Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Primera operación conjunta contra la explotación sexual online de la “Alianza Internacional de Seguridad”

5 de noviembre de 2020
La “Alianza Internacional de Seguridad” (ISA, por sus siglas en inglés), red transnacional de colaboración de la que forman parte España y EAU, ha presentado los resultados de su primera operación conjunta para combatir la explotación sexual online de menores.
 
La ISA detectó que durante la pandemia se había producido un incremento en materia de explotación sexual online ya que los agresores se habían adaptado a esta situación aprovechando la vulnerabilidad de los jóvenes. Para hacer frente a esta situación, los países de la ISA reforzaron sus niveles de cooperación e intercambio de información.
 
En esta operación participaron los nueve países miembros de la ISA: Bahréin, Francia, Emiratos Árabes Unidos, Eslovaquia, España, Italia, Marruecos, Senegal, y Singapur. También participaron, como invitados, Australia y Reino Unido.
 
La operación conjunta se planificó en un primer momento desde el 1 de enero de 2020 hasta el 30 de mayo, período durante el cual estuvieron activas las medidas más restrictivas de confinamiento frente al COVID-19, y posteriormente se extendió del 1 de junio hasta el final de septiembre.
 
En la operación, los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de los países participantes, constituyeron equipos de trabajo específicos centrados en tres objetivos: arrestar al mayor número de presuntos criminales involucrados en actividades de explotación sexual; identificar a las víctimas y prestarles atención; y bloquear el mayor número de páginas y aplicaciones que promovían el intercambio de material relacionado con la explotación sexual de menores.
 
Los resultados finales de esta primera operación conjunta son: 771 detenidos como presuntos autores de delitos relacionados con el abuso y la explotación sexual infantil online; 549 víctimas identificadas y rescatadas; y  580 sitios web y aplicaciones bloqueadas utilizadas para promover y compartir material de abuso sexual infantil.
 
Para más información: alliance-project@moi.gov.ae
 
Datos sobre la International Security Alliance:
 
La International Security Alliance se lanzó en febrero de 2017 con el objetivo de garantizar la seguridad de los ciudadanos y la prosperidad de los países integrantes, haciendo frente al crimen organizado y transnacional. Actualmente está integrada por 9 países: Bahréin, Francia, Emiratos Árabes Unidos, Eslovaquia, España, Italia, Marruecos, Senegal, y Singapur. La ISA representa un nuevo concepto de colaboración internacional entre los departamentos encargados de la seguridad de sus países. La Secretaría General de ISA está ubicada en Abu Dhabi y trabaja para dar soporte y asesoramiento técnico en la implementación de proyectos conjuntos.