Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Recomendaciones de viaje

México

Aviso general sobre las Recomendaciones de Viaje


La presente recomendación carece de efecto vinculante y opera como mero aviso o consejo. El Estado no resultará responsable por ningún concepto de los daños o perjuicios que, tanto por la observancia como por d​esconocimiento o no atención de la recomendación, pudieran ocasionarse a personas o bienes, no considerándose dicha recomendación título que ampare reclamación alguna.

Se recuerda que el viaje se realiza siempre por cuenta y riesgo del viajero, y que todos los gastos derivados de la hospitalización, la repatriación de heridos o el traslado de cadáveres corren a cargo del particular. Las prestaciones de la Seguridad Social no operan en el extranjero, salvo en determinados países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo mediante la Tarjeta Sanitaria Europea​Se abre en ventana nueva

En mayo de 2023 la OMS dio por finalizada la emergencia de la pandemia de la COVID-19. No obstante, todo viajero debe tener en cuenta que actualmente cualquier viaje, independientemente del destino o de las circunstancias del mismo, conlleva un riesgo de carácter sanitario. Por ello, se recomienda mantenerse informado en todo momento, contar con la posibilidad de verse obligado a permanecer en el extranjero más tiempo del previsto y contar con un seguro que cubra cualquier eventualidad.

Asimismo, se recuerda que ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas.  

Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de viajeros​Se abre en ventana nueva del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación para facilitar la atención en situaciones de emergencia o necesidad.

A continuación, tiene a su disposición las Recomendaciones de Viaje para México. Haga uso del menú desplegable para consultar la información específica sobre cada uno de los apartados.
Recomendaciones vigentes a 14 de junio de 2024

Última actualización el 1 de febrero de 2024

Notas importantes

 ALERTA
“Ante la sostenida actividad volcánica del Popocatépetl –afectando al Estado de Puebla y a la Ciudad de México- se recomienda a todos los ciudadanos que residan o se desplacen en esos Estados se mantengan actualizados sobre la evolución de la situación a través de las páginas de la Coordinación Nacional de Protección Civil de México –twitter @CNPC_MX- o Protección Civil Estatal de Puebla –twitter @PC_Estatal--. En la actualidad la situación está calificada como semáforo amarillo Fase 3 (actividad intermedia alta). Algunos vuelos pueden verse alterados por la emisión de gases y cenizas del volcán.
 

En todo caso, de desplazarse o residir en los Estados señalados (y muy particularmente en el Estado de Puebla por dirigirse la ceniza empujada por vientos del norte-noreste), se aconseja seguir las recomendaciones emitidas por las autoridades mexicanas:

  • Respetar el radio de exclusión de 12 kms del volcán.
  • Uso del cubrebocas
  • Limpiarse ojos y garganta con agua limpia.
  • Cerrar ventanas y cubrirlas y permanecer lo más posible en interiores resguardados.
  • Evitar la acumulación de cenizas en techos y patios.
  • Utilizar gafas de armazón y evitar las lentes de contacto para reducir la irritación ocular
  • Cubrir y proteger de las cenizas las cisternas y depósitos de agua." 
 
Aunque el gobierno de México declaró el fin de la atención prioritaria de la pandemia de la COVID 19, lo que supuso el fin de la etapa de emergencia sanitaria, sigue siendo necesario tomar precauciones de cara a evitar contagios. Además, es necesario prestar atención a otras enfermedades presentes en el país como los virus del Dengue, el Chikungunya y el Zika. Para más información se recomienda leer el apartado de SANIDAD.
 
 
Huracanes y ciclones 
La temporada de huracanes comienza a principios de junio y termina a finales de noviembre. En caso de eventuales desplazamientos, se recomienda a los viajeros mantenerse puntualmente informados sobre la evolución del clima y el estado de las infraestructuras y carreteras.
  
 
Seguridad 
La situación de inseguridad que atraviesa México, especialmente, pero no únicamente, en los estados del norte del país, debe ser tenida en cuenta por quienes tengan previsto viajar a este país y por los ciudadanos españoles residentes en el mismo. Más información en el apartado SEGURIDAD.
 
Visados 
Las personas que viajen por motivos turísticos a México no requieren de visado. No obstante, tanto en éste y, particularmente en los demás casos de desplazamientos a México, se sugiere leer cuidadosamente el apartado DOCUMENTACIÓN Y VISADOS.
 
Atención Sanitaria 
No existe convenio de seguridad social con México en materia de atención sanitaria, por lo que es imprescindible viajar con seguro médico, lo más amplio posible si se desea contar con una cobertura médica similar a la española. Se recomienda leer el apartado de SANIDAD.
 

Documentación y visados

Pasaporte/DNI: Pasaporte español en vigor. Billete de avión de ida y vuelta.


MUY IMPORTANTE: Dobles nacionales hispano-mexicanos.

La legislación mexicana reconoce la doble nacionalidad pero los viajeros que posean las nacionalidades española y mexicana deben portar en México, tanto en el momento de la entrada como de la salida del país, su pasaporte mexicano ya que, de conformidad con la legislación mexicana, en ese momento deben ostentar la nacionalidad mexicana e identificarse como tales.


MUY IMPORTANTE: Se están produciendo casos de inadmisión de ciudadanos españoles en los aeropuertos mexicanos (la persona es retenida y obligada a regresar en el primer vuelo disponible con la misma compañía con la que llegó). Se trata de personas que llegan sin visado y a las que las autoridades mexicanas deniegan la entrada en México por considerar que no acreditan el motivo turístico de su viaje.


Información para estancias sin visado

MUY IMPORTANTE: Entrada en México sin visado.

No está permitido entrar en México sin visado salvo que el objeto del viaje sea:

  • Turismo o vacaciones (condición de visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas). El español que viaje por motivos de turismo no necesita visado pero si pasaporte (ordinario, de servicio o diplomático) en vigor.
  • La  incorporación o ingreso a territorio mexicano como personal técnico o ejecutivo con nómina extranjera (para realizar actividades remuneradas en México SIEMPRE es necesario obtener visado). Eso supone la   posibilidad de entrar sin visado para realizar una actividad profesional de corta duración siempre que esté usted empleado y retribuido fuera de México y pueda acreditarlo a su entrada si se lo solicitan los agentes de inmigración. Por ejemplo, sería el caso de un trabajador de una empresa española, retribuido en España, que viaje a México para negociar un contrato con empresas mexicanas, para colaborar en la construcción de una planta en la que haya invertido la empresa española que le retribuye, etc.). En caso de duda, consulte antes de viajar con la Embajada o el Consulado de México.

En ambos casos (turismo   o ingreso a territorio mexicano como personal ejecutivo o técnico con nómina extranjera) se entra en México con la condición de visitante sin autorización para realizar actividades remuneradas.

El límite máximo de la permanencia en México en ambos casos es de 180 días.

Muy importante: ya no es posible cambiar la condición de visitante (turista) a residente temporal con permiso para trabajar mientras se permanece en México. Es decir, si se entra como turista no es posible obtener un permiso de trabajo mientras se permanece en el país: se debe abandonar el país y tramitar el permiso en un consulado de México en el extranjero después de que el empleador que realice la oferta de trabajo inicie el procedimiento ante el Instituto Nacional de Migración en México.

En todo caso siempre es recomendable consultar igualmente en la página webSe abre en ventana nueva de la Embajada de México en España, los requisitos de entrada para personas extranjeras (españolas en este caso) que pretendan ingresar a México como visitantes sin permiso para realizar actividades remuneradas (turistas, pero no sólo ellos), y que deben presentar determinada documentación en el punto de entrada a México:

Pasaporte vigente por el período de estancia y la fecha de salida de México.

Billete de avión de salida de México.

