Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Recomendaciones de viaje

Jamaica

 
     Aviso General sobre las Recomendaciones de Viaje​
La presente recomendación carece de efecto vinculante y opera como mero aviso o consejo. El Estado no resultará responsable por ningún concepto de los daños o perjuicios que, tanto por la observancia como por desconocimiento o no atención de la recomendación, pudieran ocasionarse a personas o bienes, no considerándose dicha recomendación título que ampare reclamación alguna.
Se recuerda que el viaje se realiza siempre por cuenta y riesgo del viajero, y que todos los gastos derivados de la hospitalización, el traslado de heridos o la repatriación de cadáveres corren a cargo del particular. Las prestaciones de la Seguridad Social no operan en el extranjero, salvo en determinados países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo (consulte cómo adquirir la Tarjeta Sanitaria Europea aquí. Consulte también las condiciones de uso de la Tarjeta Sanitaria Europea).
 

En mayo de 2023 la OMS dio por finalizada la emergencia de la pandemia de la COVID-19. No obstante, todo viajero debe tener en cuenta que actualmente cualquier viaje, independientemente del destino o de las circunstancias del mismo, conlleva un riesgo de carácter sanitario.

Por ello, se reitera a todos los viajeros la recomendación de mantenerse informados en todo momento, de contar con la posibilidad de verse obligados a permanecer en el extranjero más tiempo del previsto y de contar con un seguro que cubra todas las eventualidades durante el viaje.

Asimismo, se recuerda que en estos momentos ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas.  
 
Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de viajerosSe abre en ventana nueva de este Ministerio, para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad.

 

Embajada de Jamaica en España

Jamaica no tiene Embajada residente en España.

Hay que dirigirse a la Embajada de Jamaica en Bélgica. Avenue Hansen-Soulie 77- 1040. Bruselas. Bélgica. Teléfono: + 322 230 11 70 E-mail: emb.jam.brussels@skynet.be.

O bien al Cónsul Honorario de Jamaica en Madrid:

Mr. Fernando Garcilaso de la Vega Ocaña

C/ Juan de mena, 6 -Bajo A - 28014 Madrid

Tel: (34) 91 576 6138

consuladojamaicamadrid@gmail.com​

 

Recomendaciones vigentes a 1 de marzo de 2024

Última actualización el 14 de diciembre de 2023

Notas importantes

SE RECOMIENDA VIAJAR CON PRECAUCIÓN Y ABSTENERSE DE HACERLO POR DETERMINADAS ZONAS.

 

SEGURIDAD: Se aconseja seguir en todo momento las recomendaciones de las autoridades locales. Se recomienda especialmente evitar viajar a determinadas áreas. Para ver un listado detallado de las zonas de riesgo, por favor lea el apartado titulado “Seguridad".

​ 

EPIDEMIA POR DENGUE (SEPTIEMBRE 2023)

El Ministerio de Sanidad y Bienestar de Jamaica (Dengue – Ministry of Health & Wellness, Jamaica (moh.gov.jm) ha declarado, con fecha 23 de septiembre de 2023, la presencia de un brote de dengue en el país, tras el repunte de contagios durante los meses de julio y agosto.

Algunos de los síntomas más frecuentes son la fiebre, los dolores de cabeza, de articulaciones y de músculos. Se recomienda el descanso y una adecuada hidratación.

Aquellas personas entre cuyos síntomas se incluyan fiebre aguda, vómitos, fuertes dolores abdominales, hemorragias bajo la piel, debilidad general o desorientación, deben buscar atención médica inmediata.

TEMPORADA DE HURACANES: desde el 1º de junio y termina el 30 de noviembre.

VISADO: Los ciudadanos españoles no necesitan visado para estancias turísticas. (Máximo 90 días).

TELÉFONO DE EMERGENCIA CONSULAR: +1 876 577 9719

A continuación, se proporcionan recomendaciones detalladas sobre los requisitos de entrada y estancia, la sanidad, la seguridad, entre otros asuntos importantes. Por favor, lea con atención el resto de estas recomendaciones de viaje.


