Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Recomendaciones de viaje

Guatemala

Aviso general sobre las Recomendaciones de Viaje


La presente recomendación carece de efecto vinculante y opera como mero aviso o consejo. El Estado no resultará responsable por ningún concepto de los daños o perjuicios que, tanto por la observancia como por d​esconocimiento o no atención de la recomendación, pudieran ocasionarse a personas o bienes, no considerándose dicha recomendación título que ampare reclamación alguna.

Se recuerda que el viaje se realiza siempre por cuenta y riesgo del viajero, y que todos los gastos derivados de la hospitalización, la repatriación de heridos o el traslado de cadáveres corren a cargo del particular. Las prestaciones de la Seguridad Social no operan en el extranjero, salvo en determinados países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo mediante la Tarjeta Sanitaria Europea​Se abre en ventana nueva

En mayo de 2023 la OMS dio por finalizada la emergencia de la pandemia de la COVID-19. No obstante, todo viajero debe tener en cuenta que actualmente cualquier viaje, independientemente del destino o de las circunstancias del mismo, conlleva un riesgo de carácter sanitario. Por ello, se recomienda mantenerse informado en todo momento, contar con la posibilidad de verse obligado a permanecer en el extranjero más tiempo del previsto y contar con un seguro que cubra cualquier eventualidad.

Asimismo, se recuerda que ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas.  

Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de viajeros​Se abre en ventana nueva del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación para facilitar la atención en situaciones de emergencia o necesidad.

A continuación, tiene a su disposición las Recomendaciones de Viaje para Guatemala. Haga uso del menú desplegable para consultar la información específica sobre cada uno de los apartados.

Recomendaciones vigentes a 29 de marzo de 2024

Última actualización el 2 de noviembre de 2023

Notas importantes

 
LAS CONDICIONES DE SEGURIDAD EN GUATEMALA NO SON BUENAS. SE PRODUCEN MUCHOS INCIDENTES DE ASALTOS, ROBOS Y OTROS DELITOS, POR LO QUE SE RECOMIENDA VIAJAR CON PRECAUCIÓN Y ABTENERSE DE HACERLO POR DETERMINADAS ZONAS.
 
Dadas las condiciones de seguridad, en caso de viajes de turismo,  se recomienda contratar viajes organizados a través de agencias especializadas.

Se recomienda viajar provisto de un seguro de viaje y médico, que incluya gastos de hospitalización y repatriación médica. La atención sanitaria pública en Guatemala es deficiente y  las clínicas privadas de la capital, con un nivel de asistencia equiparables a las españolas, son muy costosas.

Declaración de viajero electrónica

Desde 19 de julio de 2023, para el ingreso y salida de Guatemala los turistas nacionales e internacionales deben realizar la Declaración jurada regional de viajero (declaración aduanera) de manera electrónica. Esta declaración sustituye a los formularios convencionales.
Se puede rellenar la declaración accediendo al siguiente enlaceSe abre en ventana nueva
 

COVID-19 
Desde el 13 de agosto 2022 no existen restricciones sanitarias de entrada a Guatemala. No se requiere certificado de vacunación ni tampoco es necesario presentar prueba negativa para la detención de COVID-19. 

Más información sobre protocolos de ingreso al país en el siguiente enlaceSe abre en ventana nueva

Para más información sobre medidas sanitarias se sugiere consultar el apartado “Sanidad” de estas recomendaciones de viaje. 

Se recomienda permanecer atentos a eventuales actualizaciones de estas Recomendaciones de Viaje y a los avisos a través de la página web y redes sociales de la Embajada (Twitter: @EmbajadaEspGTA y Facebook) así como seguir las indicaciones y anuncios de las autoridades guatemaltecas con competencia en la materia: el Ministerio de Salud y Asistencia Social, el Instituto Guatemalteco de Migración, La Dirección General de Aeronáutica Civil y el Ministerio de Relaciones Exteriores. Se informa de que aquellas personas que presenten síntomas de cuadros respiratorios pueden contactar a los números 1517 y 1540, habilitados por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de Guatemala.

