Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Recomendaciones de viaje

Vietnam

 
Aviso General sobre las Recomendaciones de Viaje​

La presente recomendación carece de efecto vinculante y opera como mero aviso o consejo. El Estado no resultará responsable por ningún concepto de los daños o perjuicios que, tanto por la observancia como por desconocimiento o no atención de la recomendación, pudieran ocasionarse a personas o bienes, no considerándose dicha recomendación título que ampare reclamación alguna.

Se recuerda que el viaje se realiza siempre por cuenta y riesgo del viajero, y que todos los gastos derivados de la hospitalización, el traslado de heridos o la repatriación de cadáveres corren a cargo del particular o sus familiares. Las prestaciones de la Seguridad Social no operan en el extranjero, salvo en determinados países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo (consulte cómo adquirir la Tarjeta Sanitaria Europea. Consulte también las condiciones de uso de la Tarjeta Sanitaria Europea) .   
En mayo de 2023 la OMS dio por finalizada la emergencia de la pandemia de la COVID-19. No obstante, todo viajero debe tener en cuenta que actualmente cualquier viaje, independientemente del destino o de las circunstancias del mismo, conlleva un riesgo de carácter sanitario.
Por ello, se reitera a todos los viajeros la recomendación de mantenerse informados en todo momento, de contar con la posibilidad de verse obligados a permanecer en el extranjero más tiempo del previsto y de contar con un seguro que cubra todas las eventualidades durante el viaje.
Asimismo, se recuerda que en estos momentos ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas.  
Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de Viajeros de este Ministerio, para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad.

Recomendaciones vigentes a 19 de marzo de 2024

Última actualización el 22 de febrero de 2024

Notas importantes


Desde el punto de vista normativo, desde el 15.03.2022 Vietnam abrió sus fronteras al turismo internacional y a la llegada de extranjeros sin mayores restricciones derivadas de la pandemia, después de dos años de cierre del país.  

Desde el punto de vista epidemiológico, la pandemia continua activa en Vietnam y, a fecha de 8 de noviembre de 2023, los datos oficiales de la Organización Mundial de la Salud contabilizan 11.624.000 casos, con 43.206 muertos, en total.


SE RECOMIENDA EXTREMAR LAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN SANITARAS Y CONFIRMAR EL ESTADO DE LA MOVILIDAD INTERNA E INTERNACIONAL ASÍ COMO TENER MUY PRESENTE LA FLUIDEZ DEL ENTORNO NORMATIVO RESPECTO DE  LA ESTANCIA EN EL PAÍS PUES LA NORMATIVA LOCAL PODRÍA CAMBIAR CON RAPIDEZ SEGUN LAS CIRCUNSTANCIAS. NO ES POSIBLE DESCARTAR NUEVAS RESTRICCIONES SIN PREVIO AVISO A LA LUZ DE LA EVOLUCIÓN Y POSIBLE IMPACTO DE LA PANDEMIA. ES IMPORTANTE CONFIRMAR LOS REQUISITOS EPIDEMIOLÓGICOS DE ENTRADA QUE SE ESPECIFICAN MÁS ABAJO, PUES AUNQUE HAY UNAS GUÍA GENERALES ESTABLECIDAS EN LA NORMATIVA, LA APLICACIÓN PRÁCTICA PODRÍASUFRIR MODIFICACIONES.


CONDICIONES DE ENTRADA EN EL PAÍS (consultar también el apartado de “Documentación y Visados”).

Desde el 15 de marzo de 2022 el Gobierno vietnamita abrió las fronteras del país y restauró su política de entrada en Vietnam y la aplicación de sus normativas migratorias. 

A partir del 15 de agosto de 2023, de conformidad con la Resolución nº128/NQ-CP, los ciudadanos españoles podrán entrar en Vietnam sin necesidad de visado por un período no superior a 45 días a partir de la fecha de entrada, con independencia del tipo de pasaporte o motivo de entrada, siempre que el pasaporte tenga una validez mínima de 6 meses.


 

REQUISITOS DE ENTRADA EN VIETNAM:

1. PARA ESTANCIAS DE HASTA 45 DÍAS: a partir del 15 de agosto de 2023, los ciudadanos españoles podrán entrar en Vietnam sin necesidad de visado por un período no superior a 45 días a partir de la fecha de entrada, con independencia del tipo de pasaporte o motivo de entrada, siempre que el pasaporte tenga una validez mínima de 6 meses. 