 

Documentación y visados

- Pasaporte en vigor durante el tiempo de estancia en el país.

- A partir del 1 de septiembre de 2023, los pasajeros que lleguen a Jamaica deberán rellenar un nuevo formulario de entrada digital (https://enterjamaica.com). Este formulario puede ser cumplimentado antes del viaje, durante el vuelo o a la llegada al destino antes de atravesar el control fronterizo. Se recomienda rellenar el formulario digital con la debida antelación para evitar problemas de conexión a Internet a la llegada.


 

- Visado: los españoles no necesitan visado para estancias turísticas, culturales o de negocios de hasta 90 días y, en ningún caso, se podrán superar los 180 días al año.


• Es obligatorio presentar un billete de vuelta a España, a su lugar de residencia  o a otro país, en el caso de los pasajeros en tránsito. De no hacerlo, los agentes de inmigración pueden prohibirle la entrada.


• Se recomienda llevar encima la información sobre el hotel o la dirección del alojamiento donde va a hospedarse durante su estancia y un teléfono.


• Si desea extender el período de su estancia, debe acudir a la Oficina de Inmigración (PICA – www.pica.gov.jm) y solicitarlo antes de que termine el periodo legal de estancia en el país. Implica el pago de tasas: 50.000 dólares jamaicanos por la solicitud de una extensión de la estancia (“Extension of Stay”) y 10.000 por la tramitación. De superarse el período de estancia legal se puede incurrir en multas y expulsión del país.


Esta exención de visado en ningún caso permite trabajar, dirigir un negocio, comerciar ni matricularse en una institución académica, para lo cual habrá que tramitar el visado correspondiente, según la regulación jamaicana.


 

Requisitos para el visado de estudiante:
• Pasaporte válido.

• Formulario de solicitud de pasaporte y 1 fotografía tamaño pasaporte.
• Billete de ida y vuelta.
• Itinerario del billete.
• Carta de la institución educativa en la que se indique el propósito y la duración de su estancia en Jamaica.
• Certificado médico que indique que el solicitante está libre de cualquier enfermedad contagiosa.
• Pago de la tasa por transferencia a la cuenta bancaria de la Embajada de Jamaica en Bruselas.
• Pago de 10 € para el envío de la documentación.
• Proceso: de 5 a 7 días laborables.


 

• Requisitos para el visado de trabajo:
• Pasaporte válido.
• Formulario de solicitud de visado y 1 fotografía tamaño de pasaporte.
• Carta del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social jamaicano que indique la aprobación del permiso de trabajo o la exención de la necesidad del mismo.
• Pago de la tasa por transferencia a la cuenta bancaria de la Embajada de Jamaica en Bruselas.
• Pago de 10 € para el envío de la documentación.
• Proceso: de 5 a 7 días laborables.

La Embajada de Jamaica de referencia para los españoles es la Jamaican High Comission en Bruselas (consular@jamaica-brussels.be).

Consulado Honorario de Jamaica en Madrid:
Fernando Garcilaso de la Vega Ocaña
consuladojamaicamadrid@gmail.com
C/Juan de Mena, 6-Bajo A.
28014 Madrid
Tel: (34) 915 766 138


 

Seguridad

SEGURIDAD CIUDADANA Y CRIMINALIDAD

Se desaconseja su presencia en ciertas zonas de Kingston y de St. Andrew Paris por el alto riesgo que entrañan en términos de seguridad, y se recuerda que, algunas de ellas, han sido declaradas zonas en estado de emergencia:

  • Cassava Piece
  • Downtown Kingston (área entre Mountain View Avenue y Hagley Park Road, sur de Half Way Tree y Old Hope Road; Arnett Gardens, Cockburn Gardens, Denham Town, Olympic Gardens, Seaview Gardens, Trench Town y Tivoli Gardens)
  • Duhaney Park
  • Grants Pen
  • Sandpipe
  • Swallowfield
  • Elleston Flats
  • August Town
  • St. Catherine: Spanish Town, Central Village, ciertas zonas de Portmore: Naggo Head, New Land, Old Braeton, Portmore Lane, Gregory Park y Waterford.
  • St. James: Canterbury, Flankers, Glendevon, Mount Salem, Norwood, Paradise Hieghts, Rose Heights, Cambridge, Springmount, Johns Hall.
  • Westmoreland: Russia community en Savanna-la-Mar; Morgan Bay; Kings Valley; y barrios de Whiteball, Bethel Town y Red Ground en Negril. 
  • St. Ann: Steer Town; alrededores de Buckfield, cerca de Ocho Ríos.
  • Clarendon: Todo Clarendon, excepto para pasar por las autovías T1 y A2.
  • St. Elizabeth: Alrededores de Vineyard, cerca de Alligator Pond.
  • Hanover: Logwood y Orange Bay.
  • Manchester: Green Vale, Gray Ground, Red Ground y alrededores de Vineyard de Mandeville.
  • St. Thomas: Alrededores de Black Lane en Seaforth; Grands Penn; alrededores de Church Corner cerca de Yallahs; Yallahs, salvo si se conduce por la carretera principal.
  • Trelawny: Clarks Town. 


 

IMPORTANTE: Las mujeres deben poner especial cuidado en su seguridad; ya que aunque no ha habido españolas afectadas, recientemente se han producido agresiones sexuales a turistas estadounidenses y británicas en sus hoteles. Se recomienda tomar las máximas precauciones: coger únicamente taxis reservados por el hotel, asegurar las puertas en sus alojamientos y evitar a toda costa ir solas por la noche.

Jamaica presenta índices de criminalidad elevados y, aunque ésta no suele afectar a los turistas que se alojan en la costa norte y oeste, conviene ser precavido a la hora de salir de los recintos hoteleros y zonas turísticas. En este sentido, se recomienda utilizar los servicios de alquiler de taxis y organización de excursiones que ofrecen los hoteles y las agencias. Igualmente, es aconsejable contar con los servicios de un guía local profesional, y declinar los ofrecimientos de asistencia por parte de personas desconocidas.

La capital, Kingston, es poco turística por lo que la oferta hotelera es reducida. Se aconseja por ello la estancia en establecimientos recomendados por agencias de viaje o en las principales páginas web de información turística.

Se recomienda extremar las precauciones en las casas, que deben estar provistas de sistemas de alarma adecuados y rejas en todas las puertas y ventanas.

Evite andar solo por la calle de noche.

Se desaconseja coger los llamados “route taxis” (taxis de ruta), resultando más conveniente el uso de un taxi de confianza.

Se recomienda circular con las ventanillas subidas y con las puertas con el cierre de seguridad activado.

No conviene llamar la atención ni hacer ostentación de joyas, aparatos electrónicos o cámaras fotográficas de mucho valor.

La sociedad jamaicana es, en general, conservadora y poco tolerante hacia la homosexualidad. Las relaciones sexuales entre hombres están penadas por ley. Es especialmente alto el rechazo social hacia expresiones públicas de afecto entre personas del mismo sexo, que pueden ser increpadas, y si se producen en la calle, se está expuesto a sufrir una agresión.

ALERTA: Ante el aumento de robos por el uso de aplicaciones de citas, recomendamos la máxima precaución, dado que los extranjeros pueden ser objetivo de las redes criminales. Se recomienda no facilitar datos personales en su perfil.

ZONAS DE RIESGO:

• Zonas de riesgo que deben ser evitadas:

• Kingston: Downtown Kingston, East Kingston, Denham Town, Mountain View Avenue

• Montego Bay: barrio de Flankers, Mount Salem, Canterbury, Clavers Street, Hart Street, Norwood, Rose Heights.

• Si pese a esta recomendación decidiese visitar estas zonas, se aconseja que se haga sólo de día, sin bajar del vehículo y siempre que se vaya acompañado de una persona del país que sepa cómo moverse, así como reconocer señales de peligro.