Teléfono de emergencia consular de la Embajada: (+502) 3480 1757. El servicio de emergencia consular está limitado exclusivamente a ciudadanos españoles en Guatemala que requieran protección consular inmediata y urgente por causa grave (fallecimiento, detención, desaparición, accidente grave, etc.). 

 
 

Documentación y visados

Pasaporte / DNI: Pasaporte en vigor
Los españoles no requieren visado para ingresar a Guatemala por turismo, únicamente deberán llevar el pasaje de ida y vuelta (acreditar que se cuenta con vuelo de regreso u otro medio de transporte que garantice su salida del país), pasaporte con 6 meses de vigencia como mínimo, demostrar solvencia económica (tarjetas de crédito o efectivo que respalde su estancia en el país) así como reserva de hotel o constancia de cuál será su lugar de estancia del país. Estos requisitos suelen ser exigidos también por las compañías aéreas a la hora de realizar el check-in en el aeropuerto.
 
Aunque a la salida del país por avión se debería abonar un impuesto de 20 dólares (3 US $), éste ya suele estar incluido en el precio en los billetes de avión.
 
Al entrar en Guatemala es importante que verifique que las autoridades de Migración estampan un sello de entrada en su pasaporte. Se han registrado algunos casos de turistas a los que no se les ha sellado el pasaporte al entrar a Guatemala por pasos fronterizos terrestres y posteriormente se les ha exigido el pago de multas por estancia irregular, así como por ingresar irregularmente al país (200 quetzales por no realizar control migratorio). La entrada en Guatemala no está sujeta a ningún pago, por lo que no debe accederse a las exigencias de funcionarios que pudieran solicitar pequeñas cantidades de dinero por estampar los pasaportes. Tampoco ese necesario recurrir a personas que ofrecen “facilitar" el trámite migratorio en algunos puestos fronterizos terrestres. 

Visado:

No es necesario el visado para una estancia con finalidad turística inferior a los 90 días.

El ingreso como turista permite permanecer en Guatemala hasta un máximo de 90 días. Se puede prorrogar la estancia como turista por 90 días adicionales solicitándolo ante el Instituto Guatemalteco de Migración (más información: solicitud prorróga de visa de turista o viajeroSe abre en ventana nueva). 

En caso de permanecer por más periodo del autorizado será necesario abonar una multa (15 quetzales por cada día de permanencia no autorizada) al Instituto Guatemalteco de Migración (en su sede central: 6ª avenida 3-11, zona 4, Ciudad de Guatemala). Si no se presenta el recibo original del pago de dicha multa, las autoridades migratorias no autorizarán la salida de Guatemala.

Visa Única Centroamericana: Guatemala forma parte del acuerdo centroamericano de libre movilidad CA-4 junto a El Salvador, Honduras y Nicaragua. Ello implica que el plazo de 90 días empieza a contar desde que se ingresa a alguno de estos 4 países (sin perjuicio de que al cruzar las fronteras entre ellos se debe pasar el control migratorio y se sella el pasaporte, lo que no interrumpe o reinicia el cómputo de los 90 días).
 
En el caso de que desee trabajar o residir en Guatemala o si se desea ingresar por motivos diferentes al turismo, deberá ponerse en contacto con la Embajada de Guatemala en Madrid Se abre en ventana nuevapara informarse sobre cómo obtener el visado correspondiente.

Declaración electrónica de viajero:
Desde el 19 de julio de 2023, para el ingreso y salida de Guatemala los turistas nacionales e internacionales deben realizar la declaración aduanera de manera electrónica accediendo al siguiente enlaceSe abre en ventana nueva.  

