Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Semana de Cine español en Emiratos Árabes Unidos

17 de febrero de 2020

En la semana del 14 al 20 de febrero, EAU ha acogido actividades de cine español tanto en Dubái como en Abu Dhabi, dando gran visibilidad al séptimo arte nacional en el país del Golfo.

 
En primer lugar, se organizó ciclo de cine español en Cinema Akil (Dubái) en el que se proyectaron las siguientes 7 películas españolas: Pa negre, El Espíritu de la Colmena; Handía; 7 Vírgenes; La Novia; Tesis; y Los Santos Inocentes.


El ciclo de cine fue presentado el 14 de febrero por el cineasta y productora españoles Agustí Villaronga e Isona Passola con su película (Pa Negre) que obtuvo 9 premios Goya en 2011. Hubo asimismo coloquio con el director y productora tras la película.


El 15 de febrero, en colaboración con CinemaSpace, se proyectó nuevamente la película “Pa Negre” en Abu Dhabi (Manarat Al Saadiyat). El Director Agustín Villaronga estuvo nuevamente presente y hubo coloquio con él tras la proyección.


Finalmente, el 16 de febrero se organizó un encuentro para público especializado e interesado con el Director Agustí Villaronga en Cultural Foundation (Abu Dhabi), en el que se pudo realizar un recorrido sobre sus principales obras y trayectoria profesional, junto con un debate con el público.

Agustí Villaronga:


Nacido en Mallorca (1953), Agustí Villaronga Riutort es un director de cine, guionista y actor español que ha rodado más de 15 películas.


Obtuvo el Premio Goya al mejor guion original (1990) por su película “El niño de la luna”; y, 9 premios Goya (2011) por su película “Pa Negre” de un total de 14 nominaciones, entre las que sobresalen los premios de Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guion Adaptado. Su última película, histórica ambientada en Arabia Saudí y emitida en 2019, es “Born a King”. Ha recibido también el Premio Nacional de Cine en 2011.

Cine español:


Según los últimos datos recogidos por el Ministerio de Cultura y Deporte, el cine español cerró 2019 con un total de 94.115.228 € millones de euros de recaudación, en una temporada en la que la taquilla total ha crecido un 7% y se acerca a los 625 millones de euros, la mejor cifra en los últimos diez años.


Desde la Sección Cultural de la Embajada promovemos la presencia del cine español en Emiratos y el acercamiento del público emiratí y residente en EAU a la realidad social y cultural de nuestro país.