• Zonas de riesgo medio: Downtown Montego Bay y el resto de Kingston de noche.

• Zonas sin problemas: Los complejos turísticos de la Costa Noroccidental: Negril, Montego Bay, Ocho Ríos, Port Antonio.

DESASTRES NATURALES:

La temporada de huracanes en el Atlántico comienza oficialmente el 1 de junio y termina el 30 de noviembre, aunque el período más activo suele ser de agosto a octubre. Su intensidad, trayectoria probable y velocidad de traslación se evalúan con una antelación de varios días por lo que se aconseja tener en cuenta los pronósticos meteorológicos para decidir sobre la conveniencia del viaje. Puede ver las previsiones en la siguiente página: http://www.nhc.noaa.gov/, que tiene una versión en español.

Antes, durante y después de las tormentas tropicales y huracanes se deben extremar la prudencia y la precaución, así como seguir los consejos de las autoridades locales y mantenerse informado, de manera regular, a través de los boletines meteorológicos. Es recomendable que los viajeros que se encuentren en Jamaica durante el paso de tormentas o huracanes mantengan el contacto con las agencias de viajes y de servicios turísticos que hubieran contratado para la organización del viaje.

Algunas recomendaciones clave:

- Preparar: botiquín, agua, comida, linternas, baterías y extintores.

- Localizar las llaves de la luz, gas y agua, y saber cómo cerrarlas.

- Monitorear los medios de comunicación (radio, televisión) e internet para las previsiones y evolución de fenómenos climáticos.

- Tener preparada la documentación importante del núcleo familiar.

En la temporada de lluvias (de junio a noviembre) son frecuentes las inundaciones, muchas veces debidas a la falta de mantenimiento de las infraestructuras y al deficiente sistema de alcantarillado. Es la época de mayor incidencia de enfermedades transmitidas por la picadura de mosquito, como el dengue o el zika.

También hay cierta actividad sísmica debido a su localización geográfica.


 

Sanidad

Se recomienda encarecidamente la contratación de un seguro médico lo más amplio posible. El tratamiento médico es costoso y los médicos y hospitales a menudo exigen el pago inmediato y en metálico, por lo que asegúrese de que tiene un seguro que cubra cualquier tratamiento médico e incluya la repatriación.

ALERTA SANITARIAS
COVID-19: Desde el 1 de marzo de 2022, la Autorización de viaje (“Travel Authorisation”) para entrar en el país ya no es necesaria. Asimismo, se elimina, desde esa misma fecha, la obligatoriedad de cuarentena.


Desde el 15 de abril de 2022, no es necesario presentar una prueba diagnóstica negativa para entrar en Jamaica. A los viajeros se les puede realizar una prueba de COVID-19 sintomáticos o considerados de alto riesgo.


No obstante, se recuerda que cada viajero debe tener en cuenta que cualquier viaje conlleva un riesgo de carácter sanitario y es imperativo que se mantenga informado en todo momento. El visitante debe estar preparado para soportar económicamente el coste de una posible extensión de su estancia por dar positivo por COVID-19. Se reitera la posibilidad de verse obligados a permanecer en el extranjero más tiempo del previsto y la importancia de contar con un seguro que cubra todas las eventualidades durante el viaje, incluidos los riesgos asociados a la COVID-19.


Se recomienda seguir la información actualizada en https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/home.htm, en https://www.visitjamaica.com, así como en https://jamcovid19.moh.gov.jm/


VIRUELA DEL MONO: El 6 de julio de 2022, Jamaica confirmó su primer caso de la viruela del mono. Para más información, puede visitar la página web oficial del Ministerio de Sanidad de Jamaica: www.moh.gov.jm


ENFERMEDADES TROPICALES
Todavía hay un elevado número de la incidencia de las infecciones por el virus del dengue. No afecta a todo el país, sino principalmente a algunas zonas de Kingston, St. Catherine y St. Thomas. Aunque no hay ni Zika ni Chikungunya ahora, es importante tomar precauciones para evitar picaduras de mosquitos.