Vacunas

No es obligatoria ninguna vacuna para ingresar a Guatemala. Sin embargo, se recomienda, sobre todo a las personas que van a lugares recónditos del país, vacunarse contra la Hepatitis A y B, Tétanos y Fiebre Tifoidea. En cuanto a la fiebre amarilla, tal y como indica la Organización Mundial de la Salud en el Country list: 2021 updates, de la publicación “International Travel and Health”, en Guatemala no se recomienda la vacunación de fiebre amarilla. Sin embargo, sí que se exige certificado de vacunación contra la fiebre amarilla a los viajeros de más de 1 año de edad procedentes de países con riesgo de transmisión de la enfermedad o que hayan transitado durante más de 12 horas por un aeropuerto de un país con riesgo de transmisión de la enfermedad.

 Para evitar la malaria y otras enfermedades transmitidas por picadura de mosquito (zika, dengue, chikungunya) se recomienda no descuidar el uso de repelentes.
 
 Las condiciones sanitarias son buenas tanto en la capital como en las zonas eminentemente turísticas. En el resto del país, son algo más precarias, existiendo el riesgo de contraer infecciones, especialmente del aparato digestivo. En este sentido, se recomienda vivamente no beber agua directamente de la red, y tomar precauciones con las verduras y frutas frescas, salvo que estos productos sean adquiridos en establecimientos que ofrezcan garantías. Se desaconseja muy especialmente consumir alimentos o bebidas en puestos callejeros. Los riesgos de padecer enfermedades gastrointestinales severas son altos. Se desaconseja asimismo el consumo de frutas y verduras crudas por ese mismo riesgo.

Para más información, consulte la siguiente página web.


Seguridad

LAS CONDICIONES DE SEGURIDAD EN GUATEMALA NO SON BUENAS, produciéndose muchos incidentes de asaltos, robos y otros delitos como secuestros exprés en todo el país. Asimismo, en las zonas fronterizas con México y en los corredores utilizados para el tránsito de estupefacientes (zonas de los departamentos de Izabal, Alta Verapaz, Petén, Huehuetenango, San Marcos) se producen numerosos hechos delictivos relacionados con las actividades del crimen organizado vinculado al narcotráfico.

 
Tenga especial cuidado si se desplaza por los Departamentos de: Guatemala, Escuintla, Quetzaltenango, Alta Verapaz, Izabal y Petén.
 
Si se encuentra en el Departamento de Guatemala preste especial atención en las zonas 1, 3, 5, 6, 7, 8, 11, 12, 18 y 21. Mixco y Villanueva.
 
Durante la temporada de lluvias (mayo-octubre) son frecuentes los corrimientos de tierras y las condiciones meteorológicas, de carácter cambiante, pueden afectar a la conducción. Por tanto, se deben extremar las precauciones en los desplazamientos por carretera. La Coordinadora Nacional de Desastres, (CONRED), emite las correspondientes alertas sobre estos y otros aspectos relativos a eventualidades meteorológicas y naturales en Guatemala.
 
Las autoridades guatemaltecas, a través de la División de Seguridad Turística –DISETUR- de la Policía Nacional Civil y el departamento  de asistencia al turista del Instituto Guatemalteco de Turismo​Se abre en ventana nueva (INGUAT) pueden facilitar información sobre las condiciones de seguridad en las zonas que deseen visitar, así como proporcionarles un servicio de custodia si viajan en grupo. 

Se puede contactar al departamento su programa de asistencia al turista del Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT) las 24horas llamando al número 1500
 
Zonas de riesgo (deben ser evitadas) 
La mayoría de zonas de Ciudad de Guatemala. La capital y muchos municipios que la rodean presentan los índices de criminalidad más elevados del país, por lo que se recomienda no exponerse y moverse en vehículo. Hay que tener en cuenta que en la capital no existen zonas totalmente seguras y se recomienda, en especial, evitar las zonas 3, 5, 6, 7, 8, 11, 12 y 18, Mixco y Villanueva. Se desaconseja caminar por las zonas anteriormente mencionadas. En el resto de zonas, especialmente zona 1, 9 y 10, debe hacerse con precaución. Es especialmente inseguro utilizar los autobuses de color rojo y los autobuses interurbanos. No obstante, TRANSMETRO, tiene unos índices elevados de seguridad en comparación con otros medios.
 