2. PARA ESTANCIAS SUPERIORES A 45 DÍAS (o en caso de no contar con un pasaporte con una vigencia mínima de 6 meses): es necesario tramitar un visado ante las autoridades vietnamitas, de acuerdo con las normas correspondientes a cada categoría de visado. ​

Para conocer las condiciones de cada tipo de visado, corresponderá al interesado contactar directamente con las autoridades vietnamitas, únicas autoridades competentes para proporcionar información completa sobre dichos visados. 

Esta Embajada no puede dar asesoramiento en relación con los requisitos específicos de cada visado, al ser competencia exclusiva de las autoridades de Vietnam. Para ello sugerimos dirigirse a la Embajada de Vietnam en España (ver datos de contacto más abajo) o a las autoridades vietnamitas competentes.


 CONTROL EPIDEMIOLÓGICO: 

Con fecha de 15 de mayo de 2022 se suspendió el requisito de presentar prueba negativa del virus SARS-CoV-2 para las personas que deseen entrar en Vietnam. (Para más información, ver la mención “COVID-19" en el apartado de “Sanidad").


 

CONDICIONES DE ESTANCIA EN EL PAÍS

Las autoridades vietnamitas son las únicas competentes en materia de autorización de entrada, salida, estancia y residencia en Vietnam y sus políticas y decisiones en esta materia son soberanas. Se recuerda que las personas que se encuentran en territorio vietnamita, con independencia de su nacionalidad, están sujetas a las leyes y decisiones de las autoridades vietnamitas.

En el país se recomienda extremar las medidas para proteger su salud, seguir en todo caso las recomendaciones de las autoridades locales, cuyo incumplimiento podría ser seriamente penalizado, y estar provisto de un seguro sanitario que pueda hacer frente a todo tipo de gastos derivados de la COVID19. El sistema sanitario en Vietnam no es coincidente con el sistema sanitario de España ni de los países de nuestro entorno.

Los anuncios oficiales de la Dirección General de Inmigración de Vietnam pueden consultarse  en inglés en este enlace https://xuatnhapcanh.gov.vn/en/tin-tuc-xnc-viet-nam (con versiones en vietnamita e inglés).


 

Documentación y visados


Pasaporte / DNI
Para la entrada en Vietnam es necesario un pasaporte en vigor. Los ciudadanos españoles que pretendan entrar en Vietnam sin visado (para estancias de hasta 45 días) deberán estar en posesión de un pasaporte con una validez mínima de seis meses.


Visados

Las autoridades vietnamitas son las únicas competentes para determinar los requisitos de entrada y salida del país, por lo que la presente información se facilita a título orientativo y la Embajada de España no se hace responsable ni de las modificaciones que puedan realizar las autoridades vietnamitas sobre ellos ni de los servicios prestados o informaciones emitidas por las agencias privadas contratadas por el interesado a su libre elección.

1.    Desde el 15 de agosto de 2023, para estancias de hasta 45 días, independientemente del tipo de pasaporte (siempre que tenga una vigencia mínima de 6 meses) y del motivo del viaje, los ciudadanos españoles están exentos de visado por decisión unilateral de las autoridades vietnamitas,  


 

2.    Para cualquier estancia en el país que supere 45 días, o en caso de que el pasaporte no tenga una vigencia mínima de 6 meses, es necesario tramitar un visado ante las autoridades vietnamitas.

  • Embajada de la República Socialista de Vietnam en España: Avenida Alfonso XIII, 54. 28016 Madrid. Teléfono: 91 519 31 86. Fax: 91 415 70 67. Correo: vnemb.es@mofa.gov.vn /embavietnam.madrid@yahoo.com
     
  • Oficinas oficiales de Inmigración de Vietnam: Hanoi: 44-46 Tran Phu, Ba Dinh, tel. 024 826 40 26. Ciudad Ho Chi Minh: 254 Nguyen Trai, Distrito 1- tel. 028 920 03 65

3.    Para estancias de entre 45 y 90 días, es posible tramitar un visado electrónico de forma simplificada de acuerdo con las siguientes normas:

    1. Debe solicitarse a través de la web www.xuatnhapcanh.gov.vn
    2. El visado electrónico es válido para entrar al país por los siguientes puestos fronterizos:
      1. Puestos fronterizos aéreos: aeropuertos internacionales de Hanoi-Noi Bai, Ho Chi Minh, Cam Ranh, Da Nang, Cat Bi, Can Tho, Phu Quoc, Phu Bai, Van Don, Tho Xuan, Dong Hoy, Phu Cat y Lien Khuong.     
      2. Puestos fronterizos terrestres: Tay Trang, Mong Cai, huu Nghi, Lao Cai, Na Meo, Nam Can, Can Treo, Cha Lo, La Lay, Lao bao, Bo Y, Moc Bai, Xa Mat, Tinh Bien y Vien Xuong.
      3. Puestos fronterizos marítimos: Hon Gia, Cam Pha, Hai Phong, Nghi Son, Vung Ang, Chan May, Da Nang, Nha Trang, Quy Nhon, Dung Quat, Vung Tau, Ho Chi Minh y Duong Dong.   


