Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Recomendaciones de viaje

Ghana

Aviso general sobre las Recomendaciones de Viaje


La presente recomendación carece de efecto vinculante y opera como mero aviso o consejo. El Estado no resultará responsable por ningún concepto de los daños o perjuicios que, tanto por la observancia como por d​esconocimiento o no atención de la recomendación, pudieran ocasionarse a personas o bienes, no considerándose dicha recomendación título que ampare reclamación alguna.

Se recuerda que el viaje se realiza siempre por cuenta y riesgo del viajero, y que todos los gastos derivados de la hospitalización, la repatriación de heridos o el traslado de cadáveres corren a cargo del particular. Las prestaciones de la Seguridad Social no operan en el extranjero, salvo en determinados países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo mediante la Tarjeta Sanitaria Europea​Se abre en ventana nueva

En mayo de 2023 la OMS dio por finalizada la emergencia de la pandemia de la COVID-19. No obstante, todo viajero debe tener en cuenta que actualmente cualquier viaje, independientemente del destino o de las circunstancias del mismo, conlleva un riesgo de carácter sanitario. Por ello, se recomienda mantenerse informado en todo momento, contar con la posibilidad de verse obligado a permanecer en el extranjero más tiempo del previsto y contar con un seguro que cubra cualquier eventualidad.

Asimismo, se recuerda que ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas.  

Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de viajeros​Se abre en ventana nueva del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación para facilitar la atención en situaciones de emergencia o necesidad.

A continuación, tiene a su disposición las Recomendaciones de Viaje para Ghana. Haga uso del menú desplegable para consultar la información específica sobre cada uno de los apartados.

Recomendaciones vigentes a 19 de marzo de 2024

Última actualización el 19 de marzo de 2024

Notas importantes


 
SE RUEGA ESTAR ATENTOS A LAS INFORMACIONES Y LEER TODAS LAS RECOMENDACIONES DE VIAJE.

 
Aunque Ghana es un país relativamente seguro, se recomienda a todos los que viajen al país que respeten rigurosamente unas mínimas medidas de seguridad, que actúen con prudencia, se mantengan vigilantes e informen a los cuerpos de seguridad de cualquier circunstancia extraña que llame su atención.
 
No son infrecuentes los robos y atracos, incluso a mano armada, especialmente en las zonas más frecuentadas por los turistas. También es habitual el bloqueo de carreteras secundarias, por lo que se desaconseja su utilización. Además, SE DESACONSEJA TOTALMENTE VIAJAR DE NOCHE, dado el mal estado de carreteras y vehículos en general, así como la falta de iluminación. Son frecuentes los accidentes de tráfico con resultado de muerte. 

 
Desde febrero de 2023 Ghana mantiene abiertas todas sus fronteras aéreas, marítimas y terrestres. 

 
Deben evitarse los desplazamientos a la zona fronteriza con Burkina Faso, donde el riesgo de atentado terrorista es mayor. En las regiones del Norte es también frecuente la existencia de toques de queda debido a conflictos inter-tribales.
 
Las condiciones sanitarias del país son generalmente deficientes y existen varias enfermedades endémicas y de fácil transmisión (malaria, esquistosomiasis, cólera…). Se recomienda extremar la precaución y adoptar medidas de higiene, lavarse frecuentemente las manos y vigilar el consumo de alimentos frescos.
Se recomienda a todos aquellos que viajen a Ghana que se den de alta en el “Registro de Viajeros” de la página Web del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y, asimismo, comuniquen los datos introducidos en el registro a la propia Embajada escribiendo un correo electrónico a emb.accra@maec.es.


 

Documentación y visados

Pasaporte / DNI: Pasaporte.

 
Pasaporte válido por un período de al menos tres meses posterior a la fecha en que expire el visado de entrada.

 
Visado:

ES NECESARIO VISADO para entrar en Ghana. Este se puede obtener a través de la Embajada de Ghana en Madrid. 

Desde finales de 2022, aquellos ciudadanos españoles que residan en países donde no haya una embajada de Ghana pueden adquirir el visado en frontera (150 $). Para su obtención, una entidad o persona ghanesa deberá solicitar ante el Servicio de Inmigración de Ghana, en Accra, una autorización. Una vez concedida, ésta deberá ser presentada por el solicitante al llegar al país. Al existir una Embajada de Ghana en España, cualquier ciudadano español residente en nuestro país debe solicitar su visado ante dicha representación diplomática.