Si toma un taxi, llámelo a través de su hotel o utilice el servicio de taxis amarillos, verdes, el nuevo servicio taxi seguro o Uber.
 
Zonas de riesgo medio (visitas con ciertas precauciones) 
El resto de la Ciudad de Guatemala.
 
Departamento de Izabal (Río Dulce y Livingstone) - Se aconseja desplazarse con precaución.
 
Departamento de Petén - Se aconseja desplazarse con mucha precaución.
 
Departamento de Sololá (LAGO ATITLÁN) - Se recomienda desplazarse en barco para visitar los pueblos que rodean el lago. Si viaja en coche, intente evitar los caminos y carreteras en el perímetro del lago, en particular la carretera entre Santiago Atitlán y San Pedro La Laguna en el oeste, y entre Santa Cruz La Laguna y Santa Clara La Laguna en el norte, así como el trayecto Paztún-Godinez. En dichas rutas existe mayor riesgo de actos delictivos y son de difícil acceso para servicios de emergencia. Es frecuente la sustracción de documentos y dinero en mercados, fiestas y aglomeraciones de personas.
 
Departamento de Sacatepéquez (LA ANTIGUA) - El casco urbano de Antigua ha sido considerado tradicionalmente como seguro. Aun así, se recomienda extremar las precauciones desde el atardecer pues se ha registrado un aumento notable de  la inseguridad, especialmente los fines de semana, cuando hay una mayor afluencia de visitantes. También se han registrado casos de delitos de abusos sexuales contra mujeres a la salida de bares y discotecas, en ocasiones utilizando sustancias sedantes para poder consumar el delito. Se ruega extremar la precaución en los locales de ocio con las bebidas y a la salida de los mismos.
 
Departamento de Alta Verapaz (Cobán, Semuc Champey) - Se recomienda extremar la precaución en los viajes a esta zona.
 
Departamento de Quetzaltenango - La ciudad de Quetzaltenango se considera razonablemente segura. Se recomienda, sin embargo, extremar las precauciones por la noche. El resto del departamento se considera zona de riesgo intermedio.
 
Departamento de Escuintla - Puerto Quetzal y Puerto San José se consideran zonas de riesgo intermedio.
 
Se aconseja extremar la prudencia al realizar la ascensión a cualquiera de los VOLCANES DE GUATEMALA, incluido el volcán Pacaya, frecuente destino turístico por su proximidad a Antigua Guatemala. Este volcán, junto con los de Santa María, en las proximidades de Quetzaltenango, y el de Agua, presentan riesgos para la seguridad.  Puntualmente se han registrado asaltos en el ascenso a dichos volcanes. En todo caso, infórmese en el departamento Asistencia al Turista del INGUAT (teléfonos de contactoSe abre en ventana nueva). Es recomendable realizar estas excursiones en grupo de día y acompañado de un guía profesional. 
 