Control de entrada y salida a través del sistema de puerta automática (Auto-Gate)

Desde agosto de 2023, Vietnam ha puesto en marcha el sistema de control de entrada y salida del país a través de la puerta automática “AutoGate" en los aeropuertos de Noi Bai (Hanoi), Tan Son Nhat (Ho Chi Minh), Da Nang, Cam Ranh y Phu Quoc.

A día de hoy, y con respecto a ciudadanos extranjeros, este sistema se aplica únicamente a aquellos extranjeros titulares de una tarjeta de residencia temporal o permanente válida que deseen salir de Vietnam por esta vía.

De acuerdo con la información facilitada por las autoridades vietnamitas, santes de usar esta opción por primera vez, es necesario registrarse en el sistema, presentando el pasaporte y la Tarjeta de Residencia Temporal o Permanente ante una de las siguientes oficinas:

  1. Departamento de Inmigración del Ministerio de Seguridad Pública de Vietnam (se resolvería la solicitud de inscripción dentro de un plazo estimativo de uno a dos días aproximadamente)
  2. Las oficinas de control de inmigración dependientes de los Ministerios de Seguridad Pública y de Defensa en los puestos fronterizos donde esté habilitado el sistema de AutoGate (se resolvería la solicitud de inscripción dentro de un estimativo plazo de uno a dos días aproximadamente)
  3. Directamente en los aeropuertos donde esté habilitado el sistema de AutoGate (se resolvería, en principio, inmediatamente la solicitud de inscripción)

Los interesados han de tener en cuenta que los pasaportes escaneados a través del sistema AutoGate no contendrá el sello de salida, sello que en algunos casos podría ser útil a efectos probatorios de la fecha.

Para más información sobre el funcionamiento de AutoGate deben ponerse en contacto con las autoridades vietnamitas, pues al tratarse de normativa local de control de fronteras podría llegar a haber cambios en la gestión, circunstancialmente. ​

Vacunas

Obligatorias: Ninguna. Aunque la última legislación aplicable a partir del 15.03.22 no hace referencia explícita a la obligatoriedad de la vacuna del COVID19, no es descartable que esta pueda solicitársele en algún momento por entidades públicas o privadas, por lo que estar en posesión de un certificado de vacunación actualizado podría facilitar su estancia en Vietnam en algunos supuestos. Debe tener en cuenta que durante su estancia en Vietnam está en todo momento sometido al criterio de las autoridades sanitarias vietnamitas.


Recomendadas: El Ministerio de Sanidad y Consumo, en consonancia con la OMS, solicita certificado de vacunación contra la Fiebre Amarilla a los viajeros mayores de un año, procedentes de países con riesgo de transmisión de la fiebre amarilla. A su vez, añade una serie de vacunas recomendadas, entre las que se encuentran la Hepatitis A y B, el Tétanos-Polio, la Fiebre tifoidea y la Encefalitis japonesa y la Gripe, para el caso de estancias largas.


Es conveniente tener actualizado el calendario oficial de vacunaciones y pueden ser recomendables otras vacunas, cuya prescripción deberá realizarse de forma personalizada en cualquiera de los Centros de Vacunación Internacional autorizados.


En cuanto a la malaria, y en consonancia con la OMS, existe riesgo de paludismo en las zonas rurales del país y la prevención recomendada en dichas zonas de riesgo es de Tipo IV.


Para más información, consulte la siguiente página web oficial del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.



Seguridad

Aunque el país es muy seguro, son numerosos los robos en Hanoi y en Ciudad Ho Chi Minh y en localidades turísticas tales como Lao Cai, Sapa, Hoi An, Halong Bay etc., por lo que se recomienda dejar en lugar seguro sus pertenencias en los desplazamientos diarios cortos, incluido el pasaporte, pero llevando siempre una fotocopia del mismo y, en cualquier caso, mantenerse alerta.

Se recomienda igualmente exigir la devolución inmediata del pasaporte a los empleados de los hoteles y agencias de viajes una vez que han tomado nota de sus datos o lo han fotocopiado. También deben estar atentos a los cargos en compras realizadas con tarjetas de crédito, ya que se han detectado también casos de utilización fraudulenta de los datos de las tarjetas de crédito.

