Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

BARRO - ¡No me mires fijamente, MÍRAME!

Teatro para personas con diversidad funcional o intelectual en EAU, México y España

25 de noviembre de 2020

Del 11 al 25 de noviembre de 2020, 30 personas con diversidad funcional o intelectual de Emiratos Árabes Unidos, México y España se han subido virtualmente al escenario para contar historias sobre su enfoque y forma de vida. Este proyecto de teatro experimental ha conectado a actores con parálisis cerebral, síndrome de Down, autismo, TDAH y otras deficiencias a través de uno de los medios culturales más antiguos y omnipresentes “la arcilla”.

El proyecto ‘BARRO’, coordinado por el grupo PALADIO ARTE (España) a iniciativa de la Embajada de España en Emiratos Árabes Unidos y en colaboración con fundaciones en los tres países, es una invitación a entender la forma de percibir a las personas con diversidad funcional o intelectual. La experiencia aporta un mensaje de diálogo y convivencia, a la vez que muestra la sensibilidad y los grandes retos a los que estas personas se enfrentan.

El trabajo se ha culminado con un vídeo con las mejores imágenes y expresiones de estos artistas que se ha presentado en una sesión en la que los artistas han podido compartir sus experiencias e impresiones, con presencia, entre otras personalidades, del Embajador de España en EAU, Antonio Álvarez Barthe y de la Embajadora de México en EAU, Francisca Méndez.

Objetivos del proyecto de teatro experimental:
• Fortalecimiento de la ciudadanía mundial en jóvenes con diversidad.
• Introducir una narrativa alternativa a la percepción de la diversidad.
• Establecer la autoeficacia como parte esencial de la identidad social.
• Potenciar el procesamiento de información e introducir el arte como forma de autoexpresión.
• Mejorar la comprensión de los valores universales y la interconectividad al tiempo que aumenta la autoconciencia y una perspectiva actualizada del mundo en su conjunto.

Socios del proyecto:
• Fundación SEDRA para la Inclusión de EAU en colaboración con Al Mudif Centre / Amana Health Care / Zayed Higher Organization y Mawaheb de Beautiful People.
• Embajada de España en los EAU.
• Embajada de México en los EAU.
• Paladio Arte - Institución cultural y teatral con sede en Segovia, España.
• Comité mexicano para los Juegos Olímpicos Especiales.

Citas:
Vincent, 24 años, EAU, actor con síndrome de Down: "Tengo la sensación de que la gente me ve de manera diferente cuando estoy frente a una cámara".
El Embajador de España en Emiratos Árabes Unidos, Antonio Álvarez Barthe, agregó que: “en estos tiempos complejos que vivimos, necesitamos más que nunca el diálogo y el respeto entre las diferentes culturas y formas de vida”.
Renate Baur-Richter, directora de programas, Fundación SEDRA: "Plantear preguntas sobre el estado de las personas de determinación en este mundo interconectado, su acceso y su poder para crear y ser visto y escuchado ha sido el núcleo de esta colaboración".