Con carácter general, se recomienda seguir las siguientes indicaciones:
  • Contrate su viaje con agencias solventes y fiables que le puedan aconsejar en cuanto a posibles itinerarios y lugares de hospedaje seguros. Contrate un seguro médico internacional con cobertura suficiente para todo el tiempo que dure su viaje.
  • Viaje y desplácese preferiblemente en grupo y con un guía profesional.
  • Evite utilizar transportes públicos colectivos, ya que con frecuencia se producen asaltos en los autobuses. No obstante, el servicio de TRANSMETRO, tiene mejores índices de seguridad en comparación con otros servicios. Si toma un taxi, llámelo a través de su hotel o utilice el servicio de taxis amarillos o verdes, el nuevo servicio taxi seguro o Uber.
  • No pierda de vista sus bolsos y objetos personales en restaurantes y lugares de ocio.
  • Se desaconseja, en todo caso, viajar de noche y realizar acampada libre.
  • Se desaconseja desplazarse en bicicleta y motocicleta, especialmente por las carreteras secundarias.
  • Evite llevar objetos de valor (joyas, móviles) de forma visible.
  • En caso de ser víctima o presenciar algún acto delictivo, intente mantener la calma y no oponer resistencia, dado que los delincuentes en Guatemala suelen ir armados. Denuncie siempre los hechos a la Policía Nacional Civil.
  • En caso de viajar al país como voluntario con alguna fundación, asociación u ONG, le recomendamos ponerse en contacto con la Embajada para registrarse y recabar información sobre la situación de seguridad del lugar en el que pretenda desarrollar dicha actividad.
Participantes en voluntariados
Antes de participar en un programa o proyecto de voluntariado es aconsejable verificar las posibles referencias del mismo con la Oficina Técnica de la Cooperación Española. Con carácter general, es preferible evitar los contactos directos entre proyectos privados y de voluntarios que ofrecen algunas páginas web, y colaborar con proyectos reconocidos a través de redes de voluntariado de prestigio (como el Servicio Voluntario Europeo) que puedan ofrecer las condiciones de seguridad necesarias, así como garantizar que el voluntario estaría en el país en situación migratoria legal durante su voluntariado​.
 
Tarjetas de Crédito
Ante la existencia de casos de clonación de tarjetas de crédito, en especial en cajeros automáticos, gasolineras, hoteles y restaurantes, no pierda de vista su tarjeta al efectuar un pago, cubra su clave al digitarla y revise que el cajero no tenga objetos extraños.

Sanidad

​​Restricciones y medidas sanitarias vigentes relacionadas con el Covid-19 en Guatemala:

El nivel de alerta epidemiológico es determinado periódicamente por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social. Se puede consultar el nivel de alerta en el siguiente enlaceSe abre en ventana nueva

El 6 de octubre  2022 el Ministerio de Salud Pública de Guatemala publicó el acuerdo ministerial 238-2022 que establece a partir de dicha fecha las siguientes disposiciones sanitarias, modificando el Acuerdo Ministerial Número 158-2022 de fecha 11 de mayo de 2022, través del cual se estableció el Sistema de Alertas Sanitarias y las Disposiciones Sanitarias para la Apertura a la Nueva Normalidad:

“Artículo 4.  Disposiciones sanitarias. Con el propósito de evitar el aumento en el contagio y transmisión del virus SARS-CoV-2, se establece como disposición sanitaria el uso obligatorio y adecuado de mascarilla o tapaboca, independientemente del color de la alerta sanitaria, en los siguientes lugares:
a) Hospitales públicos y privados, centros de salud, puestos de hisopado y de vacunación, cínicas médicas y laboratorios.
b) Centros de cuidado y atención de personas de la tercera edad.
c) Centros de detención y arresto,

De la referida obligación se exceptúan los menores de 2 años y las personas que por su condición médica tengan una contraindicación.

Es altamente recomendable el uso de mascarilla o tapaboca en el transporte urbano y extraurbano.

En los demás lugares distintos de los anteriormente expuestos, queda a discreción de cada persona el uso de mascarilla o tapaboca.”

Situación sanitaria general en Guatemala:

La atención sanitaria pública es de muy baja calidad y aunque algunos hospitales privados de la capital son homologables a los españoles, su coste es muy elevado. Se hace así muy necesaria la contratación de un seguro de viaje que contemple atención médica y eventual repatriación.

Consulte las recomendaciones de la página de sanidad exterior antes de su viaje a Guatemala.

(ver apartado “vacunas” arriba).

Las condiciones higiénico-sanitarias son buenas tanto en la capital como en las zonas eminentemente turísticas. En el resto del país, son más precarias, existiendo el riesgo de contraer infecciones, especialmente del aparato digestivo. En este sentido, se recomienda vivamente no beber agua directamente de la red, y tomar precauciones con las verduras y frutas frescas, salvo que estos productos sean adquiridos en establecimientos que ofrezcan garantías. Se desaconseja muy especialmente consumir alimentos o bebidas en puestos callejeros. Los riesgos de padecer enfermedades gastrointestinales severas son altos. Se desaconseja asimismo el consumo de frutas y verduras crudas por ese mismo riesgo.