Los robos se producen en zonas de aglomeraciones tales como: grandes superficies, mercados, lugares turísticos y hoteles. Estos se producen rasgando los bolsos con un instrumento cortante y extrayendo los monederos, o bien por la modalidad del tirón. También son habituales las sustracciones de pasaportes, tarjetas de crédito y carteras durante los viajes nocturnos en autobuses y en los compartimentos del tren.

Las manifestaciones de carácter político son raras, pero pueden producirse, sobre todo en las principales ciudades del país. De darse esa circunstancia se recomienda mantenerse alejado de las mismas.

Las Comisarías de Policía del país ponen grandes dificultades para aceptar denuncias por robo (resulta más fácil hacer una denuncia por pérdida. En todo caso será necesaria la presentación de una denuncia ante la policía para proceder a la solicitud de un nuevo pasaporte). Además, los denunciantes deberán ir acompañados de un guía local para cualquier gestión, ya que no existen intérpretes y solo podrán atenderlos en vietnamita.


Zonas de riesgo (deben ser evitadas): Ninguna


Zonas de riesgo medio: Ninguna

Zonas sin riesgo: Todo el país​



Sanidad

​​

Sanidad

La información sobre las vacunas obligatorias para la entrada en el país y las recomendadas se encuentra en el apartado "Documentación".

La Tarjeta Sanitaria Europea no es válida ni operativa en Vietnam. El sistema sanitario vietnamita no es equiparable al europeo/español, especialmente fuera de las dos principales ciudades, Hanoi y Ciudad Ho Chi Minh.  

Dado que los gastos de hospitalización o tratamiento médico han de ser asumidos por el paciente y pueden llegar a ser muy elevados, es importante contratar un seguro médico que asegure la plena cobertura en caso de enfermedad o accidente durante el viaje, incluida la evacuación en un avión medicalizado.

COVID-19:
La vacunación es una cuestión de orden público responsabilidad de las autoridades competentes en el territorio de cada país.

No hay que descartar que, en algunas circunstancias, pudiera requerirse un test en la entrada o algún momento de la estancia, y en el caso de dar positivo podría requerírsele someterse a revisión, tratamiento y asumir los gastos relacionados, en su caso. Igualmente, podría ser trasladado a un centro de cuarentena centralizada o a un hospital, cuyas condiciones no siguen los estándares españoles o de países de nuestro entorno.

En caso de ser trasladado a uno de estos centros, por favor, póngase en contacto con la Embajada por correo electrónico (emb.hanoi.vis@maec.es) o en el teléfono de emergencia (+84) 9 363 331 30 pero TENGA EN CUENTA QUE LA NORMATIVA LOCAL NO PERMITE QUE LA EMBAJADA SOLICITE QUE SE LES AUTORICE A ABANDONARLO NI EXIGIR UN TRATO DISTINTO AL DE OTROS CIUDADANOS EN VIETNAM.

Reconocimiento mutuo de certificados españoles/europeos y vietnamitas:

“¿Qué es el certificado Covid digital UE?  https://www.vacunacovid.gob.es/preguntas-y-respuestas/que-es-el-certificado-covid-digital-ue-como-funciona

El 11.05.22 se ha publicado en el Diario Oficial de la UE la decisión 2022/725 por la que se establece la equivalencia de los certificados COVID19 emitidos por la República Socialista de Vietnam con los certificados emitidos de acuerdo con las regulaciones de la UE (https://eur-lex.europa.eu/legal-content/EN/TXT/?uri=CELEX%3A32022D0725). A continuación, los servicios técnicos de la UE, los EEMM y Vietnam desarrollarán pruebas operativas de los formatos electrónicos respectivos.

De esta forma, la UE y Vietnam han reconocido mutuamente los certificados de vacunación contra la COVID19 emitidos respectivamente en la UE y en Vietnam siempre que la vacuna empleada sea vacuna reconocida por la Agencia Europea del Medicamento. De acuerdo con la información que puede encontrar en este portal de la UE ( https://ec.europa.eu/info/live-work-travel-eu/coronavirus-response/safe-covid-19-vaccines-europeans/eu-digital-covid-certificate_en )

.-En el caso de vacunas reconocidas por la Agencia Europea del Medicamento, los certificados de Vietnam y de la UE tienen reconocimiento mutuo.

.-En el caso de vacunas no reconocidas por la Agencia Europea del Medicamento, la mutua validez de los certificados dependerá de si ese tipo de vacuna ha sido reconocido por la Agencia del Medicamento del Estado Miembro correspondiente.

