Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Seguridad y otros aspectos

​Se recomienda consultar con detenimiento las recomendaciones de viaje de esta Embajada, redactadas tanto para viajeros ocasionales como para residentes en este país.   

Además de lo señalado en dichas recomendaciones, debe tener en cuenta lo siguiente.​

INFORMACIÓN GENERAL

Durante su estancia en los Emiratos Árabes Unidos, usted está sujeto a las leyes locales. Recuerde siempre que el sistema jurídico emiratí es muy diferente del español y lo que usted considera una conducta normal puede ser contraria al derecho emiratí y conllevar penas de cárcel o fuertes multas. Una falta leve en España puede conllevar penas de prisión en Emiratos Árabes Unidos. Se tiene constancia de ciudadanos espa​ñoles arrestados por realizar gestos obscenos, utilizar un lenguaje inapropiado ante un oficial de policía o realizar muestras públicas de afecto (como besarse, especialmente en Ramadán). Las penas por posesión, uso o tráfico de drogas en los Emiratos Árabes Unidos son especialmente severas y la Ley se aplica en estos casos con absoluto rigor. Recuerde que es posible ser condenado por posesión o consumo de drogas con base al resultado de un análisis de orina o de sangre, incluso si no existe ninguna otra evidencia, sin importar cuándo o dónde se realizó el consumo originalmente. Si usted incumple o viola la normativa local, su pasaporte español no le ayudará a evitar la detención o el enjuiciamiento.


Las condiciones de seguridad en los Emiratos Árabes Unidos han venido siendo, en términos generales, buenas con un bajo índice de criminalidad y reducido número de atracos o robos. Aunque poco comunes en EAU, los delitos violentos y los delitos contra la propiedad ocurren, por lo que es aconsejable tomar las mismas precauciones que se tomarían en cualquier gran ciudad en el extranjero o en España.

Recuerde en todo momento que éste es un país musulmán que respeta la Ley islámica: se recomienda ser prudente y adoptar, especialmente en lugares públicos, una actitud discreta y respetar estrictamente los usos y costumbres del país.

Aunque abundan en mercadillos y puestos callejeros y son fáciles de conseguir, no compre productos falsificados o pirateados, pues es un delito de acuerdo con la Ley local.

​AMENAZAS CONTRA LA SEGURIDAD

Aunque los Emiratos Árabes Unidos son un país seguro, debe recordar en todo momento que ningún país del mundo está a salvo de la amenaza del terrorismo, por lo que no deben descartarse nunca posibles ataques terroristas contra ciudadanos e intereses occidentales en el Golfo Pérsico y la Península Arábiga.Informe siempre a las autoridades locales de la presencia de cualquier objeto sospechoso.

No debe tomar fotografías de edificios militares, lugares civiles sensibles o misiones diplomáticas extranjeras: puede resultar en su detención y/o enjuiciamiento por las autoridades locales.

Se tiene constancia de que la Guardia Costera de Irán ha detenido a tripulantes extranjeros de embarcaciones de recreo por la por presunta violación de las aguas territoriales iraníes cerca de la isla de Abu Musa, a unos 20 kilómetros de Dubai. Los Emiratos Árabes Unidos e Irán mantienen un largo contencioso sobre la jurisdicción de Abu Musa, por lo que la pesca o la navegación en esas aguas pueden resultar en la incautación de los buques y la detención de los pasajeros y la tripulación por las autoridades iraníes. La obtención de la asistencia consular en Irán sólo puede realizarla la Embajada de España en Teherán.

​TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL

La siguiente información relativa a los Emiratos Árabes Unidos se proporciona únicamente como referencia general, y puede no ser totalmente exacta en un lugar o circunstancia particular.

El uso de cinturones de seguridad es obligatorio (y siempre recomendable) en todo el país; se conduce por el lado derecho de la carretera. Los límites de velocidad son públicos en cada tipo de carretera a través de señales y carteles en inglés. Las cámaras de vídeo son ampliamente utilizadas en toda la red vial de los Emiratos Árabes Unidos para controlar el cumplimiento de las normas de tráfico, incluyendo el exceso de velocidad. Las multas pueden ser considerables y los visitantes o residentes extranjeros con las multas de tráfico pendientes pueden ser detenidos en el aeropuerto.

El número de emergencia general (similar al 112 en España) es 999. Los teléfonos móviles son ampliamente utilizados en los Emiratos Árabes Unidos, por lo que es común que los transeúntes soliciten ayuda a la policía o a los servicios médicos de emergencia si ven que se necesita ayuda. El tiempo de respuesta de los servicios de emergencia es adecuado, aunque depende siempre de las circunstancias específicas y el lugar del accidente.

Los accidentes de tráfico son la principal causa de muerte en los Emiratos Árabes Unidos. Según la Organización Mundial de la Salud, los Emiratos Árabes Unidos tienen la tasa más alta de muertes en carretera de todo Oriente Medio y una de las tasas más altas del mundo. La conducción temeraria es común, especialmente en las carreteras interurbanas. Los peatones deben tener especial cuidado, pues representan más del 25% de los fallecimientos por accidente en todo el país.

La normativa vial de todo el país impone duras sanciones para determinados delitos, y en especial, para la conducción bajo los efectos del alcohol, para la que no hay existe tolerancia alguna. Las personas detenidas por conducir bajo los efectos del alcohol son a menudo encarceladas durante varios días a la espera de juicio. Las muestras de embriaguez en público y la conducción bajo los efectos del alcohol, independientemente del nivel de contenido en sangre, se consideran delitos graves que conllevan penas de cárcel y multas cuantiosas y, para los musulmanes (aunque sean titulares de un pasaporte español), latigazos.

Las personas involucradas en un accidente en el que un tercero resulta herido son enviadas directamente a la cárcel hasta que la persona herida sea dada de alta. El conductor de un vehículo involucrado en un accidente en el que un tercero fallece es responsable del pago inmediato de una indemnización (conocida como "dhiyya"), por lo general equivalente a unos 45.000 euros, además de enfrentarse casi siempre a largas penas de cárcel. Incluso los accidentes relativamente menores pueden dar lugar a procedimientos largos, durante los cuales los conductores tienen prohibida la salida del país.

Para poder conducir en los Emiratos Árabes Unidos, los españoles residentes en este país deben obtener un permiso de conducir emiratí, pues en la actualidad no existe un acuerdo entre ambos países para el reconocimient​o de permisos. Sin embargo, los españoles transeúntes (turistas) que no son residentes en los Emiratos Árabes Unidos pueden conducir con un permiso español durante su estancia en este país.

No obstante lo anterior, algunos emiratos pueden solicitar un permiso de conducir internacional. Los Emiratos Árabes Unidos reconocen los permisos de conducir expedidos por otros países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) sólo si el portador está conduciendo un vehículo matriculado en el mismo estado GCC.  Bajo ninguna circunstancia se debe conducir sin un permiso válido. Puede obtener información complementaria en el enlace siguiente: http://dot.abudhabi.ae/en/home

Si usted se ve involucrado en un accidente, la Ley emiratí le obliga a permanecer en el lugar de los hechos hasta que las autoridades competentes se personen.

Las autoridades emiratíes han publicado guías con información básica sobre los derechos que asisten a los jóvenes, los detenidos y los acusados de cometer algún delito. Se recomienda su atenta lectura: