La Embajada de España en Costa de Marfil ha rendido el pasado 9 de diciembre de 2025 un emotivo homenaje a la Congregación de las Hermanas Dominicas de la Anunciata, por sus 50 años de presencia ininterrumpida en el país, una trayectoria marcada por el compromiso con la salud, la educación, la paz y el desarrollo humano, siempre al lado de los más necesitados. Un símbolo de la hermandad que une a españoles y marfileños.
El Embajador de España, D. Guillermo Marín Gorbea, recibió en la sede diplomática a una representación de la Congregación, encabezada por la Hna. Ana Belén Verísimo García, Priora General de la Orden. Con esta ocasión, la Hna. Ana María Castaño ha sido condecorada con la Cruz de Oficial de Isabel la Católica, por sus méritos y entrega a los demás. Con otras dos hermanas, integró el grupo de las tres primeras españolas que llegaron a Costa de Marfil para establecerse, hace ya cincuenta años. Es la única que sigue en este país, que jamás ha abandonado, ni en los momentos más difíciles de su Historia.
Durante el encuentro, el embajador destacó la valiosa contribución humanitaria y educativa de las Dominicas españolas, orden fundada por el Padre Coll. Esta condecoración es un homenaje a la labor humanitaria de esta Congregación en Costa de Marfil, representada en la persona de la hermana Ana María Castaño, que ahora comprende un nutrido grupo de hermanas de Costa de Marfil y de otros países africanos. ¡Enhorabuena!