Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Visita de trabajo de la Directora de la Biblioteca Islámica de la AECID a Emiratos Árabes Unidos

28 de noviembre de 2019

Del 26 al 28 de noviembre, la Directora de la Biblioteca Islámica de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Luisa Mora, ha realizado una visita de trabajo a Emiratos Árabes Unidos con el fin de potenciar las relaciones e intercambios de la Biblioteca Islámica con las instituciones más destacadas en materia literaria y bibliográfica de los tres principales emiratos del país (Abu Dhabi, Dubái y Sharjah).


En Abu Dhabi, se formalizó un intercambio de más de un centenar de libros entre la Biblioteca Islámica y Dar Al Kutub (entidad gubernamental responsable de las bibliotecas del emirato), que pasarán a formar parte de los fondos bibliográficos de ambas instituciones. Dar Al Kutub coordina la red de bibliotecas públicas del emirato, lo que garantiza la amplia difusión de los títulos que, desde la parte española, se han aportado en este intercambio. Asimismo, se ha acordado un programa de trabajo entre ambas instituciones para los próximos años que incluirá intercambio de fondos digitales, exposiciones conjuntas e impulso a la traducción en árabe de literatura en español.


En el emirato de Dubái, se mantuvieron encuentros con Dubai Culture& Arts Authority (entidad gubernamental responsable en materia de cultura) y se visitó la biblioteca Al Safa Art & Design, recientemente renovada, donde se llevó a cabo asimismo un intercambio de libros entre ambas instituciones.


En el Emirato de Sharjah, Capital Mundial del Libro en 2019 donde la actividad editorial tiene gran relevancia y que ha sido invitado de honor de la última feria LIBER en octubre en Madrid, la delegación española mantuvo encuentros con la Directora de las bibliotecas públicas y con el equipo de Sharjah Capital Mundial del Libro 2019-2020. Ser recuerda además que Sharjah acoge anualmente la Feria Internacional del Libro más relevante del mundo árabe, que este año contó con participación española. Por otro lado, la Biblioteca Islámica ya fue galardonada en el 2015 con el prestigioso Premio Unesco-Sharjah en reconocimiento a su la labor en favor del conocimiento y la difusión de la cultura árabe y del diálogo intercultural.


La visita de la Directora arroja así un balance muy positivo en la medida en que permite reforzar las líneas de trabajo con las instituciones locales y, sobre todo, difundir la labor de la Biblioteca Islámica de la AECID como centro de referencia internacional especializado en materia de estudios árabes e islámicos en el que se contabilizan más de 115.000 documentos de diversa índole, de los cuales un 30% está en árabe. Muchos de ellos, el fondo patrimonial de los siglos XVI-XIX, accesibles desde la Biblioteca Digital.