Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Recomendaciones de viaje

Túnez

Aviso general sobre las Recomendaciones de Viaje


La presente recomendación carece de efecto vinculante y opera como mero aviso o consejo. El Estado no resultará responsable por ningún concepto de los daños o perjuicios que, tanto por la observancia como por d​esconocimiento o no atención de la recomendación, pudieran ocasionarse a personas o bienes, no considerándose dicha recomendación título que ampare reclamación alguna.

Se recuerda que el viaje se realiza siempre por cuenta y riesgo del viajero, y que todos los gastos derivados de la hospitalización, la repatriación de heridos o el traslado de cadáveres corren a cargo del particular. Las prestaciones de la Seguridad Social no operan en el extranjero, salvo en determinados países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo mediante la Tarjeta Sanitaria Europea​Se abre en ventana nueva

En mayo de 2023 la OMS dio por finalizada la emergencia de la pandemia de la COVID-19. No obstante, todo viajero debe tener en cuenta que actualmente cualquier viaje, independientemente del destino o de las circunstancias del mismo, conlleva un riesgo de carácter sanitario. Por ello, se recomienda mantenerse informado en todo momento, contar con la posibilidad de verse obligado a permanecer en el extranjero más tiempo del previsto y contar con un seguro que cubra cualquier eventualidad.

Asimismo, se recuerda que ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas.  

Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de viajeros​Se abre en ventana nueva del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación para facilitar la atención en situaciones de emergencia o necesidad.

A continuación, tiene a su disposición las Recomendaciones de Viaje para Túnez. Haga uso del menú desplegable para consultar la información específica sobre cada uno de los apartados.

Recomendaciones vigentes a 19 de abril de 2024

Última actualización el 2 de abril de 2024

Notas importantes

 
SE RECOMIENDA VIAJAR CON PRECAUCIÓN. Se sugiere leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje. 
 
A raíz de los atentados terroristas contra objetivos turísticos y fuerzas de seguridad del Estado en 2015, las autoridades tunecinas declararon el estado de emergencia y pusieron en marcha una serie de medidas para reforzar la seguridad. El estado de emergencia ha sido prorrogado en sucesivas ocasiones y sigue vigente en todo el territorio del país.
Si se decide viajar, se subraya la necesidad de tomar precauciones, observar las medidas básicas de autoprotección, así como seguir en todo momento las indicaciones de las autoridades locales. Es importante evitar situaciones de riesgo y desplazamientos innecesarios, especialmente los nocturnos fuera de las zonas urbanas. Deben evitarse, muy en especial, las zonas fronterizas del país.
 
Se recomienda en general evitar aglomeraciones y respeto de las reglamentaciones en vigor. 
 
 
COVID19 
Actualmente no es necesario la presentación de un test antígeno, PCR o certificado de vacunación al embarque hacia Túnez.
Ver apartado “SANIDAD” de estas mismas Recomendaciones de viaje.

Dobles nacionales
as autoridades tunecinas consideran a los titulares de doble nacionalidad de hecho hispano-tunecina como ciudadanos tunecinos plenos, quedando la nacionalidad española latente y pudiendo verse limitado el ejercicio de las funciones de asistencia y protección consular a dobles nacionales hispano-tunecinos durante su estancia en Túnez.

Menores
El ordenamiento jurídico tunecino dispone que ningún menor puede abandonar el territorio tunecino sin la autorización de su progenitor tunecino, aunque sea doble nacional.

Documentación y visados

Pasaporte/DNI

Pasaporte en vigor en el momento de entrada y salida del país.

El Documento Nacional de Identidad español no permite la entrada en Túnez.


Visado

Los ciudadanos españoles están exentos del requisito de visado para estancias inferiores a 90 días.
En caso de sobrepasar la estancia permitida (90 días), puede haber retrasos e inconvenientes a la salida de Túnez y será objeto de multas por parte de las autoridades tunecinas.

