Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Seguridad y otros aspectos

Se desaconseja el viaje salvo por razones de extrema necesidad. En todo caso, se deberán evitar determinadas zonas. 

Nigeria es un país peligroso desde el punto de vista de la seguridad.

El nordeste del país es la zona de operaciones del grupo terrorista Boko Haram, donde llevan a cabo atentados terroristas de gran magnitud y ocupan partes del territorio. En otros estados del norte, el número de atentados terroristas es también elevado. Incluso en la capital, Abuja, Boko Haram ha demostrado capacidad para atentar, en varias ocasiones, en el último año. Además, en todo el país, pero particularmente en el sur son frecuentes los secuestros de carácter económico. En la zona central del país se producen con relativa frecuencia explosiones de violencia intercomunitaria que agravan los problemas de seguridad en dicha zona. La seguridad debe ser, por tanto, un elemento de primordial atención para los españoles en Nigeria. En este contexto, se desaconsejan los desplazamientos a Nigeria que no sean imprescindibles.

Se desaconseja especialmente el viaje a los Estados de Adamawa, Borno y Yobe, donde Boko Haram permanece muy activo. Se recomienda a aquellas personas que todavía se encuentren en dichos Estados, que los abandonen. En todo caso, se recuerda que, dadas las circunstancias, la asistencia consular es limitada.

También está especialmente desaconsejado el viaje a los Estados de Akwa Ibom, Bauchi, Bayelsa, Delta, Gombe, Jigawa, Kano y Rivers.

Por otro lado, se desaconseja viajar pero de hacerlo deben mantenerse grandes precauciones a Abia, Abuja y el Territorio de la Capital Federal, Anambra, Cross River, Ebonyi, Edo, Enugu, Imo, Kaduna, Katsina, Kogi, y Lagos, Nasarawa, Níger, Plateau, Sokoto y Taraba. 

En todo el país, existe un riesgo real de atentados terroristas contra ciudadanos e intereses occidentales; además de  secuestros, tanto por razones económicas como políticas, e inseguridad ciudadana.

Se han producido secuestros económicos a empresarios atraídos por empresas y negocios falsos, por lo que se aconseja entrar en contacto con la Oficina Comercial de la Embajada de España en Lagos antes de cualquier viaje de negocios para investigar su autenticidad.

En el caso en que el viaje a Nigeria sea necesario, se recomienda inscribirse en el Registro de Viajeros del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, observar estas Recomendaciones de Viaje y mantenerse en contacto con el Consulado General de España en Lagos y la Embajada de España en Abuja.

Para mas información, consulte las Recomendaciones de viaje para Nigeria.