 
Por el número de hospitales y de especialistas cualificados existentes, la atención sanitaria de índole privada es calificable como buena en la capital. Por el contrario, en el resto del país la atención es de muy inferior calidad. Se aconseja viajar siempre con un seguro médico internacional que cubra una eventual repatriación por razones médicas.

Dengue, chinkungunya y zika

Durante los meses de más calor y lluvias ​es habitual que augmente la incidencia de infecciones por los virus del Dengue,  Chikungunya y Zika, (enfermedades transmitidas por los mosquitos "Aedes aegypti" y "Aedes albopictus”). Normalmente no son enfermedades mortales, aunque implican riesgos diversos, en especial para personas con el sistema inmunológico debilitado, embarazadas, niños y ancianos. La OMS además ha alertado sobre los riesgos en la salud del feto en caso de que embarazadas contraigan el zika.

Para más información, recomendamos consultar la web de la OMS y la página de Sanidad Exterior del Ministerio de SanidadSe abre en ventana nueva
 
Medidas preventivas recomendadas
 
  • Evitar conservar el agua en los recipientes en el exterior (macetas, botellas, envases que puedan acumular agua) para evitar que se conviertan en criaderos de mosquitos.
  • Tapar los tanques o depósitos de agua de uso doméstico para que no entren los mosquitos.
  • Evitar acumular basura, tirarla en bolsas de plástico cerradas y mantener en cubos cerrados.
  • Eliminar los desagües que pueden dejar el agua estancada.
  • Utilizar mallas/mosquiteras en ventanas y puertas contribuye a disminuir el contacto del mosquito con las personas.
  • Cubrir la piel expuesta con camisas de manga larga, pantalones largos y sombreros.
  • Usar repelentes con al menos hasta 35-45% de DEET (no se recomienda en niños menores de tres meses de edad, pero se puede utilizar en concentraciones de hasta 50% en las mujeres embarazadas) siguiendo las instrucciones de aplicación del fabricante y reaplicar el mismo atendiendo a las indicaciones recogidas en el prospecto.
  • Dormir en alojamientos con aire acondicionado (utilizar preferentemente estos alojamientos con aire acondicionado pues los mosquitos tienden a evitar clima frío) o en su defecto, en zonas rurales en camas rociadas con insecticidas o protegidas con mosquiteras impregnadas con repelentes.
  • Las viajeras embarazadas, viajeros con trastornos inmunitarios o enfermedades crónicas graves, o viajeros que viajen con niños pequeños deben consultar en un Centro de Vacunación Internacional antes de viajar para recibir recomendaciones sobre el uso de repelentes y otras medidas preventivas. Para más informaciónSe abre en ventana nueva. 

Medicamentos

En el caso de que sea preciso viajar con medicamentos desde España, los turistas podrán llevar consigo un tratamiento completo del medicamento prescrito en equipaje de mano siempre que sea para uso personal o de la persona que viaje bajo su cuidado. Las medicinas prescritas deben encontrarse dentro de su envase original con las etiquetas visibles en las que se indique el producto y su contenido, junto con una prescripción/informe del médico que justifique el tratamiento.

Debe tenerse en cuenta que la legislación española no permite enviar medicamentos por correo. De acuerdo con el artículo 73 de la Ley 29/2006, de 26 de julio, de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, sólo podrán exportar medicamentos los laboratorios y las entidades de distribución que cumplan los requisitos legalmente establecidos.

No están por tanto permitidos los envíos de paquetes postales por parte de particulares y otras empresas distintas a las anteriores, ya que no están incluidos en la normativa al no ser posible garantizar la calidad y seguridad de los mismos. Debe tenerse igualmente en cuenta que la Embajada tampoco puede facilitar el envío de medicamentos desde España.

