Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Albares inaugura la conferencia sobre el impacto global de la vacunación

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha inaugurado en Madrid la Conferencia sobre el impacto global de la vacunación, en la que se evalúa el estado de la vacunación mundial y se establecerán los objetivos para los próximos años


El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, en una foto de archivo


13 de junio de 2023

​​Esta Conferencia, que tiene una periodicidad quinquenal y que en su edición de 2023 organizan por primera vez el Gobierno español y GAVI (Alianza para las Vacunas, en sus siglas en inglés), se reúne desde hoy hasta el día 15 de junio para analizar los avances realizados por esta Alianza, en aras de garantizar el acceso de la población de 57 países de renta baja a vacunas que pueden contribuir a reducir la mortalidad.

Esta nueva edición que acoge Madrid reúne a 17 ministros de Sanidad, así como a altos funcionarios de los países socios de GAVI. En total, en la conferencia participarán en torno a 300 asistentes, en representación del gobierno, la sociedad civil, el sector privado, los socios de la Alianza para las Vacunas y demás partes interesadas en la Salud Global.

Copresidida por el catedrático José Manuel Barroso, presidente del Consejo de Administración de GAVI, la conferencia ha comenzado con un discurso inaugural del ministro de Asuntos Exteriores español en el que ha subrayado que "España considera la Salud Global como una prioridad para alcanzar el desarrollo humano y el bienestar de nuestras sociedades", seguido de las intervenciones del director general de GAVI, Seth Berkley; por video el director general de la OMS, Tedros Ghebreyesus, y la directora ejecutiva de UNICEF, Catherine Russell.

Las sesiones de la Conferencia se centrarán en los avances de GAVI en la consecución de sus objetivos de vacunación mundial, en la importancia de la colaboración con el sector privado, en las nuevas prioridades en materia de inmunización, como el VPH y la malaria, y en la forma en que la Alianza puede ayudar a combatir el cambio climático.

La Conferencia sobre el impacto global de la vacunación es la primera conferencia presencial sobre el estado de la vacunación mundial desde el inicio de la pandemia del COVID-19. En ella, se ha presentado un nuevo informe, "Raising Generation ImmUnity", sobre los avances realizados desde 2020 en lo que respecta a los objetivos de inmunización, así como una serie de nuevas estadísticas que apuntan a una recuperación mundial de la inmunización sistemática en 2022.

Alianza para las Vacunas

GAVI, la Alianza para las Vacunas, es un partenariado público-privado que ayuda a vacunar a casi la mitad de la población mundial infantil contra algunas de las enfermedades más mortales que existen. La Alianza para las Vacunas congrega a gobiernos de países en desarrollo y de países donantes, la Organización Mundial de la Salud, UNICEF, el Banco Mundial, la industria de las vacunas, organismos técnicos, la sociedad civil, la Fundación Bill y Melinda Gates, y otros asociados del sector privado.

Desde su creación en 2000, GAVI ha ayudado a inmunizar a toda una generación -más de mil millones de niños- y ha contribuido a evitar una mortalidad infantil de más de 16,2 millones de niños, recortándola en más de la mitad en 73 países de renta baja. Tras dos décadas de avances, GAVI se centra ahora en proteger a la próxima generación y, especialmente, a los niños "cero dosis", es decir, a aquellos que no han sido vacunados nunca.

España se convirtió en donante de Gavi en 2006, como uno de los seis socios originarios del IFFIM (Servicio Financiero Internacional para la Inmunización), y es un donante importante de este mecanismo financiero innovador, con un compromiso total de 290 millones de euros.

Noticia original de La Moncloa (Presidencia del Gobierno)