Sin perjuicio de la obtención del visado, la estancia máxima en el país autorizada en entrada frecuentemente no supera los 60 días. Las autoridades de Ghana sancionan con multa el haber sobrepasado este límite. Para evitar esta situación, se debe acudir a la comisaría de policía más próxima a efectos de extender la estancia o salir de Ghana para volver a entrar si se dispone de un visado de entrada múltiple.


 
VACUNAS:

 
Obligatorias: Fiebre amarilla. Es necesario presentar a la entrada en el país la cartilla de vacunación.

 
Recomendadas: COVID-19, Fiebre tifoidea, Tétanos y Difteria, Hepatitis A y B, Meningocócica, Cólera.

 
En los últimos años se han registrado brotes de meningitis en el país, sobre todo en la zona norte y regiones aledañas. La Embajada recomienda por ello que se compruebe que también se está debidamente vacunado contra la enfermedad. 
 
COVID-19

Desde el 25 de mayo de 2023, Ghana no exige la vacunación contra el COVID-19. Sin embargo, es altamente recomendable que aquellos viajeros que se desplacen al país hayan recibido la pauta completa de la vacuna 

 


 

Seguridad

 
Zonas de riesgo (deben ser evitadas): zonas fronterizas con Burkina Faso y norte de Togo. La porosidad de la frontera en el norte de Ghana, unida a la situación de Burkina desaconseja cualquier visita a las inmediaciones de este país.
Zona de riesgo medio (visitas con precauciones): el resto del país.
              
 
En términos generales, Ghana puede ser considerado un país seguro, sin grandes problemas de delincuencia y criminalidad, especialmente si se compara con otros países de su entorno. Ello no obsta para que se hayan registrado robos con uso de armas (machetes y, en algunos casos, armas de fuego). El mayor número de estos asaltos han tenido lugar en horas nocturnas y lugares oscuros o poco frecuentados, incluyendo el robo a bordo de vehículos y en las puertas de residencias. 
 
Con carácter general para todo Ghana, se recomienda estar vigilante y tener presentes en todo momento medidas de autoprotección,extremando las precauciones en los desplazamientos nocturnos. De hecho, SE DESACONSEJA TOTALMENTE VIAJAR DE NOCHE, dado el mal estado de carreteras y vehículos en general, así como la falta de iluminación. Son frecuentes los accidentes de tráfico con resultado de muerte. 
 
Se recomienda también precaución en el uso de taxis y, preferentemente, utilizar vehículos con conductores de confianza. Se desaconseja la utilización de autobuses populares conocidos como “trotros”, en mal estado de conservación y conducción temeraria, pues son muy habituales los accidentes.

 
Si se tienen en cuenta las recomendaciones anteriores y se toman las precauciones lógicas (no hacer ostentación de objetos de valor, no mostrar cantidades importantes de dinero...), el turista puede viajar relativamente tranquilo.

 
Debe extremarse la precaución con el pasaporte, DNI (se recomienda hacer fotocopias y mantenerlas separadas de los originales), tarjetas de crédito, dinero y billete de avión para evitar pérdidas o hurtos. 
 
En determinadas zonas del país, como en la región del Volta y las regiones del Norte (Northern, Upper West, Upper East), pueden darse tensiones de naturaleza étnica o religiosa, exacerbadas por motivos políticos. En el pasado ha habido incidentes violentos en torno a las localidades de Wa, en la Upper West Region, y Hohoe, en la Volta Region. Más recientemente, ha habido tensiones en la localidad de Bawku. Antes de iniciar desplazamientos hacia el interior es muy conveniente recabar información actualizada acerca de la situación en la zona que se desee visitar.

Sanidad

Las condiciones sanitarias son generalmente deficientes y alejadas de los estándares europeos. Se recomienda, por tanto, extremar la precaución y tomar una serie de medidas mínimas en materia de higiene y prevención de riesgos. 

Así, se recomienda, por ejemplo, mantener una higiene adecuada, lavarse frecuentemente las manos, beber sólo agua embotellada y evitar verduras y frutas si no se han lavado previamente con producto desinfectante.

Ghana es zona endémica de malaria, incluido el tipo de malaria resistente (plasmodium falciparum). Para estancias cortas, se recomienda utilizar profilaxis preventivas (como Malarone), y llevar consigo medicamentos para el tratamiento contra esta enfermedad durante el viaje (en las farmacias de Accra se pueden obtener con facilidad estos medicamentos). En todo caso, se aconseja dormir bajo mosquitera y utilizar repelentes en caso de salir al exterior. 

También es endémica la esquistosomiasis, transmitida por unos gusanos parásitos presentes en el agua dulce. Se recomienda, por tanto, evitar el baño y cualquier otra actividad doméstica o lúdica en lagos y ríos. 

El cólera, la meningitis y varias enfermedades tropicales están también presentes en el país. 

Es recomendable contar con un botiquín básico, pues si bien existe suministro abundante de fármacos, éste no es  regular. En Accra no hay problema para encontrar los medicamentos más comunes, aunque es posible que su origen no sea europeo. Fuera de la capital, el suministro puede ser más problemático.  

Red sanitaria

En general, la calidad de la red sanitaria presenta grandes deficiencias en cuanto a medios y personal sanitario. Es por ello que se recomienda encarecidamente que las personas que sufran alguna enfermedad conozcan de antemano a dónde acudir en caso de emergencia.

En la capital, Accra, existen diversos hospitales y clínicas. Los hospitales estatales de Korle Bu y 37 Military Hospital cuentan con servicios de urgencias, pero las condiciones distan mucho de ser equiparables al sistema sanitario español. Los centros privados de referencia, como el Nyaho Medical Centre o el Lister Hospital, cuentan con mejores medios, pero en ningún caso comparables a los españoles. En el resto del país, la infraestructura sanitaria es precaria. 

Para los casos graves, la mejor decisión sigue siendo la repatriación inmediata. A todos los viajeros a Ghana se recomienda encarecidamente viajar con un seguro médico que cubra una inmediata evacuación en caso de emergencia. 

Cabe mencionar los servicios prestados por la compañía alemana West African RescueSe abre en ventana nueva, que se encarga de concertar citas con especialistas de confianza y, llegado el caso, de organizar una evacuación a Europa desde cualquier punto del país con el envío de ambulancias. Para acceder a estos servicios se exige la inscripción como miembro y el correspondiente abono de la cuota de socio.


Divisas

En la tarjeta de entrada que proporcionan en el avión y que se ha de entregar en el servicio de aduanas junto con el pasaporte y la tarjeta de vacunación, existe un apartado de "Declaración de Divisas", que deberá cumplimentarse, no excediendo la cantidad de dinero en efectivo introducida por una persona en el país los 10.000 $ USA o su equivalente en otra moneda. Al salir del país, es usual que se requiera al viajero que muestre la cantidad de divisas no cambiadas. Oficialmente está prohibido sacar más de 10.000 $ USA o euros o cualquier cantidad en Ghana Cedis (moneda local). Para cambiar, lo más conveniente es traer Euros, Dólares o Libras Esterlinas. El cambio se realiza en los "Forex Bureau", que ofrecen mejores condiciones que los bancos. Casi todas aceptan cheques de viaje. No existe un mercado negro de cambio.

SE RECOMIENDA ENCARECIDAMENTE MÁXIMA PRECAUCIÓN EN EL USO DE LAS TARJETAS DE CREDITO, debido a la proliferación de fraudes.

Otros

 
DROGAS
 
Las penas impuestas por la legislación local pueden ser muy duras (Narcotics Drugs Law, 1990):
 
Importación, exportación, distribución, producción, posesión de maquinaria, equipamiento, herramientas, utensilios y otro material para la producción, distribución y suministros de drogas: Prisión no inferior a 10 años.
 
Cultivo, uso propio o suministro a otra persona, compra de drogas: Prisión no inferior a 5 años.
 
Haber sido inculpado en tres ocasiones por los delitos anteriormente mencionados: Cadena perpetua.
 
 
COMERCIO CON ORO Y PIEDRAS PRECIOSAS
 
Con relativa frecuencia, los ciudadanos extranjeros son estafados al comerciar con estas materias. Su comercio está muy regulado y toda transacción con las mismas pasa por la "Precious Minerals Marketing Company LTD", entidad del estado ghanés donde se aplican normas sobre cantidades y se referencian los precios con el mercado internacional. Todas las tentativas de comercio que escapan a esta entidad no solo son fraudulentas sino que hacen incurrir en delitos a las personas estafadas, por lo que su denuncia es especialmente problemática.
 
Debido al incremento de esquemas fraudulentos en Ghana, es aconsejable tomar precauciones en las operaciones comerciales, verificando la validez de las ofertas recibidas de importadoras locales, la situación jurídica de las empresas y la fiabilidad de los medios de pago.
 
En particular, se observa un importante aumento de los casos de estafa en la compraventa de oro. Debe tenerse en cuenta que el Ministerio de Tierras y Recursos Naturales exige a las empresas ghanesas una licencia especial para la venta de metales preciosos. Dichas licencias son emitidas por dos organismos oficiales la Minerals Commission of Ghana (http://www.ghana-mining.org/Se abre en ventana nueva), o por la Precious Minerals Marketing Corporation, PMMC (www.pmmcghana.com/Se abre en ventana nueva). La PMMC puede actuar como intermediaria en la compraventa de oro, certificando la calidad y la pureza del oro confirmando que el envío esté asegurado. Su intervención que debe ser verificada directamente con la propia corporación, permite reducir notablemente el riesgo de estas operaciones.
 