Aquí puede consultar las vacunas reconocidas por la Agencia Europea del Medicamento:

https://www.ema.europa.eu/en/human-regulatory/overview/public-health-threats/coronavirus-disease-covid-19/treatments-vaccines/vaccines-covid-19/covid-19-vaccines-authorised#authorised-covid-19-vaccines-section

Aquí puede consultar las vacunas reconocidas por la Agencia Española del Medicamento y Producto Sanitario (AEMPS):

https://www.aemps.gob.es/la-aemps/ultima-informacion-de-la-aemps-acerca-del-covid%e2%80%9119/vacunas-contra-la-covid%e2%80%9119/informacion-de-vacunas-autorizadas/


Vacunación en Vietnam
Puede consultar información al respecto en:
El portal oficial de noticias del Gobierno de Vietnam
http://news.chinhphu.vn/Home/Viet-Nam-rolls-out-COVID19-vaccination-plan-for-20212022-period/20217/44547.vgp
 
Y en los informes de la OMS de situación en Vietnam
https://www.who.int/vietnam/emergencies/covid-19-in-vietnam/situation-reports
 
Según la OMS y el Ministerio de Sanidad, la información sobre vacunación se hará pública a través del portal: www.tiemchungcovid19.gov.vn/portal (también disponible en inglés)


En caso de enfermedad:

En caso de ser ingresado en un centro de cuarentena u hospitalario en Vietnam, por favor, informe a la Embajada llamando al teléfono de emergencia consular (+84) 9

363 331 30 o enviando un correo a emb.hanoi.vis@maec.es. Estos centros, según el lugar, podrían no ser equiparables al sistema sanitario de España y los países de nuestro entorno. Se recomienda seguir las indicaciones de las autoridades locales, su incumplimiento podría ser seriamente penalizado, según los casos.

En este enlace en inglés pueden consultarse los últimos informes de situación de la OMS en Vietnam con información más detallada por provincias.
https://www.who.int/vietnam/emergencies/covid-19-in-vietnam/situation-reports
 
También puede encontrar información detallada por provincias en el enlace del Ministerio de Sanidad de Vietnam https://ncov.moh.gov.vn/
 
Movilidad interna:
 
El Gobierno ha modificado su estrategia de lucha contra la pandemia de COVID, abandonando el objetivo de "COVID cero" para pasar a la convivencia con el virus, reforzando la vacunación y manteniendo siempre las debidas precauciones.
El uso de la mascarilla es recomendable y podría exigirse en lugares públicos

En estos enlaces oficiales en inglés puede consultar información actualizada por las autoridades:
Hanoi: https://english.hanoi.gov.vn/
Ciudad Ho Chi Minh: https://eng.hochiminhcity.gov.vn/
Da Nang (en vietnamita): https://www.danang.gov.vn/web/guest/viruscorona/danh-muc?id=100000180
Portal del Comité Popular de Da Nang: https://www.danang.gov.vn/web/guest/chi-tiet?id=44612&_c=100000150,3,9


Otros enlaces de interés:
• Ministerio de Sanidad de Vietnam: https://ncov.moh.gov.vn/ (en vietnamita). En este enlace pueden encontrar información de las autoridades vietnamitas sobre la evolución de la pandemia en el país.
 • Ministerio de Sanidad de España: https://www.vacunacovid.gob.es/. En este enlace puede encontrar información de las autoridades españolas competentes sobre el Plan Nacional de Vacunación en España.
 • OMS: https://www.who.int/vietnam/emergencies/covid-19-in-vietnam/situation-reports  (en inglés). En este enlace pueden comprobarse los últimos informes de la OMS sobre la situación de la pandemia y la vacunación en Vietnam.
 • Portal de noticias del Gobierno de Vietnam: http://news.chinhphu.vn/Home/News.vgp

 
Enfermedades

Ver apartado sobre pandemia SARS-CoV-19 (supra).
Las condiciones sanitarias son deficientes en muchos casos, por lo que se recomienda beber agua embotellada, extremar el cuidado en el consumo de hielo en lugares públicos y lavar y desinfectar cuidadosamente las frutas, verduras y otros alimentos destinados a su consumo crudo.


Las enfermedades más comunes son la fiebre tifoidea, el dengue y la diarrea común, debidas a la poca salubridad en alimentos y agua.


Se recomienda consultar la página web de la Organización Mundial de la Salud y del Ministerio de Sanidad y Consumo. Se aconseja asimismo consultar esta página con regularidad por si se produjeran brotes de alguna enfermedad.