IMPORTANTE: En el caso de medicamentos estupefacientes o psicótropos, los pacientes deberán solicitar a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, un permiso para poder viajar con su medicación. Los interesados pueden dirigirse a la siguiente dirección de correo electrónico: estupefacientes@aemps.es​.

Divisas

La moneda nacional es el Quetzal, aunque es posible pagar en Dólares en prácticamente cualquier lugar. El cambio euro/quetzal suele oscilar entre 7,88-8Q/€, mientras el del dólar/quetzal suele oscilar en torno a los 7,90 Q/USD.  Aunque algunos bancos locales aceptan cambiar euros (a una tasa de cambio desfavorable) siguen existiendo dificultades para su cambio por moneda local, por lo que se recomienda viajar con dólares. La entrada o salida de divisas (en efectivo o equivalente) está limitada a 10.000 dólares americanos o su equivalente en quetzales. La importación o exportación de cualquier cantidad superior deberá ser declarada en frontera.​
 

Otros

Drogas
Las condenas que se imponen por tráfico y consumo de drogas en Guatemala varían según la cantidad incautada. En caso de aprehensiones de cantidades iguales o inferiores a un gramo (sea cocaína o marihuana), la pena mínima es de dos a tres años. En el caso de que las cantidades aprehendidas sean mayores, las penas son de cinco años de prisión en adelante, siendo el ingreso en prisión automático desde el momento en que se produce la detención. Si la aprehensión es por tráfico las penas oscilan entre 12 y 20 años de prisión.

Las condiciones de las cárceles guatemaltecas son extraordinariamente duras. 

Tasas aeroportuarias
El impuesto de salida por vía aérea del país (30 dólares americanos) suele estar ya incluido en el precio del billete.
 
Si la salida de Guatemala es por vía terrestre, no se debe pagar nada. En el caso de que le exijan el pago de cualquier cantidad exija un recibo oficial para evitar abusos.

Restricciones a la entrada de ciertos productos 
Aunque el ingreso de embutidos y queso está prohibido genéricamente, en la práctica se permite la entrada de pequeñas cantidades de embutido envasados al vacío y de marcas reconocidas. También se pueden ingresar hasta 5 litros de vino o licor y 500 gramos de tabaco elaborado, por persona mayor de 18 años.
 
Animales de compañía
Los requisitos de importación de animales en un determinado país los establece el país que los recibe. Por este motivo quien desee viajar –o enviar- a su mascota a un país tercero, debe consultar con la Embajada o Consulado de dicho país las condiciones de importación de animales de compañía, y en concreto: si existe un modelo de certificado de importación específico; si necesario que el certificado oficial de exportación que acompañe al animal, sea visado en la Embajada o consulado, se valide mediante apostilla de la Haya o ninguna de las dos cosas.
En el caso de Guatemala puede consultar las condiciones fijadas por las autoridades guatemaltecas en la página web del Ministerio guatemalteco de Relaciones Exteriores; o en la web del Ministerio guatemalteco de Agricultura Ganadería y AlimentaciónSe abre en ventana nueva

Custodia de documentos
Extreme en todo momento y lugar la custodia del pasaporte, billete de avión, dinero y tarjetas de crédito.
 
Se recomienda a aquellas personas que vayan a permanecer más de dos semanas que se personen en la Embajada, o que remitan copia de su pasaporte por vía electrónica. Si el tiempo de estancia es superior a las tres semanas, se ruega la inscripción como no residente en el Registro de Matricula Consular fax: 00 502/ 2379 – 3533  y  2379 – 3556).
 
Alquiler de vehiculos y embarcaciones
Si alquila un vehículo, infórmese antes de las condiciones del seguro. El estado de las principales carreteras es bueno, pero se recomienda conducir con precaución. El permiso de conducir español es válido por el mismo plazo por el que tenga autorizada su estancia en el país (turistas: 90 días sin necesidad de visado). Se recomienda el uso de vehículos tipo 4 x 4 en las carreteras secundarias.
 