 
FRAUDES POR INTERNET
 
Los fraudes a través de Internet originados en Ghana de carácter económico y/o amoroso son muy frecuentes y pueden ser bastante sofisticados.  Los internautas sólo descubren que han sido estafados cuando, después de haber desembolsado cantidades importantes de dinero y no saber nada de su presunta pareja o contacto, se dirigen a las autoridades o a la Embajada de España.
 
Recomendaciones para evitarlo:
- Cuide sus datos. No entregue datos de carácter financiero ni de identificación a cualquier página de Internet.
- Desconfíe de mensajes de particulares o empresas que no conoce personalmente.
- Denuncie. En caso de ser víctima de un fraude, acuda a las entidades de control y a su banco y a la Policía en España.
- No se desplace a Ghana sin estar seguro de la veracidad de la oferta recibida o fiabilidad de su contacto.
 
 
RELACIONES ENTRE PERSONAS DEL MISMO SEXO
 
Están tipificadas como actos criminales. Están perseguidas policialmente y pueden acarrear penas de prisión.
 
 
RECOMENDACIONES E INFORMACION GENERAL:
 
• Viajar con ropa y calzado adecuado. Dadas las temperaturas, veraniegas todo el año (30º de temperatura media, con una humedad relativa del 90%),  la ropa ha de ser ligera, de fibras naturales transpirables y, preferiblemente, de colores claros. La ropa debe cubrir el cuerpo en la medida de lo posible al atardecer y durante la noche, con objeto de evitar picaduras de mosquito. Conviene traer también ropa que cubra de la lluvia y la humedad y zapatos cerrados o botas para los viajes por la selva.
 
• Temporada de lluvias: las lluvias más abundantes  se producen de mayo a septiembre. En ciertas zonas del país (Región Ashanti, Región Central, Región del Volta), las lluvias pueden ser muy persistentes y hacer algo incómodo a veces el viajar en estas épocas. 
 
• Desplazamientos: es recomendable, para los desplazamientos fuera de la capital, utilizar vehículos todo-terreno, especialmente si se realizan en temporada de lluvias.
 
• Harmattan: entre los meses de diciembre y febrero, llega a Ghana el Harmattan, viento procedente del desierto que llena el ambiente de polvo. Hace mucho calor durante el día y es la época más seca. ​

Direcciones y teléfonos de interés

EMBAJADA DE LA REPUBLICA DE GHANA EN MADRID:
D. H.E. Muhammad Adam, Embajador
Embassy of Ghana
Calle Hernandez de Tejada, 10
28027 – Madrid
Teléfono: 0034 915 670 440 / 390
Fax: 0034 915 670 391
 
 
CONSULADO HONORARIO DE GHANA EN BARCELONA:
 
Cónsul Honorario: Dª Nuria Gené, Pau Casals,
22 - 4º 1ª -
08021 Barcelona
Telef.: 93/209.07.43
Fax : 93/201.12.27
E-mail: enege@ctv.esSe abre en ventana nueva

​ 


Prefijo País: +233

Policía: 18555 y 191

Emergencias: 112 (en funcionamiento desde enero de 2020)

Embajada de España en Accra

Drake Avenue Extension, Airport Residencial Area

PMB KA 44, Accra – Ghana

Tel: +233 (0) 302 77 40 04 / 05

E-Mail cuestiones generales: emb.accra@maec.esSe abre en ventana nueva 

E-Mail cuestiones visados: emb.accra.visa@maec.esSe abre en ventana nueva

E-mail cuestiones Registro Civil: emb.accra.rgc@maec.esSe abre en ventana nueva 

Emergencia Consular (SÓLO EMERGENCIAS): +233 540 11 35 82


Hospitales en Accra

LISTER HOSPITAL & FERTILITY CENTRE (Privado)

Tlf.: +233 (0) 303 40 90 30

Localización: Airport Hills Estate (off Spintex Road)

E-mail: info@listerhospital.com.ghSe abre en ventana nueva 

NYAHO MEDICAL CENTRE (Privado)

Tlf: +233 (0) 307 08 64 90

Tlf ambulancias: +233 (0) 277 75 24 24

Localización: 35 Kofi Annan Street, Airport Residential Area

E-mail: info@nyahomedial.comSe abre en ventana nueva 

 www.nyahomedical.comSe abre en ventana nueva