Por otra parte, en algunas épocas del año, especialmente en la estación de lluvias, se registra mayor incidencia de enfermedades provocadas por la picadura de insectos, tales como la encefalitis japonesa y la malaria. El dengue es enfermedad endémica en Vietnam, para la que no existe vacuna por lo que se recomienda llevar mucha protección anti-mosquitos durante su estancia en el país. Los casos de dengue han aumentado muy significativamente durante el año 2022. La fiebre del dengue presenta los siguientes síntomas: náuseas, vómitos, pérdida de apetito, fiebre alta y fuertes dolores de cabeza. En casos extremos y raros adopta la variedad de “dengue hemorrágico" que puede llegar a producir la muerte.


Es fundamental por ello adoptar determinadas precauciones: evitar, si es posible, salir entre el anochecer y el amanecer, pues los mosquitos pican habitualmente durante este período; si se sale por la noche llevar ropa con manga larga y pantalones largos y evitar los colores oscuros que atraen a los mosquitos. La medida profiláctica más efectiva es impregnar las partes expuestas del cuerpo con un repelente que contenga N, N-dietil-meta-toluamida (DEET) o Ftalato de dimetilo, siguiendo las recomendaciones del fabricante, en particular en lo que se refiere a niños pequeños. Por la duración de su efecto y la facilidad de aplicación, se recomiendan las cremas con una concentración de DEET mayor de 30 %.


Con distinta intensidad, según los años, hay brotes de Gripe Aviar en Vietnam. Se trata, habitualmente, de casos aislados de contagio en zonas rurales donde el contacto directo con aves es más frecuente. Existe tratamiento para las distintas variantes del virus, si bien algunas son más complejas que otras.


La probabilidad de contagio de aves a personas o entre personas es muy reducida y se restringe en general a zonas rurales o suburbanas donde hay pequeñas granjas familiares sin medidas profilácticas y en las que se da un contacto directo y frecuente con las aves.


La adopción de una serie de prácticas preventivas sencillas reduce al mínimo la posibilidad de contagio: lavarse frecuentemente las manos, no llevarlas a la nariz, boca u ojos sin un previo lavado y desinfectar con alcohol en caso de contacto con aves. Se recomienda en todo caso no ingerir pollo u otras aves que no hayan sido bien cocinados.


Finalmente, en caso de síntomas semejantes inicialmente a los de la gripe común debe acudirse inmediatamente a un centro médico.


Virus Zika

El Zika es endémico en Vietnam, especialmente en el sur del país, y particularmente en la ciudad de Ho Chi Minh. La OMS recomienda a todos los viajeros, y muy en especial a mujeres embarazadas o que pudieran estarlo, que extremen las medidas profilácticas para evitar la picadura del mosquito, particularmente el uso de ropa adecuada y de mosquiteras y sobre todo el uso de repelentes eficaces. Se recomiendan las cremas o sprays con una concentración de DEET mayor de 30 %. Este tipo de repelentes, adecuados a las condiciones del país, son mucho más accesibles en el mercado local que en España.


Otras circunstancias sanitarias

El vino de arroz que se vende sin etiquetar suele ser peligroso para la salud e, incluso, letal. Se recomienda evitar el consumo de vino de arroz casero o de origen desconocido. Se recomienda precaución si se toma comida en puestos callejeros

 

Infraestructura sanitaria

El equipamiento hospitalario en Vietnam es muy básico, y es recomendable viajar a Bangkok o Singapur para dolencias médica serias, por lo que es imprescindible viajar con un seguro médico que cubra todo tipo de gastos, incluidos los de traslado médico.


 Puede consultar una lista de hospitales internacionales y locales aquí: 

HOSPITALES EN VIETNAM.pdf.

 Para más información consulta la página web oficial del:
 -Ministerio de Sanidad de Vietnam https://moh.gov.vn/en_US/web/ministry-of-health
-Oficina en Vietnam de la Organización Mundial de la Salud https://www.who.int/vietnam
-Ministerio de Sanidad de España https://www.mscbs.gob.es/
 Para llamadas desde Vietnam deberá omitirse 0084 y marcar 0 en su lugar.  



Divisas

La moneda oficial es el Vietnam Dong (VND)


 No existe ningún límite para entrada de divisas, pero a la entrada en el país es necesario declarar el dinero en metálico a partir de 5000 dólares norteamericanos. A la salida del país es necesario justificar con facturas las compras efectuadas.


 El cambio del Dong de Vietnam con las divisas fuertes (dólar, euro) es variable dentro de cierta estabilidad y se recomienda cambiar únicamente en bancos autorizados. Visite la web oficial del Vietcombank para ver el cambio de hoy.