A la llegada de no residentes en el país por vía marítima es obligatorio presentar en el puerto una reserva de hotel pagada y un billete de vuelta.
 
Vacunas

Obligatorias: Ninguna.

Para más información, puede consultarse la siguiente página webSe abre en ventana nueva
  

Seguridad


A raíz de los atentados terroristas contra objetivos turísticos y fuerzas de seguridad del Estado en 2015, las autoridades tunecinas declararon el estado de emergencia y pusieron en marcha una serie de medidas para reforzar la seguridad. El estado de emergencia ha sido prorrogado en sucesivas ocasiones y sigue vigente en todo el territorio del país.

Si se decide viajar, se subraya la necesidad de tomar precauciones, observar las medidas básicas de autoprotección, así como seguir en todo momento las indicaciones de las autoridades locales. Es importante evitar situaciones de riesgo y desplazamientos innecesarios, especialmente los nocturnos fuera de las zonas urbanas. Deben evitarse, muy en especial, las zonas fronterizas del país.

Se desaconseja todo desplazamiento a:    
  1. Zonas fronterizas con Argelia, incluidas las zonas militarizadas (de acceso restringido), y en particular el monte Chaâmbi y el área montañosa que lo rodea en los departamentos de Kasserine y El Kef.
  2. Zonas fronterizas con Libia, incluidas las zonas militarizadas (de acceso restringido), y aquellas en el desierto al sur de la línea que va desde El Borma hasta Ben Guerdane pasando por Borj Bourguiba, en especial la ciudad de Ben Guerdane y sus alrededores.
  3. La frontera terrestre con Libia por Ras Jadeer se ve afectada recurrentemente por cortes y cierres temporales como consecuencia de la inestabilidad política y de seguridad en la zona. ​

Se desaconsejan los desplazamientos no esenciales a:
  1. La región aledaña a la zona fronteriza con Libia del apartado anterior desde El Borma hasta el sur de la ciudad de Zarzis pasando al sur de la ciudad de Tataouine.
  2. La zona oriental de los departamentos de Jendouba y el Kef.
Zona libre de riesgo

La posibilidad de actos terroristas hace que no haya ninguna zona del país completamente libre de riesgo, por lo que se recomienda precaución y efectuar los viajes en grupo a través de agencias especializadas.

Se aconseja mantenerse constantemente informado sobre la situación en el país. Contacte para ello con la Embajada (emb.tunez@maec.es) o síganos en Twitter.

Para cualquier emergencia consular, se recuerda que el número de teléfono de atención permanente es el 00 216 98 34 68 03.
 

Sanidad

 
COVID19 
Se aconseja comprobación antes de realizar cualquier viaje a Túnez de las informaciones oficiales de las Autoridades sanitarias tunecinas :

Se aconseja viajar con un seguro médico completo, que incluya repatriación en avión medicalizado y que cuente, con la cobertura más amplia posible que permita acudir a los hospitales y clínicas del país y cubrir cualquier incidencia.

 

Sistema sanitario

Si necesita acudir a un hospital, en Túnez existen tanto centros públicos como privados. Tenga en cuenta que las infraestructuras y medios en los hospitales públicos pueden ser deficitarios. Por lo tanto, es altamente recomendable disponer de un seguro médico y de viaje completo.

En caso de necesidad, póngase en contacto con su empresa aseguradora para que le indiquen a qué establecimiento hospitalario acudir.

Para más información sobre hospitales puede consultarse el apartado dedicado a sanidad de la página web de la Embajada de España en Túnez,  así como el portal del Ministerio Sanidad tunecinoSe abre en ventana nueva

Divisas

El dinar tunecino (DT) es la moneda oficial de Túnez, pero no es una moneda convertible
Se puede importar divisas sin límite. No obstante, si el contravalor sobrepasa los 5.000 dinares deberá ser declarado expresamente a la entrada del país en la Aduana, no pudiéndose salir del país con divisas que superen dicha cantidad si no fueron declaradas en el momento de la entrada. El exceso de divisas que no fue declarado es objeto de infracción y se retiene en el punto de salida
Se deben guardar los recibos de los cambios efectuados.