Las autoridades mexicanas podrán comprobar el motivo de su viaje mediante alguno de los siguientes documentos:

  • Reservas de hotel, billetes de regreso, documentación del tour turístico (itinerario).
  • Carta Mandato en idioma español de la empresa matriz, filial o subsidiaria extranjera que indique que la persona extranjera (española en este caso) es empleada de ella y que el pago de los servicios que prestará en territorio mexicano correrán por cuenta de la misma.
  • Contrato de transferencia de tecnología, patentes y marcas de compraventa de maquinaria y equipo, de capacitación técnica de personal, o de cualquier otro relacionado con el proceso de producción de una empresa establecida en México o que vinculen a la parte extranjera con la parte mexicana, o constancia de nombramiento por la asamblea de accionistas de empresas legalmente establecidas en México (copia).
  • Carta de organización o institución pública o privada en la que se invite a la persona extranjera (española en este caso) para participar en alguna actividad no remunerada en territorio mexicano, manifieste el objeto de la visita y el tiempo estimado de estancia. En el caso de que la organización o institución sufrague los gastos del viaje y permanencia de la persona extranjera en el territorio nacional, se deberá adjuntar una carta responsiva (de garantía o fianza).
  • Carta de invitación o de aceptación de alguna institución perteneciente al Sistema Educativo Nacional para realizar cursos, estudios o proyectos de investigación o de formación por una temporalidad máxima de 180 días.

En su caso, se proporcionará a la autoridad migratoria otra información que se le pueda requerir al visitante.


Aviso importante forma migratoria múltiple

Con el fin de simplificar los procedimientos de admisión, las autoridades mexicanas han instalado un nuevo sistema de control de llegadas al país para los extranjeros en los 66 aeropuertos internacionales del país. Los viajeros (Turismo, Otros o Negocios), a su llegada a México, deben entregar el pasaporte en el control, pero ya no es necesario rellenar a mano y por escrito la anterior forma migratoria en papel durante el vuelo previo a México. Sobre el pasaporte, tras la pertinente comprobación, el agente de inmigración estampará un sello de entrada en el cual figurará la fecha y el número de días permitidos para la estancia.

En el caso de que sea necesario obtener la forma migratoria para realizar, aun como turista, alguna gestión documental en el país ante las autoridades mexicanas, se puede descargar la misma desde el portal oficial del Instituto Nacional de Migración (INM) tras rellenar los datos solicitados. Para ello tiene un plazo de 60 días naturales después de la entrada en el país. Este enlace cuenta con la información para ello.

Además, en los aeropuertos de Ciudad de México y Cancún se van a instaurar los denominados Filtros Migratorios Autónomos (E-GATES) con el objetivo de facilitar y agilizar el ingreso de visitantes al país. Ello implica igualmente que, el antiguo impreso escrito que se rellenaba en el avión, ya no se cumplimenta y el control se hace automáticamente a la entrada en el país.

La modalidad de entrada por E-GATES de Ciudad de México y Cancún es únicamente para personas que viajen con fines turísticos, mayores de 18 años y se está aplicando en este momento a los nacionales de España, Canadá, EE.UU., Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y connacionales mexicanos que cuenten con pasaporte electrónico (con CHIP).

Los extranjeros ingresarán como Visitante Sin Permiso para Realizar Actividades Remuneratorias (turista) con una temporalidad de (hasta) 180 días de estancia. El Filtro Migratorio Autónomo proporcionará un ticket (al no estamparse ya sello en el pasaporte) en el que figurará el día y hora de admisión, un filtro de admisión, la fecha máxima de estancia, el punto de admisión y un sello digital. Con ese ticket, el extranjero podrá demostrar su regular estancia en el país. Así mismo, para salir del territorio mexicano, será suficiente con que el extranjero presente el ticket en el mostrador de la aerolínea.

No deberán hacer uso de los Filtros Migratorios Autónomos (E-GATES): las personas extranjeras que cuenten con una calidad migratoria (tarjeta) otorgada por el Instituto Nacional de Migración y las personas que hayan obtenido previamente ante una Embajada o Consulado Mexicano una visa por canje. Por tanto, para aquellas personas que no sean turistas, las condiciones de entrada son las mismas sólo que estarán exentas igualmente de rellenar la forma migratoria por escrito al igual que los demás visitantes. 

Independientemente del nuevo sistema implantado,las personas en todo caso deberán igualmente presentar su pasaporte y demás requisitos solicitados y realizar la entrevista con el agente migratorio, ya que la FMM no desaparece, seguirá existiendo en el sistema migratorio electrónico y, como se ha indicado, puede ser impresa por el interesado en caso de desearlo o necesitarlo para realizar alguna gestión ante las autoridades mexicanas aun viajando como turista.

Se recomienda: entrar a la aplicación, registrarse para obtener la Forma Migratoria Múltiple (FMM), comprobar la estancia permitida e imprimir el documento. Al cumplimentar la FMM se va a generar un código QR. En caso de que las autoridades le soliciten la FMM durante su estancia en México, verificarán a través de la lectura del código QR su legal estancia en México, viendo cuándo y cómo entró la persona al país y el periodo de estancia autorizado. Este es el link para el registro INM y posterior descarga de FMM y QR. 
Puede consultar la información completa en la web oficial del Instituto Nacional de Migración en el siguiente enlace.

MUY IMPORTANTE: quienes han entrado en el país en calidad de turistas no pueden tampoco participar en manifestaciones u otras actividades de naturaleza política. Con carácter general, la Constitución mexicana prohíbe a los extranjeros inmiscuirse en la política nacional. Por ello, cualquier actividad de carácter político puede resultar en la detención y expulsión del país de los afectados. La anterior recomendación, válida para todo el país, es particularmente aplicable para los Estados de Oaxaca y Chiapas, donde deben evitarse las manifestaciones públicas y no se debe tomar parte en actos o actividades que puedan ser consideradas como políticos por las autoridades mexicanas. 

Información para estancias/residencias que requieren visados

El español que viaje por motivos de turismo no necesita visado, pero debe entrar y salir de México con pasaporte (ordinario, de servicio o diplomático) en vigor.
Para realizar actividades remuneradas en México siempre es necesario visado.
los estudiantes deben solicitar visado cualquiera que sea la duración de su estancia en México por estudios. Se han presentado casos de estudiantes españoles a los que se ha denegado la matricula en ausencia de visado.

MUY IMPORTANTE: Nueva legislación migratoria mexicana. 

El 9 de noviembre de 2012 entró en vigor el nuevo Reglamento de la Ley de Migración mexicana que introduce importantes novedades:

SALIDA DE MENORES E INCAPACES DE TERRITORIO MEXICANO.  A partir del 24 de enero de 2014, para poder salir de México, los menores que viajen solos o acompañados por un tercero distinto de sus padres o tutores deberán presentar a su salida un documento otorgado ante fedatario público o por autoridad que tenga facultad para ello en el que conste la autorización de ambos padres o de quienes ejerzan sobre ellos la patria potestad o la tutela. Cuando se trate de un documento otorgado en el extranjero, deberá ser legalizado o apostillado según sea el caso, con su traducción cuando se trate de idioma distinto al español.

Puede igualmente consultar la actual normativa y los requisitos de entrada y permanencia en el país en la siguiente página web: Instituto Nacional de Migración.

 

Otras observaciones
Los ciudadanos españoles que vayan a dedicarse en territorio mexicano a la Realización de funciones de observación en materia de derechos humanosdeberán observar escrupulosamente los requisitos señalados en la legislación de ese país, obteniendo, con carácter previo a su entrada en México, en las Embajadas o Consulados de México en el exterior, la condición migratoria del Visitante Observador de Derechos Humanos. Para mayor información, visítese el Instituto Nacional de Migración.

La infracción de la normativa migratoria, incluida la realización de actividades incompatibles con la condición migratoria que se ostente o la permanencia en el país como turista más tiempo de los 180 días autorizados, puede conllevar la "retención" de la persona en una estación migratoria y su expulsión de México.

La Embajada de México en Madrid o el Consulado General de México en Barcelona son la fuente de información más exacta y actualizada en lo que respecta a la normativa mexicana sobre los visados específicos que se exigen para realizar alguna actividad en dicho país.

Personas que viajen a México con el fin de REALIZAR TRÁMITES DE ADOPCIÓN: deben solicitar ante la sección consular de la Embajada de México o ante un Consulado Mexicano una “visa de visitante para realizar trámites de adopción”.

Muy importante: los visados deben canjearse una vez en México por el documento migratorio correspondiente ante el Instituto Nacional de Migración mexicano. Infórmese ante el citado instituto sobre el procedimiento para realizar el canje.

