Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Embajador

3 de agosto de 2021

José Javier Gutiérrez Blanco-Navarrete

Bienvenidos a la página web de la Embajada de España en Ghana.
 
Espero que les resulte un medio útil para acceder a los servicios que la Embajada ofrece tanto a los españoles en Ghana como a los ghaneses y residentes en Ghana que se interesen por España. Confío en que sea también un puente para estrechar las relaciones entre ambos países y los respectivos nacionales.
 
 
En la página web encontrarán información sobre la Embajada y sus servicios consulares y económicos y comerciales, así como información práctica sobre Ghana y para los extranjeros que desean viajar, estudiar o establecerse en España. También podrán acceder a noticias sobre España y actividades que organice la Embajada.
 
Ghana es un país prioritario para España, como reflejan el  III Plan África y Foco África 2023, y la Embajada trabajará activamente para reforzar las relaciones bilaterales y extenderla  a áreas como el turismo.  Asimismo, impulsaremos un diálogo fluido con las autoridades ghanesas para hacer frente a los retos globales como, por ejemplo, el cambio climático y  las pandemias, y para fortalecer el multilateralismo, la democracia  y los derechos humanos, valores compartidos por ambos países.
 
El impulso a la fructífera  cooperación  en materia de seguridad, por ejemplo para luchar contra el terrorismo, la piratería,  las drogas y la trata y tráfico de personas, seguirá siendo una de nuestras prioridades.
 
Quisiera destacar la intensidad de las relaciones económicas y comerciales bilaterales,  visibles, por ejemplo, en el hecho de que Ghana es uno de nuestros principales destinos de exportación de España en África Subsahariana (el tercero en 2019) y el creciente número de empresas que apuestan por este país. En esta área desplegaremos esfuerzos para impulsar el crecimiento económico y la prosperidad compartida de España y Ghana, así como el logro de la Agenda 2030.

Por último, y no por ello menos importante,  tenemos la firme voluntad de  estrechar los lazos y contactos entre los respectivos nacionales y sociedades civiles, a través de instrumentos como la diplomacia cultual y la cooperación educativa y  académica. 

Un cordial saludo,

Javier Gutiérrez
Embajador de España en Ghana



Curriculum Vitae del Embajador

Nacido en Sevilla, ingresó en la Carrera Diplomática en 1997. Es Licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla y "Master of Arts in International Politics" por la Universidad de Leicester (Reino Unido). Ha estado destinado en las Embajadas de España en Mauritania e India, donde fue titular de la Segunda Jefatura, y en Brasil como Consejero Político. Ha sido también Cónsul Adjunto en Jerusalén y Consejero en la Representación Permanente ante Naciones Unidas, coincidiendo con la membresía de España del Consejo de Seguridad los años 2015 y 2016, durante los que fue coordinador de no proliferación y sanciones. En los servicios centrales ha sido Jefe de Servicio para África Subsahariana y para África del Norte. Posteriormente, ha sido Asesor del Secretario de Estado de Asuntos Exteriores. Desde 2017, era el Subdirector General de Organismos Internacionales y, en esa capacidad, punto focal para diplomacia climática y medioambiental en el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. El 3 de agosto de 2021, fue designado Embajador de España en Ghana, y el 23 de noviembre de ese mismo año, Embajador en Togo, con residencia en Accra.​​