Las tarjetas de débito y crédito españolas funcionan generalmente en los cajeros automáticos locales, con las limitaciones diarias y comisiones que fije el banco emisor. Los cajeros solamente dispensan Vietnam dongs, nunca divisa convertible.

En cuanto al uso de tarjetas de crédito solamente es posible utilizarlas en el centro de las grandes poblaciones, principalmente Hanoi y HCMC, y únicamente en establecimientos hoteles, restaurantes, tiendas y negocios pertenecientes a empresas multinacionales o a extranjeros o bien a vietnamitas con clientela internacional o local en artículos de lujo es posible utilizarlas, y en muchos casos sufriendo un recargo por su uso de entre el 2 y el 10%, por lo que se aconseja entrar en el país provisto de cheques de viaje o suficiente metálico en euros o dólares.


Otros

Conectividad aérea internacional


COMPAÑÍA AÉREA CONTACTO PARA SOLICITAR INFORMACIÓN


AIR FRANCE https://airfrance.vn
024 38253484 (Hanoi)
028 38290981 (HCM)

QATAR www.qatarairways.com 
028 38273888
ASIANA http://wwwasianaairline.vn
19004798
NIPPON JAPAN 190-023-2442
024 39262808 (Hanoi)
028 38219612 (HCM)
EMIRATES 028 3911 3099
TURKISH AIRLINES 024 35 620 620
028 3520 8989

Delitos de Tráfico o Consumo de Drogas
 La tenencia, consumo y tráfico de drogas están severamente castigados en Vietnam. Las penas varían en función del delito y la sustancia y existe la pena de muerte para delitos relacionados con el tráfico de heroína.


 El Código Penal vietnamita prevé penas de entre dos y siete años de cárcel por producción, almacenamiento, comercio, ocultación y apropiación ilegal de narcóticos. En caso de concurrir agravantes, las penas previstas podrían llegar a la cadena perpetua, y en última instancia comportar la pena capital. El consumo ilegal de narcóticos está castigado con penas de tres meses a dos años de cárcel. En caso de reincidencia, las penas van de dos a cinco años de cárcel.


 Para todos estos tipos delictivos, y dependiendo de los agravantes que en ellos concurran, el Código Penal prevé la obligación del pago de multas que van de cinco a quinientos millones de VND, la confiscación de parte de los bienes del responsable del delito, y un régimen de inhabilitación para ciertos cargos públicos.


Tanto las drogas como el alcohol que se vende ilegalmente en Vietnam pueden estar adulterados con sustancias que conllevan riesgos muy graves de salud. En un festival de música en 2018 murieron 7 personas por consumo de estupefacientes.


 •Delitos de Entrada o Salida Ilegal de Vietnam y de Permanencia Ilegal en el País


 El Código Penal (art. 274) prevé una pena de multa de entre cinco y cincuenta millones de VND o una pena de cárcel de entre tres meses y dos años, para quienes entren o salgan ilegalmente del país o para quienes permanezcan en él irregularmente, en los casos en los que por tales acciones ya hubiesen sido sancionados con anterioridad.


 •Prostitución
 El ejercicio de la prostitución o la solicitud de servicios sexuales a cambio de dinero están totalmente prohibidos en Vietnam y son penados con multa y/o expulsión del país.
 
 
Condiciones de Tráfico
La circulación en todo el país es densa y caótica. Las reglas de tráfico no se suelen respetar y el índice de mortalidad en carretera es muy alto (más de 1.000 víctimas en accidentes de tráfico al mes, según las estadísticas oficiales). Por ello, se desaconseja el alquiler de vehículos sin conductor, teniendo en cuenta que los accidentes son muy frecuentes. Es frecuente que, en caso de ocurrir un accidente, deba negociarse una indemnización con la otra parte implicada, incluso en aquellos casos en los que se ha contratado un seguro.


La conducción de ciclomotores por zonas de carretera es altamente peligrosa. Se producen numerosos accidentes graves de turistas extranjeros al año.


 •Circulación de Vehículos
 Aunque la mayor parte de la población conduce sin seguro ni permiso de conducir, se desaconseja la práctica habitual de algunos turistas de imitar estas conductas, ya que cuando los implicados son extranjeros la policía puede proceder a la retirada del pasaporte de los mismos y al posterior arresto y multa de su titular. Para la conducción de ciclomotores es obligatorio el uso de casco y contar tanto con un permiso de conducir homologado por estas autoridades con un seguro en regla. El permiso de conducir internacional es válido en Vietnam y obligatorio para la conducción de coches y motocicletas.