Desplazamiento a Estados Unidos: Se recomienda a los ciudadanos españoles que desde México se desplacen a los Estados Unidos, que consulten detenidamente las recomendaciones de viaje para ese país que proporciona la Página web de este Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación al objeto de cerciorarse de que cumplen los requisitos de entrada, incluyendo el visado en los casos en que resulte necesario –lo que dependerá del modelo de pasaporte español que se posea: los titulares del modelo antiguo de pasaporte no digital, necesitarán visado - o, en el caso de no necesitar visado,  la autorización de viaje tramitada por el propio interesado a través del programa ESTA -Sistema electrónico para la autorización de viaje- de la administración estadounidense.

La autorización se obtiene normalmente de forma inmediata, teniendo una validez de dos años o hasta la expiración del pasaporte con el que se solicitó si éste expira antes de ese plazo.

A partir de marzo de 2010 las compañías aéreas están obligadas a verificar que los ciudadanos españoles que viajan sin visado a EE.UU. hayan tramitado previamente la autorización de viaje mencionada.   De no disponer de ella, no se les permitirá abordar el avión.

 

Vacunas

  • Obligatorias: Ninguna
  • Recomendadas: Ninguna

Para más información, consulte la siguiente página web: www.msc
 
Trámites
Aduanas

Inscripción en el registro de matrícula consular
Los españoles residentes deben inscribirse en el Registro de Matrícula Consular. Se recomienda que también lo hagan quienes permanecen temporalmente en el país como "no residentes" con el fin de poder facilitar su localización en caso de necesidad. La solicitud de inscripción puede hacerse directamente en uno de los tres Consulados Generales de España en México (México, Guadalajara o Monterrey) o a través de la red de Consulados Honorarios de España en las principales ciudades del país:(Acapulco, Cancún, Mérida, Morelia, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luís Potosí, San Miguel de Allende, Tlaxcala, Tuxtla Gutiérrez, Veracruz, Aguascalientes, Los Cabos - La Paz, Hermosillo, Los Mochis-Culiacán, Durango, Chihuahua (con una oficina de enlace en Ciudad Juárez), Tampico, Tijuana y Torreón).

Seguridad

El problema de inseguridad que afecta a México se materializa en una elevada incidencia de la delincuencia violenta relacionada con los secuestros (tanto reales como “virtuales”), la extorsión, el narcotráfico y los asaltos en la vía pública y en el transporte público, de los cuales pueden ser víctimas tanto los turistas como los residentes en México.

Esta situación hace recomendable extremar las precauciones y adoptar determinados códigos de conducta.

En el caso de efectuar pagos con tarjetas de crédito, conviene realizar un atento seguimiento posterior de los extractos bancarios pues se dan algunos casos de clonación de tarjetas.
 

Se recomienda no utilizar el trasporte público mientras persista la situación epidémica del COVID-19. Se recomienda no tomar nunca taxis fuera de las paradas habilitadas (ver las recomendaciones para la utilización de servicios de taxi en Ciudad de México).

Se están produciendo casos de asaltos, muchos violentos, y secuestros en los desplazamientos en vehículos alquilados y en transporte público, incluidas las empresas de alquiler de vehículos de transporte con conductor (VTC). Conviene aparcar los vehículos alquilados en lugares vigilados.


En los desplazamientos terrestres, rurales o urbanos, es posible encontrarse controles de carretera, generalmente del Ejército. Se recomienda a los ciudadanos españoles prestar la máxima colaboración a las autoridades del retén, contestando todas las preguntas que se les formulen y manifestando claramente su condición de ciudadanos españoles. Por desgracia, también pueden hallarse retenes de grupos criminales en carreteras, particularmente en el norte del país. En tales circunstancias, hay que actuar con mucha prudencia, no huir ni acelerar y detenerse si se es requerido para ello. Las probabilidades de seguir camino indemne son mayores al mostrar cooperación. Otra cuestión a tener en cuenta son las posibles casetas de control que se pueden encontrar en autopistas y carreteras gestionadas por grupos privados que le solicitarán un peaje.​

 No se recomienda conducir de noche por carretera en México. Es siempre más aconsejable utilizar las autopistas "de cuota" o peaje antes que las carreteras "libres" y carreteras principales antes que las secundarias.

En caso de viajar con vehículo alquilado, revise las condiciones del seguro. Conviene aparcar siempre en un estacionamiento vigilado.

En los hoteles se recomienda depositar los documentos y objetos de valor en las cajas de seguridad.

En viajes en avión procedentes o con destino a aeropuertos mexicanos, los objetos de valor deben ser siempre transportados en el equipaje de mano. Con alguna frecuencia se han observado casos de robo en las maletas al ser manipuladas en los aeropuertos del país.

Tanto en las playas del Pacífico como en las del Caribe y Golfo de México, se desaconseja bañarse en zonas solitarias y respetar las indicaciones de las banderas sobre el estado de la mar.

Ante situaciones de duda sobre la conducta a adoptar en cada momento, se recomienda no correr riesgos innecesarios y consultar a los teléfonos de las Instituciones Públicas de Seguridad y/o a los teléfonos de esta Embajada y Consulados de España en México.

La pérdida o robo del pasaporte español se debe comunicar al Consulado General competente por la demarcaciónSe abre en ventana nueva (consultar demarcaciones más adelante) o al Consulado Honorario más próximo. Para solicitar ante un Consulado General un nuevo pasaporte debe presentarse la denuncia formalizada previamente ante la Policía mexicana. 

En caso de detención, debe identificarse como español y solicitar la comunicación del hecho de su detención al Consulado General de España más cercano. Formulada esta solicitud, las autoridades están obligadas a informar al Consulado sin dilación.

Zonas de riesgo (deben ser evitadas):

Las situaciones de violencia que se vienen produciendo en México suelen tener relación con enfrentamientos entre organizaciones criminales, o de éstas contra el Ejército y las fuerzas de orden público mexicanas. Al amparo de la delincuencia organizada, florecen también otros tipos de violencia que adoptan la forma de asaltos, robo de vehículos, secuestros, extorsiones, etc.

 
Salvo necesidad personal o laboral, se recomienda evitar por el momento la estancia en una serie de áreas y poblaciones, de las que se informa seguidamente, y que, si deben visitarse, se lleve a cabo la visita siempre de día, en entornos estrictamente relacionados con el objeto de la misma, procurando no aventurarse en otras zonas urbanas o rurales aledañas, limitando las salidas nocturnas,  no avisando de la propia llegada o de sus detalles más que a las personas de mayor confianza y manteniendo en todo momento un estado de atención activa hacia todo el entorno como medida precautoria y para detectar cualquier elemento sospechoso.

Teniendo en cuenta que la situación de seguridad evoluciona constantemente, las zonas de especial peligrosidad en las que por el momento se recomienda posponer aquellas visitas que no sean imprescindibles, son las siguientes:

A lo largo de los últimos meses, la situación de inseguridad en el estado de Chiapas, fronterizo con la República de Guatemala, se ha ido deteriorando. Esto hace que no sea recomendable, por el momento y hasta nuevo aviso, visitar las zonas turísticas de ese estado.
 
  • ​Los Estados de Chihuahua, Coahuila, Durango, Sinaloa, Sonora,  Nuevo León y Baja California norte (evitar las zonas no turísticas de la capital Tijuana). La Barranca del Cobre, enclavada entre Chihuahua y Sinaloa, puede visitarse, pero conviene ceñirse al recorrido turístico. 
  • ​Ciudad Juárez y su zona aledaña (Chihuahua). La visita a la ciudad no es recomendable. A veces, fruto de las luchas entre grupos criminales, se ha producido alguna represalia de grupos delictivos contra viandantes. Cuando sea necesario viajar allí es conveniente alojarse en El Paso (Estados Unidos) y cruzar la frontera las veces que sea necesario.
  • El Estado de Tamaulipas.
  • Los municipios de Monclova, Piedras Negras y Ciudad Acuña (Coahuila).
  • Los municipios laguneros de Torreón (Coahuila), Gómez Palacio y Ciudad Lerdo (Durango).
  • Los municipios aledaños a Monterrey (Nuevo León) de Santiago, Juárez, Cadereyta, Salinas Victoria, Escobedo, Apodaca, San Nicolás de los Garza, Guadalupe, Santa Catarina y García. El aeropuerto de Monterrey se encuentra en Apodaca. Para desplazarse del aeropuerto a la ciudad de Monterrey se recomienda tomar durante el día la autopista de peaje y por la noche tomar la Avenida Miguel Alemán, que transcurre por los municipios de Apodaca, San Nicolás, Guadalupe y Monterrey. Además, se recomienda evitar la carretera entre Monterrey y Nuevo Laredo debido a los continuos asaltos y robos a los vehículos que transitan esa vía federal y, sobre todo, a las numerosas desapariciones registradas en la misma y que han afectado, entre otras personas, a numerosos trabajadores como chóferes, transportista y vigilantes.
  • El norte del Estado de Veracruz colindante con el Estado de Tamaulipas y el noroeste del Estado de Veracruz colindante con el Estado de San Luís Potosí (Huasteca) y con el Estado de Puebla. Se han producido numerosos asaltos en el tramo de autopista que va de Puebla a Córdoba (Veracruz) y en el tramo entre esta ciudad y la propia Veracruz, así como la carretera La Antigua-Veracruz-Sayula de Alemán por lo que es necesario tomar precauciones. Otra ruta en la que deben tomarse precauciones es la ruta Tlapacoyan-Perote y la ruta Martínez de la Torre y Papantla, ambas en el estado de Veracruz. Igualmente, se debe estar alerta en la ruta entre Martínez de la Torre y Tlapacoyan (Veracruz) hasta Teziutlán (Puebla).
  • Estado de Michoacán: la intensificación de las actividades de grupos criminales ligados al narcotráfico ha desencadenado un aumento del nivel de violencia especialmente en la región de Tierra Caliente. Esto ha generado la reacción de grupos de autodefensa, civiles armados, y un despliegue del Ejército y la Policía Federal. La situación evoluciona constantemente. En consecuencia, evitar cualquier desplazamiento a este Estado al sur de su capital, Morelia, incluida Tierra Caliente, la costa del Pacífico y el Puerto de Lázaro Cárdenas. En el norte del Estado y en la capital Morelia, los turistas deben extremar sus precauciones y evitar situaciones de riesgo. Se deben extremar las precauciones en la autopista y carreteras que unen Uruapan con Lázaro Cárdenas, en la costa, por asaltos a particulares en las mismas.
  • Estado de Colima: es el estado con mayor incidencia delictiva per cápita de México. En los últimos años se ha intensificado la actividad de grupos delictivos en la capital (ciudad de Colima) y en el puerto de Manzanillo. Las zonas turísticas de playa pueden visitarse, extremando las medidas de precaución.
  • Las carreteras de la costa que comunican a los estados de Colima y de Guerrero con el de Michoacán y las carreteras secundarias.
  • En el Estado de Jalisco las carreteras secundarias y  las localidades que son limítrofes con  Michoacán.
  • El Estado de Zacatecas (excepto la capital), en cuyo territorio se han recrudecido los enfrentamientos entre los cárteles.
  • El Estado de Guerrero. En Acapulco, la delincuencia organizada ha protagonizado incidentes violentos perpetrados contra turistas españoles, que se añaden a los perpetrados contra mexicanos. Evitar este destino si no es por motivos profesionales y extremando, en este último caso, la prudencia.
  • Ciudad de Culiacán
  • Guanajuato. Crimen violento se ha multiplicado desde 2017 debido a luchas entre grupos de delincuencia organizada. Las ciudades de Celaya, Salamanca, León, Irapuato y Silao son de particular preocupación. Recientemente, se han producido bloqueos de carreteras pudiendo los delincuentes arrebatar los vehículos a los viajeros para después utilizarlos en dichos bloqueos. Hay que extremar las precauciones en la autopista Salamanca Celaya y Pénjamo-Irapuato-Guanajuato pues se han producido numerosos asaltos en las mismas.
  • El Estado de Morelos (capital Cuernavaca): se asiste a un incremento de la violencia ligada al narcotráfico así como de secuestros. Se debe actuar con prudencia, informarse antes de visitar ciudades y comarcas aisladas y procurar no efectuar desplazamientos nocturnos salvo en zonas pobladas. Permanecer siempre alerta ante incidentes imprevistos y concentrar las actividades propias en el propósito de la visita sin aventurarse solo por lugares desconocidos.
  • Otras carreteras y autopistas: conviene extremar las precauciones en la autopista México-Querétaro y Querétaro-Celaya por los numerosos actos delictivos producidos en las mismas. Igualmente, las rutas de Monterrey (Nuevo León) a Nuevo Laredo (Tamaulipas) y de Monterrey a Tampico (Tamaulipas) pasando por Ciudad Victoria (Tamaulipas) así como de Monterrey a Reynosa (Tamaulipas). 
En todas estas zonas, para cualquier desplazamiento fuera de los núcleos urbanos o de mayor afluencia turística, deberá siempre solicitarse la oportuna orientación o, en su caso, autorización de las autoridades competentes, debiendo evitarse, en todo caso, los desplazamientos nocturnos. En todos los Estados fronterizos con los EEUU estas advertencias deberán ser escrupulosamente observadas. En caso de ser necesario visitar la franja fronteriza con los EEUU se recomienda alojarse en las ciudades al norte de la frontera y cruzarla cuantas veces sea necesario. Se recomienda contactar con los teléfonos de emergencia consular de los Consulados Generales competentes o mediante correo electrónico para solicitar aclaraciones, precisiones o consejos.
Zonas de riesgo medio:

Pueden visitarse y es posible permanecer en las zonas señaladas a continuación. No obstante, se recomienda extremar la precaución, en el sentido descrito más arriba, al llevar a cabo visitas a:
  • ​La ciudad de Monterrey. Se recomienda usar hoteles enclavados en San Pedro Garza García y procurar que la mayor parte de actividades se desarrollen en este municipio, especialmente por la noche.
  • Las zonas rurales del Estado de Jalisco y la periferia de la zona metropolitana de Guadalajara (capital del estado) han sufrido un aumento de actividades delictivas, que hacen recomendable incrementar la prudencia. Es recomendable asimismo usar solo carreteras de peaje (de cuota) y antes de realizar un desplazamiento informarse siempre sobre el lugar de destino y el recorrido a realizar.
  • La ciudad de Guadalajara. Se recomienda evitar el tránsito a pie por el centro histórico y por el municipio turístico de San Pedro Tlaquepaque en horas de la noche. Debe extremarse la precaución en la animada zona de la Av. Chapultepec y la Colonia Moderna, especialmente por la noche y a la salida de restaurantes. Se recomienda extremar las precauciones en la zona metropolitana de Guadalajara ante la posibilidad de que se produzcan bloqueos con el riesgo de que los delincuentes arrebaten el vehículo a los pasajeros.
  • Hermosillo, Ciudad Obregón, Guaymas o Puerto Peñasco (Sonora).
  • Tijuana, Playas de Rosarito y las rutas hacia Tecate y Mexicali (Baja California).
  • La Barranca del Cobre, enclavada entre Chihuahua y Sinaloa, puede visitarse, pero conviene ceñirse al recorrido turístico.
  • El Estado de San Luis Potosí.
  • El Estado de Veracruz
  • En el Estado de México, las carreteras secundarias y las localidades del Estado colindantes con el norte y oriente de la ciudad de México, sobre todo en horas de la noche. 
Recomendaciones específicas para Ciudad de México

La Ciudad de México registra en los últimos meses un incremento en niveles de inseguridad, por lo que conviene estar siempre particularmente vigilante. No todas las colonias (barrios) de la ciudad presentan los mismos problemas. En las visitas al centro histórico se recomienda observar las recomendaciones indicadas más abajo, y evitar los paseos por las zonas apartadas de los recorridos habituales.
 
Se deben tomar precauciones con los traslados en relación con el transporte público incluidos el metro, los microbuses y los taxis. Se recomienda no utilizar el transporte público mientras persista la epidemia COVID-19.
 
Los procedimientos recomendables para contratar un servicio de taxi son los siguientes:
  • ​El servicio de taxis del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México es fiable: debe comprarse el billete previamente en las cabinas habilitadas en la zona de llegadas del aeropuerto indicando el lugar a donde desea que le lleven. Los precios están tarifados en función de la zona a la que se desplace.
  • Algunos hoteles cuentan con un servicio de taxis propio: pueden tomarse una vez que se ha comprobado en el hotel que la administración los conoce y avala.
  • En la calle, se desaconseja totalmente tomar directamente los taxis en circulación, sino acudir a uno de los llamados "sitios" de taxis y concertar el servicio con el encargado del sitio. En este caso, conviene solicitar al telefonista el número de placa (matrícula) o de taxi para su comprobación posterior. También puede solicitar previamente información sobre el precio del transporte. También pueden solicitarse taxis por teléfono u otros servicios/aplicaciones de este tipo como Uber o Cabify. ​ 
Se han producido algunas agresiones y robos a turistas en autobuses que realizan el recorrido entre Ciudad de México y Teotihuacán.
 
No es aconsejable conducir de noche en Ciudad de México  si no está familiarizado con la ciudad. Tampoco son aconsejables los desplazamientos a pie por la noche en lugares poco frecuentados o aislados incluso en los barrios más cosmopolitas o acomodados.
 
En los últimos meses, se ha advertido un incremento de la incidencia delictiva en centros de ocio nocturno como bares y discotecas. Destaca la especialidad delictiva conocida en México como “canasteo", que en la práctica consiste en verter sustancias químicas en bebidas o alimentos con el objetivo de adormecer a las víctimas y modular su voluntad, lo que puede dar lugar a la comisión de agresiones sexuales, secuestros, robo de pertenencias, extracción de elevadas cantidades de dinero a través de cajeros, o al pago de cuentas elevadas de consumiciones con tarjetas de crédito. Se recomienda no acudir solo a dichos centros de ocio nocturno y mantener vigiladas en todo momento las bebidas y alimentos que se estén consumiendo.
 
Zonas en las que hay que extremar precauciones dentro de la Ciudad de México por los altos niveles de delincuencia son las alcaldías de Tláhuac, Cuauhtémoc, Iztapalapa, Venustiano Carranza (zona centro), Tlalpan (colonia San Andrés Totolapan) y Coyoacán (colonia Pedregal Santo Domingo). La colonia Morelos, entre las alcaldías de Cuauhtémoc y Venustiano Carranza, así como la colonia Centro, particularmente el barrio de Tepìto, (Cuauhtémoc) son especialmente peligrosas. Entre los municipios colindantes con Ciudad de México, pero pertenecientes al vecino Estado de México, Naucalpan, Ecatepec y Nezahualcóyotl son áreas que conviene evitar.
Zonas más visitadas
 ​
Algunas de estas zonas, incluidos núcleos turísticos del Estado de Quintana Roo, han sido escenario de enfrentamientos violentos entre grupos delictivos, en la calle o en locales (restaurantes, discotecas y playas) y que han generado un incremento de la criminalidad, causando incluso víctimas mortales entre los turistas. 
Por ello, se recomienda permanecer dentro de las instalaciones seguras de los complejos hoteleros, no salirse de los circuitos turísticos, extremando las normas de prudencia y haciendo uso del transporte ofrecido por hoteles en que se hallen alojados. Los medios de transporte público-en especial microbuses y “vans” (combis) pueden ser objeto de diversos hechos delictivos (robos y secuestros).
 
Estas zonas se encuentran en los siguientes estados: 

Sur:
  • Estado de Tabasco.
  • Estado de Campeche.
  • Estado de Yucatán (Mérida).
  • Estado de Quintana Roo (Cancún, Tulum, Playa del Carmen, Chichen Itza, Riviera Maya).
  • Estado de Oaxaca. 
Costa del Pacífico: 
  • Estado de Baja California (zonas turísticas).
  • Estado de Baja California Sur (Los Cabos, La Paz, Loreto) y Mar de Cortés.
  • Estado de Jalisco (Puerto Vallarta).
  • Estado de Nayarit (Nuevo Vallarta). 
Centro del país: 
  • Estado de Guanajuato.
  • Estado de Querétaro.
  • Estado de Hidalgo.
  • Estado de Tlaxcala.
La enumeración anterior no pretende ser exhaustiva. Es meramente ilustrativa de los estados y zonas de México más visitados, destinatarios tradicionales del turismo.​ 
 
Recomendaciones de autoprotección: 
  • Evitar comentarios en los que se denote capacidad económica, con especial advertencia, en este aspecto, a los menores.
  • Evitar signos externos de riqueza (vehículos de alta gama, joyas, relojes, etc.)
  • Evitar mostrar en público documentación, tarjetas de crédito, o dinero efectivo o cámaras fotográficas. Conviene separar documentos, tarjetas y dinero en bolsillos o carteras distintas.
  • No llevar encima más que el dinero y tarjetas de crédito imprescindibles.
  • Evitar cajeros automáticos en lo posible y si necesita utilizarlos, buscar alguno que se encuentre en el interior de zonas más protegidas como centros comerciales y actuar con cautela y discreción.
  • Para quienes contraten personal: Tomar referencias del servicio doméstico y otros empleados. Prestar mucha atención a este extremo.
  • En las zonas de alto riesgo (ver apartado posterior), cambiar las rutas en los desplazamientos habituales. Prestar atención constante a los alrededores y a las personas que se cruzan en la calle. Identificar sobre todo si hay personas que se encuentren habitualmente en el trayecto; o si hay alguien o algo no habitual que llame la atención por alguna causa. No entrar ni salir de casa o del hotel sin comprobar antes la entrada y quienes en ella estén.
  • ​Conducir vehículos no llamativos. En las zonas de alto riesgo (ver apartadosanteriores), evitar en lo posible los todoterreno en espacio urbano.
  • ​En caso de que se intente robar el vehículo, no oponer resistencia.
  • Si la circulación vehicular resulta imposible por estar la vía pública bloqueada por delincuentes, mantener la calma, no oponer resistencia a los delincuentes y procurar no llamar por teléfono mientras sea uno visible.
  • En caso de hallarse en una zona de tiroteos, echarse al suelo y mantenerse inmóvil y con las manos visibles mientras dure. Si se está en el vehículo, y hay posibilidad, aparcarlo al margen de la vía pública y agazaparse en su interior sin salir del mismo, procurando proteger la cabeza. En cualquier caso, apagar el motor. Si se oyen disparos, no salir nunca a mirar. No adoptar ninguna actitud que pueda hacer pensar a los que participan en el tiroteo que uno va armado.
  • ​No implicarse en ningún caso en conductas ilegales o de dudosa legalidad, que puedan ser fácilmente aprovechadas por los criminales para extorsiones, secuestros o agresiones de todo tipo. Una parte elevada de las víctimas de delito o de los conflictos entre grupos del crimen organizado en México lo constituyen personas vincula a ellos o que han tenido algún contacto con los mismos, siquiera indirecto. Los terceros suelen verse poco afectados por la violencia criminal.
  • ​En caso de recibir llamadas telefónicas amenazantes, no mantener la conversación, no proporcionar absolutamente ningún dato y colgar el teléfono a la mayor brevedad posible. Procurar fijarse en el número de teléfono desde el que se ha recibido la llamada.
  • Avisar al Consulado General correspondiente a la zona de cualquier percance acaecido a la mayor brevedad posible. 
 
Extorsiones telefónicas

Las extorsiones telefónicas son una práctica cada vez más habitual en México. Como guía para protegerse de las mismas, se adjunta el enlace al Protocolo de Actuación de esta Embajada ante intentos de este tipo de extorsión.

Sanidad

No existen restricciones por razón del COVID-19 para entrar en México. No es necesario presentar prueba PCR ni ningún certificado de vacunación.  Las autoridades mexicanas decretaron el fin de la emergencia sanitaria debido a la evolución positiva de la pandemia en México. Sin embargo en los meses de noviembre y diciembre, se ha detectado un importante rebrote de casos como consecuencia de una nueva ola que afecta al país. Por ello es conveniente extremar las precauciones y seguir las indicaciones de las autoridades. Las precauciones generales que hay que tener en cuenta son: el lavado frecuente de manos, mantener una sana distancia con otras personas, evitar en lo posible lugares concurridos, y utilizar la mascarilla, especialmente en espacios cerrados para evitar contagiarse o contagiar a otras personas.
 
