas empresas españolas y etíopes interesadas en invertir, exportar o importar desde o hacia cualquiera de los dos países y de la región.

En la vertiente cultural, la promoción del español es una de nuestras prioridades buscando impulsar y consolidar su uso en la Unión Africana.

Del mismo modo, les recordamos que esta Embajada está acreditada ante la República de Yibuti y la República de Seychelles, por lo que también les atenderemos en las cuestiones que se puedan suscitar. En este ámbito, la Embajada también brinda apoyo a las misiones de paz en las que participa España para contribuir a la estabilidad de la región. Trabaja, además, con la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD), con sede en Yibuti, para reforzar la paz y la seguridad del Cuerno de África.

Finalmente, el conjunto de esta Embajada trabajamos para que este portal web y sus redes sociales sean instrumentos útiles de comunicación con nuestros ciudadanos y de difusión de nuestras actividades.

 Un cordial saludo,

Guillermo López Mac-Lellan

Enero de 2024