Los servicios de emergencia en carretera son prácticamente inexistentes por lo que en caso de accidente la llegada de ayuda se puede demorar varias horas. En caso de necesitar atención médica se recomienda contratar un servicio de ambulancias privado (Family Medical Practice en Hanoi, Ho Chi Minh y Da Nang) o intentar llegar a un centro médico a través de los medios disponibles localmente.

•Cada vez son más numerosos los casos de fraude en los taxis, ya que existe un dispositivo que hace aumentar la cantidad de dinero que se refleja en el taxímetro. Los inspectores de transportes de Hanoi han descubierto más de una docena de compañías de taxis fraudulentas que se sitúan en los lugares más concurridos por turistas, tales como estaciones de autobuses, de trenes, hospitales, grandes superficies, por lo que se ruega en la medida de lo posible tomar taxis en los hoteles. En condiciones normales, el taxi es un medio de transporte barato y cómodo en Vietnam.


 •Condiciones Climatológicas
 Por ser una zona con numerosos tifones, tanto en invierno como en verano, que afectan a las áreas más turísticas del país, se recomienda antes de emprender el viaje consultar la página web del Instituto Nacional de Meteorología de España, así como la de la Organización Meteorológica Mundial. Puede también consultarse en la página Tropical Strom Risk.


 Durante el verano, el incremento de lluvias provoca que el nivel de las aguas estancadas crezca  considerablemente, lo que aumenta el número de mosquitos causantes del dengue. (ver supra)


 Esta situación se da principalmente en la zona sur y sobre todo en el Delta del Mekong, por lo que se recomienda evitar zonas pantanosas y el uso de repelente.



 Mascotas
 En Vietnam no existe cuarentena para la importación de animales de compañía. Los requisitos básicos para introducir una mascota en el país son:


1. Presentación del certificado de vacunación en el que se certifique que el animal ha sido vacunado de rabia dentro de los últimos 12 meses y al menos un mes antes del comienzo del viaje.


2. Certificado de salud animal internacional: este documento debe estar en inglés y certificado por un veterinario en su país de residencia. Este certificado debe emitirse como máximo 7 días antes del comienzo de su viaje.


Esta documentación se debe presentar a las autoridades de inmigración a la entrada al país.

•La introducción en España de cualquier tipo de ave está totalmente prohibida.


 Medicamentos
Se pueden introducir medicamentos en Vietnam para uso personal con una receta médica detallada en la que se indique el nombre del interesado, su edad, el nombre del medicamento, su composición y las dosis recomendadas para cada caso individual. Dicho documento deberá estar traducido al inglés o al vietnamita y en el mismo deberá constar el nombre, la firma y la dirección del facultativo.


La normativa vietnamita establece que, en caso de transportar medicinas consideradas como adictivas, solo se puede introducir una cantidad correspondiente a la dosis recomendada para 7 días; en el caso de medicinas psicotrópicas se permite la cantidad equivalente a las necesidades para 10 días. Los medicamentos se deben transportar en su contenedor original, bien identificados y en el equipaje de mano. Se puede obtener más información sobre este asuntos a través del servicio de aduanas de Vietnam.


 Drones
La normativa sobre la utilización de drones en Vietnam es muy restrictiva y se deben solicitar permisos previos para su uso. Para obtener información sobre cómo tramitar dichos permisos se debe contactar con la Embajada de Vietnam en España.


En todos los casos, se debe evitar sobrevolar concentraciones de gente y cualquier propiedad del estado, en particular aeropuertos, estaciones e instalaciones militares y de telecomunicaciones.


 


Direcciones y teléfonos de interés

Direcciones y teléfonos de interés

Direcciones y teléfonos de interés 
 

Prefijo País : 0084

Emergencias: 112

 Policía: 113.

Bomberos 114

Ambulancias 115

EMBAJADA EN HANOI

Cancillería: 4, Le Hong Phong, Ba Dinh District.- Hanoi.

Teléfono/s: 0084 24 3 771 52 07/08/09. Teléfono emergencia consular 0084 9 363 331 30

Fax/es: 0084 24 3 771 52 06.


Correo: emb.hanoi@maec.es (general), emb.hanoi.rgc@maec.es (para consultas de registro civil) o emb.hanoi.vis@maec.es (para otras consultas consulares)

 Página Web

Para llamadas desde Vietnam deberá omitirse 0084 y marcar 0 en su lugar.
Twitter: @EmbEspVietnam

Facebook: Embajada de España en Vietnam  

Embajada de la República Socialista de Vietnam en España
 
Avenida Alfonso XIII, 54
28016 Madrid
Teléfonos : 91 519 31 86
Fax : 91 415 70 67
Correo: vnemb.es@mofa.gov.vn / embavietnam.madrid@yahoo.com​​