México informa sobre la situación epidemiológica y las medidas adoptadas en todo el país a través del teléfono 800-0044-800, operativo 24 horas, así como en el enlace de la Secretaria de Salud de México y en las páginas web de las Secretarias de Salud de cada Estado.
 
Con el fin de proveer a todos los ciudadanos las últimas actualizaciones relativas a la incidencia del Coronavirus en México, la situación epidemiológica de cada uno de los Estados y las medidas adoptadas por las autoridades mexicanas pueden consultar los siguientes enlaces:
 
Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social de EspañaSe abre en ventana nueva
 

Organización Mundial de la Salud Se abre en ventana nueva

Ante situaciones graves y problemas específicos que pueda encontrar en México, puede dirigirse a los siguientes correos:

Las cuentas de Twitter de las instituciones mencionadas publican asimismo las actualizaciones que se van produciendo. 

Zika, Chikungunya y Dengue 
Las infecciones por los virus del Dengue, el Chikungunya y el Zika, sobre todo durante los meses de más calor y lluvias, pueden darse en gran parte de los países americanos. No son normalmente enfermedades mortales, aunque implican riesgos diversos, en especial para personas con su sistema inmunológico debilitado, embarazadas, niños o ancianos.

En México incide especialmente en época de lluvias (mayo a noviembre), especialmente en los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Tabasco y Veracruz, y menos intensamente en Nuevo León, Jalisco, Michoacán, Yucatán, Nayarit y Sinaloa.
 
La OMS ha alertado sobre riesgos en la salud del feto en caso de que embarazadas contraigan el Zika y existen evidencias de su transmisión por vía sexual.  Para más información, recomendamos consultar la web de la OMS Se abre en ventana nueva y la página de Sanidad ExteriorSe abre en ventana nueva del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y que se tengan en cuentas medidas de prevención y autoprotección, tales como: 

  • Utilizar camisas de manga larga y pantalones largos.
  • Utilizar repelentes de insectos
  • Evitar lugares y horarios propensos a la proliferación de mosquitos en la medida de lo posible.
  • Tapar todo recipiente en el que se almacene agua y botellas de refrescos.

La atención sanitaria en el país es desigual.
 
La atención médica privada es cara, siendo habitual que se requiera un depósito previo, incluso disponiendo de un seguro médico. Posteriormente corresponde a la compañía aseguradora reembolsar al interesado los gastos ya pagados. Es por ello absolutamente indispensable viajar provisto de un seguro lo más amplio posible, con cobertura extensiva de gastos médicos durante toda la estancia y que incluya la repatriación o evacuación médica a España.
 
En México, los turistas españoles no están cubiertos por la seguridad social española.

Existen buenos hospitales privados en las capitales de los Estados y principales ciudades. En el caso de Ciudad de México hay varios hospitales privados con excelente equipamiento y cuadros médicos (aunque caros): Hospital Español, Hospitales Ángeles, Hospital Inglés (o ABC). En Monterrey, se recomienda acudir a Christus Muguerza, San José, OCA y Zambrano. 

En el caso de Cancún y zonas turísticas próximas, el hospital privado recomendado es Hospitén.
En Guadalajara, los hospitales recomendados son: San Javier, Puerta de Hierro, San José Valle Real y Los Ángeles del Carmen.
 
En general, las condiciones sanitarias en el país son relativamente buenas, si bien se recomienda beber siempre agua embotellada, evitar las comidas en puestos callejeros y desinfectar bien frutas y verduras.

En Ciudad de México se presentan con frecuencia elevados índices de contaminación atmosférica.
 
La Ciudad de México se encuentra a unos 2.300 metros sobre el nivel del mar, lo que puede afectar a personas que sufren cardiopatías. 

Divisas

​Puede portarse hasta un equivalente de 10.000 dólares o cheques de viaje sin obligación de declarar.
 

Los cambios de euros o dólares a pesos mexicanos se pueden realizar en bancos y agencias de cambio de divisas y hoteles. Las casas de cambio suelen ofrecer mejores tipos de cambio que hoteles y bancos.

Las tarjetas de crédito españolas (VISA, AMEX, MASTERCARD) son normalmente admitidas en las tiendas, restaurantes y hoteles mexicanos.

Otros

Drogas 
Las penas de prisión por delitos relacionados con la tenencia o tráfico de drogas oscilan entre 5 a 15 años en el primero de los casos y entre 10 y 25 años en el segundo. En México, es considerado delito federal y como tal el cumplimiento de la condena se efectúa en prisiones también federales, cuyo régimen interno suele ser sensiblemente más duro que en las estatales. El mero consumo de las mismas mientras se encuentre Vd. en México puede atraer la atención indebida del crimen organizado. Se han dado casos de secuestro y tortura de consumidores (extranjeros incluidos), para interrogar sobre quiénes eran sus suministradores que, al parecer, pertenecían a redes de distribución rivales. 

Fenómenos naturales
 
Terremotos: En México interactúan cinco placas tectónicas y es un país con actividad sísmica importante y riesgo de terremotos relativamente elevado.
 
Existen una serie de recomendaciones importantes que deben seguirse ANTES, DURANTE y DESPUÉS  de un movimiento sísmico de magnitud elevada y que se aconseja vivamente consultar con carácter preventivo antes de que se produzca cualquier movimiento sísmico en cualquiera de las siguientes páginas web:
 
 
Conviene recordar que las zonas sísmicamente más activas del territorio mexicano se encuentran en la costa del Pacífico (dada su pertenencia al llamado Cinturón de Fuego del Pacífico); así como la propia capital, Ciudad de México, debido a la composición del subsuelo.
 
Volcanes: En México hay algunos volcanes activos, el de más actividad actualmente el de Popocatépetl. Sobre la situación volcánica del país puede consultarse la siguiente página web de la Unidad Autónoma de México (UNAM) o llamar al teléfono (52) 52 05 10 36.
 
Huracanes: La temporada de huracanes en el Atlántico y el Pacífico comienza a principios de junio y termina a finales de noviembre, pero el período más problemático suele tener lugar entre los meses de agosto y octubre.
 
Para mayor información, se puede consultar la siguiente dirección en Internet, que cuenta con un apartado de predicciones en español.
 
Se recomienda seguir puntualmente las indicaciones que ofrecen las autoridades, a través de Protección Civil Federal  y la de cada Estado, cuando se aproxima un huracán. Ello puede salvar vidas y evitar daños innecesarios.
 
Los Estados del Golfo de México y las zonas interiores contiguas, así como los de Baja California Sur, Sinaloa, y Sonora, y resto de la costa del Pacífico sufren los efectos de los huracanes o tormentas tropicales casi todos los años.
 
Importación de alimentos: Es importante que tanto residentes como turistas y las personas que viajan a México tengan en consideración los requisitos de índole sanitaria establecidos por el gobierno mexicano para la introducción de determinados productos, que pueden consultarse en la siguiente Información para Viajeros.
 
Para la introducción de jamones y embutidos curados (no se admiten frescos) en el equipaje de mano y provenientes de España, tenga en cuenta que sólo se permite el acceso de jamones procedentes de las plantas autorizadas por México para tal efecto. Consulte la lista de plantas cárnicas españolas acreditadas.
 
Legislación colectivo LGTBI

Las Autoridades mexicanas reconocen las parejas de hecho y matrimonios del mismo sexo. En los 32 Estados de la Federación se puede celebrar el matrimonio entre personas del mismo sexo. México cuenta con Leyes y Programas dirigidos a prohibir todo tipo de discriminación basada en la orientación sexual y para combatir la homofobia, no obstante, las personas LGBTI siguen sujetas a prejuicios con alto arraigo en la sociedad.

Gestación por sustitución

Se informa que la gestación por sustitución no se encuentra regulada en este país. La única regulación vigente contempla la posibilidad de realizar este proceso únicamente en los estados de Sinaloa y de Tabasco, y, de acuerdo con la legislación vigente en dichos estados, exclusivamente para ciudadanos mexicanos.