La exportación de dinares tunecinos está prohibida, cualquiera que sea su cantidad

Otros

El consumo o posesión de cualquier estupefaciente, incluida la tentativa, se castiga con una pena de entre 1 y 5 años de cárcel además de con la imposición de una multa que puede oscilar entre los 1.000 y los 3.000 dinares. 

El cultivo, recolección, producción y tráfico de drogas se pena con entre 6 y 10 años de prisión, así como con una multa de entre 5.000 y 10.000 dinares.

Importar o exportar estupefacientes implica una pena de 10 a 20 años de cárcel y la imposición de una multa de entre 20.000 y 100.000 dinares.

El extranjero condenado por estos delitos será expulsado del país una vez haya cumplido su pena.

Por otra parte, el tráfico de personas de entrada o salida del país, cualquiera que sea el medio e incluidas la tentativa y la preparación, se pena con 3 años de cárcel y una multa de 8.000 dinares.

Quien aloje a personas que hayan entrado o salido irregularmente del país será penado con 4 años de cárcel y una multa de 10.000 dinares.

Aquellas personas que transporten conscientemente a otras para introducirlas en territorio tunecino o sacarlas de él se enfrentarán a 5 años de cárcel y a una multa de 12.000 dinares.

Si alguno de estos delitos se produce en el marco de alguna organización, la pena aumenta hasta los 10 años de cárcel y la multa asciende a los 30.000 dinares.

Asimismo, el extranjero condenado por estos delitos será expulsado del país una vez haya cumplido su pena.

En lo que se refiere a las relaciones entre personas del mismo sexo, se informa de que el Código Penal tunecino las considera "un ultraje público al pudor" y que se penan con hasta 3 años de prisión.
Se desaconseja permanecer por un tiempo superior a lo autorizado. La estancia ilegal en Túnez se castiga con hasta 6 meses de cárcel además de con la expulsión.

Si se pretende introducir un vehículo en el país, se necesita un permiso de circulación válido durante tres meses expedido por las autoridades tunecinas. Transcurrido este plazo, hay que regularizar el vehículo ante las aduanas tunecinas. Los turistas no pueden vender su vehículo en el país. Debe tenerse en cuenta que el permiso de circulación será solicitado a la salida.

Túnez dispone de una red de autopistas y carreteras aceptable con abundante vigilancia policial. No obstante, el comportamiento de peatones y conductores no siempre obedece a las reglas de tráfico, lo que obliga a extremar la precaución.

Los seguros de alquiler de vehículos locales responden a daños a terceros, no existiendo en términos generales pólizas de cobertura a todo riesgo.

Direcciones y teléfonos de interés

Embajada de Túnez en España 
Avenida Alfonso XIII, 64-66-68

28016 Madrid

Teléfono: 91 447 35 08/12

Fax: 91 593 84 16

Correo electrónico; consulado@embajadadetunez.esSe abre en ventana nueva


Prefijo país: 216


Embajada de España en Túnez
Avenida Dr. Ernest Conseil 24. Cité Jardin.
Teléfonos: (+216) 71782271, (+216) 71787796, (+216) 71794658, (+216) 71792990, (+216) 71794628
Teléfono emergencia consular: (+216) 98 346 803
Faxes: (+216) 71786267
Correo electrónico: emb.tunez@maec.es
 
Sección Consular
Avenida Dr. Ernest Conseil 22. Cité Jardin.
Teléfonos: (+216) 78 22 17/78 77 96/79 46 58/ 79 29 90/79 46 28
Fax: (+216) 79 20 59

Teléfonos de interés
  • Protección civil: 198
  • Garde National: 193
  • Policía de Socorro: 197
  • SAMU: 190