Para más información, recomendamos consultar la web de la OMS y la página de Sanidad Exterior del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

El dengue es una enfermedad de tipo gripal que afecta a bebés, niños pequeños y adultos, pero raras veces resulta mortal.

Se debe sospechar que una persona padece dengue cuando una fiebre elevada (40 °C), se acompaña de dos de los síntomas siguientes: dolor de cabeza muy intenso, dolor detrás de los globos oculares, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos, agrandamiento de ganglios linfáticos o sarpullido. Los síntomas se presentan al cabo de un periodo de incubación de 4 a 10 días después de la picadura de un mosquito infectado y, por lo común, duran entre 2 y 7 días. Puede encontrar más información en la página web de la Organización Mundial de la Salud: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/dengue-and-severe-dengue


Para evitar la picadura del mosquito y las posibles infecciones por dengue, la Organización Mundial de la Salud (OMS/OPS) recomienda, tanto a las personas que habitan en zonas donde hay casos, como a los viajeros y especialmente a embarazadas:

• Cubrir la piel expuesta con camisas de manga larga, pantalones y sombreros
 Usar repelentes recomendados por las autoridades de salud y aplicar como indican las etiquetas
• Dormir en lugares que estén protegidos con mosquiteras.


 

VACUNAS

Obligatorias: no se requiere ninguna vacuna especial para entrar en Jamaica, a menos que se proceda de zonas endémicas de fiebre amarilla, en cuyo caso se requerirá la presentación del certificado de vacunación contra esta enfermedad a todas las personas mayores de un año. Compruebe en esta lista cuáles son estos países.

Recomendadas: Ninguna.

Para más información, consulte la siguiente página web


 

Por otra parte, la situación sanitaria de Jamaica es aceptable, aunque en zonas rurales y en zonas urbanas marginales persisten algunos lugares con condiciones higiénicas poco satisfactorias. El estándar de las instalaciones hospitalarias, con algunas excepciones, no suele cumplir con las expectativas españolas, aunque varían dependiendo de la zona del país.
El agua del grifo en Kingston es potable. No obstante, para una estancia corta es aconsejable tomarla embotellada, para evitar un eventual malestar estomacal.
 
Para más información, consulte la siguiente página web del Ministerio de Sanidad.


 

Divisas

 

La moneda es el dólar jamaicano (JMD). Para información actualizada relativa al tipo de cambio, consulte la página web del Banco de Jamaica: www.boj.org.jm/market/foreign-exchange/counter-rates/

En algunos hoteles y establecimientos turísticos se aceptan pagos con dólares estadounidenses.

Los cajeros automáticos están disponibles por todo el país. Se aceptan las principales tarjetas de crédito tales como Visa y MasterCard.

Se admiten en frontera un máximo de 10.000 USD. Las cantidades superiores deben declararse.


 

Otros

El uso de la marihuana está extendido en Jamaica. En la actualidad es legal su uso terapéutico, médico o científico.
La posesión de menos de 2 onzas (56 gr.) para consumo propio no constituye una falta que puede ser castigada.
La posesión de más cantidad constituye un delito.
Cualquier intento de sacar marihuana del país conllevará denuncia por tráfico de drogas.

SEGURIDAD VIAL
Jamaica no es un país para peatones. No se suele caminar por la calle, tanto por razones climatológicas como porque las poblaciones no están diseñadas para pasear: no siempre existen aceras, los peatones no son necesariamente respetados por los coches, no hay tiendas a pie de calle y las elevadas temperaturas desaconsejan los traslados a pie. Es preferible, por tanto, hacer todos los desplazamientos en vehículo.
Por otro lado, la conducción en Jamaica es peligrosa fuera de las ciudades, debido al poco respeto del código de circulación y al estado de conservación de la mayoría de las carreteras.