Se recuerda que el menor no podrá abandonar México sin el pasaporte mexicano expedido por las autoridades mexicanas. Estos trámites pueden extenderse varios meses, superando los 180 días, máximo permitido para estancias turísticas. 

Hasta que la filiación no esté determinada es muy probable que existan dificultades a la hora de contratar un seguro médico privado. La legislación española actual no contempla cobertura sanitaria en el extranjero, por lo que no se pueden dar ayudas en estos casos.

Se puede consultar la normativa básica sobre inscripción registral de gestaciones por sustitución en el siguiente enlace. (BOE-A-2019-2367 Instrucción de 18 de febrero de 2019, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, sobre actualización del régimen registral de la filiación de los nacidos mediante gestación por sustitución). 
 

Trámites aduanas

Para información sobre lo que se puede y no se puede introducir en México, se recomienda consultar el apartado "viajar a México" en la sección tramites consulares- información para turistas de la Embajada de México en España, donde pueden encontrarse los siguientes apartados web del Servicio de Administración Tributaria (SAT), autoridad en lo que concierne a los trámites que deben realizar las personas que viajan a México: 

Especial atención merecen las limitaciones que afectan a productos como el alcohol y el tabaco. Los pasajeros mayores de 18 años solamente pueden traer consigo un máximo de 10 cajetillas de cigarros, 25 puros o 200 gramos de tabaco, hasta 3 litros de bebidas alcohólicas y 6 litros de vino. En caso de portar excedente de alguna de estas mercancías, las autoridades mexicanas exigen el pago de una tasa global del 691% del valor de la mercancía. 

Respecto a la cantidad de dinero máxima que puede ingresarse sin declarar, la legislación mexicana indica que se deben declarar cantidades en efectivo que excedan los diez mil dólares estadounidenses (o su equivalente en euros u otras monedas) bien en efectivo, bien en documentos por cobrar o bien una combinación de ambos.

Información disponible igualmente en la sección trámites-aduanas del apartado documentación "documentación y visados" de estas recomendaciones de viaje.

Mascotas 
Se recomienda consultar el apartado "viajar a Méxicos" en la sección trámites consulares de la Embajada de México en España

Igualmente se puede consultar en la sección trámites-aduanas los requisitos para introducir animales en México en el apartado "doumentación y visados" de estas recomendaciones de viaje.​

Carnet de conducir

Los turistas pueden alquilar vehículos para desplazarse por México con el carnet de conducir español.

Desplazamientos por el interior de México

Dadas las grandes distancias a recorrer , el avión es un medio muy utilizado en un país que cuenta con una extensa red de aeropuertos nacionales. El sistema de autobuses interurbano suele ser eficaz y seguro. Para desplazamientos en vehículos privados, consultar el apartado SEGURIDAD.

Las autoridades mexicanas ponen a disposición de los viajeros que transiten por las carreteras de México el Programa Ángeles Verdes, que permite, a través del número telefónico gratuito 078, solicitar asistencia y auxilio mecánico, así como asesoría turística. El servicio también está disponible en la app Ángeles Verdes.​

Seguro de viaje

Es muy recomendable, por no decir indispensable, viajar provisto de un seguro lo más amplio posible con cobertura extensiva de gastos médicos durante toda la estancia y que incluya la repatriación o evacuación médica a España. (Para más información consultar el apartado de sanidad).

 
Inscripción en los registros de matrícula de los consulados generales (Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey)
 
Los españoles residentes deben inscribirse en el Registro de Matrícula Consular. Se recomienda que también lo hagan quienes permanecen temporalmente en el país como "no residentes" con el fin de poder facilitar su localización en caso de necesidad. La solicitud de inscripción puede hacerse directamente en uno de los tres Consulados Generales de España en México (Ciudad de México, Guadalajara o Monterrey) o a través de la red de Consulados Honorarios de España en las principales ciudades del país:(Acapulco, Cancún, Mérida, Morelia, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luís Potosí, Tlaxcala, Tuxtla Gutiérrez, Veracruz, León, Aguascalientes, Los Cabos - La Paz, Los Mochis, Durango, Chihuahua, Tampico, Tijuana y Torreón.
 
Demarcación de los consulados generales de España en México
 
Importante: Para saber cuál es el Consulado General al que puede dirigirse debe tener en cuenta el estado de México en el que se encuentra y comprobar a cuál de estas demarcaciones consulares pertenece: 
  • Demarcación del Consulado General en Ciudad de México: Ciudad de México, Estado de México, Campeche, Chiapas, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Michoacán, Morelos, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán, Veracruz.
  • Demarcación del Consulado General en Guadalajara: Colima, Jalisco  Zacatecas, Aguascalientes y Nayarit.
  • Demarcación del Consulado General en Monterrey: Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Chihuahua, Durango, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa y Sonora. 

Direcciones y teléfonos de interés

Embajada de México en España 

Carrera de San Jerónimo, 46 28014 Madrid

Teléfono: 913 692 814

Fax: 914 202 292​

Consulado de México en Barcelona

Paseo de la Bonanova, 55 08017 Barcelona

Teléfono: 932 011 822

Fax: 932 009 206​



Prefijo del país : + 52



Embajada de España en México
Galileo 114 (esq. Horacio) Col. Polanco, 11560 México D.F
Teléfonos: (52)(55) 5282-2974, (52)(55) 5282-2271, (52)(55) 5282-2459, (52)(55) 5282-2763, (52)(55) 5282-2982
Fax: (52)(55) 5282-1302, (52)(55) 5282-1520
Correo electrónico: emb.mexico@maec.es
 
Consulado General de España en México
Galileo 114(esq. Horacio) Colonia Polanco11560 México D.F. 
Teléfonos: 52 80 45 08/ 43 83/ 46 33 | 52 81 71 13/ 71 46.
Fax:  52 81 07 42.
  • Si llama desde el DF, sin prefijo.
  • Si llama desde México, pero fuera del DF, con el prefijo 0155.
  • Si llama desde fuera de México (llamada internacional), con el  prefijo 005255
Correo electrónico: con.mex@maec.es

