Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Educación y sanidad

EDUCACIÓN 

Desde 1979 el sistema educativo en Nigeria depende del Gobierno Federal que estableció la obligación de la enseñanza primaria durante 6 años, aunque sigue habiendo un cierto porcentaje de niños que no pueden acudir a la escuela.

La educación se imparte en idiomas locales (hausa, yoruba, Igbo, etc) y en inglés, y consta de un ciclo primario de 6 años y un bachillerato de otros 6.

Dado que el nivel de calidad educativa en Nigeria difiere del español, se recomienda, en la medida de lo posible, la educación en los colegios internacionales existentes en las principales ciudades (británico, norteamericano, francés).

No existe ningún colegio español en Nigeria.

SANIDAD 

Además de la obligatoria vacuna contra la fiebre amarilla se recomienda, sobre todo si se viaja a zonas rurales, la vacuna contra la hepatitis A y B, tétanos, fiebre tifoidea y meningitis.

En todo el país hay una fuerte incidencia del paludismo (malaria), por lo que es vivamente aconsejable someterse a un tratamiento antipalúdico para estancias cortas, y aplicarse frecuentemente repelente antimosquitos, sobre todo al amanecer y al anochecer.

La tripanosomiasis africana o enfermedad del sueño constituye un riesgo en las zonas rurales. Otras enfermedades frecuentes son las diarreas amebianas, bacterianas, víricas o pasasitológicas, así como las fiebres tifoideas, la tuberculosis y la conjuntivitis. Nigeria es el único país africano que no ha conseguido nunca erradicar completamente la polio.

La tasa de prevalencia de VIH/SIDA es menor que en otros países africanos, aunque puede estimarse que el 6% de la población entre 20 y 29 años está infectada.

Hay que extremar las medidas de higiene alimentaria antes de consumir cualquier producto fresco.

El agua del grifo no es potable, por lo que debe consumirse siempre embotellada.

Servicios médicos

Los servicios médicos, ni siquiera los centros hospitalarios más avanzados y de precios prohibitivos, alcanzan un nivel equiparable al de los existentes en España. Ante cualquier eventualidad médica de cierta gravedad se recomienda la evacuación a Europa.

Sin embargo, la detección y el tratamiento de la malaria es más rápida y eficaz que en los países desarrollados.

Es aconsejable viajar provisto de seguro médico que cubra cualquier problema sanitario y una eventual necesidad de repatriación.