PERMISO DE CONDUCIR Y NORMAS:
El permiso de conducir español es válido únicamente durante 6 meses desde la entrada al país, después hay que disponer del permiso jamaicano.

Se conduce por la izquierda.

RESTRICCIONES ADUANERAS
Está prohibida la importación de:
- drogas,
- divisa local,
- material pornográfico u ofensivo,
- pájaros,
- moneda o bienes falsificados,
- prendas o bienes elaborados con piel de cabra sin tratar.
 
Existen restricciones para la entrada de:
- perros y gatos sin los permisos reglamentarios (ver el apartado más abajo),
- armas blancas y de fuego, explosivos y munición, salvo en casos en los que se haya obtenido permiso de las autoridades,
- carnes, productos cárnicos y plantas, salvo que se haya obtenido permiso reglamentario.
Libre entrada-Límites:
- 200 cigarrillos
- 50 puros
- 230 gramos de tabaco

- 1 litro de bebidas alcohólicas
- 170 ml. perfume
- 340 ml colonia
 
El límite para la importación/entrada de efectos personales sin necesidad de pagar aranceles para pasajeros es de 500 USD o su equivalente en moneda local, el dólar jamaicano. Para bienes con valor agregado entre 500 y 3.000 USD, se requiere a los pasajeros pasar por la oficina de aduanas para obtener la autorización. Para bienes con valor entre 3.000 y 5.000 USD hay que rellenar el formulario de importación de aduanas (C87). Por encima de 5.000 USD, los bienes deberán obtener la autorización a través de un agente de aduanas.
 
IMPORTACIÓN DE PERROS Y GATOS:
Para más información detallada y actualizada, consulte la página web del Ministerio de Industria, Comercio, Agricultura y Pesca de Jamaica.

NORMAS PARA ENTRADA DE VEHÍCULOS:
Para más información detallada y actualizada, consulte la página web de la Agencia de Aduanas de Jamaica.

TRANSPORTE PÚBLICO:

Eviten utilizar los taxis sin licencia, ya que a menudo se han visto involucrados en delitos, como robos o violaciones. Los taxis jamaicanos tienen la matrícula de color rojo.

Direcciones y teléfonos de interés

 

Prefijo País: (+1)
Para llamar desde Jamaica a España: 011 34

Teléfono de Emergencia Consular de la Embajada de España:
(+1) 876 577 9719. Este teléfono está limitado exclusivamente a ciudadanos españoles en Jamaica, Bahamas, Antigua y Barbuda, Dominica y San Cristóbal y Nieves, en caso de requerir protección consular inmediata y urgente por causa grave.

Agencia Consular Honoraria de España en Montego Bay. Agente Consular Honorario, Sra. Myrtle Dwyer. director@glamourdmc.com.  876 953 3810.

Teléfono único de emergencias: 119
Ambulancia y bomberos: 112 y 911
Policía Local:  
• Kingston: 876 927 77 78 / 927 99 10

• Montego Bay: 876 953 61 91
• Negril: 876 957 41 48 / 957 42 68
• Ocho Rios: 876 974 24 69 / 974 24 96
• Port Antonio: 876 993 31 83

Hospitales: 
• HOSPITEN (Montego Bay, St. James): (+1) 876 618 4455
• Medical Associates (Kingston & St. Andrew): 876-926-1400
• Andrew’s Memorial Hospital (Kingston & St. Andrew): 876-926-7401
• University Hospital of the West Indies (Kingston & St. Andrew): 876-927-1621-9

EMBAJADA DE ESPAÑA EN KINGSTON
Cancillería: 6-8, St. Lucía Avenue, Courtleigh Corporate Centre, 6th floor, Kingston 5. Jamaica
Teléfono: (+1) 876 929 55 55
Tel. de emergencia consular: (+1) 876 577 9719
Fax: (+1) 876 929 89 65.
Dirección de correo: emb.kingston@maec.es
Página Web
Servicios Consulares en Embajada de España en Jamaica

Facebook, Twitter e Instagram @EmbSpainJamaica