Consulados Honrarios dependientes de este Consulado General:
  • ​ ​Consulado Honorario en Acapulco (jurisdicción en el Estado de GUERRERO). Cancillería: Avenida Costera Miguel Alemán, 75 interior Hotel El Cano. 39690 Acapulco, Guerrero. Teléfono:(744) 435-15-36 Fax:(744) 435-15-35. Correo electrónico: pelcano@btu.com.mx
  • Consulado Honorario en Cancún (jurisdicción en el Estado de QUINTANA ROO). Cancillería: Boulevard Kukulkan, km. 6.5, Edificio Caribe Maya, 1er piso, Zona hotelera, C. P. 77500 Cancún, Quintana Roo. Teléfonos:(998) 848-99-89 y 849-56-59 – Conmutador: 848-99-99. Correo electrónico: consules@sercc.com.mx | consulado_honorario@sercc.com.mx | jmaranon@sercc.com.mx
  • Consulado Honorario en Mérida (jurisdicción en el Estado de YUCATÁN). Cancillería: Calle 50 número 402 Dx 33 Edificio Vector 50, Col. Jesús Carranza 97109 Mérida, Yucatán. Teléfono: (999) 948-34-89. Correo electrónico: consulado.es.mid@gmail.com
  • Consulado Honorario en Morelia, (jurisdicción en el Estado de  MICHOACÁN).  Cancillería: Hotel Catedral, Ignacio Zaragoza 37, Col. Centro, 58000 (Envío correspondencia Periférico Paseo de la República 2650-5-4,58297, Col. Prados Campestre Morelia, Michoacán). Teléfono: (443) 313-04-06. Fax: Pedir tono en el teléfono anterior. Correo electrónico: hotelcatedral1@prodigy.net.mx
  • Consulado Honorario en Oaxaca (jurisdicción en el Estado de OAXACA). Cancillería: Calzada Porfirio Díaz 340, Colonia Reforma 68050, Oaxaca. Teléfonos: (951) 518-00-31 y 518-11-14. Fax: 518-01-00. E-mail: veladora@prodigy.net.mx
  • Consulado Honorario en Puebla (jurisdicción en le Estado de PUEBLA). Cancillería: Avenida Hermanos Serdán 141, Local K (Hotel Presidente Intercontinental Puebla) Colonia Amor, 72140 Puebla, Puebla. Teléfonos: (222) 213-70-93. Fax: (222) 213-70-05. Correo electrónico: jbarberan@cppuebla.com.mx | consuladohesp_puebla@intercontipuebla.com.mx
  • Consulado Honorario en Querétaro (jurisdicción en el Estado de QUERÉTARO). Cancillería: Calle Rufino Tamayo, 55, Desp. 301, Colonia Pueblo Nuevo, Corregidora CP 76900, Querétaro. Teléfono: (442) 228 25 94. Correo electrónico: consuladogro@hotmail.com
  • Consulado Honorario en San Luis Potosí (jurisdicción en el Estado de SAN LUIS POTOSÍ). Cancillería: Mariano Arista, 960, Colonia Tequisquiapan, 78250 San Luis Potosí, S.L.P. Teléfonos: (444) 168-00-24. Correo electrónico: consul.espana.slp@hotmail.com
  • Consulado Honorario en León  (jurisdicción en el Estado de GUANAJUATO). Cancillería: Avda. Cerro Gordo, 130, int 5001, Col. Cerro Gordo, 37129 León, Guanajuato. Teléfonos: (477) 152-31-20, ext. 150. Horario Lunes a Viernes de 9 a 11h. Correo electónico: consuladodeespanaenleon@hotmail.com
  • Consulado Honorario en Tlaxcala (jurisdicción en el Estado de TLAXCALA). Cancillería: Calle Felipe Santiago Xicotencaltl, 10, Esq. Benito Juarez, San Nicolás Panotla, 90140 Tlaxcala, Tlax. Teléfono y fax (246) 468-57-06. Correo electrónico: sabinoyanobreton@yahoo.com.mx
  • Consulado Honorario en Tuxtla Gutiérrez, (jurisdicción en el Estado de CHIAPAS). Cancillería: Carretera Panamericana 5013, Fracc. Villa Blanca junto a Talleres Gráficos, 29057, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Teléfonos: (961) 602-90-30, 602-90-40, 602-90-60.  Fax: (961) 602-90-50. Correo electrónico: conheschis@hotmail.com
  • Consulado Honorario en Veracruz (jurisdicción en el Estado de VERACRUZ). Cancillería: Francisco Canal 264, esq. 16 de septiembre, Hotel Baluarte, Canal 265.Colonia Faros, 91709 Veracruz, Veracruz. Teléfono y fax: (229) 932-58-29 Hotel: 932-52-22, 932-54-86, 932-42-92. Correo electrónico: conhespaver@hotmail.com 
Consulado General de España en Guadalajara
C/ Francisco de Quevedo nº 117, Mz. Torre Sterling CP 44130 - Guadalajara,  Jalisco (México)
Teléfonos:  3630 0450/ 66.  
Fax: 3616 0396
Teléfonos desde España: +52 33 3630 0450  Fax: +52 33 3616 0396
Correo electrónico: cog.guadalajara@maec.es

Consulados Honrarios dependientes de este Consulado General:
  • Consulado Honorario en Tijuana (jurisdicción en el Estado de BAJA CALIFORNIA). Cancillería: Ave. de los Olivos 3401, Fraccionamiento Cubillas, 22410, Tijuana, Baja California. Teléfono: (52) (664) 686-5780. Fax: (52) (664) 686-3327. Correo electrónico: CESPANA@CBC.COM.MX
  • Consulado Honorario en Cabo San Lucas (jurisdicción en el Estado de BAJA CALIFORNIA SUR),  Cancilleria: Notaría Pública Nº uno, Leona Vicario, 2330. Col. Centro 23450 Cabo San Lucas, BCS. Telefono: (624) 105-14-22 y Fax: (624) 143-50-77. Correo electrónico: consuladohonorariobcs@hotmail.com
  • Consulado Honorario en Chihuahua (jurisdicción en el Estado de CHIHUAHUA). Cancillería: Calle José María Morelos, 2210ª, Colonia Cuauhtemoc. Chihuahua, Chihuahua 31020. Teléfono: (52) (614) 413-1730. Correo electrónico: esvg@consuladoespanachihuahua.mx 
  • Consulado Honorario en Durango, (jurisdicción en el Estado de DURANGO) Cancillería: Calle Alejandrina, 115, Priv. Flor de Mayo, Int. 9, 34200 Durango. Teléfonoy Fax: (618) 118-1768. Horario de atención de Lunes a Sábado de 10 a 13h. Correo electrónico: espadgo@hotmail.com
  • Consulado Honorario en Los Mochis (jurisdicción en el Estado de SINALOA).  Cancillería: Guadalupe Victoria, 269, entre Guillermo Prieto e Ignacio Zaragoza, Colonia Centro, Los Mochis, 81200. Teléfono y fax: (52) (668) 8128996. Correo electrónico: consuladohonorariosin@hotmail.com
  • Consulado Honorario en Tampico (jurisdicción en el Estado de TAMAULIPAS). Héroes del Cañonero 230, 1er piso, esq. Benito Juárez, Centro Histórico 89000, Tampico, Tamaulipas. Teléfonos y fax: (52) (833) 214 - 3380, (52)(833) 212 – 4258. Correo electrónico: consulhonorariodetampico@hotmail.com 
Consulado General de España en Monterrey
Oficinas en el Parque, Torre II, piso 7. Av. Díaz Ordaz, n.º 140 Pte. Colonia Santa María, 64650 Monterrey.
Teléfonos: 83 56 33 86 | 87 y 83 56 33 66.
  • Si llama desde Monterrey o de otra localidad del estado de Nuevo León, sin prefijo.
  • Si llama desde México, pero desde fuera de Nuevo León, con el prefijo 0181.
  • Si llama desde fuera de México (llamada internacional), 005281.
Fax: (52 81) 8356 3382.
Correo electrónico: cg.monterrey@maec.es

Consulados Honrarios dependientes de este Consulado General:
  • Consulado Honorario en Aguascalientes (Jurisdicción Estados de Aguascalientes y Zacatecas) Cónsul Honorario: D. Alejandro Muñoz Fernández. Río Volga 101,  Colinas del Río 20010, Aguascalientes, Aguascalientes. Teléfonos: (+52) (449) 9961994 / 914 3776  Móvil:(+52) 1 44 9804 3109 Correo electrónico: consags@gmail.com
 

Teléfonos de interés

Teléfono de emergencia de las policías locales: 060 en todas las ciudades del país salvo en Guadalajara, Ciudad de México y Monterrey donde es: 066.​ 

Teléfono de la policía federal:
  • 01 800 440 3690
  • 5481-4300 (caso de secuestro, robo de vehículo)
  • 5241-2501 (atención a las víctimas) 
Policía del distrito federal:
  • 066 (Emergencias)
  • 52 42 51 00, ext. 9059 

Consejo ciudadano de seguridad pública y procuración de justicia del df: 55 33 55 33 (programa de denuncia ciudadana)

Procuraduría general de la república (p.g.r.): - 01 800 008 5400. 

IBERIA: Ejército Nacional 436, piso 9, Tel. 1101 15 50.
                                                                                        
TeléfonosSe abre en ventana nueva de Emergencia de los Consulados Genrales:
  • Consulado General en Ciudad de México: Teléfono de emergencia consular es: 55 42 46 81 36

    • ​Si marca desde un teléfono fijo del Distrito Federal, con prefijo 044.

    • Si marca desde un teléfono fijo fuera del Distrito Federal, con prefijo 045.

    • Si marca desde fuera de México (llamada internacional), con prefijo 00521. 

  • Consulado General en Guadalajara: El teléfono de Emergencia consular es: (+52) 1 33 31 16 42 72

    • ​Si marca desde el estado de Jalisco, con prefijo 044.

    • Si marca desde fuera de Jalisco, con prefijo 045.

    • ​Si marca desde fuera de México (llamada internacional), con prefijo 00521.​

  • Consulado General en Monterrey​: El teléfono de Emergencia consular es: 81 12 66 53 64

    • Si marca desde el estado de Nuevo León, con prefijo 044.

    • Si marca desde fuera de Nuevo León, con prefijo 045.

    • Si marca desde fuera de México (llamada internacional), con prefijo 00521.​​