En caso de sufrir un accidente de tráfico, póngase en contacto inmediatamente con la Embajada, en los teléfonos de emergencia 2379-3530 y 2379-3510 y con la Policía Nacional Civil, intente mantener la calma y evitar las discusiones con terceros. 
 
Extreme las precauciones en las playas ya que en pocas de ellas existen vigilantes y las corrientes son muy fuertes, especialmente en la Costa del Pacífico, lo que hace sean peligrosas.   Si alquila una embarcación, verifique que reúne todas las garantías de seguridad.
 
Huracanes
Se recomienda consultar los partes meteorológicos de la costa caribeña de Guatemala antes de emprender el viaje hacia esa región, especialmente en la temporada de huracanes que comienza oficialmente el 1 de junio y termina el 30 de noviembre, aunque el periodo más problemático tiene lugar entre los meses de agosto a octubre.
 
Para mayor información, se pueden consultar las siguientes direcciones en InternetSe abre en ventana nueva.
 
Igualmente pueden dirigirse al Instituto Guatemalteco de Turismo, teléfono: (+502) 22902800 
 
 

Direcciones y teléfonos de interés

Embajada de Guatemala en España
Calle Velázquez 114, 1º Izquierda, 28006, Madrid.
Teléfono: (+34) / 913441722 / 913441417
Correo electrónico para asuntos consulares:
Prefijo País: +502


Embajada de España en Guatemala 
Cancillería: 6a. Calle 6-48, Zona 9.
Teléfono/s: (00 502) 2379 35 30 y (00 502) 2379 3510
Teléfono de emergencia consular: (00 502) 3480-1757
Fax/es: (00 502) 2379- 35 33 y 2379- 35 56
Correo electrónico: emb.guatemala@maec.es​
Página web​Se abre en ventana nueva 

Consulado Honorario de España en Quetzaltenango 
Dirección: 23 Avd. A 0-63 Zona 1 -Quetzaltenango-
Teléfonos: (502) 7765-1464 y 7761-4341
Correo electrónico: ch.quetzaltenango@maec.es

El horario de atención al público en la SECCIÓN CONSULAR DE LA EMBAJADA DE ESPAÑA en Guatemala es de 09:00 a 13:00 horas. En caso de emergencia consular, puede llamar al teléfono 3480–1757 que funciona las 24 horas.

Teléfonos de interés
  • Emergencia de la policía: 110 y 120. Son números gratuitos y válidos en todo el territorio nacional. Como pueden estar congestionadas estas línea, se puede llamar a los teléfonos; 5983 – 8485  y  5524 – 0994 (funcionan las 24 horas).
  • Emergencias del INGUAT (Instituto Guatemalteco de Turismo):+502 22902810. También el 1500 número gratuito y que funciona las 24 horas o en la siguiente página.
  • CONRED (Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres): 119 número gratuito y valido para todo el territorio nacional.
  • INSIVUMEH (Instituto de Sismología, Volcanología, Meteorología e Hidrología): 2260– 6599   y   2261–3241 al 45.
  • Policia Nacional: 110 (número gratuito y válido para todo el país)
  • Policia Nacional Civil, Ciudad de Guatemala: 23290000
  • Policia Nacional CIvil en Antigua: 79346300 y 79346426
  • Policia Nacional Civil en Puerto Barrios: 79481036
  • Policia Nacional Civil en Quetzaltenango: 77619406
  • Policia Nacional Civil en Huehuetenango: 59835577
  • Policia Nacional Civil en​ Flores (Petén): 79361110 y 79262704
  • Policia Nacional Civil en Cobán: 79510233 y 79512222
  • Policia Nacional Civil en​ Chimaltenango: 78397859
  • Policia Nacional Civil en​ Zacapa:  79415456 y 79415458
  • Subestación de Policía en Chichicastenango: 77561365
  • Subestación de Policía en Panajachel: 77621120
  • Hospital Nuestra Señora del Pilar (de la Asociación Española de Beneficencia): 3ª Calle 10-75, Zona 15. Colonia Tecún Umán. Guatemala. Tel. 2420-0000